Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 29 de julio de 2009

Relevo por algo más que una lesión


La inclusión de Berni Rodríguez en la lista de convocados para el Eurobasket de Polonia suponía un signo de continuidad, de confianza en un bloque, de una apuesta por mantener el estilo. No era mala idea teniendo en cuenta el bagaje tan positivo del baloncesto español en los últimos años. Un bloque del que muchos pensaban que ciertos engranajes, llámese Berni, empezaban a estar desengrasados, a no aportar lo necesario para mejorar el colectivo, a quedarse en el vagón de cola de una convocatoria en la que otros jugadores sí merecían al menos una oportunidad.

Obviamente es cierto que los roles de los jugadores que intervienen en este cambio de cromos de la convocatoria no es el mismo en sus respectivos equipos, y que Berni es un jugador muy acostumbrado a aportar desde el banquillo, supliendo a Welsch, a Kelati o al que haga falta. La versatilidad y capacidad de adaptación al juego no se la podemos negar a estas alturas de la película. Bajo estos parámetros, las estadísticas pretenden hablar por sí mismas, aunque ocultando el aspecto fundamental del carácter abnegado de Berni. Si bien muchos partidos del malagueño no destacan por su voluptuosidad numérica (más bien todo lo contrario) en el boxscore, su esfuerzo en defensa y su interpretación de los esquemas tácticos son sus principales bazas de cara a los técnicos que han pasado por su carrera.

Pero por otra parte, participo de la idea de que un cambio generacional-facial en este caso puede ser positivo, y me explico:

-La legión de posibles suplentes es muy interesante. Carlos Suárez ha sido convocado en lugar de Berni, pero la plaza será en principio asignada a Saúl Blanco, que ya había sido invitado por Scariolo. Por si esto fuera poco, Fernando San Emeterio y sobre todo Sergi Vidal llevan llamando a las puertas bastante tiempo. Tenemos suerte de contar con este repertorio. Es decir, no podemos elevar al grado de preocupación la lesión de un hombre como Berni a pesar de la importancia en el equipo.

-Con Juan Carlos y Rudy ocupando las dos posiciones de escolta en el plantel, Berni ha trabajado casi siempre de stopper en los puestos 2 y 3. Aunque el malagueño tiene mejores condiciones para "flirtear" en la zona que Blanco, el ovetense tiene 24 años, una capacidad atlética más desarrollada y un potencial aún mayor. Ideal para una progresión desde el rol de Berni para los próximos años, manteniendo el esquema de Rudy y Navarro en la misma posición.

-Si bien la retirada de la selección de Carlos Jiménez deja un hueco difícil de subsanar, la apuesta clara por un Claver jugando la mayoría de sus minutos en el puesto de alero, small forward, 3 o como se le quiera llamar, permite garantizar la colocación de un jugador de muchísimo futuro, con una gran despliegue físico, y que se defiende con soltura desde el perímetro. O sea, siendo el principal quebradero de cabeza, la apuesta por Claver nos hace soñar con un alero incuestionable para los próximos 10 años.

-En principio, Carlos Suárez tiene características del juego más parecidas a las de Jiménez que el propio Claver. Una alternancia frecuente en los minutos para cada alero nos dejaría ver la adaptación progresiva de cada uno a sus rol en la selección para los próximos campeonatos. Aunque sólo sea por cuestión de tamaño, me decanto por un Saúl Blanco sustituyendo a un mermado (espero que dentro de mucho tiempo) Juan Carlos Navarro.

Las cuentas salen, no hay motivo de alarma. Y más con la venida de nuevos talentos, como los hermanos Tomas, Alberto Jódar o Joan Sastre. Duermo tranquilo.

sábado, 25 de julio de 2009

¿El final del Rubio-gate?


¿Será el pelotazo informativo de la temporada? ¿El punto de inflexión que impulsará al baloncesto nacional hasta cotas de popularidad de épocas pasadas? ¿Maniobra empresarial o fiasco económico? ¿Poder de seducción o chulería?

