Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 31 de marzo de 2009

Divac se reencuentra con Webber en el techo del ARCO Arena


Sacramento Kings está cumpliendo con la sana costumbre de honrar a los que hicieron más grande el nombre y la historia de esta franquicia, y si bien esta temporada ya retiraron la camiseta de Chris Webber, toda una institución en Sacramento, esta noche llegará el turno del número 21 del pívot serbio Vlade Divac.

Divac no recaló en Sacramento hasta la temporada 98-99 y permaneció allí 6 años, en los cuales llevó a la franquicia de la capital californiana a otras tantas apariciones en playoffs, conformando un equipo mítico que realizaba un baloncesto espectacular y colectivo, con una gran visión de juego y capacidad para el pase. Chris Webber, Jason Williams y el propio Divac fueron las cabezas visibles de esta forma de jugar y entretener, modelando un sistema de competición atrevido y que hoy en día nadie ha conseguido asemejar.

Los números de Divac en Sacramento son incuestionables: 5º jugador que más partido ha jugado para Sacto, 5º en minutos, 7º en puntos anotados, 2º en rebotes capturados, 8º en tiros de campo conseguidos, 7º en tiros realizados, 7º en tiros libres conseguidos, 6º en tiros libres realizados, 6º en asistencias, 7º en robos y 3º en tapones realizados. Es decir, brillando prácticamente en todas las facetas del juego. Además, fue All Star en el año 2001 y galardonado con el Walter Kenney Citizenship Award en la temporada 1999-00.

Pero si por algo será recordado Divac en la pista y, sobre todo, por sus rivales, es por su inteligencia y su pillería para interpretar el juego, provocar la desesperación en los contrarios y sobreactuar por momentos, en su afán por encontrar ventajas de nimiedades, por lo que el ínclito Andrés Montés le bautizó como el Vittorio Gassman de la liga, un actorazo en toda regla, el hombre de las mil caras.

Toda una generación de jugadores serbios echa de menos la genialidad y el talento, como se le echa de menos en Sacramento. Desde entonces el puesto de pívot en el ARCO Arena no ha vuelto a ser el mismo.



domingo, 29 de marzo de 2009

Claro que se puede


La victoria de ayer del Cajasol frente al Pamesa Valencia, en Valencia, supone un empujón más hacia la permanencia en la ACB, algo impensable hasta hace pocas semanas. Hace poco hablé de la repercusión en el juego de las llegadas de Clay Tucker, Xavi Rey y de Branko Milisavljevic, y me alegra saber que no son flor de un día, sino que este rendimiento ha permitido crecer exponencialmente el juego del Caja hasta el punto de extraer lo mejor de sí mismos a otros jugadores que estaban cuajando temporadas irregulares.

Además de este aporte colectivo, conviene destacar en la victoria frente a Pamesa el enorme encuentro de Clay Tucker, con 37 puntos para 39 de valoración. No llevo las estadísticas, pero no me extrañaría que fuera tope de anotación y de valoración de un cajista esta temporada. La adaptación ha sido mejor de lo esperado, y ya hay quien apunta a que Tucker forme parte básica de la estructura deportiva del Cajasol del año que viene, si finalmente se consigue la permanencia.

Además, hay que puntualizar el tremendo acierto desde todas las posiciones (62% de 2, 61% en triples y 88% en libres), reafirmando la confianza en la búsqueda de buenas posiciones de tiro. Si hay que valorar negativamente algo, serán las eternas pérdidas de balón y una salida dubitativa de primer cuarto, en el que Cajasol encajó un 22-14 de parcial.

Por parte taronja, Matt Nielsen fue el jugador más importante con 18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, esta vez acompañado por Florient Pietrus, con 16 puntos y 5 rebotes.

