Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 29 de mayo de 2009

A un paso del milagro del ascenso


Me encanta equivocarme para bien. A tenor del terrible comienzo de campaña del Villa de Los Barrios en la LEB Oro, cualquiera que dijese que el equipo barreño optaría al ascenso este año sería tachado de demente, camisa de fuerza y directamente al psiquiátrico. Creo que fueron 5 o 6 partidos seguidos perdiendo, tanto en el marcador como en la moral por hacer una buena campaña. La última motivación era la de hacer una campaña digna, y lograr la permanencia.

A todo esto, se unían los acuciantes problemas económicos, agravados por la crisis, la falta de patrocinadores y la defectuosa utilización del presupuesto en la búsqueda de un pívot intimidador como baluarte defensivo. Marcus Campbell llegó, vio y se echó a dormir, como el que cree que la LEB Oro es una categoría menor, y que con la gorra lo puede hacer todo. Otro que se equivocó. Mejor pinta tenía Nick Lewis, pero su condición de blanco, rubio y pinta de surfero hawaiano le quitaron posibilidades de quedarse en el equipo. Sin embargo, el resto de jugadores del equipo sí formaban una piña en torno a Richi Guillén, del que ya he hablado en el blog, y que rompe los esquemas en la competición. Muy del corte de Germán Gabriel, Richi ha vuelto a encajar en una estructura deportiva en la que ha podido sacar lo mejor de sí.

De todos modos, Moncho Fernández, verdadero artífice de esta realidad, no desistió de la idea de hacer un conjunto competitivo y luchador. Y a fe que lo consiguió. Con los recursos que tenía, obtuvo el premio a la constancia clasificándose para los playoffs de ascenso y alcanzar el mayor éxito del conjunto gaditano en sus 12 años de permanencia continuada en la LEB.

Ya no recuerdo la última vez que acerté un pronóstico, así que no diré con quien voy - aunque ya sabéis mis colores - para no gafarlo. Este fin de semana comprobaremos si el milagro continua. Y que Fuenlabrada sea testigo del mismo.

En este link encontraréis toda la información al respecto de la Final Four de la Adecco LEB.

jueves, 28 de mayo de 2009

La abducción de Hermann


Las temporadas veraniegas suelen ser prolijas en rumores y traspasos, y la de este año no promete quedarse atrás. El último gran nombre que suena para recalar en la ACB es el de un viejo conocido de las canchas españolas, el alero argentino Walter Hermann. Parece que fue ayer cuando un desconocido aterrizó en Fuenlabrada para sorprender a propios y extraños, y ganarse la admiración de la afición madrileña por su entrega, espectacularidad y variedad de recursos.

Es frecuente recordar su amplitud de manos, su desproporción antropomórfica de brazos y su particular forma de reventar el aro, pero lo cierto es que logró ganarse el cariño de buena parte de los seguidores a este deporte por el maldito accidente familiar que le marcó de por vida. Sin ánimo de volver a incidir en el tema, es justo reconocer que Walter necesita una reconciliación con este deporte por un doble motivo: volver a sentirse útil y recuperar las sensaciones perdidas. Los años perdidos en la abducción del jugador por parte de los Bobcats en primer lugar, y los Pistons finalmente, suponen un lastre de competitividad a menudo irremediable. Sin embargo, el argentino ha sabido sobreponerse a las terribles vicisitudes de la vida con aplomo y tesón. Llegados a este punto en su carrera, Walter necesita un cambio.

