Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Medio siglo de... Trent Tucker


Es posible que todavía mantengamos en la retina la imagen de un Brad Miller contrariado por la derrota ante los Nuggets el pasado 10 de noviembre, cuando en un típico buzzer-beater le anularon la canasta bajo la atónita mirada de propios y extraños. ¿Por qué a mí? Trent Tucker es la respuesta a esa pregunta.

Kelvin Trent Tucker nació un día como hoy hace 50 años en Tarboro, Carolina del Norte. Escolta de 1'96 metros, fue uno de los primeros especialistas de perímetro que se recuerdan. Completó el ciclo universitario en la Universidad de Minnesota con los Golden Gophers, consiguiendo unos promedios de 12'6 puntos, 3'4 rebotes y 1'9 asistencias. Su fama de tremendo ejecutor desde más allá 7 metros le permitió ser escogido en el draft del 82 en el puesto nº6 de la primera ronda por New York, donde jugó durante 9 años. En los Knicks consolidó su fama, para prolongar durante sus años en la Gran Manzana más del 40% de acierto desde el perímetro, clasificándose incluso entre los cinco primero en porcentaje de triples durante 4 años. Su año rookie casi roza el 47% de acierto.

Tras los 9 años en el Madison pasó a formar parte de la plantilla de San Antonio, y al año siguiente de Chicago, consiguiendo el deseado anillo en año de su retirada con la franquicia de Illinois. Encasillado ya en la fama de microondas exterior, un híbrido entre Vinnie Johnson y Eddie House, para que se entienda, tuvo una más que digna carrera en la NBA como sexto hombre.


De todas formas, Tucker es y será más recordado deportivamente por la regla NBA que lleva su nombre. Corría el año 1990, partido de liga regular entre New York Knicks y Chicago Bulls, Madison Square Garden. Una canasta en el último segundo de Trent Tucker obligó a los jueces a dar la victoria a los Knicks, a pesar de las protestas del equipo de Phil Jackson. Desde entonces la NBA tomó la determinación de invalidar cualquier canasta que se realizara con menos de 3 décimas de tiempo permitido en el marcador, para evitar confusión, y pasó a conocerse como la regla Trent Tucker.

Como explica Héctor en su blog de 5contra5, recientes pruebas de laboratorio - usando a Jason Kapono de conejillo de indias - han demostrado que es posible lanzar en menos de 3 décimas, en un casi palmeo a distancia. La patata caliente ahora está en manos de Stern por si decide modificar de nuevo la norma.

Polémicas aparte, Tucker lleva dedicándose a la organización de eventos sin ánimo de lucro en beneficio social. Su fundación es ésta. Todo un detallazo por su parte. Por este empeño, por su trayectoria como profesional, y por su 50º aniversario, muchas felicidades.

Nuestro compañero de baloncestitas le ha querido escribir unos versos dedicados. Muchas gracias por el aporte, Jrusulon:

"Soy Trent Tucker
y nací en Talboro,
pero colegas yo no
fumo Malboro,
el perimetro era mi
especialidad,
ya que anotaba canastas
hasta en la intimidad.
Escolta tirador soy,
y al Madison
en mi cadillac voy,
triples, triples y más triples
y tu que me defiendes
no me repliques"

14 comentarios:

BPelaz dijo...

Había leído algo parecido hace tiempo, pero no conocía demasiado al señor Tucker.

Recuerdo hace varios años ya, 5-6 minimo, un triple de Lamond Murray (estando en Cleveland) a falta de 3 decimas...tremendo!

Mo Sweat dijo...

Uno de esos jugadores que me evoca directamente la década de los 80. Uno de los primeros grandes triplistas de la historia.

Saludos.

JR Sanchis dijo...

Bienvenidos sean estos posts. Yo diría que Tucker y Hodges fueron los grandes especialistas de la época desde los 7 metros.

J.D. Mora dijo...

Hace un par de dias actualizaba yo mi blog con Steve Kerr y hoy me encuentro que otro especialista de perimetro aparece en el tuyo.
A partir de la regla Tucker investigue hace un par de años sobre este jugador y pude ver algun partido y varios libros.
Sigo pensando que jugadores de estas características son necesarios en un equipo ganador.

