Noticias frescas del mercado NBA. Los implicados son los Phoenix Suns, Charlotte Bobcats, Washington Wizards, Memphis Grizzlies y New Orleans Hornets.
A primera hora de la tarde (hora española), los Grizzlies enviaron a Javaris Crittenton a los Wizards, y reciben el pick de primera ronda que en su día enviaron a Washington por el traspaso de Juan Carlos Navarro. A su vez, los Wizards cambian a Antonio Daniels por Mike James de los Hornets, base por base. En principio, el traspaso no afecta a pilares básicos de las estructuras de los equipos, pero puede representar algo más importante en función a la adaptación de estos jugadores a los esquemas de juego. Mike James tuvo una temporada extraordinaria con los Raptors, pero nunca volvió a demostrar ese nivel. Si en los Wizards exhibe un juego parecido, quizá permita hacer olvidar la tan acentuada ausencia de Gilbert Arenas, que no ha sido suplida con garantías ni por Roger Mason (el año pasado) ni por Antonio Daniels (este año).
Además, los Grizzlies se hacen con una primera ronda que les podría venir muy bien para la renovación de cualquiera de los puestos. Si bien Conley y Lowry son bases en progresión, existen demasiadas dudas acerca de sus futuros, por lo que la llegada de un base ordenado y con presencia se hace indispensable. Es posible que exista restricción de pick, es decir, que no se pueda adquirir los derechos si en la lotería del draft los Grizzlies tuviesen que escoger a un TOP 5 o un TOP 10. El draft 2009 parece bien cargado, luego un aporte algo inferior tampoco se vería con malos ojos; a fin de cuentas, Crittenton estaba contando cero para Marc Iavaroni.
Por otra parte, los Suns se han hecho con Jason Richardson y Jared Dudley de los Bobcats, que a su vez han recibido a Raja Bell, Boris Diaw y Sean Singletary. Traspaso raro, porque los Suns reciben esencialmente a un jugador que debe ser titular desde el inicio, a costa de una pérdida sustancial de potencial desde el banquillo. Si de algo adolecían en Phoenix era de profundidad de banquillo, porque su rotación consta esencialmente de 8 jugadores, que normalmente llegan arrastrándose a los playoffs.
Con la llegada de Bell y Diaw, los Bobcats mejoran su arsenal defensivo, convirtiéndose en un grupo más versátil y menos unidimensional que con la presencia de J-Rich. Bell pasaría directamente a ser el 2 titular, y Diaw a compatibilizar el puesto de ala-pívot y pívot con Okafor y Mohammed.