El último rumor al que me refería situaba a Hermann en el Pamesa Valencia. Es cierto, Pamesa es el centro neurálgico de cualquier rumor concerniente a agentes libres en el mercado europeo, pero con una plantilla que va a emigrar prácticamente en su totalidad, el ex-Fuenla y ex-Unicaja puede convertirse en un buen punto de restauración de la gloria perdida. Pamesa quiere y debe recuperar el status de quinto grande de España, que hace tiempo que perdió. Con la renovación de Claver y una buena gestión de la directiva taronja de cara a cubrir las bajas de Miralles, Oliver y demás jugadores, la Fuente de San Luís quiere recuperar el tiempo perdido, como le ha ocurrido a Hermann.

martes, 26 de mayo de 2009

Calderón se autodescarta por culpa de las lesiones


José Manuel Calderón, base de Toronto Raptors, y titular indiscutible de la selección española de baloncesto, nos ha sorprendido esta mañana con unas declaraciones en el diario Marca en las cuales se autodescarta para participar en el Europeo de Polonia en Septiembre, y ha decidido recuperarse completamente de sus continuas lesiones que le han lastrado durante toda la temporada regular de la NBA. La rotura fibrilar de 6 centímetros en la pierna derecha pesa demasiado como para poder tirar de un carro en el que cada próxima competición tiene mayor exigencia que la anterior. Jose ha querido dejar claro que no se trata de una renuncia definitiva a la selección, sino una consecuencia de esta lesión.

Ante esta circunstancia, Sergio Scariolo tiene un nuevo problema. La oferta de bases españoles es copiosa, pero posiblemente no hay alguien tan fiable como para sustituir a Calderón con plenas garantías. De los existentes, tengo el presentimiento de que puede haber algún que otro descarte más.

Ricky Rubio: indudable su talento, compromiso y progresión, pero el Europeo se celebra en Septiembre y el inminente éxodo del jugador del DKV Joventut a la NBA podría suponer un contratiempo por el conflicto de intereses entre ambas competiciones. Esperemos al draft para ver qué ocurre.

Raúl López: los últimos partidos de Raúl han supuesto una mejora del rendimiento del de Vic, y por tanto, una vuelta de pleno derecho al conjunto de candidatables para el Europeo. Si las lesiones no le atacan de nuevo, puede ser un fijo para Scariolo.

Carlos Cabezas: las posibilidades del marbellí para acudir a la cita deportiva de Septiembre deberían aumentar tras su firma por algún club. Y todavía mucho más si dicha firma es la renovación con el Unicaja, ya que un posible fichaje por alguna franquicia NBA implicaría problemas similares a los de Ricky Rubio.

Sergio Rodríguez: roll similar al de años pasados en la franquicia de Portland. Scariolo puede dudar entre la frescura de Sergio por su carencia de minutos, o entre la falta de ritmo de competición por su falta de minutos de calidad. Los posibles movimientos post-draft no deberían tampoco afectarle demasiado al tratarse ya de un joven veterano de la liga americana.

Víctor Sada: podría ser la sorpresa de la convocatoria, pero tendría un roll muy definido como perro de presa del exterior rival. Como jugador aplicado y atlético, tiene buenas opciones, y mucho más si cumple una buena tanda de playoffs con el Regal Barça.

Sergio Llull: la explosión del menorquín tendría su guinda del pastel con una convocatoria por la absoluta este verano. Fuerte, rápido y muy atlético, aunque algo alocado en ciertas ocasiones, tendrá que esperar para saber si Scariolo ha tomado buena cuenta de su gran temporada para agregarle al plantel de bases.

Cualquier otra opción me sorprendería, pero si el fantasma de las lesiones aparece de nuevo, todavía estarían en la recámara Javi Rodríguez, del Ricoh Manresa, o Javi Salgado, del iurbentia Bilbao, o el siempre constante Albert Oliver, del Pamesa Valencia. Delego en Scariolo.

lunes, 25 de mayo de 2009

La FEB se lleva el gato al agua con la concesión del Mundial 2014


Lo cortés no quita lo valiente. La asignación de España como país organizador del Mundial 2014 de baloncesto es un hecho, y logro sobresaliente para la FEB. Pepe Sáez es un tipo que puede caer mejor o peor, y puede haber recibido críticas - incluidas las mías - en el affaire Pepu. Pero al César lo que es del César:


  • La concesión del Mundial 2014 de Baloncesto a España supone un logro institucional-deportivo de primer orden. Cuando un grupo de trabajo se reune para constituir una candidatura viable, fuerte y respaldo socioeconómico, el éxito está más cercano. El resto de candidaturas, respetables ambas, manejaban unos intangibles demasiado utópicos comparados con los recursos de la candidatura española. Repercusión de este deporte, apoyo político y realidad infraestructural. Estas tres bazas estaban. No eran potenciales. Contábamos con ellas.