Próxima jornada en casa, frente al Kalise Gran Canaria. ¿Ahora no nos vamos a echar atrás, no?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nocioni y una sarta de verdades


Las últimas declaraciones del argentino Andrés Nocioni en las que pone a caer de un burro a sus compañeros de los Kings, y de refilón a sus ex de los Bulls, me remiten a pensamientos pasados y que nunca antes había plasmado en el blog. Antes que nada, comento la dureza de las palabras de Nocioni, más por ser a destiempo que por ser un vago reflejo de la realidad en Sacramento. Viendo el punto de profesionalismo que debe regir en una liga a la que se le supone un nivel máximo de talento, tales comentarios no hacen más que ensuciar el ambiente de un vestuario en el que proliferan jóvenes con potencial para ser estrellas pero que distan mucho de ser ahora mismo. Calculo represalias, vía técnico o vía GM. Y ahora saco las conclusiones:

En primer lugar, no hace falta que comente ya la tan traída historia sobre la diferencia fundamental entre los estilos de juego europeo y americano. Hasta este punto todo el mundo lo tiene claro. Sin embargo, ¿cuál es el porcentaje de franquicias de la NBA que conforman un equipo de acuerdo a un estilo sin importar el régimen económico estricto? Y sobre todo, ¿qué tipo de adaptación tendría que llevar a la práctica un entrenador europeo para acoplar toda una ética y estilo de trabajo a un equipo americano?

Respecto a la primera pregunta, tengo mis dudas. No sé si la anarquía es un estilo impuesto por la mercadotecnia NBA o simplemente consecuencia de una falta de preparación de mecánica de grupo. Eso sí, la anarquía es, a buen seguro, el estilo dominante de la mayoría de las franquicias. Basta poner un ejemplo. ¿En cuántas posiciones se dividen los jugadores en la cancha? ¿3? ¿Acaso un escolta sabe y puede hacer lo mismo que un base? ¿Y lo mismo para un alero o un ala-pívot? Señores de la NBA, ¿todavía no se han dado cuenta de que el verdadero talento es el colectivo? No estoy hablando de una especialización masiva para cada puesto, que incapacite a un base jugar al poste, o a un ala pívot tirar algún triple, pero a buen seguro, las cualidades que se buscan en cada posición son muy diferentes. En el momento en que cada jugador realiza la guerra por su cuenta, obviando el criterio colectivo del entrenador - si es que lo tiene - está provocando desequilibrios en defensas y sobre todo, pérdidas de balón inútiles. Los equipos medio-bajos de la NBA ponen ejemplos de esa actitud cada noche. Nocioni dixit.

Otro ejemplo. Es muy bonito ganarse el título de megaestrella a un lado de la cancha, pero es mucho más sacrificado serlo en la otra mitad del campo. Me explico: puede que Tracy McGrady tenga un talento individual enorme para unas cosas, pero los Houston Rockets están funcionando sin duda mejor sin él. Pueden perder partidos, está claro, pero la sensación de compacidad y de desplazamiento armónico son la envidia del resto de equipos. ¿Cómo puede ser que Houston funcione mejor con Artest y Battier estando McGrady lesionado? Yao dixit.


Respecto a la segunda pregunta - la del entrenador -, no tengo ninguna duda. Fracaso al canto. ¿Por? Por lógica. Tan sólo un equipo con manager europeo, técnico europeo y mayoría de jugadores con experiencia europea podría asimilar la transición a una disciplina castrense de Ivanovic o un sentido táctico de Messina, y mucho menos la suma de ambos dos. Vamos, o eso, o ese que se trata en realidad de un contender con máximas aspiraciones. Dijo Rony Seikaly cuando fue despedido por el FC Barcelona que Aíto García Reneses había sido el peor entrenador que había tenido nunca. Alma de cántaro, ¿tú has sabido alguna vez qué es un entrenador? Vale, con Aíto no soy imparcial, pero lo que no me podéis negar es que Aíto podría dar lecciones tácticas a un porcentaje muy elevado de técnicos de la NBA. No es por comparar, pero que Seikaly no me provoque. Veni, vidi, fracaxit...

