Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

20 años sin Fernando Martín

Mi pequeña aportación a todo lo que se está haciendo estos días en homenaje al 20º aniversario de la desaparición del mito, Fernando Martín:

















Entusiasta, ambicioso, guerrero, valiente, tenaz, rocoso, atleta, controvertido, genial, Fernando.

Agradecimientos a todas las webs de las que he podido obtener estas fotografías.

23 comentarios:

The Virus dijo...

DEP un grande del deporte español.

BPelaz dijo...

El mito...cuanto te debemos Fernando...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Grande y precursor para los españoles.

Pirrimarzon dijo...

Acabo de ver el documental homenaje a Fernando Martín que han puesto tras el partido Real Madrid - Khimki, y he tenido que contener las lágrimas en algunos momentos. Recordar esos momentos, esos duelos con Norris, ese espíritu competitivo... Además, la selección musical de 10, con Free bird, Lucy in the sky with diamonds, Kashmir... temazos.

Espero que lo publiquen porque merece la pena.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Siempre digo lo mismo, pero por mi edad no lo pude ver en directo. Es importante en este 20 aniversario que los más jóvenes puedan ver lo importante que fue en la historia del baloncesto europeo y sobretodo para el español y que sepan que antes que Pau o Ricky estuvo él (y otros muchos).

Saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

Para quien lo quiera ver

http://www.rtve.es/deportes/20091202/gran-fernando-martin/303825.shtml

Jorge (alerotirador) dijo...

También he visto el documental y la verdad es que he visto muchas imágenes que no recordaba haber visto, y otras que me ha agradado volver a verlas.

Todavía recuerdo el día de su fallecimiento, cuando me enteré de la noticia cuando venía precisamente de jugar al baloncesto, y no podía creermelo.

También recuerdo unas palabras de Ramón Trecet en un breve-video homenaje en el que al pobre se le saltaban las lágrimas, como a todos, y otro montaje musical con imágenes del partido que tuvo que jugar el Real Madrid a las pocas horas de su entierro, y las lágrimas de rabia de su hermano Antonio.

Como bien ha dicho en el documental Juan Antonio Corbalán, fue un palo para quienes nos gustaba el baloncesto, pero más lo fue porque por su edad y teniendo en cuenta lo que suele decir el guión de la vida, no debía ser su momento.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

siempre quedará su recuerdo, nunca se olvidará a Fernando Martín.
Me entre mala leche ¡¡¡ aunque pasen 20 años ¡¡¡

Dr. Basket dijo...

Muchísimo lo que le debemos.

Tienes razón, yo estuve viendo el especial de Teledeporte y en algunos momentos era complicado contener alguna lagrimilla.

Añadir a la selección el "You're always on my mind" de Elvis con el que despidieron el reportaje.

Creo que fue con motivo del 15 aniversario, en el programa Genaración + que presentaba Montes, hicieron otro especial también muy conmovedor. Las intervenciones de Corbalán, viendo lo que le costaba contarlo...no he encontrado ningún enlace por Youtube. No se si algún intrepido podrá rescatarlo de las profundidades.

Saludos.

General Espartero dijo...

¿Qué se puede decir de alguien que ya era una leyenda mucho antes de morir?

¿Qué se puede decir de alguien que es recordado con este fervor 20 años después de su muerte?

Muy bueno el reportaje de TVE, enhorabuena a los autores porque es un digno homenaje.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Tranquilos, que cuando encuentre el reportaje en youtube o similar lo cuelgo, porque por ahora los de RTVE no le han agregado un embed.

Perdón por el patón de antes, cuando dije "Lucy in the sky with diamonds" quise decir "Twist 'n Shout", y además, agregarle "New kid in town". Y es cierto, Dr. Basket, "Always on my mind" le da un toque meláncolico-lacrimógeno de la leche.

Si encontrais más enlaces de fotos, vídeos y demás, no dudeis en decirlo. ;)

Saludos

General Espartero dijo...

Blogger no me deja pegar el código html, pero si quieres poner el vídeo de rtve.es vete a 'Ver' 'Código fuente' en tu navegador cuando estés en la página del vídeo y busca cuando pone 'object type'. Coges esa ristra (que en realidad es el código embed), la pegas y debería funcionar...

Pirrimarzon dijo...

Amm, interesante, ahora mismo lo hago.

Por cierto, en el blog de Siemprebasket he leido que Audie Norris hizo unas declaraciones en el programa posterior al documental. ¿Alguien lo vio? ¿También estará en la web de RTVE?

theanswer dijo...

Grandisimo homenaje, yo nunca le he visto jugar, pero se que en esos tiempos seria como Gasol ahora y la verdad es que no nos podemos olvidar del pionero español en la NBA

Bernardo dijo...

"Memoria de jóvenes airados" Loquillo
"El imperio contraataca" Los Nikis

Menuda manera de jugar a baloncesto, luchando a muerte cada balón, cada opción de poder tocar el balón para que aunque tú no lo robes, pueda robarlo un compañero o hacer que el rival lo pierda. Ese baloncesto no se puede ver hoy en día, que mal lo debían pasar los árbitros de esos partidos, además se permitía protestar. Siempre recuerdo a FM protestando por cada falta y parecía que llorase a los árbitros, qué ganas de ganar!!!
Él y Norris lo mejor que nunca se ha visto en este país, nos enganchaban a todos a la tv.

Pirrimarzon dijo...

Ese par de temas también aparecen en el documental, aunque no son de mis autores preferidos.