  • Odio las comparaciones, pero alabo la labor de Pepe Sáez y de su equipo en la tarea de ensalzar un proyecto deportivo, instaurado desde la base de la cantera, que permite un mayor peso institucional de su propia federación en el concierto internacional. Tras la Federación de EEUU - por razones obvias, aunque no demasiado lejos - se sitúa la Federación Española en lo que refiere a repercusión en influencia institucional. Al menos en el deporte de la canasta se nos tiene en cuenta para algo. Que se fijen otras federaciones.

  • He llegado a leer que había cierto sector de los aficionados al baloncesto - eso dicen ellos - que se oponía a esta elección, porque eso supondría el culmen del ego de Pepe Sáez. Y Pepe es el enemigo. Obviamente, no entiendo tal postura. Aunque sólo sea por el hecho de poder disfrutar de un ambiente canastero durante un período relativamente grande de tiempo, aunque sólo sea por incentivar la culturilla y la deportividad del balón naranja, aunque sólo sea por mejorar las estructuras deportivas, o aunque sólo sea por aupar al baloncesto a un mayor reconocimiento social. Son argumentos con demasiado peso como para anteponer la antipatía hacia un personaje que lo único que hace es representar internacionalmente a España.



Desde este humilde blog, felicito a la FEB y me autofelicito (y por extensión os felicito a vosotros que me leéis de vez en cuando) por el intento de expansión de un deporte que crece cada día más y que tanto nos gusta.

miércoles, 20 de mayo de 2009

El premio gordo para los Clippers

El sorteo de ayer deparó la siguiente pedrea:


  • Nº1: Los Angeles Clippers

  • Nº2: Memphis Grizzlies

  • Nº3: Oklahoma City


Mala suerte para Sacramento, que sale del TOP 3 (pick 4) y tendrá que elegir de entre las piezas secundarias que queden en el draft para mejorar su plantilla. [MODO SARCASMO ON] A no ser que los Clippers elijan a Olowokandi... [MODO SARCASMO OFF]

Aquí tenéis el vídeo íntegro:


martes, 19 de mayo de 2009

El sorteo que puede decir el futuro de Ricky


No es el día fundamental de la elección de jugadores, pero hoy se sortean las posiciones para el draft que tendrá lugar a finales de junio. En principio, esto no debe alterar el comportamiento de las franquicias de cara al meeting en la Green Room, porque hay algo que tienen claro todos los GMs: Blake Griffin y Ricky Rubio son los principales baluartes de una generación relativamente pobre, pero que pueden y deben suministrar a la liga otro buen puñado de jugadores de equipo.

Prácticamente la totalidad de las webs especializadas en el tema draft vaticinan unanimidad en la secuencia de la elección: Griffin saldrá con el nº1 y Rubio con el nº2. Las posibilidades de cada franquicia dependen de su orden inverso de la clasificación de la presente temporada. Estadísticamente estamos hablando del siguiente esquema:


Imagen extraída de Wikipedia

Con estos antecedentes, Sacramento, Los Angeles Clippers y Washington son respectivamente los candidatos mejor colocados para llevarse el premio gordo, pero ni siquiera el segundo premio sería mal visto por estos equipos. En principio, sólo los L.A. Clippers si contaran con un Baron Davis sano al 100% sería un mal destino para Ricky, o por lo menos, tendría más problemas para ganarse minutos de calidad. En el resto de candidatos, la posible llegada del base del DKV Joventut sentaría como un guante.