martes, 24 de marzo de 2009

Comienza el TOP 8 de la Euroliga


Primera jornada de playoffs de la Euroliga con duelos vibrantes. Como quiera que hay dos clubes españoles que se enfrentan entre ellos, tal garantía de un equipo español en la Final Four de Berlín debe ser argumento suficiente para que los medios nacionales presten todavía más atención a una competición desprestigiada desde las altas esferas del ente público, y que poco o nada se han dedicado a cuidar. La asistencia de espectadores en los pabellones es un dato indicativo del seguimiento real de la competición, muy diferente al dato estadístico de audiencia televisiva - vaya, a mí nunca me han preguntado qué programa estoy viendo - y que no se toma en consideración en perjuicio de aficionados que quieren y no pueden darse el lujo de contemplar acontecimientos como éstos.

Los horarios cambiantes, la decisión de retransmitir sólo a un equipo, el famoso ERE, y demás condicionantes han ido siempre disminuyendo la publicidad positiva de la Euroliga en televisión. Positiva, reitero, por motivar la afición de un público que, siendo joven, piensa que no hay nada de emoción e intensidad en un deporte en el que no proliferan los mates y los tapones, los tatuajes y los peinados atrevidos, ni el magnesio espolvoreado a pie de pista... Traduzco, que no saben vender el pedazo de producto que tienen. No sé si la solución llegaría tras una hipotética compra de los derechos televisivos por parte de las cadenas privadas (los antecedentes tampoco son muy halagüeños, cuando Canal+ compró los derechos sobre la ACB), pero visto lo visto, puede que sea la única solución posible, sobre todo cuando hay una cadena emergente empecinada en acaparar todo el deporte del mundo y anunciarlo hasta la saciedad. Venga, que me voy por las ramas.

Los emparejamientos son - para el que ande despistado:

Olympiakos - Real Madrid (65% - 35%)

Aunque sólo sea por plantilla, el equipo griego tiene arsenal en cada posición suficiente para acabar con cualquier equipo de Europa, y mucho más a un irregular Real Madrid, que lleva demasiado tiempo encomendado a San Judas Tadeo, patrón de las remontadas imposibles. Además, el estado físico y mental de Felipe Reyes preocupa, con lo que el juego interior, la gran baza blanca, no parece atravesar su mejor momento. Sólo un Axel Hervelle pletórico en los últimos partidos parecen mantener el nivel. Papaloukas, Childress y Vujcic están llamados a liquidar por la vía rápida este emparejamiento.

Regal Barcelona - Tau Cerámica Vitoria (48% - 52%)

La serie más igualada de todas, y en la que el cansancio físico acumulado por un eterno partido de liga frente al Ricoh Manresa puede decantar la balanza. El otro punto a favor del Tau es la experiencia de ganar al Barcelona, y sobre este tipo de competición. Eso sí, una suma de inspiraciones de los grandes talentos del Barcelona puede dar al traste con las aspiraciones de una nueva Final Four para los de Dusko Ivanovic. El factor puede, pero no tiene por qué, ser importante en este duelo. Juego a favor del Barcelona el gran momento de forma Juan Carlos Navarro y de Fran Vázquez, autores de una fuente inagotable de puntos en el último partido, y amenazas en sus respectivas posiciones. Eso sí, Dusko es perro viejo y tendrá defensas específicas preparadas (o eso creen sus defensores).

Panathinaikos - Montepaschi Siena (60% - 40%)

No me fio totalmente del equipo de Pianigiani, que ya sabe qué es ganarle al Pana este año en Euroliga, y que dispone de una plantilla de currantes expertos en tareas defensivas. Puede ser el tapado de estos playoffs. McIntyre, Kaukenas y Lavrinovic son las bazas en ataque de los italianos, pero que recurren también a las "manos largas" de Romain Sato y Shaun Stonebrook para robar infinidad de balones y permitir nuevas jugadas. Sin embargo, Obradovic tiene una de las plantillas de más completas de Europa, aunando perfectamente lanzamiento exterior, balance defensivo, intimidación, fortaleza, velocidad... prácticamente perfecto.