Los medios de comunicación nacionales se están haciendo eco últimamente de los pasos que está dando el Real Madrid para hacerse con los servicios de Ricky Rubio. La celeridad del curso habitual de la información puede hacer que, en el momento en el que estoy escribiendo estas palabras, la contratación sea un hecho, por lo que no puedo ni debo entretenerme en una disertación laboriosa. Incluso en el último noticiario de Telemadrid, se da por oficioso el fichaje. Me paro y reflexiono. Desde el respeto que me merece el señor Antonio Maceiras, a la postre director de la sección de baloncesto del Real Madrid - y colaborador nuestro de BasketMe.com, dicho sea de paso - no comprendo el interés de los blancos por el joven base del DKV Joventut. Y lo argumento:


  • Considerando que Ricky está dispuesto a jugar en España el menor número de temporadas posible para incorporarse a la disciplina de su franquicia NBA, y que la búsqueda de un equipo puente ACB que afronte su cláusula de rescisión de contrato con la Penya sólo va encaminado a hacerse cargo de esta misma cláusula, las razones deportivas aparentan ser las menos importantes. Por tanto, y sin dudar de la profesionalidad de Ricky en el campo, me cuesta trabajo pensar que la tarea de dirigir un equipo no venga fomentada por el ansia de querer formar parte de un proyecto duradero. Es decir, sería el caso del primer jugador nacional con roll de americano en un club español.

  • Ricky es todavía un jugador de 18 años, y con muchos aspectos del juego por mejorar. La experiencia empieza a ser un grado a partir del momento en que su fichaje pudiera implicar el asegurarse un futuro mucho más longevo en el club blanco. Es decir, que sólo llegaría a ser rentable un contrato de 4 años en adelante, suficientes como para reportar cierta rentabilidad económica y estabilidad deportiva. No estamos hablando de calderilla. Los 6.5 millones de euros serán un fichaje del montón en el fútbol pero no en el baloncesto. Si mi memoria no me falla, sería la mayor cantidad de dinero abonada como indemnización en Europa. Se habla de una rebaja, que jamás sería menor que los 4 millones que ofrecían desde Minneapolis. Idem.


Son cosas en las que Maceiras ya habrá pensado, no me cabe la menor duda. Pero hay un par de cosas que me gustaría resaltar: que el chaval no acuse el verano movidito en su desarrollo deportivo, y que no sufra una campaña de desprestigio indiscriminada desde la grada. A fin de cuentas, tiene sólo 18 años y es patrimonio nacional.

En fin, tener el dinero por castigo es lo que tiene. O mejor dicho, el castigo en este caso es la amistad con Botín. Dios los cría.

martes, 21 de julio de 2009

El arte del cuadrador de traspasos


Leyendo la prensa de hoy, me llama la atención el traspaso de Quentin Richardson por enésima vez este verano, con destino a Minneapolis. Como varios medios de comunicación se me han anticipado a la hora de plantear la cuestión del valor de un contrato como mero producto de intercambio, por obra y gracia de los topes salariales y de la política de austeridad económica emergente en la NBA - a cuento del cuarto traspaso de Q-Rich este verano - me gustaría ahondar en el asunto de la vanalización de los jugadores de fondo de armario, aquellos cuyo único motivo de estancia en un roster es, simplemente, el de haber formado parte de un traspaso en el cual ellos ni pinchaban ni cortaban, eran valores de cuadratura económica. Como ya sabéis, existen medidas de seguridad financiera para no cometer traspasos fraudulentos que decanten la balanza en favor de los intereses de una franquicia. El modelo NBA sería altamente sensible a este tipo de chanchullos si no se tomaran este tipo de medidas.

Enumerar toda la serie de excepciones comerciales no es motivo del artículo. Si estáis interesados, visitad el siguiente link y armaos de paciencia.

