Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 10 de marzo de 2009

Defensa SI, violencia NO


La mañana ha comenzado con las aterradores imágenes de un Rudy Fernández prácticamente siendo arrasado violentamente por un Trevor Ariza, sin opción de jugar el balón, sin opción al tapón, y con el único ánimo de hacer daño. Todavía tengo frescos en el recuerdo los fotogramas de la terrible lesión de Jorge Garbajosa en su etapa NBA como para pensar que pueda llegar a ocurrir algo similar con uno de los nuestros. Ni siquiera con algún otro, dejando a un lado el espíritu patrio. ¿Tenías necesidad de ello, Trevor?

Plano de situación: últimos 10 segundos del tercer cuarto, Lakers perdiendo de casi 30 puntos en el Rose Garden, contraataque de Rudy para culminar una jugada defensiva y mamporro de Ariza que deja KO al escolta español. En el siguiente vídeo se observa con detalle:



Comprendo que un estado de excitación durante el partido te lleve a perder los nervios y a actuar de manera inapropiada - llámese forcejeo excesivo o vocabulario obsceno -, pero este estado en absoluto legitima la violencia para parar al contrario. Cuestión de lógica, esto es un deporte y por consiguiente un juego. ¿Qué tipo de juego es el que pretender hacer un mal a tu oponente, boxeo aparte (sobre el boxeo tengo mi opinión, y me la reservo para otra ocasión)?

Sin embargo, me excluyo de la corriente que intentará demonizar a Ariza por esta acción. Está mal, y él lo sabe aunque no lo reconociese en el momento; pero tengo la impresión de que las defensas individuales y la magnificación del tapón como gesto defensivo en el baloncesto americano no están realizando una labor positiva para evitar estas situaciones. Estoy convencido de que en otros muchos casos, gente como Trevor Ariza, Josh Smith o Gerald Wallace ha aprovechado su tremenda capacidad atlética para basar la defensa en el potencial aerodinámico, y en muchos casos les ha salido bien la jugada. Además, siempre es atractivo visualmente hablando disfrutar de cómo un jugador de los que antes he nombrado bloquea una penetración a canasta de manera elegante y sincronizada, casi un baile de salón, para delirio de la grada. ¡Vaya tapón he puesto! ¡Soy el mejor! ¡Territorio vedado!

Ahora mismo se me vienen a la mente unos cuantos jugadores que, ante su falta de explosividad antigravitatoria, utilizan el coco para la mejor ocupación de los espacios. No es otra cosa que un modo diferente de defender, dicho sea de paso. Ejemplos claros de estos jugadores son Shane Battier o Carlos Jiménez. Ellos nunca han salido en los highlights de la semana, ni falta que les hace. Su labor en defensa desgasta y ahoga a los rivales desde el sentido común, la buena colocación y la anticipación. Yo los llamo jugadores pegamento. Pero no me quiero enrollar al respecto porque tenía pensado hablar de ellos en otro artículo. Seguro que me comprendéis.

Espero que Ariza sea sancionado por su acción y que reflexione por ello (sin esto último la sanción no serviría para nada). Y además, abogo por la variedad táctica que ofrecen los jugadores pegamento. Alguien tiene que hablar de ellos, que nunca reciben el reconocimiento merecido...

8 comentarios:

BPelaz dijo...

Le sancionara con razon, para otra vez se lo pensara mejor y ya esta.
No hagamos campaña contra Ariza por esto porque no es el unico que lo ha hecho alguna vez. Simplemente, es un lance del juego y esta mal porque Rudy esta en el aire ya, pero tampoco es un demonio.

JR Sanchis dijo...

Yo no veo la intención de hacer daño por ninguna parte. Tal vez la agencia EFE sí por el hecho de vender una falta dura. La tijerita el otro día de Felipe Reyes no ha salido demonizada por los medios e incluso Arsenio en la tele dijo que era la "pimienta" del basket...
Ariza fue a que no entrara el balón pero debió medir que Rudy estaba en el aire.

Pirrimarzon dijo...

Exacto, veo que mi mensaje no ha causado tanto rechazo como pensaba...

Saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

Tampoco veo una falta de mala intencion en lo de Ariza, no se caracteriza por ello y durante el partido no hubo ningun pique que lleve a pensar eso, asi que lo unico que puede hacer (que ya ha hecho) es disculparse y listo, es otra cosa más dentro del baloncesto

Mo Sweat dijo...

Pienso que el nivel de la falta está muy condicionado por lo que le pasa luego al otro jugador, ya que he visto muchas faltas con más mala leche, pero que por suerte no le ha pasado nada al jugador rival y al día siguiente nadie se acuerda y esto tampoco es así...

Si esta falta merece partidos de suspensión (y que conste que no apruebo la acción), la de Shaq contra Stuckey ya hará dos meses o así, debería haber tenido a O'Neal apartado de las canchas dos meses.

Pirrimarzon dijo...

Me parece que al final no hay suspensión ni nada. La falta de intención no exime de la culpabilidad de Ariza en la gravedad de la falta, por lo que al menos 2 o 3 partidos creo que le deberían haber caído. Mismo rasero para todos, ¿no?

ortu dijo...

Yo tampoco veo intencion de hacer daño. Calcula mal y se lo come. Estoy de acuerdo con Mo Sweat, no es la peor falta que hemos visto, lo que pasa es que ha sido mas aparatosa.

Los jugadores "pegamento" estan muy bien, de hecho creo que debería haber mas, pero un buen tapón a lo Josh Smith alegra la vista a cualquiera.

Al final no ha habido sancion para Ariza y si para Odom, eso no me parece bien. No sancionar por una falta dura y si por entrar al campo para separar en una pelea, me hace recordar el Suns-Spurs.

Juanejo dijo...

La falta es dura, pero su comportamiento tras la falta es lo que es denigrante. La falta es muy dura, un partido de sancion, porque no creo que haya intencion, sin embargo, rudy acaba en el hospital...pero luego yendo de macarra de barrio...despreciable