En Sacramento, sobre todo, que adolece de un director de juego con suficiente personal y regularidad como para mejorar con creces el rendimiento del equipo para el año que viene, Ricky podría formar parte de un núcleo joven y con proyección. Con él, más Kevin Martin, Spencer Hawes, Jason Thompson y muy posiblemente Donté Greene se conformaría un quinteto de lujo, moldeable, en formación, y con talento físico y técnico. Eso sí, la experiencia con la que llegarían Ricky por haber sido al menos durante dos años el centro de todas las miradas a Europa procedentes de la NBA y rendir maravillosamente, eso no se paga con dinero. Ese poso inherente de saber qué hay que hacer en todo momento para ganar los partidos, esa inteligencia emocional made in Aíto... Con tu permiso, BigBen, y con el de las bolas de esta noche, yo ya le veo de morado.

viernes, 15 de mayo de 2009

La NBA y el jazz se tiñen de luto


Por la muerte de un grande en ambas disciplinas, Wayman Tisdale. Acabo de leer la terrible noticia y me he quedado perplejo. Hace unos meses Wayman nos regalaba su sonrisa y nos alegraba la vida con su comunicado por la mejoría de su enfermedad. Esta noche el mazo implacable del cáncer ha golpeado de nuevo injustamente y nos lo arrebata. Nos ha arrebatado a un jugador inteligente y entregado, a un músico interesante y talentoso, pero sobre todo, a una buena persona. Si hay alguien que, dentro de este mundo sucio de dinero e intereses, ha sabido encarnar los valores de humanidad, sencillez y cordialidad, ése ha sido Wayman.

Podría hablar de sus números en la NBA, de sus logros con la selección estadounidense. Pero nada de eso me sale. Perdonad mi parquedad estadística, pero esta desaparición me duele especialmente. Resulta que no te das cuenta de cómo se ha convertido un jugador alejado de los flashes y los focos en tu jugador favorito, y al que le tienes una especial simpatía. Supongo que será el buen rollo que transmite, el aura entrañable que desprende, y lo cierto es que llegas a cogerle cariño. Además, hoy también he recibido otra pésima noticia de la misma índole y me siento realmente afectado. Espero que la racha cambia pronto. Y poder contar mejores noticias sin duda, que la vida son dos días.

Te echaremos de menos, Mr. Tisdale.

Descanse en paz.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La manta corta de la excelencia


Los medios de comunicación de corte pseudo-nacional se hacen eco de la inminente rueda de prensa que llevará a cabo mañana Florentino Pérez para anunciar su decisión de presentarse de nuevo a las elecciones del Real Madrid. Quedan muy lejos los tiempos en los que la grada del Bernabéu atronaba con sonoras pitadas el mal juego de su equipo de fútbol durante la presidencia del que será entronizado como mesías y salvador del imperio del Paseo de la Castellana, según afirman los mismos medios que le hacen la campaña a dicho personaje - nótese la ironía y líbrenme de la irreverencia religiosa - por los siglos de los siglos.

Partiendo de la base de que ni me va ni me viene la decisión de la masa social blanca acerca del futuro de su club como tal, tan sólo apuntar que la histórica institución que pretenden representar, hasta hace poco tiempo, era una potencia temible en el otro deporte que aún les queda, el baloncesto. Ahora no me voy a poner a recordar las categorías multidisciplinarias del Real Madrid que se han ido abandonando - o empujando al abandono - a lo largo del siglo pasado, pero si todavía piensan que esa misma institución de la que se sienten orgullosos debe enfocar sus esfuerzos económicos en revitalizar la parcela futbolística, esto conllevaría el subsiguiente abandono de la parcela baloncestística. Y dichosas son las comparaciones con el acérrimo enemigo catalán...

Voy al grano: sostengo la teoría de que la excelencia monopolizada en un sector de una empresa - llámese X - impide el desarrollo sostenible de cualquier otro sector, o más bien, vive acomplejado de su hermano mayor. Es decir, por muy grande que sea la manta de la excelencia que se quiera vender desde las candidaturas que ahora mismo revolotean alrededor de la presidencia del Madrid, siempre es corta del lado del baloncesto, por lo que a los seguidores blancos del deporte de la pelota naranja no debe hacerles mucha gracia. Dicho de otro modo, ni se ha nombrado en todo este período una sola palabra sobre las intenciones de los candidatos sobre la sección de baloncesto, y sin embargo estamos hartos de escuchar los nombres de los 200 fichajes que el club de fútbol va a realizar - y nos quejamos de que los bancos no den créditos. La manta corta siempre termina tapando a los mismos.