De lo que sí me gustaría hablar es de ese espécimen de jugador que viaja de una franquicia a otra formando parte exclusivamente de traspasos de otro colegas de profesión mucho más reconocidos que ellos mismos, los cuadradores de traspasos. Seguro que los nombres de Mark Madsen, Brian Cardinal o Javaris Crittenton os suenan más por haber pertenecidos a varios traspasos antes que por motivos deportivos:

-Oye, y este Madsen ¿no consiguió el anillo con los Lakers del Three-Peat?
-Efectivamente.
-Pero no jugaba mucho, ¿no?
-Cierto.
-¿Y dónde ha jugado luego?
-Ha sido un cuadrador de traspasos.
-Vaya... No sería un dechado de virtudes jugando, pero podía haberse dejado ver más en las canchas. Además, decían que era una buena influencia para el vestuario.
-Yo creo que con 33 tacos que tiene, no creo que vaya a emerger ahora como una solución a los problemas de su equipo.
-Pues también es verdad.

Obviamente, dentro de esta especie de cuadradores se encuentra otra subespecie, la de los cuadradores-expiring, que son objeto de deseo simplemente porque finalizan contratos el presente año y liberan un buen pellizco salarial. Y con los tiempos que corren no está el asunto para donar dólares gratuitamente.

Además de los expirings, también están los JASD, jóvenes aunque sobradamente desahuciados, aquellos que cuando fueron drafteados aspiraban al menos a ser buenos jugadores de equipo, pero no han cubierto ni la mitad del potencial que se les presuponía. Son pocos los que sacan la cabeza desde el desahucio. Este último año, Phil Jackson ha sido partícipe de la recuperación de Shannon Brown como colaborador habitual de Los Angeles Lakers, sobre todo desde los playoffs. Después de haber agitado toallas en Cleveland, Chicago y Charlotte, parece que ha comenzado a destapar el frasco de su potencial en Los Angeles. Otras recuperaciones para la causa muy sonadas - pero no de este año - fueron Ben Wallace o Ronald "Flip" Murray, de los que seguro conocéis sus historias.


Pero de todas las subespecies, la que más llama la atención es la del CTM, o cuadrador del toco-mocho. ¿Necesita descripción? Casi que no, pero por si acaso la doy. Sin duda, es aquel cuadrador al que en su día le firmaron un contrato claramente sobrevalorado, aquel del que no tienes ni idea de lo que se le pasaba por la cabeza al susodicho General Manager como para pagarle el pastizal en cuestión, y que ahora se lo tiene que comer con patatas, o... timar con otro toco-mocho a otro GM pardillo. Brian Cardinal o Darko Milicic son consejeros delegados del club del CTM, por supuesto. Debido a mi limitación de la perspectiva histórico-económica de la NBA no sabría decir muchos miembros del club del CTM de mi adolescencia, pero si hay un jugador archiconocido por su facilidad para ingresar en el selecto club es Jim "Fondos de Inversión" McIlvaine. Andrés Montes hizo famoso al jugador por su mote antes que por su forma de jugar. Era grande, muy grande, ¿pero había algo más? Nunca lo sabremos.

Si conocéis más subespecies, no dudéis en comentarlas.

viernes, 17 de julio de 2009

Cuando la solución pasa por Europa


Han pasado ya muchos años desde aquel tiempo en el que cualquier americano que aterrizaba en la liga española venía a establecer la piedra angular de un proyecto deportivo, generalmente como máximo artillero del equipo de destino. En este impasse, la evolución física y técnica del jugador europeo sumado a la más que probable atenuación de cualidades técnicas de los americanos, ha dado paso un nuevo "mapa de distribución de talento" en el mundo. Fernando Martín enseñó el camino y Pau Gasol abrió las puertas de la NBA a los españoles. Otros europeos habían esbozado el trayecto y asfaltado la autopista de doble sentido que ahora figura como máxima preocupación en la escala de quebraderos de cabeza de los directivos americanos, la fuga de talentos americana de la que ya hablé hace un tiempo (I) y (II).

