Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 20 de abril de 2009

Milan Macvan, el Kevin Love europeo


El joven jugador serbio Milan Macvan acaba de ganarse una buena dosis de popularidad, mercado y garantía de éxito para su hipotético salto a la NBA. El alapívot del Hemofarm ha demostrado recientemente en su duelo con las promesas americanas menores de 19 años, el Nike Hoop Summit, que puede dominar ampliamente a jugadores de su generación, por supuesto a ambos lados del Atlántico. Él, junto con el lituano Donatas Motiejunas, fueron los principales valedores de la victoria del combinado internacional sobre los estadounidenses. El serbio, con 23 puntos y 14 rebotes, dejó muestras de que no es necesario ser un gran coleccionista de vídeos de highlights para ganar partidos.

Lo cierto es que la imagen de un Milan Macvan apabullante se acerca bastante a la de un jugador de características muy parecidas, que ha empezado con buen pie su andadura en la liga profesional, pese a los muchos críticos que discutían su condición atlética y su adaptación a las exigencias físicas de la NBA, Kevin Love. Es cierto que su fisionomía no beneficia para la correcta adaptación al juego vertiginoso de la liga americana, pero no es el único recurso. No recuerdo muchos mates de Jorge Garbajosa en la NBA o en Europa, y sin embargo estaba considerado uno de los mejores cuatros a este lado del océano y se ganó con merecimiento el pertenecer al All Rookie Team de la NBA.

La incertidumbre de los ojeadores y técnicos americanos respecto de los jóvenes jugadores internacionales que pegan el salto a tan temprana edad aumenta cuando éstos ni siquiera tienen una idea preconcebida de la evolución de sus físicos de cara a la asignación de un roll determinado en el equipo. Ahora se me viene a la mente el caso de Boris Diaw, que llegó a Atlanta bajo el cartel de escolta defensor, y ha pasado por casi todas las posiciones del campo hasta llegar a su madurez como alapívot con facultades para asistir. Milan Macvan, en este caso, lo puede tener más fácil, porque sabe - o por lo menos yo lo veo claro - cuál podría ser su modelo deportivo en la NBA, Kevin Love. Es la ventaja de tener un modelo comparativo, que su entrenador no necesitará improvisar con él a sabiendas de lo que ya ha hecho otro entrenador con un jugador de similares características. Por supuesto, no digo que vaya a triunfar sin duda Milan Macvan allí, pero tiene grandes posibilidades de hacerlo al tener un referente primogénito en esa liga.

Estaremos pendientes de la decisión de Macvan para el próximo draft. Y desde aquí le desearemos suerte.



6 comentarios:

BPelaz dijo...

La verdad es que desde el Europeo aquel que jugo en Madrid contra Ricky, Ribas y compañia, lo tenia un poco abandonado, pero hace un par de semanas volvi a verlo con el Hemorfam, y me dio buenisimas sensaciones.
Tener a Love le va a servir como modelo, como bien dices, y es un jugador totalmente valido para la NBA.

JR Sanchis dijo...

Desgraciadamente mirarán mucho su estatura a la hora de ser elegido en una posición elevada. Creo que el lituano sí aparece como uno de los tops para el draft del 2010 porque es alto pese a que tenga menos talento.
Sólo he visto vídeos pero me parece un jugador como mínimo interesante. Love parecía predestinado a fracasar en la NBA pero la lesión de Jefferson y la presencia de McHale como coach le han beneficiado. Estaremos expectantes.

Ivan Fernandez dijo...

No creo que Macvan tenga mucga proyeccion NBA, aunque es cierto que su paso por el Nike hoop summit, y el hecho de que fuera la figura en la final del mundial (ante USA no conviene olvidarlo) le dan ciertas opciones. Por cierto que grande el disco de R. Sambora, al verlo en el blog lo he desempolvado (literalmente lo tengo en vinilo

Pirrimarzon dijo...

Me parece que, aunque pueda tener un cartel mejorado de cara a una hipotética selección del draft, haría una carrera estupenda en Europa. Ya depende de él que quiera emigrar en busca de minutos casuales o ganar títulos a este lado del charco.

Por cierto Ivan, todas las semanas estoy recomendando un disco (antiguo o actual), muy del corte de este estilo musical. Hard Rock, AOR o Rock Melódico, los grandes desahuciados del panorama musical actual. Y Sambora, un grande, hasta que les dio por hacerse comerciales...

Saludos

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Me hace mucha gracia cuando en términos de proyección, se pone como obstáculo insalvable su físico, como si ese entendimiento del juego que tiene fuese algo que los jugadores puedan aprender con el paso de los años así como así... Tiene un don, y si sigue progresando, va a ser espectacular.

Anónimo dijo...

¿Los tres dedos de cada mano levantados tras el triple los hace como símbolo del triple o por su país?