Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas


Claro que os lo imagináis, voy a hablar del traspaso de Stephen Jackson a Charlotte Bobcats. Para ser exactos, el traspaso entre los Bobcats y los Warriors que ha provocado que Jackson viaje a la capital de Carolina del Norte junto con Acie Law, a cambio de Raja Bell y Vladimir Radmanovic.

No quiero redundar en la explicación deportiva y económica del traspaso, porque eso sería estropear el artículo tan interesante que R1Molano documenta en su blog. Mi objetivo es algo más subjetivo, si se me permite la contradicción. Se trata de la reflexión acerca de buena o mala intención en este caso del traspaso con respecto a los intereses de un jugador. Además, un jugador que por activa y por pasiva ha declarado que quiere jugar en un club con aspiraciones al título, que por otra parte, ya ha conseguido Jackson jugando con San Antonio Spurs.

Desconozco las circunstancias de régimen interno de la junta directiva de los Warriors que han empujado a este traspaso, si es que las hubiera, y me guío por la que R1Molano cuenta. Un ambiente caldeado, un dueño que quiere vender, unos jugadores descontentos con el entrenador, y un entrenador peleado con el mundo. Cóctel complicado. A la sazón porque con estos condicionantes, es complicado que emerjan de la nada compradores para una franquicia que se descompone.

El que se mueva no sale en la foto. Stephen Jackson, se movió, cogió la cámara, le quitó el flash y se lo guardó en el bolsillo. Multazo y sanción. ¿Cómo? ¿Que pides qué? ¿Traspaso? Pues ahí lo llevas. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas. Supongo que lo he explicado bien...

Me acuerdo ahora de un caso parecido en el fútbol (qué palabra tan rara en este blog...). Intuyo que alguno de vosotros lo conocéis. Joaquín Sánchez, jugador del Valencia y ex- del Betis, durante sus años en Sevilla. Antecedentes: el Betis va mal; la afición pita a los jugadores y al presidente; el presidente se cabrea; Joaquín pide un traspaso; el presidente le amenaza con traspasarle a un equipo ruso; ¡oye oye! ¿dónde vas?; ¿ah, si? Pues te mando pa' Albacete, a comer queso manchego; porfa porfa, presidente, que me voy a portar bien... Regañinas y amenazas de niño pequeño, cual infante de guardería. ¿Os suena?

Aquí el caso es diferente. Jackson va a terminar jugando en el Albacete de la NBA. Ni súplicas ni nada. Economy rules. ¿O tal vez no?

Por supuesto, no es nada en contra de la gente o la ciudad de Albacete, que nadie se sienta ofendido. Creo que ha quedado bien clara la metáfora. Y a buen entendedor...

18 comentarios:

Avizor dijo...

No comparto tu opinión, y creo que los traspasos en el fútbol y en la NBA son tan distintos que no se pueden comparar.

No es muy bonito lo de pedir el traspaso a un equipo ganador una vez que tu equipo te renovó por un pastón. Primero haces caja renovando y después te largas de allí...

Y supongo que es la mejor oferta que han recibido los Warriors, así que ¿por qué no iban a aceptar?. El único equipo decente que tenía algo de interés en el jugador fueron los Cavs, y no se decidían a presentar una oferta.

Héctor dijo...

En Golden State deben estar aún de farra celebrando este traspaso, seguro.

Los que estuvieron de farra, pero antes del traspaso, fueron los mandamases de los Bobcats, porque menudo trade se han sacado de la manga, es para matarlos...

En cuanto a Stephen, este tipo tiene menos luces que la cueva de Batman. A ver cuanto tarda en chocar con Larry Brown...

Saludos!!!

Jorge (alerotirador) dijo...

¿Cuántas veces se ha criticado que los jugadores son mercancías en manos de los clubes? Éste ha sido otro ejemplo, aunque como bien se dice, quizás el encabronamiento de Jackson ha recibido su merecido, y es que como relaciones públicas no tiene precio.

Igualmente, se descubre que lo que paso en Memphis con Pau puede ocurrir en muchos otros sitios porque no se a que demonios se tienen que meter en este jardín los Bobcats. ¿Sigue tomando decisiones Jordan? Porque ésta sería otra a sumar a su retahíla de equivocaciones en los despachos.

