Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 5 de junio de 2009

Messina, ¿órdago o capricho?


Hace unas semanas hablé sobre las elecciones a la presidencia del Real Madrid, que al final no han resultado tales elecciones, sino más bien una elevación a los altares por aclamación popular. Del pueblo futbolero, claro, porque el que sigue el baloncesto no ha tenido ni voz ni voto. Literal. Voto imposible, pero voz, ya podían haber hablado en las tertulias radiofónicas... ¿O el baloncesto no gana las elecciones?

Una vez confirmada la presidencia de Florentino Pérez - aquel que no decía nada pero cuya campaña promocional formó parte fundamental de todos los informativos durante meses - los fichajes en el fútbol no se han hecho esperar. El baloncesto, como siempre, a un segundo plano.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido el rumor sobre el posible interés del club blanco en contratar como técnico a Ettore Messina, posiblemente el técnico con mejor cartel en Europa, y uno de los más laureados. Deportivamente no tengo dudas sobre el beneficio que supondría este fichaje para el prestigio de la sección de baloncesto, pero tengo dudas acerca del planteamiento real del nuevo presidente. Sin ánimo de ofender, parece que Florentino ha hablado con su consejero de baloncesto y le ha preguntado: "¿Quién es el mejor entrenador de baloncesto? ¿Messina? Pues fichadlo, aquí teneis la pasta..."


Sinceramente, como garante de éxito, Messina no tiene precio; pero tirar de chequera a los niveles del fútbol no parece ser una buena política deportiva. He oído miles de críticas por la inflación del baloncesto tras la llegada del petrodólar a Europa (véase Ley de los petrodólares comunicantes I y II), y esto no supondrían más que una evolución de esta inflación. Eso sí, si el italiano acepta su oferta, la inercia decadente de la sección de basket del club blanco puede cambiar definitivamente.

Como trasfondo, el gran sustento económico del fútbol, y como argumento, el arrepentimiento por el mal trabajo realizado en su anterior etapa. En estos casos siempre se me viene a la cabeza una expresión que escuché en una entrevista a desaparecido Jesús Gil: con buena picha, bien se jode. Y luego dicen que el tamaño no importa...

12 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Lo peor es que el pasado domingo en El País le sugerían a Florentino en una entrevista si se creía como Obama. ¡Acojonante! Él, muy 'humilde' decía que no era para tanto...

Democracia de constructores.

Messina, un lujo que se puede meter en un club capaz de fagotizar todo lo que toca.

Lo veremos

BPelaz dijo...

No se yo si Messina deberia venir al Madrid...ha conseguido todo, y puede entrenar a quien quiera. De verdad le interesa un equipo en el que el baloncesto es terciario?

Pirrimarzon dijo...

Y claro, traen a Messina y le hacen el equipo sin preguntarle. Suenan Haislip, NDong, Maciulis y el tato, pero le han preguntado a Messina?? Mismos fallos pero en distinto deporte. Jugar a hacer tu super equipo FIFA 09 o NBA 2k9...

J. Mercadal dijo...

Al Madrid le hace falta un cambio. Eso está claro. Y tirar de Messina nunca puede ser un error. El problema viene en lo que apuntas. Que lo traen pero da la sensación de que no saben muy bien quién y cómo es.

Florentino nunca le ha hecho mucho caso a la sección, pero si le dan poderes a Messina no parece que les pueda ir mal.

Dr. Basket dijo...

Evidentemente el RM necesita un cambio pero ya. El posible fichaje de Messina es toda una declaración de intenciones, ya que indica que se ficharán cracks en vez de Hosleys.

En ese sentido, creo que la verdadera revolución vendría con el rumor que saltó hace unos días desde el otro lado del charco: Maurizio Gherardini.

Ese es el hombre de FlorenTimo

imaginauta dijo...

Yo de verdad que no entiendo este artículo. ¿Traer a Messina parece mala política? Vamos, da la sensación de que te va a parecer mal Florentino haga lo que haga. A diferencia de la sección de fútbol la de basket aun no ha visto terminada su temporada. Pese a esto el único rumor realmente fuerte que ha circulado es el de traer a Messina que junto a Obradovic se reparten prácticamente todas las últimas Euroligas. Lo que parecería es una apuesta decidida por realizar una inversión fuerte en baloncesto, que ya de paso es, en el basket moderno, casila única forma de ganar títulos. ¿Cuando ganó la Euroliga el Barça? Cuando trajo a Bodiroga y Fucka por una talegada. Sumados a los Saras, Navarro y Dueñas. El TOP-4 de Euroliga suele serlo también en cuanto a chequera.

JR Sanchis dijo...

Messina es alguien al que le gusta tener el poder absoluto y eso no ocurre de momento en clubes como el FC Barcelona y R.Madrid, donde pululan muchos ejecutivos como mandos intermedios que interfieren en vez de ayudar.

Pirrimarzon dijo...

A lo mejor no me he explicado bien. En el artículo digo que traer a Messina para "presumir" de entrenador y luego quedarse en lo superficial, pues no les interesa, pero es lo que parece que quieren hacer. El hecho es que si tú a Messina no le aportas los medios suficientes como para hacer un equipo competitivo, tampoco va a conseguir logros como en el CSKA o en sus equipos anteriores. Básicamente por eso que habeis dicho, porque existe tanta calidad en otros equipos que no sería posible igualar el potencial de un PAO o un CSKA.

Y ahí está la otra duda: sería capaz Florentino de rascarse el bolsillo como para ofrecer a Messina ese proyecto interesante en forma de grandes jugadores, con su consiguiente coste?? Se gastaría Florentino 30 millones de euros en jugadores para una sección que no es su predilecta y no "aporta" beneficios (por ahora)??

Supongo que ahora quedará más claro.

Saludos

drazgon dijo...

A mi Florentino me parece un cáncer para el deporte en general.... pero mientras traiga un par de estrellas a España me conformo.
A mi, que traiga o no a Messina me da igual porque no soy del Madrid.
Lo que me da la impresión al igual que a Pirrimarzon es que ha preguntado a alguien quien es el mejor y le han dicho que Messina.

Dr. Basket dijo...

A mi lo de que no invierten porque no obtienen beneficios me parece una excusa bastante vulgar.

Manejando las cifras que manejan para el futbol (300 millones que se quiere gastar para este año!!) Añadir 8 ó 10 a esa cifra para el baloncesto, le supone calderilla. Y con ese dinero, te aseguro que fichas a lo grande en baloncesto.

Por otra parte, me cuesta creer eso que he leido de que Messina solo ha pedido a Holden, Maciulis y Lavrinovic (el malo), porque con eso no hace un equipo de los que a él le "gustan"

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Ya no es sólo cuestión de dinero, porque los jugadores que podrían reforzar un equipo con Messina pertenecen prácticamente en su totalidad a clubes con mucho sustento económico, que no les dejarán salir por un "módico" precio.

Y en el caso de que les dejen, es por alguna razón subyacente: Holden tiene ya 34 años, y no parece una piedra angular interesante para un proyecto de futuro.

Saludos

Jota Villaluenga dijo...

Está claro que fichar por fichar nunca es la solución.

El "¿quién es el mejor? Fichémoslo" deja en evidencia la capacidad deportiva y directiva de un club...

Y reafirma la expresión "No todo en esta vida es dinero".