Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Sacar o no sacar (a Mirotic)


Menuda le está cayendo al entrenador del Real Madrid de baloncesto Joan Plaza. Las críticas recibidas por tardar tanto en sacar a la pista al montenegrino Nikola Mirotic parecen haber colmado el vaso de la paciencia madridista. ¿Para todos o para algunos?

Me pongo a analizar hombre por hombre las plantillas de los mejores equipos de la ACB y de la Euroliga, y no me duele en prendas destacar que Plaza está sacando el rendimiento lógico que se puede sacar a esa grupo de jugadores. Si me apuras, Unicaja Málaga tiene incluso un punto más al tener factores desequilibrantes más atléticos en el interior de la zona que el Real Madrid, como por ejemplo Boniface N'Dong. Eso sí, tanto Tau Cerámica como Regal Barcelona disponen de un plantel con variantes de más garantía que el Madrid. No estoy diciendo en absoluto que la plantilla blanca esté compuesta por malos jugadores, o que no se le pueda exigir más de lo que da ahora mismo, pero les faltan virtudes que a otros equipos no le ocurre: intimidación (ahora con Van den Spiegel menos), capacidad para asistir de los interiores a los exteriores,...

De todas formas, me pongo a pronosticar el futuro de los blancos hace 6 meses, y no me equivoco demasiado al decir que estaría más o menos igual que ahora, es decir, terceros en ACB y eliminados en la previa de la Final Four. Que los madridistas no se engañen, porque no tenía equipo suficiente (las cualidades del técnico os lo dejo a vosotros) para entrar en otras luchas. Y veremos cómo se dan los cruces de playoffs.

Lo cierto es que a Plaza le han caído palos de todos los lados, no sólo por la eliminación contra Olympiakos, sino también, con mucho más atino, por no sacar a Mirotic cuando el último partido contra el CAI estaba casi sentenciado. Parto de la base de que ningún entrenador se tira piedras contra su propio tejado, y que un técnico que se lleva elogios durante su primera campaña no puede haber olvidado las esencias del arte de entrenar. También imagino que en la confección de una plantilla de la magnitud del Real Madrid intervienen demasiados agentes externos, y pueden (o no) hacer trabajo en positivo para el colectivo.

Normalmente, si tienes a un júnior en la plantilla para darle minutos con el equipo senior, es para aprovechar circunstancias como las que se dieron el otro día. Vas ganando de mucho, en casa, ante un rival que no se asoma al marcador, no tienes que recuperar el basket average con nadie... es decir, tal cual surgió el otro día. En el 90 y muchos por ciento de los casos aprovechas para que el júnior se foguee, haga equipo y se pruebe a sí mismo frente a otros jugadores de nivel muy superior al que normalmente se enfrenta. ¿Tan difícil era verlo? Otra cosa es que ni siquiera apuestes por convocar a algún joven. Admisible. Poco lógico, pero admisible. Sobre todo teniendo en cuenta el potencial del chaval, al que muchos scouters le auguran un gran futuro.

Como dije antes, el entrenador no se va a tirar piedras contra su propio tejado. Salvo que no esté muy convencido del resultado que se está dando en el partido o que tenga poca confianza en los jóvenes. Pero, ¿qué pasó con Llull? Fue un caso similar al de Mirotic, sólo que contar con minutos le hizo mejorar y adaptarse más rápidamente al nivel de la liga. Si dicen que Mirotic tiene tanto talento, y además puede aportar cosas complementarias al del resto de jugadores, ¿por qué no le sacas, Plaza? Dicho, claro está, desde la mayor objetividad del que no es aficionado al Real Madrid. ¿Se me escapan otras cuestiones al respecto? ¿Asuntos extradeportivos? Ni idea, chico.

Parafraseando a Bogart, "siempre nos quedará Aíto".

12 comentarios:

costalgaraldals dijo...

extraño si es ... y mucho. Falta de credibilidad o aqui mando yo ??? extraño... muy extraño.

Pirrimarzon dijo...

No sé si creer entonces que esta decisión la tomó precisamente para ganar fuerza de cara al vestuario o por otros motivos que se me escapan.

JR Sanchis dijo...

