Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 25 de mayo de 2009

La FEB se lleva el gato al agua con la concesión del Mundial 2014


Lo cortés no quita lo valiente. La asignación de España como país organizador del Mundial 2014 de baloncesto es un hecho, y logro sobresaliente para la FEB. Pepe Sáez es un tipo que puede caer mejor o peor, y puede haber recibido críticas - incluidas las mías - en el affaire Pepu. Pero al César lo que es del César:


  • La concesión del Mundial 2014 de Baloncesto a España supone un logro institucional-deportivo de primer orden. Cuando un grupo de trabajo se reune para constituir una candidatura viable, fuerte y respaldo socioeconómico, el éxito está más cercano. El resto de candidaturas, respetables ambas, manejaban unos intangibles demasiado utópicos comparados con los recursos de la candidatura española. Repercusión de este deporte, apoyo político y realidad infraestructural. Estas tres bazas estaban. No eran potenciales. Contábamos con ellas.

  • Odio las comparaciones, pero alabo la labor de Pepe Sáez y de su equipo en la tarea de ensalzar un proyecto deportivo, instaurado desde la base de la cantera, que permite un mayor peso institucional de su propia federación en el concierto internacional. Tras la Federación de EEUU - por razones obvias, aunque no demasiado lejos - se sitúa la Federación Española en lo que refiere a repercusión en influencia institucional. Al menos en el deporte de la canasta se nos tiene en cuenta para algo. Que se fijen otras federaciones.

  • He llegado a leer que había cierto sector de los aficionados al baloncesto - eso dicen ellos - que se oponía a esta elección, porque eso supondría el culmen del ego de Pepe Sáez. Y Pepe es el enemigo. Obviamente, no entiendo tal postura. Aunque sólo sea por el hecho de poder disfrutar de un ambiente canastero durante un período relativamente grande de tiempo, aunque sólo sea por incentivar la culturilla y la deportividad del balón naranja, aunque sólo sea por mejorar las estructuras deportivas, o aunque sólo sea por aupar al baloncesto a un mayor reconocimiento social. Son argumentos con demasiado peso como para anteponer la antipatía hacia un personaje que lo único que hace es representar internacionalmente a España.



Desde este humilde blog, felicito a la FEB y me autofelicito (y por extensión os felicito a vosotros que me leéis de vez en cuando) por el intento de expansión de un deporte que crece cada día más y que tanto nos gusta.

6 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

La noticia es excelente. Si bien no me apetece demasiado otro "BOOM" del basket que conduzca al ganado donde no debe, el espaldarazo sera brutal a nivel estructuras de base y posicionamiento de esta "Cosa Nostra" que es el basket. El mundial del 86 fue todo un hito y el caldo de cultivo del que salen nuestras estrellas actuales. En cuanto a Saez..pues es un depredador nato. Un Bull Terrier que lo que muerde no lo suelta ni a guantazos. Y mal que le pese a algunos, esto es un negocio que mueve millones. La gestión de Saez esta siendo la que tiene que tiene que ser, aunque no nos caiga bien. En el mar de las finanzas y la empresa el que sobrevive, engorda y se pone tocho es el Tiburon. Confiemos que la selección siga arriba en los años que quedan para el Mundial 2014 y preparaos para que ese amiguete de toda la vida, futbolero de pro, empiece a opinar y dar lecciones de basket. Eso es molesto..pero muy muy bueno.

Un saludo y sorry por el menhir.

Pirrimarzon dijo...

Bienvenidos los menhires como éste. Sólo una pregunta: ¿no es éste el tipo de liderazgo que demandan otras federaciones para poder conseguir logros institucionales, en lugar de pelear por las migajas? En fútbol, por ejemplo, se dan con un canto en los dientes por organizar un campeonato aliados con Portugal.

J. Mercadal dijo...

Se ha conseguido la organización del mundial, vale, ahora a ver como se gestiona. No sé. A mi me da miedo. Me imagino algún rollo eñemanía pero involucrando a selecciones que ni les va ni les viene. Palcos VIP. Escaso ambiente donde no juegue España. Vamos, otro Eurobasket 07.

Pero bueno, le doy el beneficio de la duda. Aunque esto no compensa, para mí, todo lo que se hace mal desde la FEB.

PD Si hubieran puesto a Zaragoza como sede para la selección yanki ponía mi casa si hace falta como alojamiento. Las cosas como son.

Pirrimarzon dijo...

Zaragoza se ofreció como sede?? Porque las demás seguro... Dicen que Barcelona también puede acoger partidos, pero están en negociaciones.

Otra cosa, me gustaría que me dijeras, aparte de lo de Pepu, qué otra cosa más se ha hecho desde la FEB. Lo de atraer VIPs al baloncesto en sí no es malo. Jack Nicholson está en primera fila del Staples y Spike Lee en el MSG, y no pasa nada.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Saez no me resulta simpatico y su perfil "Cachulinesco" da algo de grima. Pero a dia de hoy ese es el perfil del ejecutivo que triunfa. En un mundo de piratas, la FEB tiene al mismísimo Long John Silver y eso es bueno. Tristemente bueno.

La delegacion Azzurri se comportaron como autenticos energumenos cuando se hizo pública la concesión. Y eso lleva a pensar que al fin hemos ganado una partida en el terreno que solemos perderlas. El tema Pepu sirve para engrandecer al propio Pepu, que en un alarde de principios, se paso el tinglao de Saez por el forro. Olé por él. Pero Saez hizo lo que tenia que hacer. Si Star Wars funciona es por Darth Vader, que al final se muere de puro malo.

Pirrimarzon dijo...

Comparar a Pepe Saez con Cachuli es como comparar "El Padrino" con "Una terapia peligrosa"... juegan en diferentes ligas.

Lo de los italianos creo que fue bochornoso. Por lo visto, Dino Meneghin puso de vuelta y media a la delegación, acusándola de usar conexiones ilícitas y demás trolas.