Sobre lo que comentas, Bernardo, de una manera parecida Felipe Reyes ha podido tomar el testigo de Fernando en cuanto a la dosis de testiculina en cada partido, y seguro que nos acordaremos de sus duelos con Scola o Splitter. La lástima es que no exista ya esa cultura de identificación con unos colores, un club, unos valores. A cambio, el baloncesto se ha vuelto bastante más táctico y atlético, con sus ventajas e inconvenientes.

Bienvenidos a theanswer y Bernardo, que creo que no os hbaía visto por aquí nunca.

Saludos!

Bernardo dijo...

Si que había venido por aquí, lo que no recuerdo bien es si llegué a postearte. Pero llevo un tiempo leyéndote.

Felipe es un luchador, pero yo lo veo muy diferente a FM, con Felipe ves como el lucha, lo de FM era contagioso, implicaba a todos sus compañeros. Además eran otros tiempos existía el amor-odio con el rival, veías un partido y los rivales se odiaban entre ellos y se notaba en la pista.
Ahora con el correctismo no se pueden ver esas cosas, lo mismo pasaba con Bird y Magic, sin conocerse a principio de los ochenta se odiaban, después de grabar un spot de tv, se empezaron a conocer y acabaron siendo amigos.
Aunque quizás solo sea impresión mía, pero yo no he vuelto a sentir el basket español como cuando jugaban FM y Atomic Dog.

Mo Sweat dijo...

Muy bonito el homenaje, Pirri. Fernando es historia pura de nuestro baloncesto, el pionero sin el cual tal vez no se hubiera abierto el camino para otros.

Sus duelos con Audie Norris son uno de los mejores recuerdos que tengo de la historia del baloncesto en general...

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

No sé si compartis esto conmigo: ¿creéis que el masivo uso de la línea de triple ha causado esta infrautilización de hombres interiores, y a su vez, de los recursos de movimientos de pies, ganar la posición y demás tareas?

Saludos

Dr. Basket dijo...

Ya no es solo que se infrautilice a los interiores, es que los propios interiores les cuesta jugar al poste.

La aparición del "4 abierto" es lo que yo creo les ha hecho más daño. Porque algunos '5' cogieron el ejemplo y puedes ver momentos del juego con los 5 jugadores alrededor de la línea de 3 como si jugasen al balonmano (anoche mismo el RM en algunas fases en que no estaba Felipe)

Pirrimarzon dijo...

A eso me refería cuando decía que Felipe era lo más parecido a Fernando Martín que hay hoy en día. Jugadores intensos al poste, pero mucho más limitados a media que se alejan del aro. La tendencia actual es ampliar movimientos y disposiciones tácticas que obligan al interior a salir a bloquear, pasar desde el poste... y Fernando no estaba acostumbrado a esas tareas. Si además, se recurre al tiro, mejor que mejor (dirán los técnicos), pero por favor, que no se pierdan los fundamentos interiores...

Saludos

Rock.malboro dijo...

Gracias por aclarar la banda sonora del reportaje a todos. La verdad es que he estado al borde de las lagrimas al ver el final con el Always on my mind y los jugadores del Madrid subiendo al palco a dar el pésame a los padres de fernando.
Me acuerdo perfectamente de esto.

Poco que comentar. La verdad es que los que seguimos el basket de hace años vemos una y otra vez los mismos comentarios y las mismas batallitas de sus compañeros. jeje.

Realmente, no digo que fuese una época mejor o peor que la actual... son distintas..

Sólo dos reflexiones:

Una, para mi el baloncesto de aquella época, era un predominio de la técnica sobre el físico y la táctica. Los americanos nos superaban en físico y técnica. Pero en ellos tb primaba la técnica sobre el físico. Hoy nosotros hemos mejoradomuchisimo a todos los niveles. Los americanos han empeorado el nivel técnico.
Puede ser nostalgia, pero a mi me gusta más el baloncesto de aquella época, lo que no quiere decir necesariamente que sea mejor.

dos, yo soy madridista, mi mejor amigo culé. Y él sabe bien la admiración que tengo por Aito García Reneses. Me gustaría verlo en el banquillo blanco. Y mi amigo dice: estuvo tonteando con el madrid.... que sí que no...que si, que no... PERO AL FINAL NO..... Menos mal que aun queda gente, como Guardiola, o RAul, o Reneses, que siente los colores...

Un saludo

Pirrimarzon dijo...

Hola J,

Perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero he tenido problemas con el widget de comentarios recientes, no te había localizado el tuyo.

Por una parte, reconozco que soy enemigo de las generalizaciones. No me gusta englobar al gremio americano que juega en Europa como miembros similares de la misma "camada". En principio, aquí en Europa ahora mismo podemos disfrutar de americanos con una técnica exquisita, como Louis Bullock, Marcus Brown o Lynn Greer, que no se caracterizan por tener físicos privilegiados. Más bien todo lo contrario.

Las bondades de un mundo más globalizado permiten que Europa disfrute de canteras procedentes de muchos países del mundo. Estos últimos años han llegado muchos brasileños, argentinos o africanos en general, y la mayoría dando un resultado muy satisfactorio. Quizá la pega es que con esta masificación de la cultura globalizada se dejan a un lado aspecto esenciales del deporte como el trabajo colectivo y la implatación de valores positivos, que obviamente suelen arraigar más desde la cantera del propio club que si el jugador llega de fuera. Salvo esta circunstancia, estoy convencido que cualquier equipo actual de la ACB, por ejemplo, batiría a equipos de hace 20 años, por mucho que estuviéramos hablando de un Pop '84 o una Tracer. El aspecto táctico es ahora fundamental, sobre todo en el uso de la línea de perímetro, que ha cambiado radicalmente la perspectiva de anotación de todos, sin excepción, los equipos de Europa.

Saludos