CSKA Moscú - Partizan Belgrado (60% - 40%)

Los de Messina son claros favoritos, sin duda, por plantilla, experiencia e historial. Pero los serbios son tan peligrosos como irregulares. Escuché el otro día unas palabras de Messina en las que destacaba el rebote ofensivo del Partizan, porque sus hombres altos son extremadamente altos (Vranes a la cabeza) y el resto de recursos dependen de la buena inspiración de los hombres exteriores. No obstante, CSKA tiene un fortín en casa y es muy peligroso a domicilio, no se deja intimidar en ningún ambiente. Eso sí, una de sus derrotas de liga regular fue precisamente contra Partizan. La clave de la eliminatoria será la defensa y el rebote.

lunes, 23 de marzo de 2009

Empieza lo bueno en el March Madness


Todos los años sobre estas fechas estamos pendientes de la celebración de una nueva edición de la fase final de la liga universitaria en Estados Unidos, el famoso March Madness. Los favoritos este año son Louisville Cardinals, Connecticut Huskies, Pittsburgh Panthers y los eternos North Carolina Tar Heels. Disputadas ya las primeras rondas, para seguir mejor los emparejamientos sucesivos me guío de este esquema que la web Rivals nos ofrece, actualizado prácticamente al día. Así no hay quien pueda perderse:


Los nombres a seguir son muchos, y en diferentes posiciones. Earl Clark, Terrence Williams y Samardo Samuels son los jugadores destacados entre los Cardinals; Hasheem Thabeet, Jeff Adrian y AJ Price entre los Huskies; Sam Young, DeJuan Blair y Levance Fields entre los Panthers; y Tyler Hansbrough, Tywon Lawson y Wayne Ellington entre los Tar Heels. Son todos los que están, pero no están todos los que son, porque ya se han quedado fuera grandes candidatos para ocupar las primeras plazas del draft del próximo mes de junio, como DeMarr DeRozan (USC), James Harden (Arizona St.) o Darren Collison (UCLA) entre otros.

Pese a que intento ver el mayor número de partidos posibles, reconozco que hay seguidores entusiastas mucho más informados que yo. Os recomiendo a este respecto el blog de Bryan García, Only 2 Steps, un auténtico crack de la NCAA, fuente inagotable de sabiduría universitaria. La mayoría de vosotros ya le conoceréis, pero si no es así, recomiendo fervientemente su blog si os queréis enterar de toda la actualidad de la NCAA.

sábado, 21 de marzo de 2009

Mike Smith, el baloncesto por devoción


A sus 45 años, el alero Mike Smith ha decidido descolgar sus botas y sumergirse de nuevo en el mundo del baloncesto, para recalar en el Ciudad de Dos Hermanas de la Primera Andaluza. Tras 8 años de retiro, decide probarse en una liga de mucho menos nivel, pero que le permitirá reconciliarse con las sensaciones perdidas en estos años.

Como ya hay otras webs que han hablado del tema, no voy a redundar en el palmarés histórico de Mike Smith, ni de sus participaciones en la selección española, ni de miles y miles de datos que hacen de este sevillano de adopción uno de los jugadores legendarios de nuestro baloncesto. Prefiero destacar la figura de una persona que no puede vivir alejada de las canchas, que tiene una vocación completa por el baloncesto y que disfruta de él hasta el punto de no importarle batirse el cobre con cientos de jóvenes, que podrían ser sus hijos, con tal de respirar la agradable atmósfera de un parquet.