Saludos.

General Espartero dijo...

Por pedir que no quede. Todos los jugadores quieren estar en un equipo con aspiraciones, cobrando un pastón y jugando minutos. Luego la realidad les baja de la nube.

¿Qué tenía que haber hecho Jackson? Lo primero no haber renovado, haber salido como agente libre cuando tuvo ocasión. Lo que pasa es que los equipos con aspiraciones tienen poco margen salarial, así que primero agarró el contrato que el riñón hay que cubrirle.

Sinceramente no sé si el problema de Jackson era las aspiraciones de los Warriors o los problemas de vestuario. A ver qué hace en Charlotte.

Un saludo!

BPelaz dijo...

Es lo que le decía a R1 ayer, creo que a la larga es mejor para Golden State quitarse del medio a Jackson.

Seguro que el propietario de los Warriors está sonriendo por detrás al haber mandado a Stephen a un lugar sin posibilidades de anillo.

Pirrimarzon dijo...

@Avizor: No estoy excusando a Jackson por su comportamiento, estoy estableciendo paralelismos entre reacciones de los directivos que pertenecen a mercados muy diferentes. De hecho, aunque no lo digo en el artículo, y supongo que no tendré muchos adeptos, creo que el traspaso beneficia a los dos equipos; GS se quita a Jackson y Charlotte adquiere el anotador que añoraba.

@Hector: Los he visto más locos. Jackson ha jugado en muchos momentos de su carrera a un nivel espectacular, y puede convertirse en lo que no consiguió Jason Richardson en los Bobcats, porque además tiene una buena visión de juego y asiste bastante. Puede hacer un buen dúo con Wallace.

@Jorge: Insisto, Jackson no es sólo un bocazas, es un jugador bastante interesante para ellos, porque el puesto de escolta lo tenía desierto.

@General: Pero si Jackson no les hubiera interesado desde el inicio, habrían realizado un sign&trade de toda la vida. No hay que olvidar que por ese entonces Stephen era un jugador de 20ppp, y no creo que haya muchos jugadores de ese corte con salarios tan asumibles, a no ser que sean con contrato de novato.

@BigBen: Y los Bobcats agradecen que un tipo de la calidad de Stephen llegue al equipo. Es el "pichichi" que necesitaban. Aunque claro, Jackson estará que echa humo por las orejas...

Saludos a todos!
@

Avizor dijo...

Mira, a esto me refería:

"I heard the Cavs and Bobcats were only two teams Warriors considered. Cavs wanted a first-round pick with Jax. Deal breaker"

O sea, que los Cavs querían una elección de draft por recibir a Jackson, y los Warriors se negaron.

No lo mandaron a Charlotte a mala fe. Lo traspasaron allí porque era el único equipo que lo quería. Y por cierto, el jugador no se ha mostrado descontento en absoluto, al menos por ahora.

JR Sanchis dijo...

Golden State consigue liberar dinero y un dolor enorme de cabeza. Yo diría que ya no llegó con buen pie desde Indiana. Luego los Bobcats, sí, se hacen con un jugador muy polivalente (ya tienen dos junto con Diaw) y es un buen traspaso para los Bobcats siempre y cuando se dedique a jugar, que de eso sabe bastante.

Pirrimarzon dijo...

@Avizor: Eso es lo que dicen ellos, pero yo había leido que había bastantes equipos interesados además de Cavs y Bobcats. Me suenan los Knicks, Spurs, Heat y Nuggets. Mira:

http://www.ultimatenba.com/noticias/basket/NBA/Cuatro_equipos_pretenden_a_Stephen_Jackson-2281.html

Aquí no comentan el interés de Knicks y Spurs, pero lo he leido en otro medio.

@jr: Estás de acuerdo conmigo con que puede venirles muy bien a ambos equipos, ¿no?

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

¿Soy el único que piensa que todos salen ganando en el traspaso? Creo que Bobcats se hacen con un buen anotador y pasador en la posición de escolta cambiándolo por un Bell que lleva medio año "lesionado" y que además, puede ejercer de líder veterano que les falta. El partido de anoche no les fue tan mal.
Warriors se deshacen de un Jackson que sentía que su etapa allí había terminado. "Pues no renueves". La carrera de Jackson no ha estado llena de buenas decisiones precisamente.

