Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 13 de abril de 2009

N'Dong y el resto


El otro día hablaba de la necesidad de la mayoría de los equipos - en dicho caso el Real Madrid - de un pívot atlético con grandes facultades para la intimidación y que colabore en el rebote. Puse como ejemplo a Boniface N'Dong, el pívot de Unicaja de Málaga, porque me parece que cumple a la perfección con las prestaciones que se piden de él, y además, asume con notoriedad el rol de escudero de lujo de una plantilla en la que la aportación anotadora corre a cargo de su compañero en la pintura, Marcus Haislip.

Sin que sirva de precedente - la fama de gafe me precede - tengo que reconocer que mis palabras han motivado aún más a este senegalés con pasaporte germano, porque el bueno de Boni se ha cascado este fin de semana una actuación memorable. No sólo ha sido el líder indiscutible de su equipo en anotación y valoración, sino que se le han visto detalles de auténtico crack. Todos sabíamos que N'Dong es un provilegiado físicamente hablando, tiene unos brazos interminables y corre el contraataque como si fuera un alero, pero lo que me está sorprendiendo - a algunos a lo mejor ya no les sorprende - es su mejoría en el tiro de media y larga distancia, que a fin de cuentas, utiliza como ampliación de recursos, no como obligación.

Las estadísticas a menudo ocultan, ignoran o malinterpretan los méritos de cada jugador en la pista, y tienden a valorar aspectos del juego que tienen, como mucho, igual importancia que otros que no se observan en un boxscore. Pese a que N'Dong tuvo una gran valoración estadística ayer (31), su aportación supera con creces esos números por la capacidad que tuvo de cambiar la tendencia de un Unicaja poco lucido - aunque tiene tanto talento que parece que se basta - ante el continuo acercamiento en el marcador del Vivemenorca. Lo cierto es que N'Dong anotó, reboteó, corrió el contraataque y participó del distanciamiento verde como un verdadero líder, tomando responsabilidades y sirviendo de brazo ejecutor de un conjunto malagueño que no quiere perder el tren de los primeros clasificados.



La primera pregunta que me se me viene a la cabeza es la de dónde se había metido N'Dong hasta entonces. Echando una ojeada a su carrera, no destaca por haber partido en equipos de gran nivel europeo y, sobre todo, no tuvo un impacto súbito en la NBA en su etapa en los Clippers. De hecho, cuando llegó a Unicaja pensé que los malagueños fichaban altura más que otra cosa. Un 2'13 siempre es bienvenido, pero si viene rebotado de la NBA te da que pensar. ¿Merece la pena el riesgo? Y tanto que mereció la pena. Resulta curioso que fuese la lesión de Dani Santiago - otro rebotado de la NBA - la que permitiera el fichaje de N'Dong. No hay mal que por bien no venga.

Boni ha jugado hasta ahora en el Rattlesdorf y TSV Troester Breitengrussbach de la segunda alemana, en el Bamberg de la primera alemana, en el Dijon francés, desde ahí pegó el salto a los Clippers, y volvió a Europa de la mano del Spartak de San Petersburgo. ¿Acaso aprendió a jugar al baloncesto en Unicaja? ¿Acaso no supieron sacarle el suficiente partido sus entrenadores anteriores? ¿Acaso no hubo ojeador alguno de cualquier equipo puntero en Europa que percibiera las facultades de este tremendo jugador? Señores, que tiene 31 años cumplidos, y podíamos haber estado disfrutando de Boni desde hace 10 años al menos...

Hay otra duda que me invade el cuerpo, que pone en entredicho la valía de la plantilla de ojeadores de la mayoría de los clubes ACB. Paralelamente al caso N'Dong, ¿cuántos Bonifacios nos estamos perdiendo por culpa de los intereses creados por agencias de representación? Por supuesto que están en su derecho de defender, ofertar y dar a conocer a sus representados, pero cuando la hegemonía de unos pocos antepone la imagen al talento, impide el desarrollo lógico y normal de jugadores que, por méritos propios, se ganan el derecho de optar cotas más altas. Ahora mismo también me acuerdo del CSKA y ex-Maccabi Terrence Morris, cuyas facultades para este deporte son envidiables, pero que no llegó al equipo macabeo hasta los 27 años pasados, y gracias. Casos hay miles, y por el bien del espectáculo no me gustaría estar perdiéndome más N'Dongs o Morrises...

7 comentarios:

BPelaz dijo...

Lo que aporta N'Dong es lo que necesita un equipo campeon. Pivot intenso, buena defensa, intimidacion...y todo ello con aportaciones anotadores normalmente.
Es curioso ver su carrera y verlo jugar ahora de esta manera...al igual que Morris, cosas raras que ocurren de vez en cuando.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Estoy de acuerdo en lo que expones sobre la importancia de N'Dong, y también la de Archibald. Creo que son la pareja más completa al poste bajo tanto en ataque como en defensa.

Respecto a lo de perdernos a este jugador durante 10 años, bueno, hay un genial artículo de Daniel Barranquero en ACB.com (http://www.acb.com/redaccion.php?id=56215) en el que explica un poco el porqué de su trotamundismo.

Pirrimarzon dijo...

Acabo de leer ese artículo y me ha encantado. Lo cierto es que no conocía los detalles de la vida de N'Dong, y una vez conocidos, no debo hacer otra cosa sino valorar aún más el coraje y la voluntad de, ante todo, una gran persona. Me alegro de que en el mundo del baloncesto haya historias de este tipo para que sirvan de motivación y enseñanza para próximas generaciones. Boni es todo un ejemplo.

Saludos

Juan Estevez dijo...

Hola, te comento que en el dia de hoy tuve la chance de realizarle una entrevista a uno de los
mejores basquetbolistas callejeros de todos los tiempos, Grayson Boucher AKA The Professor.
Aca esta la entrevista:

http://lanaranjabasket.blogspot.com/2009/04/sin-lugar-dudas-de-todos-los-jugadores_171.html

SALUDOS!!!

Mo Sweat dijo...

¡¡ Que grande es N'Dong !!, tanto como jugador como persona.
Personalmente siempre me ha caído bien y es uno de los pocos pívots pívots que hay por aquí.

Ojalá este año gane la Copa de África...

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Al final N'Dong ha sido MVP de la jornada. Enhorabuena para él y para el Unicaja.

Muy interesante el artículo sobre The Professor, IronFist.

Saludos

Radio Rafaldo dijo...

Muy buen artículo. Ameno e interesante.
Grande Boni.