La vuelta de Smith supone un retorno de los clásicos, una época en la que el baloncesto no tuvo el apogeo y el reconocimiento actual, y que sirvió de puente para los gloriosos años 80, posiblemente la etapa más añorada del baloncesto nacional. Sus coetáneos prefieren ver el baloncesto desde la tele, la grada o los banquillos. Mike tiene aún fuerzas y ganas para demostrar que este deporte no tiene edad, y muchos que peinamos canas - por peinar algo - lo agradecemos.

A pesar de ser un portento atlético y un obseso de la preparación física, los años no pasan en balde, por lo que no creo que vaya a significar una revolución en el equipo en el que recala, pero eso sí, podrá enseñar todas esas cosas que un chaval de su experiencia tiene guardado como tesoro. Siempre he sentido un respeto especial por los que tienen, además de una experiencia vital extraordinaria, unas ganas por contar, enseñar y educar para el beneficio de las generaciones más jóvenes.

Enseña, Mike, enseña, que algo queda. Y suerte en tu nueva andadura.

lunes, 16 de marzo de 2009

Paso a paso, Cajasol


Para ser sinceros, el pesimismo me inundaba el pensamiento cuando trataba de interpretar el futuro del Cajasol en ACB hace unas cuantas jornadas. Las derrotas caían una tras otra, sin apenas atisbo de mejora en cada una, con la sensación de que este año sí, tocaba sufrir desgraciadamente el fantasma del descenso de categoría. La situación se tornaba insostenible en San Pablo cuando, además de las lógicas derrotas frente a equipos teóricamente superiores, idénticos resultados se repetían con los clubes que participaban en la liga del Cajasol.

El panorama deportivo se juntaba con el vacío de poder desde la cúpula sevillana, cuya respuesta se resumía únicamente en el tránsito continuo de jugadores de dudoso talento. Cuanto tienes detrás a una importante institución bancaria que aporta financiación suficiente para costearse a una de las plantillas más caras de la ACB exceptuando a los 4 grandes (5 si metemos al Joventut), y sobre todo, cuando todo ese caudal monetario cae en manos de personas que tienen por oficio inflacionar el mercado, la solución obliga a acometer fichajes de bronce a precio de oro. Obviamente, no estoy diciendo que todos y cada uno de los jugadores llegados este año sean malas inversiones, pero existe un trasfondo extradeportivo que impide que los profesionales no puedan llevar a cabo una implantación adecuada al sistema deportivo del Cajasol. Es decir, parafraseando al técnico del Liverpool Rafa Benítez, si le pides al directivo de turno una lámpara, que no te traiga un sofá. Y viceversa.

Hablando también de estos continuos fichajes, y llegados al punto de sondear a tientas cada uno de los países europeos, el actual técnico cajista Pedro Martínez, parece haber encontrar a dos soluciones aceptables para avanzar en la dura tarea de sacar al Caja del descenso. De Branko Milisavljevic comenté hace bien poco, y ahora le tocaba a Clay Tucker. Reconozco no haber visto lo suficiente a este americano en su etapa anterior al Cajasol, pero por lo ofrecido hasta ahora, tengo la sensación de que era una pieza de la que adolecía la plantilla sevillana. Alero anotador, con gran acierto ofensivo, de más envergadura y potencia que Tyronn Ellis o Andrés Miso, y que puede compenetrarse con solvencia con Michal Ignerski.

Lleva 3 partidos con el Caja y supera en promedio de puntos y valoración a cualquier otro compañero de equipo. No son suficientes, porque el Caja sigue ahí abajo, pero la puerta para escapar de la cueva de la LEB están más cerca. El lema tan famoso que instauró Joaquín Caparrós en el Sevilla de "paso a paso" está más vigente que nunca. Esta temporada sólo se contempla la salvación como alternativa a la no-desaparición, y a partir del año que viene ya veremos. Ya veremos, porque no estoy ni mucho menos convencido de que la apuesta de la entidad bancaria soporte un annus horribilis como éste otra vez. Si le sumamos el tema de la crisis, ya ni te cuento.