Lo cierto es que hemos llegado a ese punto en el que diferenciar el nivel de talento baloncestístico entre los dos lados del océano depende casi exclusivamente de la balanza atlética. Es decir, a poco que las capacidades atléticas y físicas se igualen algo más, prácticamente no existirán diferencias de nivel de juego entre Europa y EEUU. Con la excepción del talento colectivo, que ese no se enseña ya en los playgrounds del Rucker Park y sí en los equipos de cadetes, juniors y demás categorías, con más fuerza si cabe en Europa.

Para hilar esta introducción con el tema esencial del artículo, cabe destacar el reciente fichaje de David Andersen, ex-pívot del Regal Barcelona, por los Rockets de Houston. En principio, el traspaso de derechos desde Atlanta a Houston responde a las claras intenciones de los tejanos de hacerse para este año con el internacional australiano, aunque todavía no se haya firmado el contrato. La reciente lesión - posiblemente duradera - del chino Yao Ming, y la retirada del veteranísimo Dikembe Mutombo han acelerado la tramitación de papeles, porque a estas alturas los Rockets no cuentan con ningún pívot de garantías para el comienzo de la temporada. El año pasado utilizaban diversas soluciones alternativas para paliar esa carencia, pero la planificación de una temporada todavía más exigente que las anteriores sugiere soluciones ipso facto.

La búsqueda de talento pues no se restringe al mercado americano, y parece que los directivos de la NBA se van dando cuenta que las soluciones a las carencias de producción NCAA se encuentran, poco a poco y de manera más nítida, en el zoco europeo. David Andersen es un magnífico jugador, completo, talentoso y gran competidor. Posiblemente no tenga las aptitudes físicas del abanico de jóvenes atletas que pululan en los fondos de banquillo de la mayoría de las franquicias, pero sabe jugar escandalosamente bien y desarrollar por completo sus virtudes. Detalles al respecto pueden dar los aficionados de Barça, CSKA, Siena, Bolonia...


Cuesta trabajo creer que los directivos de los Hawks no hayan apreciado el talento que tenía en forma de derecho sobre el australiano, y que tenga que ser Houston la que llame a las puertas de Andersen para formar parte de un proyecto con aspiraciones de playoffs. Imagino que, durante todos estos años - fue drafteado en el 2002 - Atlanta habrá preguntado en varias ocasiones sobre su disponibilidad para recalar en la NBA, pero tampoco lo tengo tan claro. Lo cierto es que no parece que hayan sido muchos los cantos de sirena desde Atlanta, por lo que todavía me sorprende menos esta transacción de última hora. Además, Andersen sabe que en Houston, y debido a sobrepoblación de la enfermería, va a jugar bastante. Visto lo visto, y si no hay más movimientos que afecten a esa posición en los Rockets, le veo de pívot titular y jugando muchos minutos.

Al igual que Scola se plantó con paso firme en la NBA y se consagró allí como lo que ya era en el resto de mundo FIBA, Andersen va camino de desempeñar una carrera muy interesante como profesional del imperio de la hamburguesa.

Otro asunto que llama la atención a este respecto es la apuesta por talento demasiado joven salido desde Europa hacia América. En este abanico podemos encontrar jugadores de todo tipo: el famoso alapívot Nikoloz Tskitishvili - ex-Cajasol y Fuenlabrada entre otros -, que aterrizó como número 5 del draft y que pagó el pato de la existencia de sus predecesores en su puesto como Dirk Nowitzki o Pau Gasol; Zaza Pachulia, otro georgiano que era un completo desconocido en Europa y que se ha ido forjando como un pívot reserva más que decente; Andris Biedrins, pívot letón verdadero líder ya de su selección nacional... ¿Jóvenes? Sí. ¿Con potencial? También. Pero no todos han desarrollado el potencial que se les presuponía. San Antonio es un amo es eso. El nuevo director deportivo del Real Madrid Antonio Maceiras puede dar fe de ello - tuvo un puesto de relevancia en la directiva de los Spurs en su relación con el mundo FIBA. Allí es frecuente la utilización de picks de segunda ronda - o incluso primera - para elegir a jugadores extranjeros y procurarles un buen club de destino donde seguir su desarrollo. Este año tienen a Nando de Colo, reciente fichaje de Valencia Basket, por ejemplo.