A todo esto añado que el Real Madrid de baloncesto es el club más laureado del continente, que lleva un porrón de años sin entrar en la élite, y que equipos como Unicaja de Málaga o Tau Cerámica, con presupuestos más bajos, han llegado a la Final Four de la Euroliga en los últimos años. La élite no es ganar una liga de medio chiripa a falta de 10 segundos. Mucho me temo que si el afamado presidente de ACS retorna cual hijo pródigo a la poltrona madridista, volveremos a escuchar los ecos de un RMNBA, en lugar de un proyecto deportivo al nivel de los mejores. A los hechos me remito. Y en el hipotético caso de que pongan a cargo de la sección de baloncesto a un responsable máximo, convencido estoy de que situarían a un clásico de los despachos, de los que tiene al baloncesto como hobby y que se pregunta cuándo va a salir Brabender a la pista. Señores míos, si quieren aspirar a lo máximo, no se pregunten si lo que tienen es bueno, sino si es mejor que lo que tienen el resto de los mejores...

El que note en mis palabras cierto tono de socarronería, no va mal encaminado. El que note cierto tono de madridismo resentido, se equivoca. Los que me hayan leído ya muchas veces - que sois unos cuantos - podeis constatar mi continua búsqueda de la imparcialidad, incluso ocultando mis colores (lo que tardé en desvelar que era de los Sacramento Kings...).

A parte de esto, y debido a mi vocación frustada de entrenador de cantera, me da cierta pena hablar del Real Madrid en estos términos. Y tengo la impresión de que más pena le puede dar al seguidor identificado con la causa madridista que lleva viendo como la sección de sus amores deambula al margen de la historia que le acompaña. La reflexión en este caso es: ¿es la política de la manta corta de la excelencia la que quieren mantener ellos? No me toca contestar.

lunes, 11 de mayo de 2009

Recuento de premiados ACB

Que Felipe Reyes haya ganado el MVP esta temporada no me ha extrañado. Haber mantenido una regularidad sobresaliente en el plano estadístico le garantizaba, al menos, la posibilidad de encontrarse entre los favoritos. En su día ya destaqué la gran temporada que estaba realizando el pívot cordobés, que contrastaba con la simple mediocridad del resto del equipo. A pesar de las adversidades pues, enhorabuena para el que dejó hace tiempo de ser el hermano de Alfonso Reyes.

También toca felicitar al resto de galardonados:


  • Pablo Prigioni



  • Juan Carlos Navarro



  • Igor Rakocevic



  • Felipe Reyes



  • Fran Vázquez



A todo esto, espero que alguien me explique por qué el quinteto no está formado por un jugador de cada posición, porque yo echo de menos un alero claramente. También felicitar a Brad Oleson, jugador revelación sin discusión, y Dusko Ivanovic, entrenador del año. Ahora toca esperar al sábado al comienzo de los playoffs. Me dejaré las uñas largas hasta entonces...

sábado, 9 de mayo de 2009

Chuck Daly nos deja


El que fuera entrenador de la mejor constelación de estrellas reunidas bajo una misma camiseta en el deporte de la canasta nos ha dejado esta mañana, a la edad de 78 años. Chuck Daly será recordado sin duda por haber sido el afortunado de dirigir a la selección nacional estadounidense de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el original Dream Team. A pesar de que la noticia había sido relativamente esperada en los medios, por la crudeza de la enfermedad a la que se enfrentaba, no ha dejado de impactar en el mundillo del deporte.

Además de la medalla de oro de Barcelona 92, Daly tenía en su haber los anillos con los "Bad Boys" de Detroit del 89 y 90, y sobre todo, el respeto unánime de prensa, jugadores y colegas de profesión. Así pues, estaba considerado como uno de los 10 mejores entrenadores de los primeros 50 años de NBA, galardón que consiguió en 1996. Antes de dirigir a Detroit, debutó como técnico en Cleveland en la 81-82, y tras su paso por la franquicia del motor, llevó los mandos de New Jersey y Orlando. Su última temporada, la 98-99 o también llamada la temporada del lockout, significó el punto y final a una trayectoria plagada de éxitos, en la cual sólo su año de debut dejó de conseguir un balance positivo de victorias y derrotas.

