Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Lawrence Frank es el único culpable?


No me convence. Siempre se tensa y se rompe la cuerda por el filamento más débil, el entrenador, cuando lleva años comprobando que es un técnico de plena confianza. El despido de Byron Scott abrió de nuevo la veda de caza de entrenadores en entredicho, véase Lawrence Frank, y pueden seguir rodando cabezas, véase Jay Triano (Raptors), o los otrora entrenadorísimos Mike D'Antoni (Knicks) y Flip Saunders (Wizards).

Es obvio que cuando un equipo comienza un campeonato tan exigente como la NBA con un balance tan negativo como los Nets este año - 0 de 17 - existe un componente psicológico indisociable de la calidad técnica de los jugadores. Es decir: pueden ser no muy buenos, pero hay algo que los hace aún peores. En este caso de hecho, no creo que cumplan siquiera la primera premisa. El abanico de jóvenes talentos que acaparan los Nets tras su reestructuración post-tripleta de lujo (Kidd, Carter, Jefferson) es interesante. Brook Lopez, Devin Harris o Courtney Lee no me parecen en absoluto jugadores desdeñables. En cierto modo me recuerdan al síndrome Grizzly de la etapa de Pau Gasol. Individualmente muy buenos - Jason Williams, Mike Miller, Rudy Gay, el propio Pau Gasol - pero no encuentran en el oficio colectivo su modus vivendi. ¿Traspaso a la vista? Bienvenido sea. Seguro que vaya a donde vaya, obtendré mayor respeto y mejores resultados.

¿Lesiones? Haberlas haylas, pero para eso se diseña una plantilla de 15 jugadores. ¿Pretenden hacernos creer que sólo hay 5 tipos competitivos y los demás van de comparsa? En otra ocasión, oiga. Y si fuera así, también fallo suyo, por no aprender de los que realmente saben jugar en equipo. Equipo? What's that? Are you kidding me? Y tanto que te kido, por no aprender, muchacho.

Eso sí. Nadie repara en el hecho de que una plantilla de nivel profesional está confeccionada por el GM en primera instancia, figura intocable del baloncesto NBA - hasta que el vaso de la paciencia del presidente se colma, que suele ser tras un par o tres años desastrosos - y que tan en entredicho queda de cara al aficionado. Desde luego, si en España hay 40 millones de entrenadores, en EEUU habrá sus 300 millones, millón arriba millón abajo, con sus consiguientes juegos de plantillas, traspasos, apaños económicos y fiestas de guardar. Menudo galimatías. Alguien tiene que pararse a pensar, ¿no? ¿Siempre falla el técnico? ¿Quién juzga al juez?

No, no existen varitas mágicas, y el sustituto de Frank, Tom Barrise, hará lo que pueda, pero a estas alturas no existen los milagros. Derrota frente a Lakers, y arreando que es gerundio. Me duele por los Nets, que me caen de cine, y por un amigo aficionado de New Jersey - ¡saludos, Endika! - y ¿por qué no decirlo? Porque la banda Bon Jovi es de allí... ¡Toma cuña musical!

Os dejo un tema dedicado a estos Nets, que ahora lo necesitan:


10 comentarios:

General Espartero dijo...

Es difícil que un problema tenga una única solución. Sin embargo, si no eres parte de la solución eres parte del problema. Había que empezar a cortar por algún lado y el entrenador es parte del problema.

¿La plantilla? Parte del problema también, sin duda. Sin embargo y como bien dices, pueden volverse solución si se consigue algún traspaso. Supongo que ahí es donde entra Kiki, que tiene un buen trabajo por delante...

Muy bueno lo del 'Keep the Faith' the Bon Jovi (xDDDDD)

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

A mi los Nets también es un equipo que me cae 'simpático', por decirlo de alguna manera. Me parece que llevaban varias jornadas condenados a este horrible principio de temporada, y que Frank ha sido la victima más evidente de una franquicia que ha vivido desquiciada los últimos años.

Anónimo dijo...