Por tanto, comenzamos un período en el cual el trasvase de jugadores desde y hacia los dos lados del Atlántico será cada vez más frecuente, y en el que no debe extrañar que las necesidades de un equipo NBA sean cubiertas por jugadores drateados o no de Europa. Así se fueron Calderón u Oberto. No encuentro lo que quiero aquí, pues lo pesco en otro lado. Claro que, el hecho de que una franquicia no encuentre lo que busca en un mercado tan grande, tan profesional y tan dinámico como el que rodea a la NBA les debe preocupar. Tienen a la D-League de criadero de talentos, en la cual pueden encontrarse jugadores con un nivel técnico y físico increible, pero les falta un detalle: no tiene de quien aprender. Sus referentes no juegan su misma liga y sus aspiraciones de mejora sólo depende de los famosos Call-Ups, o llamada a filas desde sus respectivos clubes nodrizas.

No seré yo quien diseñe un plan estratégico para elevar el nivel de la NBA, pero seguro que es tan viable como que existe ya la autopista de la que hablaba al principio. Si no quieren darse cuenta, ellos se lo pierden.

domingo, 12 de julio de 2009

¿Seguro que ha compensado, Maceo?


Maceo Baston fue una estrella en Europa. No seré yo quien decida la manera de llevar su carrera deportiva, pero resulta cuanto menos sospechosa la forma que ha tenido de desaparecer del epicentro de la foto europea para vivir per secula seculorum bajo el roll de jugador de fondo de banquillo. A lo mejor le es rentable, ¿quién sabe? Cuando un jugador tiene limitaciones técnicas y físicas que le impiden rendir al 100% de sus posibilidades, dispone de motivos suficientes para ser exculpado del delito de no mostrar al resto del mundo el baloncesto que atesora.

Recuerdo hace unos años, cuando Maccabi dominaba la Euroliga con la pareja interior Baston-Vujcic, y el americano era objeto de deseo del resto de grandes. De hecho, durante su etapa en Badalona, Maceo mostró armas suficientes como para atraer a ojeadores de la NBA y ganarse un primer contrato en los Raptors de Toronto. El proyecto canadiense surgió como surgen muchas de las contrataciones desde aquel lado del Atlántico: casi de casualidad. De acuerdo, se habían fijado en él, y eso era un buen síntoma, pero es notable la habilidad que tienen desde la liga americana en utilizar a buenos jugadores como calentadores de banquillos. Eso es lo que terminó haciendo Maceo en Toronto. No me creo que el ex-Wolverine tuviese en mente una carrera NBA tan poco provechosa como la que tuvo hasta entonces.

Sin embargo, desde Europa todavía se recordaban sus tremendas facultades atléticas y su capacidad de intimidación, por lo que no tardó en encontrar acomodo en Tel-Aviv. Los años en los que el cuarteto formado por Jasikevicius-Vujcic-Baston-Parker tendrán un hueco de gratitud eterna desde la grada macabea.

Dicen que segundas partes no son buenas. Al terminar la campaña 2005-06, Baston recibe jugosas ofertas desde los máximos candidatos de la Euroliga, pero su afán por labrarse un nombre en la liga de David Stern tiran más que dos carretas. Indiana además había apostado por una renovación, con jóvenes talentos y con una dirección de juego asignada a su ex-compañero en Maccabi Saras Jasikevicius. Razón de peso. Juntos podían reeditadar el estilo alegre de años anteriores, sus picks and roll y sus alley-hoops de milimétrica precisión. Todo teoría. Nada de eso salió bien. Saras no jugaba y fue traspasado a Golden State. Maceo era el jugador número 15 del equipo, el tapado, el que no se veía afectado nunca por las decisiones del entrenador porque nunca jugaba. Y si lo hacía, era por deméritos de sus compañeros. Jamás tuvo, ni aspiraba a tener, la relevancia en el juego colectivo que tuvo en sus años en el Maccabi o en Badalona.