Descanse en paz.



La Final Four desde la distancia


Desde la frialdad y la sensatez que te da el paso del tiempo para ordenar las ideas, llevo días sopesando escribir sobre el acontecimiento deportivo del último fin de semana. Si me pusiera a analizar con detalle esta Final Four de la Euroliga estaría pecando de un altruismo y una vanidad con la que no comulgo, y además intentaría dar unos apuntes tácticos y técnicos que no poseo. Mi condición de aficionado y apasionado sólo me llega para discernir si un partido me gusta, si me entretiene, me divierte y me emociona, o todo lo contrario. El hipotético día en que me saque el título de entrenador, ya estaríamos hablando de otra cosa (espero). Por eso, dejo el análisis del fin de semana de la Final Four de la Euroliga a los que más sabéis y saben.

Imagino que un porcentaje muy alto de los que leen este blog habrán tomado su cafelito, merienda y/o cena con la tele con el propósito de disfrutar de un espectáculo único. Buen cocktail, con buenos ingredientes y buenos precedentes. Eso sí, a cualquier aficionado de pie, como a mí mismo, le habrán llamado la atención durante el fin de semana televisivo dos cosas:


  • Aunque se cuente con el impedimento de un deporte poco o mal publicitado a nivel nacional, y aunque ello implique unas audiencias relativamente bajas, el baloncesto es un deporte que engancha, que motiva, y que emociona. No hace falta llegar al extremo del baloncesto ruckerparkiano para que haya espectáculo. Ahora hablo de este baloncesto, basado en los movimientos colectivos organizados, en las defensas férreas, en la búsqueda del engaño táctico y en la precisión en el tiro. Y no hablo del otro, que tiene aspectos muy diferentes al europeo, pero que por supuesto está mucho más enfocado a la exaltación individual, y que cuentan con un aparato mediático detrás sin parangón en el mundo del deporte.

  • Yo, aficionado de a pie, vuelvo a insistir en que me lo pasé como un niño con zapatos nuevos. No he tenido la suerte de estar en Berlín, ni de comentar el partido para la radio, ni siquiera jugaba allí el Cajasol. Incluso después de la derrota del Barcelona, ya sin favoritos, pude contemplar el espectáculo desde la más absoluta asepsia deportiva. Pues con todos esos antecedentes, vibré como el que más en cada final apretado, en cada asistencia de Papaloukas, en cada canasta de Andersen, en cada triple de Langdon o en cada rebote de Pekovic.






Quizá no fuese la Final Four más anotadora o la de jugadas más espectaculares, pero en emoción habrá estado a la altura de las mejores de la historia. Una vez más, hagamos lo posible para que ESTE baloncesto tenga el reconocimiento que se merece en los medios (porque desde este blog siempre lo ha tenido).

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Borchardt al Real Madrid?


Según escuché en la radio ayer tarde - lo siento, no tengo link todavía - el Real Madrid se estaría pensando la contratación del pívot del CB Granada Curtis Borchardt de cara a los playoffs, dado que el equipo andaluz no tiene opciones de entrar y el conjunto madrileño tenía en mente adquirir para este torneo a un 5 de calidad contrastada. En su momento sonó la vuelta de Lazaros Papadopoulos - regreso tras cesión - pero ni el griego está por la labor ni Plaza quiere que vuelva. Se juntan el hambre con las ganas de comer...

Lo cierto es que el Real Madrid sí que necesita ayuda interior si no quiere hacer el ridículo otra vez en los playoffs, y la continuidad de Curtis en Granada está en entredicho por motivos económicos de ambas partes. Como sólo es un rumor propagado por la radio, démosle la credibilidad que requiere un cotilleo propio de estas fechas, pero en principio no creo que, de concretarse, sea un desdeñable movimiento para el Madrid. Se haría con un 5 alto, de calidad, capaz de crearse sus tiros, intimidador, aunque con el consiguiente riesgo de lesión de sus sufridas rodillas. Si son capaces de asumir ese riesgo...

