Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nocioni y una sarta de verdades


Las últimas declaraciones del argentino Andrés Nocioni en las que pone a caer de un burro a sus compañeros de los Kings, y de refilón a sus ex de los Bulls, me remiten a pensamientos pasados y que nunca antes había plasmado en el blog. Antes que nada, comento la dureza de las palabras de Nocioni, más por ser a destiempo que por ser un vago reflejo de la realidad en Sacramento. Viendo el punto de profesionalismo que debe regir en una liga a la que se le supone un nivel máximo de talento, tales comentarios no hacen más que ensuciar el ambiente de un vestuario en el que proliferan jóvenes con potencial para ser estrellas pero que distan mucho de ser ahora mismo. Calculo represalias, vía técnico o vía GM. Y ahora saco las conclusiones:

En primer lugar, no hace falta que comente ya la tan traída historia sobre la diferencia fundamental entre los estilos de juego europeo y americano. Hasta este punto todo el mundo lo tiene claro. Sin embargo, ¿cuál es el porcentaje de franquicias de la NBA que conforman un equipo de acuerdo a un estilo sin importar el régimen económico estricto? Y sobre todo, ¿qué tipo de adaptación tendría que llevar a la práctica un entrenador europeo para acoplar toda una ética y estilo de trabajo a un equipo americano?

Respecto a la primera pregunta, tengo mis dudas. No sé si la anarquía es un estilo impuesto por la mercadotecnia NBA o simplemente consecuencia de una falta de preparación de mecánica de grupo. Eso sí, la anarquía es, a buen seguro, el estilo dominante de la mayoría de las franquicias. Basta poner un ejemplo. ¿En cuántas posiciones se dividen los jugadores en la cancha? ¿3? ¿Acaso un escolta sabe y puede hacer lo mismo que un base? ¿Y lo mismo para un alero o un ala-pívot? Señores de la NBA, ¿todavía no se han dado cuenta de que el verdadero talento es el colectivo? No estoy hablando de una especialización masiva para cada puesto, que incapacite a un base jugar al poste, o a un ala pívot tirar algún triple, pero a buen seguro, las cualidades que se buscan en cada posición son muy diferentes. En el momento en que cada jugador realiza la guerra por su cuenta, obviando el criterio colectivo del entrenador - si es que lo tiene - está provocando desequilibrios en defensas y sobre todo, pérdidas de balón inútiles. Los equipos medio-bajos de la NBA ponen ejemplos de esa actitud cada noche. Nocioni dixit.

Otro ejemplo. Es muy bonito ganarse el título de megaestrella a un lado de la cancha, pero es mucho más sacrificado serlo en la otra mitad del campo. Me explico: puede que Tracy McGrady tenga un talento individual enorme para unas cosas, pero los Houston Rockets están funcionando sin duda mejor sin él. Pueden perder partidos, está claro, pero la sensación de compacidad y de desplazamiento armónico son la envidia del resto de equipos. ¿Cómo puede ser que Houston funcione mejor con Artest y Battier estando McGrady lesionado? Yao dixit.


Respecto a la segunda pregunta - la del entrenador -, no tengo ninguna duda. Fracaso al canto. ¿Por? Por lógica. Tan sólo un equipo con manager europeo, técnico europeo y mayoría de jugadores con experiencia europea podría asimilar la transición a una disciplina castrense de Ivanovic o un sentido táctico de Messina, y mucho menos la suma de ambos dos. Vamos, o eso, o ese que se trata en realidad de un contender con máximas aspiraciones. Dijo Rony Seikaly cuando fue despedido por el FC Barcelona que Aíto García Reneses había sido el peor entrenador que había tenido nunca. Alma de cántaro, ¿tú has sabido alguna vez qué es un entrenador? Vale, con Aíto no soy imparcial, pero lo que no me podéis negar es que Aíto podría dar lecciones tácticas a un porcentaje muy elevado de técnicos de la NBA. No es por comparar, pero que Seikaly no me provoque. Veni, vidi, fracaxit...

12 comentarios:

BPelaz dijo...

Vamos por partes:

Nocioni es verdad que ha dicho muchas verdades, pero esas verdades hay que decirlas dentro, al entrenador, a los compañeros...para que entre todos se mejore o se llegue a un minimo acuerdo. No solo lo digo como fan de los Kings, sino como "jugador" de esto. A mi no me gustaria que un compañero dijera estas cosas del resto del grupo, y mucho menos delante de todo el mundo.

La anarquia en la NBA esta tan generalizada como el patriotismo en el resto del pais. No me digas si es bueno o es malisimo, pero lo que es, es una realidad que no podemos esconder. Cuando juegas en esta liga, sabes a lo que te espones, y nadie te obliga a jugar alli.

