Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La manta corta de la excelencia


Los medios de comunicación de corte pseudo-nacional se hacen eco de la inminente rueda de prensa que llevará a cabo mañana Florentino Pérez para anunciar su decisión de presentarse de nuevo a las elecciones del Real Madrid. Quedan muy lejos los tiempos en los que la grada del Bernabéu atronaba con sonoras pitadas el mal juego de su equipo de fútbol durante la presidencia del que será entronizado como mesías y salvador del imperio del Paseo de la Castellana, según afirman los mismos medios que le hacen la campaña a dicho personaje - nótese la ironía y líbrenme de la irreverencia religiosa - por los siglos de los siglos.

Partiendo de la base de que ni me va ni me viene la decisión de la masa social blanca acerca del futuro de su club como tal, tan sólo apuntar que la histórica institución que pretenden representar, hasta hace poco tiempo, era una potencia temible en el otro deporte que aún les queda, el baloncesto. Ahora no me voy a poner a recordar las categorías multidisciplinarias del Real Madrid que se han ido abandonando - o empujando al abandono - a lo largo del siglo pasado, pero si todavía piensan que esa misma institución de la que se sienten orgullosos debe enfocar sus esfuerzos económicos en revitalizar la parcela futbolística, esto conllevaría el subsiguiente abandono de la parcela baloncestística. Y dichosas son las comparaciones con el acérrimo enemigo catalán...

Voy al grano: sostengo la teoría de que la excelencia monopolizada en un sector de una empresa - llámese X - impide el desarrollo sostenible de cualquier otro sector, o más bien, vive acomplejado de su hermano mayor. Es decir, por muy grande que sea la manta de la excelencia que se quiera vender desde las candidaturas que ahora mismo revolotean alrededor de la presidencia del Madrid, siempre es corta del lado del baloncesto, por lo que a los seguidores blancos del deporte de la pelota naranja no debe hacerles mucha gracia. Dicho de otro modo, ni se ha nombrado en todo este período una sola palabra sobre las intenciones de los candidatos sobre la sección de baloncesto, y sin embargo estamos hartos de escuchar los nombres de los 200 fichajes que el club de fútbol va a realizar - y nos quejamos de que los bancos no den créditos. La manta corta siempre termina tapando a los mismos.


A todo esto añado que el Real Madrid de baloncesto es el club más laureado del continente, que lleva un porrón de años sin entrar en la élite, y que equipos como Unicaja de Málaga o Tau Cerámica, con presupuestos más bajos, han llegado a la Final Four de la Euroliga en los últimos años. La élite no es ganar una liga de medio chiripa a falta de 10 segundos. Mucho me temo que si el afamado presidente de ACS retorna cual hijo pródigo a la poltrona madridista, volveremos a escuchar los ecos de un RMNBA, en lugar de un proyecto deportivo al nivel de los mejores. A los hechos me remito. Y en el hipotético caso de que pongan a cargo de la sección de baloncesto a un responsable máximo, convencido estoy de que situarían a un clásico de los despachos, de los que tiene al baloncesto como hobby y que se pregunta cuándo va a salir Brabender a la pista. Señores míos, si quieren aspirar a lo máximo, no se pregunten si lo que tienen es bueno, sino si es mejor que lo que tienen el resto de los mejores...

El que note en mis palabras cierto tono de socarronería, no va mal encaminado. El que note cierto tono de madridismo resentido, se equivoca. Los que me hayan leído ya muchas veces - que sois unos cuantos - podeis constatar mi continua búsqueda de la imparcialidad, incluso ocultando mis colores (lo que tardé en desvelar que era de los Sacramento Kings...).

A parte de esto, y debido a mi vocación frustada de entrenador de cantera, me da cierta pena hablar del Real Madrid en estos términos. Y tengo la impresión de que más pena le puede dar al seguidor identificado con la causa madridista que lleva viendo como la sección de sus amores deambula al margen de la historia que le acompaña. La reflexión en este caso es: ¿es la política de la manta corta de la excelencia la que quieren mantener ellos? No me toca contestar.

12 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Escuchar si se ha escuchado algo, Ettore Messina, pero que sea cierto es otra cosa.

Pero como dices, todo lo que dediquen al futbol será que no lo hacen al basket por desgracia de sus (me incluyo) aficionados

BPelaz dijo...