Eso sí, por primera vez desde no me acuerdo cuando, el Cajasol pone un pie en un escalón superior, aunque comparte el número de victorias con el último clasificado, que tiene un partido más. ¿Las buenas noticias? Ese partido menos, y que la próxima jornada se disputa frente a un rival directo, el CB Murcia. Y por qué no decirlo, una relevante tendecia positiva.

En fin, vamos a salvarnos primero, paso a paso, y vamos a olvidarnos del cuento de la lechera.

viernes, 13 de marzo de 2009

Qué bueno que volviste, Claver


El debut de Víctor Claver tras la larga lesión que le ha mantenido apartado varios meses de la competición, es una gran noticia para el equipo y para la afición taronja. Han sido 14 minutos de toma de contacto frente al Hemofarm serbio, en los que lo necesario era coger el punto de intensidad óptimo para posteriores partidos. La derrota en este punto era lo de menos, porque Pamesa ya estaba clasificado para la siguiente fase, en la que se tendrá que ver las caras con el Khimki de Sergio Scariolo, Jorge Garbajosa y Carlos Delfino.

La vuelta de Víctor soluciona en parte los problemas de finalización de juego del grupo de Spahija, porque además de mejorar en capacidad atlética (esperamos que Víctor no haya perdido un ápice de su físico), dota al Pamesa de una versatilidad en el juego interior-exterior que antes no tenía.

El siguiente partido es en liga contra el Bruesa GBC de San Sebastián, y en casa valenciana. El rival tiene una plantilla teóricamente inferior, sobre todo se sale del fortín de Illumbe, aunque claro, con el Pamesa nunca se sabe.

Por el bien del Pamesa y de la selección, espero que Claver haya vuelto en la mejor forma posible. Incluso un murciélago en plenas condiciones y más fresco que nunca puede ser un factor desequilibrante de cara a los playoffs. Buena suerte, Víctor.

martes, 10 de marzo de 2009

Defensa SI, violencia NO


La mañana ha comenzado con las aterradores imágenes de un Rudy Fernández prácticamente siendo arrasado violentamente por un Trevor Ariza, sin opción de jugar el balón, sin opción al tapón, y con el único ánimo de hacer daño. Todavía tengo frescos en el recuerdo los fotogramas de la terrible lesión de Jorge Garbajosa en su etapa NBA como para pensar que pueda llegar a ocurrir algo similar con uno de los nuestros. Ni siquiera con algún otro, dejando a un lado el espíritu patrio. ¿Tenías necesidad de ello, Trevor?

Plano de situación: últimos 10 segundos del tercer cuarto, Lakers perdiendo de casi 30 puntos en el Rose Garden, contraataque de Rudy para culminar una jugada defensiva y mamporro de Ariza que deja KO al escolta español. En el siguiente vídeo se observa con detalle:



Comprendo que un estado de excitación durante el partido te lleve a perder los nervios y a actuar de manera inapropiada - llámese forcejeo excesivo o vocabulario obsceno -, pero este estado en absoluto legitima la violencia para parar al contrario. Cuestión de lógica, esto es un deporte y por consiguiente un juego. ¿Qué tipo de juego es el que pretender hacer un mal a tu oponente, boxeo aparte (sobre el boxeo tengo mi opinión, y me la reservo para otra ocasión)?

Sin embargo, me excluyo de la corriente que intentará demonizar a Ariza por esta acción. Está mal, y él lo sabe aunque no lo reconociese en el momento; pero tengo la impresión de que las defensas individuales y la magnificación del tapón como gesto defensivo en el baloncesto americano no están realizando una labor positiva para evitar estas situaciones. Estoy convencido de que en otros muchos casos, gente como Trevor Ariza, Josh Smith o Gerald Wallace ha aprovechado su tremenda capacidad atlética para basar la defensa en el potencial aerodinámico, y en muchos casos les ha salido bien la jugada. Además, siempre es atractivo visualmente hablando disfrutar de cómo un jugador de los que antes he nombrado bloquea una penetración a canasta de manera elegante y sincronizada, casi un baile de salón, para delirio de la grada. ¡Vaya tapón he puesto! ¡Soy el mejor! ¡Territorio vedado!