Dicho esto, creo que para pedir un traspaso tienes que cumplir unos requisitos de lealtad, rendimiento, etc. Seguro que nadie en Dallas criticaría a Nowitzki si pidera un traspaso o a Nash si lo hace en Suns. Jackson no tenía sintonía ni con club ni con afición.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Tambien veo que este traspaso beneficia a ambos equipos, la cuestión es que Jackson seguro que de todos los lugares del mundo, Charlotte sería al último o penultimo (estando Memphis todo es posible) al que iria.

Por cierto Pirri, creo que Wallace anotó ya su primer triple :D

costalgaraldals dijo...

Y YO QUERIENDO CAMBIAR DE CURRO ¡¡¡ me callaré y mejor no hablo con el director ... no sea que vaya a parar a "Albacete"
Saludos ¡¡¡

J-Bo dijo...

Creo que ambas partes salen beneficiadas. El ataque de los Bobcats sí que tiene pocas luces, y en Golden State van sobrados de anotación. Además Jackson y su agente han recibido la noticia del traspaso con muy buen espíritu, al menos de momento. Saludos.

R1Molano dijo...

Gracias Pirri por mi multiple nombramiento jaja. Un saludo.

A ver, la historia es muy larga. La re-escribire estos dias o la proxima semana cuando se enfrie la cosa en el blog.

Pero principalmente:
* Nelson se da cuenta el Diciembre pasado que la temporada de los Warriors; tras una gira que acaba 0-7 despues de empezar 6-5; va a ser lo que fue y se reune con Jackson como capitán del equipo y le comenta que con su situacion comercial y contractual el equipo podria adquirir algo bueno por el, y aunque todos deseaban que continuase, Nelson le dijo a Jackson que si el no queria formar parte de una reconstruccion se le podria buscar una salida.
Jackson respondió que la bahia era su segunda casa y juro amor eterno a los Warriors, aun siendo unos 29wins Warriors y dijo que queria ayudarles a volver arriba.

* Jackson llevaba tiempo "soltando" que cobraba poco para su rol aunque le quedaban varios años de contrato. Tras romper JAX con su agente (Fegan, creo que os suena), Robert Rowell (un tipo tan fan del equipo; eso no hay quien se lo quite; como incapaz, patan, lastrante y cancerigeno presidente de baloncesto y la mano ejecutiva del no menos merecedor de tales adjetivos como propietario Chris Cohan) le dice a Jackson que quiere hablar con el a la cara sin agentes de una renovación.

* Jackson aun con casi 18 meses por delante de contrato le saca a Rowell una renovacion por 3 años mas y $27.8M. Rowell, no contento, miente a los fans diciendo que la renovacion es por debajo de 27 millones (increible).

* La loteria deja a los Warriors en su puesto, 7. Los Warriors pretenden obtener un base que sepa dirigir y surtir a sus compañeros. Lo ideal seria un base grande, pero hay pocos.

* Nelson desea adquirir a Williams (Nets) con un pick 7 xq es un jugador de impacto inmediato y cree que no va a conseguir su base.


* Rowell pacta un traspaso con Kerr (PHX Suns) el cual envia a Biedrins, Wright, Belinelli y el pick 7 (se presume que Hill o la eleccion que Kerr desee) a cambio de Amare Stoudemire.

* En este estadio Bobby Rowell saca la lengua de paseo, reune a Ellis y Jackson y promete al primero que no seleccionaran un base en el draft y que el es la esperanza de la franquicia. Anuncia a ambos dandose un enorme bombo que han fichado al hombre grande estrella que tanto buscaban, Amare.

* Cuando Minessota gasta los picks en Rubio y Flynn, Curry esta disponible con el 7 (Hill tambien evidentemente). Riley y Nelson se enamoran de Curry y GSW selecciona a Curry con el pick 7 rompiendo la promesa a Ellis, pues Rowell, tan inteligente como siempre, piensa que puede cambiar las condiciones del traspaso con PHX el cual a priori es muy beneficioso para ellos. PHX se niega a cambiar el trade mas alla de cambiar la eleccion pactada de Hill por Curry (pues ellos encantados). GSW se niega a entregar a Curry en ningun trade. Tras esto PHX hace publico el acuerdo fallido aunque lo coloca en negociando con la esperanza de forzar a GSW a enviar a Curry a Arizona. Al final no pasa nada. La segunda promesa ha sido violada.