Hablando de riesgos y de lesiones, ¿os acordabais de que Venson Hamilton pertenece a la plantilla del club blanco? Yo tampoco me acordaba... Extraño caso el del americano, que tras cuajar una interesante primera temporada, fue renovado por el Madrid para desempeñar las labores lógicas de intimidación y rebote... Y me temo que no intimida ni rebotea desde que Franco hizo la mili. Por el bien de Venson, de Curtis y del espectáculo, que no haya más lesiones en ningún equipo. Con lo frustrante que es eso...

martes, 5 de mayo de 2009

MVP por lógica


O por reducción al absurdo, como queráis. MVP porque no lo puede ser ningún otro. Porque nadie como LeBron ha sido tan fundamental para que su equipo haga una temporada regular para enmarcar. Porque nadie como LeBron ha podido dominar tanto en la cancha como en las estadísticas. Porque nadie como LeBron ha podido limpiar la cara de una franquicia decadente y convertirla en el más difícil competidor para el título final. Porque nadie como LeBron acapara tantas facultades técnicas, físicas y mentales. Porque nadie como LeBron se ha parecido tanto a Jordan.



viernes, 1 de mayo de 2009

La afición nazarí quiere que Curtis se quede


Por aclamación popular. La grada del pabellón del CB Granada dictó sentencia la noche de ayer en el partido que enfrentó a CB Granada y a Unicaja de Málaga. Un Curtis Borchardt, visiblemente emocionado, se retiraba hacia el banquillo acompañado de una banda sonora representada por la coral granadina bajo el título de "Curtis quédate, Curtis quédate, Cuuuuurtis queeedateeeee". Se sienta en el banco y agarra la toalla sin saber qué hacer. No puede gesticular, ni girarse hacia el público. Sabe que la misma toalla con la que se seca el sudor le puede servir de parapeto para ocultar la profunda emoción y no quedar demasiado ñoño. A fin de cuentas, él es un guerrero de la zona, todo corazón y entrega, y no debe ablandarse ante la adversidad. Eso sí, la cara de Borchardt era el reflejo de complicidad y comprensión con el público. Estoy convencido de que si su agente le hubiera acercado el contrato de renovación allí mismo, lo hubiera firmado sin dudar. Curtis está a gusto, y eso es mucho decir en los tiempos que corren.

Al terminar el partido, la reportera de Canal Sur se dirige hacia el americano y le inquiere por esos cánticos de la grada y por su situación futura en el equipo. Borchardt, en su aceptable castellano, contesta con evasivas pero su rostro dice otra cosa: "Con lo adaptado que estoy a la ciudad...". En los tiempos en los que los jugadores no son sino cromos intercambiables del Bollicao, le alegra saber que pueda llegar un tipo desde un lugar tan lejano a identificarse con una afición y con una ciudad. Por el bien de ambos, espero que la relación dure mucho tiempo.

Para ser imparcial, también hay que destacar los gritos de apoyo a Jimmy Hunter, a Vlado Scepanovic, a Nico Gianella, aunque menos intensos y vibrantes. Y todo a pesar del partido, que no tuvo historia desde el comienzo, y al que le sobró la segunda mitad por completo. Unicaja salió a por todas y arrolló a los nazaríes a base de buena defensa, contraataques y acierto exterior, sus mejores armas. La primera parte acabó con una ventaja de los cajistas por 33 puntos, distancia que reflejó la diferencia en el partido de ambos equipos, pero que también enseña la distinto grado de motivación con el que llegó cada uno. El CB Granada no se jugaba nada y el Unicaja, la tercera posición en la tabla. Una ecuación de una incógnita, y encima de primera grado.

Si alguien tuviera el link del vídeo al que hago referencia en el artículo, se lo agradecería.