Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 25 de junio de 2009

Tengo ganas de draft


El calendario NBA no te da descanso. Hace una semana los seguidores de Lakers y españolitos de bandera disfrutaban (disfrutábamos) de la victoria de los angelinos en la gran final, y enseguida se pone en funcionamiento el aparato mediático de la liga para la próxima temporada. El draft de la NBA nos regala titulares, rumores, fichajes, traspasos, despidos,... el cuento de nunca acabar. Me imagino a David Stern con la pistola de fogueo, junto a los tacos de la salida de las 30 franquicias, engrasando el cañón y comprobando el gatillo.

Seré tonto, pero me encanta la sensación previa a un sorteo de derechos de jugadores, de chavales que posiblemente sean infinitamente peores de lo que nos han intentado vender, y cuyos mayores méritos han sido rodar magníficos spots publicitario a modo de highlight. Es una manera de hablar. Pardillo soy. ¿Pero y si al final resulta que son genios? Me declaro culpable de cotilleo deportivo.

A decir verdad, este sorteo tiene su lógica. Mantiene el interés en la liga, trata de igualar el nivel de las franquicias, provoca vuelcos extraordinarios de un año a otro, sirve de propaganda tanto para los drafteados como para los no drafteados para salir al mercado. Pelotazo, vaya. La NBA la crearon cuatro genios, sin duda. Los jugadores llegaron después.

Al margen de mocks, trade ups, trade downs, y demás vocablos angliformes - qué os voy a contar que no sepais ya del draft - me quedo con el origen del mismo. El caldo de cultivo de talento en EEUU es la universidad - cada vez menos enfocada al aprendizaje, cierto es - reposa sobre una amalgama poco decorosa de intereses comerciales: "me voy a tal universidad, porque allí el entrenador seguro que me dará minutos para demostrar mi valía". Resulta cuanto menos sugerente la idea. "Total, sólo voy a estar allí jugando un año, suficiente".

Bicho raro es el que permanece el segundo año en la NCAA, y friki total el que completa el ciclo universitario. "¿Cuatro años para aprender Sociología? ¡Si las cuentas me las lleva mi agente! WTF?"

Claro, luego te sale un Shane Battier o un Bill Bradley para dar lecciones de comportamiento y te sorprendes. A saber. Suma de dos factores: pura estadística nivel medio más la famosa excepción que confirma la regla. ¿Resultado? Por mucho que se empeñe Stern en cambiar las leyes, gilipollas los va a haber en todos los lados. El resto son casos puntuales, errores de fabricación, deshechos de stock.

Mientras tanto, opio para todos. Insisto, me incluyo en la plebe que sucumbe a los placeres hedonísticos del draft, por mucho que sea consciente de sus efectos contraproducentes. El viernes os cuento.

11 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Ya somos dos, Pirri.

Bueno, realmente seremos miles. El draft ha pasado a ser un acontencimiento mediatico de escala mundial.

Un sistema que tiene sus fallos, pero al menos está establecido y es de puertas afuera escrupuloso e inflexible. Nada que ver con lo que sucede aquí.

El caso de Ricky y la Penya es vomitivo. Al margen de lo que este firmado me resulta repugnante el cariz de caja-negocio que toma el basket de formación.

Ahora Estudiantes va a vender a Suarez. Maravilloso. Si se van ellos, son peseteros y traidores. Si los vende el club...no pasa nada. ¡Aupa!.

Imagino que todo lo que está sucediendo con Ricky servirá para que los chavales, sus padres o ese tio abogado que todos tenemos, tomen cartas en el asunto y cuando algun "mercachifle" les ponga un contrato en la cara, se piensen muy mucho firmarlo.

A ley el Joventut tiene un contrato firmado y debe respetarse. Totalmente deacuerdo.

Pero tambien a ley, veremos lo que dictamina el juez al respecto de las cantidades estipuladas.

Todo esto apesta. Mucho más que las artimañas de reclutamiento de Tarkanian, Valvano o cualquiera de los viejos zorros de la NCAA.

