Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 24 de marzo de 2009

Comienza el TOP 8 de la Euroliga


Primera jornada de playoffs de la Euroliga con duelos vibrantes. Como quiera que hay dos clubes españoles que se enfrentan entre ellos, tal garantía de un equipo español en la Final Four de Berlín debe ser argumento suficiente para que los medios nacionales presten todavía más atención a una competición desprestigiada desde las altas esferas del ente público, y que poco o nada se han dedicado a cuidar. La asistencia de espectadores en los pabellones es un dato indicativo del seguimiento real de la competición, muy diferente al dato estadístico de audiencia televisiva - vaya, a mí nunca me han preguntado qué programa estoy viendo - y que no se toma en consideración en perjuicio de aficionados que quieren y no pueden darse el lujo de contemplar acontecimientos como éstos.

Los horarios cambiantes, la decisión de retransmitir sólo a un equipo, el famoso ERE, y demás condicionantes han ido siempre disminuyendo la publicidad positiva de la Euroliga en televisión. Positiva, reitero, por motivar la afición de un público que, siendo joven, piensa que no hay nada de emoción e intensidad en un deporte en el que no proliferan los mates y los tapones, los tatuajes y los peinados atrevidos, ni el magnesio espolvoreado a pie de pista... Traduzco, que no saben vender el pedazo de producto que tienen. No sé si la solución llegaría tras una hipotética compra de los derechos televisivos por parte de las cadenas privadas (los antecedentes tampoco son muy halagüeños, cuando Canal+ compró los derechos sobre la ACB), pero visto lo visto, puede que sea la única solución posible, sobre todo cuando hay una cadena emergente empecinada en acaparar todo el deporte del mundo y anunciarlo hasta la saciedad. Venga, que me voy por las ramas.

Los emparejamientos son - para el que ande despistado:

Olympiakos - Real Madrid (65% - 35%)

Aunque sólo sea por plantilla, el equipo griego tiene arsenal en cada posición suficiente para acabar con cualquier equipo de Europa, y mucho más a un irregular Real Madrid, que lleva demasiado tiempo encomendado a San Judas Tadeo, patrón de las remontadas imposibles. Además, el estado físico y mental de Felipe Reyes preocupa, con lo que el juego interior, la gran baza blanca, no parece atravesar su mejor momento. Sólo un Axel Hervelle pletórico en los últimos partidos parecen mantener el nivel. Papaloukas, Childress y Vujcic están llamados a liquidar por la vía rápida este emparejamiento.

Regal Barcelona - Tau Cerámica Vitoria (48% - 52%)

La serie más igualada de todas, y en la que el cansancio físico acumulado por un eterno partido de liga frente al Ricoh Manresa puede decantar la balanza. El otro punto a favor del Tau es la experiencia de ganar al Barcelona, y sobre este tipo de competición. Eso sí, una suma de inspiraciones de los grandes talentos del Barcelona puede dar al traste con las aspiraciones de una nueva Final Four para los de Dusko Ivanovic. El factor puede, pero no tiene por qué, ser importante en este duelo. Juego a favor del Barcelona el gran momento de forma Juan Carlos Navarro y de Fran Vázquez, autores de una fuente inagotable de puntos en el último partido, y amenazas en sus respectivas posiciones. Eso sí, Dusko es perro viejo y tendrá defensas específicas preparadas (o eso creen sus defensores).

Panathinaikos - Montepaschi Siena (60% - 40%)

No me fio totalmente del equipo de Pianigiani, que ya sabe qué es ganarle al Pana este año en Euroliga, y que dispone de una plantilla de currantes expertos en tareas defensivas. Puede ser el tapado de estos playoffs. McIntyre, Kaukenas y Lavrinovic son las bazas en ataque de los italianos, pero que recurren también a las "manos largas" de Romain Sato y Shaun Stonebrook para robar infinidad de balones y permitir nuevas jugadas. Sin embargo, Obradovic tiene una de las plantillas de más completas de Europa, aunando perfectamente lanzamiento exterior, balance defensivo, intimidación, fortaleza, velocidad... prácticamente perfecto.

CSKA Moscú - Partizan Belgrado (60% - 40%)

Los de Messina son claros favoritos, sin duda, por plantilla, experiencia e historial. Pero los serbios son tan peligrosos como irregulares. Escuché el otro día unas palabras de Messina en las que destacaba el rebote ofensivo del Partizan, porque sus hombres altos son extremadamente altos (Vranes a la cabeza) y el resto de recursos dependen de la buena inspiración de los hombres exteriores. No obstante, CSKA tiene un fortín en casa y es muy peligroso a domicilio, no se deja intimidar en ningún ambiente. Eso sí, una de sus derrotas de liga regular fue precisamente contra Partizan. La clave de la eliminatoria será la defensa y el rebote.

3 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Vaya repasito del Tau, le tienen tomada la medida al Axa bcn.
De ridículo ¡¡¡ podríamos tachar el resultado del CSKA, cuando dieron el marcador en la retransmisión del partido del Tau, creía que era el de la media parte .... xd xd ¡¡¡

Pirrimarzon dijo...

El resultado del Tau era previsible desde el minuto 1, a no ser que se les fuera la cabeza como en escasas veces (por cierto, ahora el patrocinador del Barça es Regal...).

Para echarse a llorar el resultado del primer cuarto en el partido del CSKA (13-3). Como he escuchado por ahí, parecía más un partido de balonmano que de baloncesto (por el resultado pírrico, digo)

Saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

Además, el Barça venia de jugar el domingo nada más y nada menos que 60 minutos de juego, que no son pocos.

Pienso que el TAU les ganara facil. El MAdrid por su lado desaprovecho una oportunidad de lujo y dudo que se le presente otra igual