Ahora mismo se me vienen a la mente unos cuantos jugadores que, ante su falta de explosividad antigravitatoria, utilizan el coco para la mejor ocupación de los espacios. No es otra cosa que un modo diferente de defender, dicho sea de paso. Ejemplos claros de estos jugadores son Shane Battier o Carlos Jiménez. Ellos nunca han salido en los highlights de la semana, ni falta que les hace. Su labor en defensa desgasta y ahoga a los rivales desde el sentido común, la buena colocación y la anticipación. Yo los llamo jugadores pegamento. Pero no me quiero enrollar al respecto porque tenía pensado hablar de ellos en otro artículo. Seguro que me comprendéis.

Espero que Ariza sea sancionado por su acción y que reflexione por ello (sin esto último la sanción no serviría para nada). Y además, abogo por la variedad táctica que ofrecen los jugadores pegamento. Alguien tiene que hablar de ellos, que nunca reciben el reconocimiento merecido...

lunes, 9 de marzo de 2009

Marbury vs Rondo


Tenía cosas que demostrar. Vivir tan apartado de la primera línea de los medios y del parquet dejaban dudas acerca de la adaptación de Stephon Marbury a su nueva situación. Además de no comprender la patética posición tanto de directiva como de jugador en el Marbury-Gate, tengo la impresión de que ni siquiera veían con buenos ojos un divorcio a la ligera. El victimismo de unos contra la incompresión de otros. Como agua pasada no mueve molino, y las cosas han vuelto a su cauce normal - Marbury estará pellizcándose porque no se lo cree - mejor hablar de la incorporación a Boston.

Me incluyo entre los que pensaba que Steph no tardaría en hacer sonar la campana de la insatisfacción por su condición de agitatoallas perpetuo, y no creo haberme equivocado mucho. El transcurrir de los acontecimientos le ha dado la primera oportunidad de la temporada al base para saltar al encerado y demostrar que tenía los deberes hechos. Nunca antes Marbury se había alegrado tanto de la lesión de un colega de vestuario - alegría virtual, imagino - porque Rajon Rondo estaba realizando una temporada sensacional, y mostrándose como una pieza clave en el funcionamiento colectivo de los Celtics. Marbury era un acoplado, un intruso, que llegaba a robarle la parcela que tanto tiempo y sacrificio le había costado.

Doc Rivers podrá tener todos los defectos del mundo, pero no es tan tonto como para desaprovechar la oportunidad de beneficiarse de un Rondo en estado de gracia, a ambos lados de la pista. Que esta noche haya jugado Marbury en lugar de Rondo no se corresponde a otro motivo que no sea meramente médico. Sprained right ankle reza en el parte sobre el estado físico de Rondo. Y habrá que creerlo - yes, I do.

Eso sí, mientras Marbury no coja ritmo de competición, tenemos Rondo para rato. Y banquillo para Marbury. Más de uno y más de dos se alegrarán de ello.

sábado, 7 de marzo de 2009

Crossfade y la exultante elegancia del "White on Blue"


Llevo demasiado tiempo pensando que tengo la responsabilidad moral de compartir con vosotros el descubrimiento de un disco que, para mi gusto, es de los que más clase y elegancia se han editado en los últimos años en el género del AOR.

Se trata del White on Blue de Crossfade, banda sueca creada a medida del cantante Goran Edman, ex Yngwie Malmsteen, Street Talk o Brazen Abott entre otros. El resto de miembros de la formación deben haber tocado otro tipo de estilo en sus respectivas etapas anteriores, porque no existe mucha información al respecto. Como referencia sirve el dato de las pequeñas colaboraciones con Stage Dolls o con Joey Tempest (ex-Europe) de los hermanos Lindvall, pero ninguno de ellos se mantuvo en la formación durante demasiado tiempo.