Por lo demás, esta noche hay movida. Yo no me la voy a perder.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

Eps...releyendo mi post me doy cuenta de que he extrapolado mi conversación de la hora del café a tu blog. Por momentos velocidad y tocino se confunden en mi enfermiza mollera. Sorry :)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

La verdad es que a pesar de todo el marketing y la cantidad de chavales que no salen suficientemente preparados, el draft sigue siendo un ejemplo de como mantener una liga igualada, donde los Lakers de aquí a 7 años pueden ser uno de los peores equipos de la liga y los Thunder finalistas de conferencia; algo que no pasará nunca en la ACB.

J. Mercadal dijo...

A mi la noche del draf me encanta. Y más si se presenta movidita, como parece que vamos a tener este año. A nivel de espectáculo es mejorable, los cinco minuts entre elección y elección se hacen muy pesados con Stern ahí chupando plano y la segunda ronda se me hace pesada.

Respecto a los chavales que hacen el one and done yo creo que es mejor eso que, como en los últimos años, salieran camadas enteras de chicos emulando a Kevin Garnnet y estrellándose desde el instituto.

Jacobo Rivero dijo...

Muy bueno Pirri. El sistema es mejorable pero como bien dice Mo tiene un sentido que ya quisieramos por aquí. Yo espero que de tanta carambola Ricky aterrice en los Knicks o en Boston (que también lo he escuchado como posible combinación).

Mr. Naismooth, lo de Carlos Suárez no esta nada claro, y parece que al jugador no le hace mucha gracia chupar banquillo en las rotaciones de Messina.

Veremos qué pasa. Por lo pronto esta noche toca sorpresas...

costalgaraldals dijo...

me encanta como está montado el sorteo, organización y parafernalia.

jr dijo...

Desde el 86 que lo sigo con especial atención aunque antes de Internet desde Gigantes y luego el día después. Cada año hay más mercadeo y menos pureza. Los cambios parece que tienen que ver más con lo económico que con las plantillas pero lo romántico está, para mí, en ver quién es el robo del draft y también, el gran error, aunque menos.
Nunca lo he seguido en directo. ¿Acaban con los últimos números o empiezan con el primero?

BigBen dijo...

Y con todo eso, llego el dia!

Menudo invento...me quedo con tu frase: "La NBA la inventaron cuatro listos, y ya despues llegaron los jugadores".

Pirrimarzon dijo...

@Mr. Naismooth: Jajaja, me encanta como se te va la pinza!! Te pasa como a mi, que nos dan cuerda por la mañana y terminamos hablando de la politica exterior de Malasia.

@MoSweat y @J. Mercadal: es cierto, insisto en que me gusta el sistema draft, pero como para muchos chavales es la manera de ver la gloria-dinero lo antes posible, sólo se interesan por sus estadísticas en lugar de su formación deportiva y académica. De eso no tiene culpa Stern. ¿O sí? Pero de manera indirecta.

@Jacobo Rivero y @Costal: el sistema draft sólo sería extrapolable a Europa si las ligas fuesen cerradas, no hubiera filiales y hubiera un apoyo económico suficiente como para mantener la infraestructura de todo el conglomerado deportivo que es la NBA. Es decir, inviable a nivel nacional, y poco probable a nivel continental.

@JR: Me tomas el pelo?? Pero si tú eres una institución en todo esto!! Primero eligen los Clippers, de ahí en adelante.

@BigBen: Es que de vez en cuando tengo momentos de lucidez que no me creo ni yo, pero tranquilo, se me pasa enseguida...

@Todos: Agradezco la acogida que ha tenido el artículo. Esperaba escribir algo diferente a tantos mocks y rumores de traspasos. Hemos quedado en que a la 1.30 en C+ Deporte, no?? Es decir, streaming para el resto de mortales, no??

jr dijo...

ja, ja...ahí te veo bien..ja, ja..

Iron Fist dijo...

YA COMENZO EL LIVE CHAT EN MI PAGINA... LOS ESPERO:

http://lanaranjabasket.blogspot.com/