El baloncesto en el RMadrid es algo que esta ahi y poco mas. Dudo mucho que los presidentes sepan quien era Hosley, quien era Tunceri o quien era Hervelle cuando vinieron cada uno de ellos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Big Ben... lamentablemente.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Pongo en duda que Messina por ejemplo pueda aceptar una oferta del Real Madrid porque el presupuesto que se maneja es inferior claramente al del resto de máximos competidores de la Euroliga. Eso sí, si se llegara a concretar, sería un buen comienzo, siempre que le den plenos poderes (que los fichajes y la planificación de cantera no depende de los de siempre...)

JR Sanchis dijo...

Evidentemetne que saldrán grandes nombres. Deseo que no sea Ettore al que lo quiero para el Barça una vez que no irá a Toronto. Florentino ejercerá de señorito adinerado de capital que es lo que más me rebienta. Unos pecan de forofos (Gaspart, del Nido, Calderón) y otros de riquisísimos (Pérez, Lopera). Lo mejor es que estuvieran fuera del deporte.

costalgaraldals dijo...

demasiado poder para quedarse al margen ¡¡¡ si eres presi y encima del R.Madrid, tienes muuuuchos "amigos" para todo.

Pirrimarzon dijo...

Y acaso va a poder rodearse de "amigos" que sepan realmente de baloncesto? O sólo se rodeará de simples aficionados sin ninguna medida del mercado, la organización y demás factores influyentes en esta sección?

NBA LAKERS dijo...

Hola!!

Te invitamos a que pases por nuestro blog...

Con toda la info de los Lakers al día...
Esta noche transmitiremos, Dios mediante, el Juego 6 de las Semifinales de Conferencia ante los Houston Rockets. Se podrá clasificar a las Finales de Conferencia y jugar ante Denver?

pasa y opina!

Un abrazo!!!

GO LAKERS!

Dr. Basket dijo...

Yo sigo sin entender muy bien la situación del RM de baloncesto. No se a qué se debe esa dejadez.

Hubo un atisbo de mejora el año después de la "liga de Scariolo", cuando a pesar de ser campeones, vieron las deficiencias del equipo y lo mejoraron notablemente (fichaje frustrado de Felipe, pero llegan Tarlac, Tabak...) Lo que planificó en su último año (Turkam, Oberto, Delfino) tampoco era malo, pero en esas que apareció Imbroda...y la lió parda.

Desde entonces todo ha sido un cúmulo de despropósitos.

Entiendo cuando los mandatarios dicen que es deficitaria...pero también lo es la del Barça y allí no escatiman.

Yo lo achaco sencillamente a falta de interés por parte de los mandatarios. Pero no entiendo de dónde viene esa falta de interés, porque creo que no les supondría tanto tener un equipo de los de élite europea.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Pirrimarzón, me decanto por la segunda opción de "amigos" que nombras, desgraciadamente.

Pirrimarzon dijo...

Es cierto, Dr Basket, que la intención no fue mala, pero el resultado fue pésimo. Pero teniendo en cuenta que no les pesó lo más mínimo, ni siquiera pusieron los mimbres para una vuelta a la apuesta por una sección ganadora como antaño.

Y respecto a lo de los amigos, creo que suena como directivo encargado del baloncesto Pedro Antonio Martín Marín, el que fuese secretario de deportes del gobierno hace unos años. Dudo mucho que sea la persona indicada, pero la encuadro más en ese segundo grupo de amigos de los que hemos hablado.

Saludos y gracias por vuestros comentarios

Juanejo dijo...

gran post!! no puedo estar mas de acuerdo. Como esta de mal el madrid, que ya nadie se acuerda de que floren, una vez que pego el pelotazo de las torres, pego una "pseudoespantada" en toda regla, y ahora parece el hijo prodigo. Lamentablemtne, es la ley de la oferta y la demanda, el madrid es futbol si o si. El basket es una seccion deficitaria por definicion...porque? porque en el futbol, el bernabeu se podria llenar dos veces, y pra el basket casi hay que regalar entradas? cuante gente paga por ver al madrid de basket? la mitad de vista alegre siendo generosos? Mientras el Barcelona es casi una religion, aunque sea la seccion de parchis, el madrid, es futbol.