Su balance en la NBA: 105 partidos, 2.7 puntos por partido, 7.9 minutos por encuentro. Y sobre todo, la sensación de que sus mejores años se han disipado a la vez que lo hacían sus suspiros en el banquillo.

Ahora Maceo Baston es agente libre, tiene 33 años y muchas menos novias en Europa. Ya es demasiado "veterano" para conformar un proyecto a su alrededor, y sobre todo, tengo serias dudas de que sus virtudes de antaño se hayan conservado hasta la fecha. Y tal vez nunca lo sepamos. Por el bien del baloncesto como garante de espectáculo y diversión en la cancha, me gustaría volver a verle en ACB.

jueves, 9 de julio de 2009

David Doblas, de "veraneo" en Toronto


Me sorprende la poca repercusión que ha tenido en los medios la convocatoria del santanderino David Doblas para las ligas de verano de la NBA, de la mano de Toronto Raptors. Como hicieron en su día Juanjo Triguero o Javi Mendiburu, este pívot fortachón y guerrero merece un reconocimiento proporcional a su mérito. Por supuesto, esta convocatoria no le abre las puertas de par en par para emigrar a EEUU, pero supondrá seguramente una experiencia inigualable para recordar.

Este verdadero trotamundos del basket, que realizó el año pasado una temporada más que decente en el Bruesa GBC, se presenta en Toronto en busca de nuevas sensaciones, nuevos retos. A lo mejor puede que no tenga muchas oportunidades de demostrar su valía, pero por probar que no quede. Seguir trabajando es la mejor forma de progresar, de crearse un nombre de referencia y consagrarse como interior importante en liga ACB. Puede que no tenga facultades innatas para pegar un salto astronómico, ni falta que le hace. Su lucha y esfuerzo son sus principales armas.

Buena suerte en Torontontero, David.

miércoles, 8 de julio de 2009

Sorteo de Euroliga 2009-10


A expensas de una resolución a la demanda interpuesta por la ACB en contra de la Euroliga por el razones lógicas y lícitas - a juicio del que escribe - la entidad presidida por Jordi Bertomeu no quiere dejar de hacer caja, y acaba de realizar el sorteo de equipos para su competición de la temporada próxima.

A saber, el azar no ha podido realizar milagros, por lo que grupos fáciles fáciles no hay. Sin embargo, parece que el grupo del Regal Barcelona es más asequible para sus propios intereses que el resto. En principio, problemas a priori para clasificarse no deben tener los cuatro equipos españoles. No obstante, cada grupo tiene a sus dos huesos amén de cada conjunto español. Este panorama está sujeto a cambio por la viveza del mercado estival. Olympiakos y Panathinaikos siguen atesorando un plantel de garantías en Europa. Maccabi y CSKA se mueven a la baja, atestiguando que la repercusión cada vez más acentuada de la crisis mundial influye y mucho en el caudal monetario de macabeos y moscovitas.

El "quinto equipo español" será el Khimki de Sergio Scariolo. El ex-técnico unicajista ha llamado a filas a los bases Carlos Cabezas y Raúl López para su proyecto ruso, por lo que se suman al alapívot de Torrejón Jorge Garbajosa. Será un club a seguir, para comprobar la evolución de la transformación en alguno más que una colección de buenos jugadores.

Pero si hay un factor definitivo en la asignación del cartel de favorito de varios clubes europeos de la competición es el día a día del mercado. Varios jugadores interesantes están en boca de todos, como Lynn Greer, Uros Tripkovic, Jannero Pargo, David Andersen, Ersan Ilyasova, Matjaz Smodis, Carlos Delfino o el propio Ricky Rubio. Los movimientos finales permitirán hacer una valoración más exacta de las expectativas para cada equipo. Mientras tanto, a disfrutar del baloncesto y a protestar por el sistema autoritario y oligarca de la competición.

lunes, 6 de julio de 2009

Happy birthday, Pau


Felicidades por tu 29º cumpleaños.

