Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 28 de enero de 2008

Exageradas esperanzas sobre Calderón

No sé tú, pero a mí me da que todo lo que rodea a José Manuel Calderón tiene un tufillo raro. Es cierto que los periódicos deportivos nacionales llevan ensalzando la labor de José durante los tres años que ya lleva allí, pero de ahí a decir que tiene opciones casi seguras de participar en el All Star... se me antoja harto complicado. Que sí, que está jugando bien, que el equipo funciona,... todo lo que queramos; pero eso aún es insuficiente.

La NBA, como buena multinacional, se mueve por otro tipo de mecanismos. Allí hay que vender, sea como sea, y si no sirves para vender tu producto, pues no te permiten acceder al grupo de los elegidos. Gasol hizo una extraordinaria temporada el año que fue All Star, a la altura de los mejores de la competición. La NBA necesitaba un gancho comercial en España para consolidar el negocio en este país, y nosotros le ofrecimos la solución. Ahora que Gasol es la imagen embajadora de la marca en España, no necesitan a Calderón para completar el cupo de españoles vendedores de "la marca".

Algo parecido pasó con Okur el año pasado. Cierto es que los Jazz hicieron la mejor campaña tras la marcha del dúo dinámico Stockton-Malone, pero Okur es más un jugador unidimensional que un prototipo de jugador All Star. Ante la tesitura de abrir horizontes en el mercado turco, "pues bueno, nos compensa llamar a Okur, aunque sabemos que no lo merece". Este año Turkoglu está saliéndose, y mucho me temo que el cupo de otomanos ya está lleno, con lo que las aspiraciones de Hedo son similares a las de Calderón.

Además, otro factor que no se suele contar en los mentideros baloncestísticos es la realidad de la buena campaña de Calderón. Está dando muchas asistencias, pero ¿qué tipo de asistencias? Generalmente, la asistencia típica de José es el pase al jugador de perímetro (llámese Kapono, Delfino, Parker...), que tienen un porcentaje muy alto de acierto (los Raptors lideran la clasificación de porcentaje de tiro de 3 puntos), y que no está sometido al riesgo del pase interior como pasa con otros bases de la competición. De hecho, su coeficiente asistencias/pérdidas de balón es asombroso, pero debido en mayor parte a este tipo de juego.

Las asistencias sobre Bosh son diferentes. Al ser un ala-pívot de gran movilidad y un acierto en el tiro de 4-5 metros por encima de la media, es muy eficiente el pase a Bosh más que a otros. Rasho Nesterovic, por ejemplo, ve limitados sus minutos en los Raptors porque el juego desarrollado es menos incisivo con el rebote: confían extraordinariamente en el acierto en el tiro y en la presión defensiva. Y por ahora los resultados les avalan.

Otro impedimento para que Calderón forme parte de los seleccionados es la consideración por parte de la NBA de sólo tres posiciones de juego: guard (base y escolta), forward (alero y ala-pívot) y center (pívot). De manera que están metiendo en el mismo saco a Dwyane Wade, Jason Kidd, Gilbert Arenas (lesionado, no podrá ir), Michael Redd, Richard Hamilton, Joe Johnson, Chauncey Billups, Ray Allen,... Si José participara exclusivamente en el concurso con jugadores que ocupan su mismo puesto, habría menos competencia, porque es obvio que los bases del Este no tienen la categoría de sus escoltas (a excepción de Kidd y Billups, claro está).

Y no nos engañemos, el de Villanueva de la Serena sólo está promediando 12 puntos por partido, no ha realizado ningún partido de más de 30 puntos en su carrera allí, con la importancia que tiene en EEUU marcarse el partido de su vida con unas estadísticas magistrales... El partido de Calderón contra Boston, el de los 24 puntos, 12 asistencias, buenos porcentajes de tiro... lo hace Nash, y nos quedamos tan panchos. Es extraordinario para nosotros, que le vemos desde aqui, con la parcialidad que nos da sentirnos paisanos de ese chaval que sale en los resúmenes de vez en cuando haciendo una bandeja o encestando un triple... Señores, seamos serios, Calderón hace que el equipo juegue bien, de acuerdo, pero ¿a quién le interesa eso, si el All Star está para pegar brincos, marcarse un bailecito chorra, y tirarse hasta las botas?

Oye, que si Calde resulta que es finalmente seleccionado, pues me alegraré como el que más, pero que tengo mis dudas sobre tantas esperanzas depositadas en su convocatoria.

Dejo aquí un extracto de los datos de José esta temporada:

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, marzonman, por la información