Respecto a los entrenadores...la mayoria (salvo Adelman, Popovich, Sloan...) el resto son simples muñecos de los GM's. Hombres que hacen de entrenadores, pero que no pueden descontentar (no se si existe esta palabra) a las estrellas de turno porque sino ya sabemos que ocurre.

Perdon por la extension pero es qu este tema da para mucho y mucho que hablar.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Y agradezco tus palabras, que por otra parte, no veo que contradigan nada de lo que he comentado en el artículo. Además ya te dije en tu blog lo que pensaba sobre las intenciones de Nocioni con esas palabras. Una vuelta a Europa por la puerta grande, como Delfino. Trincando, eso sí.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Tal vez la acumulación de años en equipos de este tipo (anarquismo, temporadas decepcionantes) lo ha quemado y al final lo ha sacado todo de golpe...

JR Sanchis dijo...

...cuando en el Tau era poco más que un semidios...
Un buen baloncesto europeo es, hoy en día, más atractivo que un NBA por la variedad de movimientos técnicos y tácticos. En estos últimos años mi otrora idolatrada NBA me está decepcionando. En ocasiones no paso ni de la mitad del primer cuarto.

Nacho Sapena dijo...

El Chapu está preparando su salida de la NBA porque ya se ha cansado de jugar para no ganar nada. Espíritu argentino, che. Pero aunque haya ganado una barbaridad de dinero, el que lo quiera en Europa que lo pague, que si Childress vale 10M$x3años para olympiakos imaginaos lo que puede valer Nocioni en el mercado europeo...

Saludos célticos

costalgaraldals dijo...

Pedirle al Chapu que se "aguante" en sus declaraciones me parece más que imposible, ya que como decís, seguro que está más que harto de deambular por equipos sin aspiraciones. La NBA está bien diferenciada en dos bloques de equipos y si ni te gusta, o no te conformas, lo mejor es marcharte.

drazgon dijo...

Estoy con el Chapu al 100%... y como he comentado en el blog de BigBen, no creo que las declaraciones de Nocioni estén muy lejos de todas las que lleva soltando Marc Gasol sobre sus compis en Memphis. ¿O estoy equivocado?

drazgon dijo...

Y una cosa que se me ha olvidado... estoy con Pirri en la reflexión sobre los entrenadores europeos.
Pocas mega-estrellas NBA aguantarían a un gran entrenador europeo. Y el ejemplo de Seikaly es muy bueno.

imaginauta dijo...

No estoy muy de acuerdo con el artículo. Por partes.

El comentario de Noccioni si busca que el equipo reaccione puede llegar a ser positivo. Hace bien una cosa, carga primero contra si mismo. Está hecho polvo. Pero si es un ataque a la NBA como Liga me aburre. Si no le gusta la competición siempre puede abandonarla.

Personalmente creo que si bien si hay muchos jugadores muy individualistas, la NBA tiene buenos cuerpos técnicos y el trabajo está muy bien organizado.

También creo que un juego muy físico, muy rápido y centrado en ataque en pick&roll, priorizando hacer pocas cosas pero bien hechas es una forma perfectamente válida de dirigir. Quizás incluso la que más. No creo que se diferencie mucho de lo que hace, por ejemplo, Dusko Ivanovic. No creo que los técnicos europeos sepan "más" baloncesto que los técnicos americanos.

Por ejemplo, Aíto me parece un entrenador buenísimo, pero precisamente no el más "táctico" de Europa precisamente. Sus virtudes son otras. De hecho son difícilmente replicables como bien ha demostrado Plaza.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Me agrada que discrepes, Imaginauta. ¿Por qué? Porque por supuesto no tengo la verdad absoluta y así puedo ver las cosas desde otros puntos de vista. Como has dicho antes, voy por partes:

No estoy diciendo que todos los entrenadores europeos sean mejores que los americanos, pero a buen seguro cuentan con un plantel táctica más versátil que los americanos, simplemente por los años que llevan utilizando la variedad de defensas. No hace falta que te recuerde que hasta hace poco, las defensas en zona estaban prohibidas en la NBA. Con todo y con eso, todavía se contempla la falta por defensa ilegal...

Otra cosa, la presencia en un equipo de muchos técnicos para un mismo propósito (ganar partidos) hace más especializado el entrenamiento, con lo que se pierde el principio táctico colectivo. Bajo esta circunstancia, los técnicos jefe se convierten casi en alineadores y sustituidores, y en casos muy puntuales organizan alguna jugada predeterminada.

Respecto a lo de Nocioni, no creo que esté pensando en su futuro como King, así que le dará igual si esto hace bien o mal al equipo.

Saludos

Juanejo dijo...

nocioni en sacto no pinta nada, y lo sabe, esta de pasada. Un tio con su experiencia, quiere, o un equipo de playoffs, o volver, como dices, a europa poniendo el cazo. Y como en sacto, se la pela, pues no se corta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.