Lo cierto es que la siempre presente tendencia a engrandecer lo popular impide que lleguen al mercado obras de arte como este White on blue. No penséis encontrar alguna reminiscencia del metal más nórdico en esta grabación; ni rastro de guerras, de orcos o de Thor. En Suecia existe mucha más música que la que se exporta bajo el apellido de Metal, aunque indudablemente tenga menos promoción. Como dijo aquel, hay gente pa' to'.

Al grano. White on blue es un compendio de buenas canciones de medio tiempo y con una atmósfera envolvente extraordinaria. Realmente no hacía falta que cada uno de los miembros fuera un virtuoso de su instrumento para instalar un ambiente mágico, porque el verdadero tesoro de esta gente es haber sabido extraer un sentimiento emotivo de melodías sencillas pero fascinantes. Eso sí, Goran Edman canta recitando o recita cantando con unos registros a los que no nos tiene acostumbrados. He redescubierto a una de las grandes voces del panorama de AOR actual. ¿Por qué no avisásteis antes?

El disco comienza con The day the music died, una joya de medio tiempo con un magnífico juego de voces. No se quedan atrás las dos siguientes, Did you really y Vanity Fair. Esta última me recuerda mucho a la versión mejorada del George Michael en solitario, obviamente sin las connotaciones propias del ex-Wham, pero con la clase que a veces es capaz de transmitir cuando le sale del alma. La siguiente es Flying, el tema más rítmico del disco, muy agradable, parece recién salido del horno de un DJ de after con clase. A deeper shade of love es la balada por definición, suave, con un piano mágico y que te eriza los pelos por ternura que rezuma. Thorn of life recupera el tono de los medios tiempos en el disco con un indispensable intermedio, para dar paso al que, para mi gusto, es el tema más conseguido, Loving eyes, otro medio tiempo con recursos suficientes para emocionar al más ferviente discípulo de Odín. Sigue con Time, sensual juego de voces y de elegante sensualidad. Los dos últimos temas son Don't really mather, y su vuelta al estilo rítmico, y You, que rompe la armonía del conjunto por ser el más puro tema AOR entre todos, pero sin desmerecer en absoluto al global.

En definitiva, un álbum imprescindible en mi discografía y la prueba evidente de que la falta de promoción no está directamente relacionada con la falta de talento. Me encantaría volver a escuchar un nuevo disco de Crossfade, porque este White on blue es del 2004, aunque imagino que la afluencia de proyectos paralelos habrá impedido tal circunstancia. Seguiré ojo avizor.

lunes, 2 de marzo de 2009

Qué bien se te da febrero, Pau


Para el que no lo sepa (a esta horas habrá pocos), Pau Gasol ha sido nombrado Player of the Month el pasado febrero, premio que recibe por primera en su carrera. Durante ese tiempo fue nombrado a su vez 2 veces como jugador de la semana, y ha mantenido una trayectoria casi inmaculada de victorias en liga. Sus medias de 20.9 puntos y 10.9 rebotes, y sobre todo sendas victorias frente a Boston y Cleveland han catapultado al de Sant Boi a la consecución de esta distinción.

Lo cierto es que si bien la lesión de Andrew Bynum se presumía decisiva para cortar la tremenda racha positiva de los angelinos, no ha hecho otra cosa que propiciar una sintonía parecida al ambiente pre-playoffs que llegó al Staples el año pasado tras la llegada de Pau. Sin duda, la apuesta de Phil Jackson para sustituir a Bynum en el puesto de pivot no pudo ser más acertada, amén de la enérgica aportación en forma de visión de juego y capacidad de pase del jugador español.

Enhorabuena a Pau por este nombramiento y desearle desde este blog la mejor de las suertes para los próximos playoffs.