Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 21 de abril de 2009

Ricky Rubio se presentará al Draft


Era demasiado tentadora la posibilidad de emigrar a la NBA este verano. Las grandes expectativas puestas en el joven base del DKV Joventut de cara a su futura carrera americana abrían la puerta a un prematuro viaje al otro lado del charco en busca de un posición muy alta a finales de junio. Las principales webs gurú del Draft de la NBA le sitúan en el puesto 2, sólo por detrás del potente alapívot Blake Griffin. NBADraft.net, por ejemplo, todavía se mantenía al margen de una posible elección este año porque dudaban que pudiera pegar el salto este año, pero actualizará en breve sus mocks para colocarle seguramente en una posición de privilegio también.

Existe el dilema moral sobre si hace bien o no Ricky Rubio al presentarse al Draft tan joven, y incluso sobre si las expectativas fomentadas desde EEUU de estar erigiéndose en la gran alternativa europea al dominio en la posición de base de Chris Paul Y Deron Williams en los próximos años. Lo cierto es que el hecho de haber participado en unos Juegos Olímpicos, haberse enfrentado a estos dos grandes jugadores y realizarlo de manera satisfactoria, abrió los ojos de muchos incrédulos y le permitió ganarse un nombre que, pese a la campaña irregular por culpa de la lesión de muñeca, no ha decrecido ni mucho menos. Eso es positivo por varias razones: primero, le sirve para alcanzar una posición del Draft con el que poder pagarse la cláusula de rescisión del contrato, y segundo, no llegará a la NBA como un desconocido para el gran público, con el consiguiente respeto por parte de los árbitros - allí existe el convencimiento de que los árbitros no juzgan igual a los veteranos que a los novatos.

Como contrapartida, Ricky Rubio recalaría casi con seguridad en un equipo en reconstrucción, acostumbrado a perder y con la necesidad de obtener un jugador que sea un punto de inflexión de cara a una transformación en franquicia ganadora. Sacramento (espero), Oklahoma City o Minnesota verían con buenos ojos la llegada del español, y además, serían acomodos perfectos para el base, porque tampoco tendría una competencia excesiva a los que usurpar minutos de calidad.

Me quedan varias dudas: ¿Esta vorágine terminará despistando a Ricky de cara a lo que queda de liga regular y playoffs? ¿Realmente podría mejorar en tan poco tiempo su tiro como para demostrar en los trainings previos al Draft que sabe lanzar mejor de lo que enseñan sus estadísticas? ¿Qué posibilidades hay de que Ricky retire su candidatura antes de la fecha tope para hacerlo?

Celebrada ya la competición de la NCAA, los jóvenes universitarios ya han puesto sus cartas sobre la mesa. El examen de Ricky llega a partir de ahora, ya en forma, y cuando tiene a cientos de ojeadores siguiéndole los pasos. La competencia en su posición es irregular este año. Sólo destacan Brandon Jennings - que tampoco destapado el tarro de las esencias en Roma - y Ty Lawson - que ha conseguido el título universitario con los Tar Heels de North Carolina -, pero no se espera que gente como Johnny Flynn, Jeff Teague o Darren Collison adelanten al catalán.

El culebrón Ricky está servido hasta que la decisión sea irrevocable.

9 comentarios:

BPelaz dijo...

Ojala vaya a Sacramento¡¡¡
Hay que dejarle que piense, pero que nadie crea que va a evitar que este tio se vaya este año o el que viene a hacer las americas.

Mo Sweat dijo...

Podría encajar muy bien en Sacramento, en un par de años me gustaría ver de lo que serían capaces Ricky, Hawes, Thompson y compañía...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Me parece muy acertada la decision, le dan como un top 3 y eso pocas veces se presentará, asi que más vale hacerlo ahora.

Pirrimarzon dijo...

Yo soy de los que pensaba que Sergio Rodríguez sería un base que encajaría muy bien en la filosofía King, pero si es Ricky mejor que mejor. Poder llegar como una elección muy alta del draft le garantizaría minutos de calidad, porque dudo mucho que Beno Udrih sea el titular para el año que viene. Habrá que esperar al día del sorteo.

Por cierto, suena Ettore Messina para entrenar a los Kings el año que viene:

Currently coaching Cska Moscow, Messina was recently contacted by a Sacramento representative regarding interest in an interview. It's in stone Raptors president Bryan Colangelo plans to meet with Messina during the European Final Four in Berlin (Barcelona vs. Cska, and Olympiacos vs. Panathinaikos) beginning May 1.Sería una nueva opción, no?

Juan Estevez dijo...

TE HAGO UNA PREGUNTA, COMO LO VES A RUBIO?? LO VES LISTO PARA IMPACTAR EN EL EQUIPO QUE LLEGUE EN SU AÑO ROOKIE O MAS COMO UN PROYECTO.

SALUDOS!

BPelaz dijo...

Si, Pirri, he leido lo de Messina esta mañana/tarde, y la verdad es que no me disgustaria, aunque vete a saber como encaja.
Tambien he leido que a Natt le van a despedir esta semana...aunque no se cuando exactamente. Por si acaso, apunta a Eddie Jordan.

costalgaraldals dijo...

creo que la "prisa" viene porque el convenio jugadores-nba, hablamos de contratos y tal, cumple este próximo año, así que:o corres ahora y pillas un buen contrato, o te esperas y negocias a la baja ... por la tan temida crisis mundial.

JR Sanchis dijo...

Fin del culebrón por parte de Rubio: Ha certificado que quiere estar y que así se ha decidido por la familia. Ahora Villacampa intentará arañar hasta el último céntimo. No hace falta recordar el porqué está como presidente...

Pirrimarzon dijo...

@IronFist: Sólo temo una de las facetas del juego de Ricky, y es su tiro. Si cuentan con minutos y progresa en este aspecto, no dudo de que se adaptará a la perfección. Por momentos creo que Ricky es bueno en todas esas facetas en las que Jason Kidd fue el amo. No sería un mal referente.

@BigBen: Había leido no sé donde que Eddie Jordan era pretendido por los Grizzlies... Messina sería bueno para Ricky y no sé si para el resto de jugadores.

@costas y @jr: Ante la tesitura de salir este año en el 2 o salir el año que viene en un puesto indeterminado (Wall, Henry, Favors, Sidney, Monroe...) es lógico que lo haga este año. Y si encima la familia le apoya, mejor que mejor.

Saludos