Felicidades por tu título con los Lakers.

Felicidades por tu compromiso con la selección española.

Felicidades por tu actuación modélica en la pista y fuera de ella.

Felicidades por servir de espejo para muchos jóvenes con aspiraciones profesionales en el deporte.

Felicidades por tu coherencia.

Felicidades.

domingo, 5 de julio de 2009

La simbiosis Türkoğlu - Calderón


A muchos les ha extrañado la decisión del turco Hedo Türkoğlu de firmar por los Raptors. A mí menos. Y explico mi teoría:


  • Jose Manuel Calderón tiene garantiza la titularidad en Toronto para los próximos años a menos que haya algún traspaso sorprendente, cosa que dudo.

  • El juego ofensivo de los canadienses pasa por las manos del de Villanueva de la Serena en un porcentaje muy grande de las ocasiones. Bajo esta premisa, los finalizadores de las jugadas ordenadas por Calderón eran Chris Bosh (casi siempre), Andrea Bargnani, Anthony Parker, y el resto de las ocasiones - infinitamente menos - el resto de intendencia (Kapono, Graham, Humphries...)

  • El traspaso de Kapono y la más que probable baja de Parker - suena para el Messina Team - no buscaban más que un upgrade en el puesto de alero. El turco suple la falta de instinto del hawaiano y la de centímetros del ex-macabeo, y supone una amenaza en el perímetro mayor que la de ambos. Es decir, continuar con la táctica Gherardini. ¿Para qué sumar de 2 en 2, si podemos sumar de 3 en 3?

  • Me queda la duda para el puesto de escolta. ¿DeRozan? Según dicen, su manejo de balón no es el indicado para buscar los 1vs1, así que intuyo algún movimiento en ese aspecto. Delfino está en boca de muchos. O tal vez... ¿Ukic de 2?


En definitiva, que con la disposición abierta de la mayoría de las amenazas ofensivas de los Raptors, Hedo incluido, Calderón se puede poner las botas dando asistencias. ¿A quién le extraña ya que Türkoğlu se haya decantado por los Raptors?

viernes, 3 de julio de 2009

El zorro en el gallinero


Que Ron Artest es un tipo controvertido es algo conocido por todo el mundo que palpe en cierta medida el termómetro NBA. Que su relación con Kobe Bryant no es del todo cordial, tampoco se nos escapa.

La última noticia que acapara las portadas de los periódicos y webs deportivas en EEUU constatan la vinculación de Artest con Los Angeles Lakers para la temporada próxima. Interesante planteamiento. Para estos casos hay un refrán muy recurrente que dice "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él". Houston tuvo contra las cuerdas a Lakers durante los playoffs, con un Artest implicado y "comedido" en sus representaciones teatrales sobre la pista. Los Rockets se fueron con el rabo entre las piernas - metafóricamente hablando - tras ese enfrentamiento, excepto Artest, que supo ver la oportunidad que se le presentación cuando comenzara el período de agencia libre.

Hay dos cosas que a Kobe le repatean: que alguien le haga sombra, y por supuesto, perder. Con la llegada de Artest a Los Angeles se pueden dar varias circunstancias para que la manta tape la cabeza o tape los pies, y en todas ellas Artest tiene la última palabra. En la manera en que el matrimonio avenido Kobe-Ron sea bien- o mal-, podríamos estar hablando de un nuevo anillo para Lakers o de un cisma completo que recordaría a los tiempos de la enemistad Kobe-Shaq.

Tengo el presentimiento de que me paso con los refranes, pero es que hay otro que le viene ni que pintado, sobre todo teniendo en cuenta que lo de Ariza está casi hecho. Desde pequeño he oído hablar del famoso "más vale malo conocido que bueno por conocer". A buen entendedor, buena sombra le cobija...