* Jackson y Ellis entrenan juntos todo el verano con visitas de Harrington. Se suponen los comentarios.

* Jackson filtra que desea el traspaso en esperanza de salir hacia un equipo ganador pero dejando caer que si el fichaje de Stou le hubiera echo feliz.

R1Molano dijo...

* Los arbitros de reemplazo NBA le permiten hacer a Bryant lo que desee en LAL en un amistoso, con un arbitraje lamentable a su favor. Jackson se pilla un cabreo monumental pues le han colao 3 faltas inexistentes y encima Nelson no le cambia. Eso acaba con una tecnica y 5 faltas en el primer cuarto. Jackson va al banquillo y se queja de que ni Nelson ni sus compañeros le apoyan y discute con Nelson que le manda al vesturio, Jackson se cambia y sin que acabe el partido se va al zoo de LA con su mujer.

* A jackson le caen 2 partidos de suspension del equipo y 150.000 dolares, lo cual a Jackson le sienta como una traicion y una venganza por lo del traspaso. Dice que ya no hay vuelta atras y que ya ni aunque fichen un hombre grande domiante quiere seguir en GSW.

* Una semana de mierda de jackson y su agente

* Jackson decide a 3 dias de empezar la liga que lo mejor es callar y jugar y no bajar mas aun su valor comercial.

* Debut en el Oracle, la pitada de escandalo.

* Hace una semana Stevens, su agente, hace unas declaraciones de Nelson lamentables. Posiblemente esta intentando forzar a GSW a aceptar la oferta de Charlotte y a que GSW no negocie mas con la esperanza de obtener a Diaw

* Traspaso


Puntos generales del articulo diria yo y no me meto en el vergonzoso comportamiento de Rowell hacia Mullin y demas, aqui no.


Por cierto, Cleveland no ofrecia a Ilgauskas y su expiring (demasiado valioso) sino a West y los contratos bajos de Williams y otro jugador o un resing de Wally a bajo precio, pero queria obtener de GSW o una primera ronda o a Ronny Turiaf.

Charlotte fue la unica oferta que no quitaba a los Warriors o rondas o potencial futuro (calificando a Law como no potencial futuro) o le colaba contratos malos malos a cambio. Osea que fue la primera y unica oferta decente.

Ej: NY Curry y Jeffries x Jackson + Claxton

Pirrimarzon dijo...

Supongo que con esta lección de R1 ya nos quedan las cosas más claras, no?

Es decir, ni Jackson tuvo una pateleta injustificada, ni el camino que parece que va a tomar Ellis es otra pataleta, ni los directivos de GS van a ser los directivos del año, y sobre todo, no se ha contado todo hasta ahora desde los medios de comunicación. El asunto viene de atrás, como no podía ser de otra forma.

Gracias R1 por esta explicación tan detallada.

Saludos!

Juan Estevez dijo...

Jackson podria encajar perfecto en los Bobcats, no solo por su ofensiva sino porque cuando se lo propone es un buen defensor. el problema podria ser su relacion con Brown.
Desde el lado de los Warriors es un movimiento puramente economico.

Anónimo dijo...

Hombre la verdad es que Jackson quería irse sí o sí, no se yo si en busca de un anillo (supongo que como cualquier jugador NBA) pero sobre todo para estar a gusto. Ya empezó la pretemporada con tonterías como el día de la expulsión por faltas a los 7 minutos...y en ese plan, al igual que Iverson, pues lo mejor es tenerlo lo más fuera posible de la plantilla, para evitar así malos royos, etc.

Con el cambio yo creo que sale ganando por bastante Bobcats; sin embargo, Warriors no pierde, si no que se queda igual y con dos jugadores más en la plantilla. Radmanovic creo que les puede ser muy útil, de Raja Bell ya tengo mis dudas.

Saludos, Crack!