Supongo que sabe que no renovará y por sus guevs no apostó por él. Aunque imaginad que el "rookie" la pifia y entonces la prensa empieza a decir que no es tan bueno, etc, etc...También en Barcelona en alguna ocasión se ha pedido el debut de Dedovic (que deslumbra en la LEB Plata con el Cornellà) pero no hay que correr. las prisas a veces no son buenas consejeras.

Pirrimarzon dijo...

Entonces no comprendo la convocatoria para los partidos. No se trata de que salga y que te resuelva un marcador apretado, sino poder disfrutar de una inercia positiva para entrar en mecánica de equipo. Vamos, eso pienso yo.

Saludos

BPelaz dijo...

Esta claro que si le haces ficha es porque crees que puede tener alguna opcion de jugar, pero luego entras en una contradicion cuando dispones de esos minutos de "basura" y no les das al chaval.
Ya le cayeron de todos los colores por haber utilizado tan tarde a Llull, y me da que con Mirotic le va a pasar algo parecido.

Mo Sweat dijo...

Este tipo de cosas siempre son difíciles de saber, ya que cada entrenador es diferente, cada equipo es diferente y cada joven jugador tiene una manera de ser diferente.

Tal vez Joan haya percibido algo en la actitud de Mirotic que no le haya transmitido confianza o que los vea aun demasiado inmaduro, no lo se, pero a veces pasan este tipo de cosas y desde la grada no se pueden percibir; nosotros simplemente vemos que no ha jugado...

De todas maneras estoy con tu última frase...

Pirrimarzon dijo...

¿Pero acaso Plaza no tiene potestad para decidir si convoca a Mirotic o no? Si no confía todavía en él, sería absurdo convocarle, luego esa razón la descarto.

Otra cosa es poder delegar completamente aptitudes de veterano a un joven de 18 años. Por supuesto que en momentos puntuales va a fallar, porque no está curtido, pero para eso tienen esos minutos. Jugar para aprender.

Saludos

Dr. Basket dijo...

Yo creo que la pitada a Plaza por el tema Mirotic, no fue por Mirotic en sí, sino un símbolo de que la gente allí está más que quemada con él.

Como dices, un entrenador no se tira piedras en su tejado. Pero muchas veces están tan "encerrados" en su mundo que ya no distinguen lo bueno de lo malo. Creo que Plaza está en ese punto.

Cierto es que la plantilla del Madrid era muy inferior a la de Olympiakos, por ejemplo, pero también es cierto que el año pasado tenía un factor que podía desequilibrar (Lazaros) y no lo aprovechó en absoluto.

Este año, deciden quitarse a Smith, porque se va a aprovechar más a Tomas, y hay días que ni juega.

Por otra parte, dices que Plaza está sacando el máximo a esta plantilla, y eso sí que no...El repertorio táctico del Madrid, tanto ofensivo como defensivo es NULO.

Los partidos ganados-remontados han sido por huevos+huevos+huevos+huevos, de algunos de los jugadores.

Y eso no siempre funciona.

saludos.

Pirrimarzon dijo...

Sin querer defender a Plaza porque sí, a lo mejor no ha sabido transmitir esa táctica a estos jugadores, pero su primera campaña tuvo partidos de liga regular ciertamente memorables.

Lo mismo pasó, si recuerdas, con el Maljkovic que llegó al Real Madrid. En el Limoges ganó la Euroliga haciendo gala de una riqueza defensiva extraordinaria, y en el Madrid hizo aguas. Es decir, que además de saber si un entrenador es bueno tácticamente hablando, hay que plantear si dispone de los jugadores necesarios para desarrollar ese juego. Y Plaza no los tiene. ¿Qué también es su culpa? Seguro. Pero esa culpa es compartida con los miembros que confeccionan la plantilla.

Saludos

supersalvajuan dijo...

El Señor Plaza lo único que debe hacer es irse.

Pirrimarzon dijo...

@supersalvajuan:

Ya veo que tienes unos argumentos de peso para afirmar tal cosa... De todas formas, bienvenido.

imaginauta dijo...

Estoy con Dr. Basket. Los madridistas estamos, hablando mal y pronto, hasta las pelotas de este señor y sus excusas. Sus medidas disciplinarias son la risa tía Felisa y en muchos casos carentes de sentido o función pedagógica. Tomas no jugó porque, según él, no estaba entrenando bien y tras rajada del jugador pasa a contar con minutos. O entrenaba bien y no jugaba por otros motivos o no entrenaba bien y entonces no tiene sentido que salga.