La inclusión de Berni Rodríguez en la lista de convocados para el Eurobasket de Polonia suponía un signo de continuidad, de confianza en un bloque, de una apuesta por mantener el estilo. No era mala idea teniendo en cuenta el bagaje tan positivo del baloncesto español en los últimos años. Un bloque del que muchos pensaban que ciertos engranajes, llámese Berni, empezaban a estar desengrasados, a no aportar lo necesario para mejorar el colectivo, a quedarse en el vagón de cola de una convocatoria en la que otros jugadores sí merecían al menos una oportunidad.
Obviamente es cierto que los roles de los jugadores que intervienen en este cambio de cromos de la convocatoria no es el mismo en sus respectivos equipos, y que Berni es un jugador muy acostumbrado a aportar desde el banquillo, supliendo a Welsch, a Kelati o al que haga falta. La versatilidad y capacidad de adaptación al juego no se la podemos negar a estas alturas de la película. Bajo estos parámetros, las estadísticas pretenden hablar por sí mismas, aunque ocultando el aspecto fundamental del carácter abnegado de Berni. Si bien muchos partidos del malagueño no destacan por su voluptuosidad numérica (más bien todo lo contrario) en el boxscore, su esfuerzo en defensa y su interpretación de los esquemas tácticos son sus principales bazas de cara a los técnicos que han pasado por su carrera.
Pero por otra parte, participo de la idea de que un cambio generacional-facial en este caso puede ser positivo, y me explico:
-La legión de posibles suplentes es muy interesante. Carlos Suárez ha sido convocado en lugar de Berni, pero la plaza será en principio asignada a Saúl Blanco, que ya había sido invitado por Scariolo. Por si esto fuera poco, Fernando San Emeterio y sobre todo Sergi Vidal llevan llamando a las puertas bastante tiempo. Tenemos suerte de contar con este repertorio. Es decir, no podemos elevar al grado de preocupación la lesión de un hombre como Berni a pesar de la importancia en el equipo.
-Con Juan Carlos y Rudy ocupando las dos posiciones de escolta en el plantel, Berni ha trabajado casi siempre de stopper en los puestos 2 y 3. Aunque el malagueño tiene mejores condiciones para "flirtear" en la zona que Blanco, el ovetense tiene 24 años, una capacidad atlética más desarrollada y un potencial aún mayor. Ideal para una progresión desde el rol de Berni para los próximos años, manteniendo el esquema de Rudy y Navarro en la misma posición.
-Si bien la retirada de la selección de Carlos Jiménez deja un hueco difícil de subsanar, la apuesta clara por un Claver jugando la mayoría de sus minutos en el puesto de alero, small forward, 3 o como se le quiera llamar, permite garantizar la colocación de un jugador de muchísimo futuro, con una gran despliegue físico, y que se defiende con soltura desde el perímetro. O sea, siendo el principal quebradero de cabeza, la apuesta por Claver nos hace soñar con un alero incuestionable para los próximos 10 años.
-En principio, Carlos Suárez tiene características del juego más parecidas a las de Jiménez que el propio Claver. Una alternancia frecuente en los minutos para cada alero nos dejaría ver la adaptación progresiva de cada uno a sus rol en la selección para los próximos campeonatos. Aunque sólo sea por cuestión de tamaño, me decanto por un Saúl Blanco sustituyendo a un mermado (espero que dentro de mucho tiempo) Juan Carlos Navarro.
Las cuentas salen, no hay motivo de alarma. Y más con la venida de nuevos talentos, como los hermanos Tomas, Alberto Jódar o Joan Sastre. Duermo tranquilo.
Link para este artículo:
http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/07/relevo-por-algo-mas-que-una-lesion.html
http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/07/relevo-por-algo-mas-que-una-lesion.html