¿Contra Dallas superarán el record negativo no? Pobre Frank si deicen que lo que mal empieza, mal acaba para él ha sido lo que perfecto empieza, fatal acaba. Es un hombre de rachas jajaj
Una lástima, ¿se sabe ya el entrenador nuevo quien será o será algún ayudante?

BPelaz dijo...

Echar al entrenador siempre ha sido la solución fácil, pero ya no sólo en basket.
Vale que Frank es un entrenador válido, pero en los últimos años ha demostrado poco pese a tener equipos competitivos.

Nunca ha sido santo de mi devoción, aunque sí es cierto que la plantilla no es nada del otro mundo. Harris, Lopez, Lee y poco más...

Pirrimarzon dijo...

@General: Como el artículo lo tenía escrito desde ayer, no conocía lo de Kiki (aún no es oficial, no?). Si es así, es cierto que tiene mucho trabajo por delante, no sólo en el tema táctico, sino en arreglar el propio entuerto que él mismo ha provocado junto con Thorn.

Me alegro que te haya gustado la cuña musical ;)

@Jacobo: es cierto que hay ansiedad en el comportamiento en la cancha porque tienen miedo de hacer el ridículo, sobre todo para una franquicia que no estaba acostumbrada a ello los últimos años.

@lafuerzadelbasket: pues no lo sé, pero todo apunta a que el record tiene fecha de caducidad. Lo que no se sabe es cual será la nueva "marca".

@BigBen: las lesiones han influido y siguen influyendo, no cabe duda, pero la construcción de una plantilla más compensada depende también del trabajo de los despachos, y ahí sí se ha fallado también. Ahora Kiki llega a arreglar lo que él mismo ha destrozado. En Denver tuvo decisiones peculiares, pero aquí todo ha sido un batiburrillo. Veremos qué hace.

Saludos y gracias por comentar, como siempre.

costalgaraldals dijo...

respondiendo a tu pregunta ... NO. No es solo el culpable, pero es más facil despedir al entrenador que a toda la plantilla ... por incompetentes y poco profesionales.

J-Bo dijo...

¿Y si esto no es más que una cortina de humo para desviar la atención de cosas más serias?

La teoría de la conspiración defiende que todo esto estaba planeado de antemano. Todo, las lesiones, el comienzo desastroso, el cambio de entrenador... ahora irán aún peor y cuando dentro de una, puede que dos temporadas, los Nets se marchen de New Jersey los aficionados respirarán aliviados de quitarse un muerto de encima.

Entonces viene Brooklyn, el #1 del draft, John Wall, el magnate ruso, Jay-Z, Beyoncé y LeBron... y se arma la de San Quintín en el Izod Center, pero ya no habrá marcha atrás...

(Es que estoy un poco aburrido y no sé que hacer con mi tiempo de ocio xD)

Pirrimarzon dijo...

@Costal: mira hacia arriba, hacia la directiva, y lee el comentario de J-Bo, que no está mal tirado.

@J-Bo: Hasta aquí quería llegar. Entiendo que ese plan maquiavélico del que hablas sólo puede ser diseñado por un tipo sin escrúpulos. Además, los jugadores son los que juegan, y los que se juegan su reputación. Si cayeran en la trampa de "amañar" sus propios partidos, tito Stern les tendría vetados de por vida. Ahí no veo trampa. Eso sí, quitarse de encima a todo bicho viviente con un gran sueldo, por supuesto que les interesa. Mejor tener una franquicia saneada que hipotecada hasta las trancas. Por ahí sí van los tiros.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola, llego tarde jeje. Creo que a frank le viene bien la destitución. Su imagen no se ve deteriorada (en mi opinión) y seguirá optando a puestos de asistente y de ahí a Principal.
Yo de todas formas sí que creo que las lesiones tienen mucho que ver. Puedes planear una temporada con 15 jugadores, pero ya de por sí es corta y han tenido lesionados a titularísimos como Lee, Harris o Yi y CDR con gripe. Con toda la plantilla sana este equipo ganará más partidos que Wolves, Knicks y espérate con los Sixers si llega Iverson.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Lo de Iverson lo dices en positivo o en negativo para los Sixers?? xDD