Un saludo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No conocía mucho a Tucker como jugador, salvo su presencia en aquellos Bulls. Lo de la regla Tucker está bien, porque ahora ponerte a ver los árbitros con el video si está bien tirado dentro de 3 décimas va a terminar por dormirme por las noches.
A mí si es tirador ya me gusta.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

@BigBen: El propio tiro de Derek Fisher a San Antonio en el último segundo en las finales de conferencia de hace unos años también fue por el estilo, apurando el reloj. LaMond y Tracy eran hermanos? Porque si es así, menudas muñecas tenían los tipos...

@Mo y Jr: Exacto, Hodges era otro tipo que vivía del perímetro en una época en la que todavía no se abusaba tanto del triple. Dale Ellis era otro que tal bailaba, aunque era algo más completo.

Pirrimarzon dijo...

@Juandi: Ya te lo dije cuando lo escribiste en el blog, Wyatt Earp era lo que Andrés Montes llamaba un Raza Blanca Tirador. Le venía como anillo al dedo. No sé si compartes la opinión sobre Eddie House en Boston. Es el Tucker de los actuales Celtics?

@Almanzor: Pero Kapono ha demostrado que se puede lanzar a canasta en menos de 3 décimas. Mira el vídeo del blog de 5contra5, donde sale el "experimento de laboratorio".

Saludos y gracias por comentar!

Mr. Naismooth dijo...

Excelente lanzador que participó en la reconstrucción de los Knicks como sexto hombre. Asiduo a los concursos de triples del all-star.

Sospechoso defensor y con un físico muy muy justito. Jugador de sistema. A mi parecer una muy desafortundada 6ª elección en el draft por parte de los Knicks. Mucho más limitado fisica y técnicamente que Vinnie Johnson o Eddie House. Eso si, un bombardero nato.

General Espartero dijo...

Sabía lo de la regla pero no que era por Tucker. Qué gran tirador, me alegré cuando conquistó el anillo con Chicago.
un saludo!

J-Bo dijo...

Lo recuerdo perfectamente en los Knicks de Ewing, fue un gran jugador de perímetro, saludos.

jrusulon dijo...

"Este es el primer verso
de Jrusulon para su nuevo
colega y gran blogista
Pizmarron".

"Soy Trent Tucker
y nací en Talboro,
pero colegas yo no
fumo Malboro,
el perimetro era mi
especialidad,
ya que anotaba canastas
hasta en la intimidad.
Escolta tirador soy,
y al Madison
en mi cadillac voy,
triples, triples y más triples
y tu que me defiendes
no me repliques".

r. a. ainaga dijo...

Hola, me encantan todos tus temas de opinión, como se enfoncan y como se desarrollan, este y todo el blog en su extesion de lo mejorcito en la red de una de mis pasiones, el baloncesto. Sigue asi y que no pare

Pirrimarzon dijo...

@Mr: Más delicada fue la elección de Bill Garnett, que salió dos posiciones antes. Aunque claro, también salieron después Fat Lever o Ricky Pierce...

@General y J-Bo: Toda la vida en New York, y terminar ganado el anillo con su eterno enemigo. Cosas del destino.

@Jrusulon: Gracias por el poema!! Ahora lo pongo en el post. Me he partido con lo de: "... pero yo no fumo Malboro". Jajajaja, que grande!!

@r.a.a.: Pues ya sabes que siempre serás bienvenido. Me alegra que poco a poco estemos formando una comunidad tan grande de aficionados al baloncesto. Señores, el baloncesto está vivo!! Qué sabrán los de las televisiones??

Saludos y gracias por comentar

costalgaraldals dijo...

Recuerdo esa canasta ... R.Trecet, se relamia de gusto al contarla. Un canastón, prototipo para un ley ??? no me gusta, prefiero darla como buena y punto, tiene mucho merito meterla en 0,3 milésimas ... mucho.
Tucker era un triplista consumado, tirador letel donde los haya, teneis razón de juntarlo con Hodghes.. ¡¡¡ tal para cual ¡¡¡