Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La gran pregunta: ¿acertaron los Grizzlies?

Pau y Marc Gasol
Foto NBA.com

Supongo que habéis pensado al respecto miles de veces. Uno de los traspasos más sonados de la historia permitió la llegada de Pau Gasol a Lakers para poner la guinda del pastel que conformara un conjunto espléndido, y a la postre, campeón de la NBA.

Hace unos meses Gregg Popovich criticó el traspaso, dejando entrever que Pau recaló en Los Angeles a cambio de nada prácticamente- Kwame Brown, Javaris Crittenton y una "segunda ronda", y otras dos primeras rondas, en una maniobra "demasiado extraña". Hace 3 días, donde dije Digo digo Diego.

Chris Wallace ha afirmado varias veces que ese traspaso no se habría llevado a cabo si en él no se hubieran incluído los derechos por Marc Gasol, por aquel entonces segunda ronda de Lakers, jugador promesa y hermanísimo. Cuando el hermanísimo se transforma en Marc, con nombre propio en la liga, pilar de los Grizzlies, candidato a jugador de mayor progresión y eje sobre el que rota el núcleo joven de una franquicia en ebullición, la cosa cambia. De hecho, la corriente de opinión contraria al traspaso en un principio ha cambiado tanto que las sensaciones son completamente opuestas. Memphis ha hecho el traspaso del siglo, consiguiendo un tipo validísimo, acortar salarios, y varias primeras rondas, que siempre vienen bien.

Ya sabemos que Pau ha ganado el anillo con Lakers, y que ha jugado un papel fundamental en ello. Sin él, probablemente los angelinos estarían luchando como mucho por entrar en finales de Conferencia, manteniendo la histórica kobedependencia. Y por supuesto, Pau en Memphis había cubierto su etapa, sin visos de prosperar. El dúo Kobe-Pau se ha convertido en referencia en toda la NBA. Siguen sumando.

Lanzo la pregunta: ¿Creéis que acertaron los Grizzlies? ¿Supera Marc las expectativas de relación calidad/precio de su hermano? ¿Puede darles el traspaso el margen salarial suficiente para emprender empresas mayores?

9 comentarios:

General Espartero dijo...

Ese traspaso es una de las raras ocasiones en las que todo el mundo gana. En los negocios cuando te la meten doblada te dicen que es una relación win-win, en este caso es más real:
- Pau no podía aspirar a más en Memphis y Memphis no podía aspirar a más con Pau. Marc hace un tipo de trabajo distinto y Randolph hace de lo que hacía Pau. Además Marc puede crecer en Memphis.

- Los Lakers necesitaban a un tipo como Pau, contrastado y con hambre. Marc no hubiera podido crecer con Bynum al lado de la misma forma que lo está haciendo en Memphis así que los Lakers no hubieran aprovechado sus virtudes. Además parece que Pau y Kobe han encajado a la perfección y en Los Ángeles se entiende el tipo de juego que hace Pau, aportando cuando se necesita y haciendo el juego más fluido.

Un saludo!

BPelaz dijo...

COmo dice el General, ambos equipos han ganado.

Los Grizzlies buscaron lo que querian y les ha salido bien, y de los Lakers sobran las palabras.

Pirrimarzon dijo...

Empate técnico parece, no?

JR Sanchis dijo...

Acertaron los Grizzlies y acertaron los Lakers. Los Grizzlies -casi sin saberlo- se deshicieron de Pau, una estrella no querida por la afición, y han ganado un tipo de jugador que enamora y gracias a él están obteniendo grandes resultados. Los Lakers eran Kobe, Lamar y poco más. Gasol les dió la profundidad y seriedad necesarias para optar al título, primero, conseguirlo, después, y continuar optando.

Pirrimarzon dijo...

Cabe preguntar entonces si los Grizzlies imaginaban que Marc se convertiría poco después en ese pívot de referencia que necesitaban. Han pasado Bryant Reeves, Lorenzen Wright, Jake Tsakalidis, Darko Milicic,... y ninguno de ellos ha cuajado. Con Marc se les ha aparecido la virgen.

Saludos

J-Bo dijo...

Este es un debate muy interesante, del que nunca me he atrevido a pronunciarme porque va a parecer que siempre defiendo a los Grizzlies.

Así que aprovechando la ocasión, creo que el traspaso de Pau ha sido tan bueno para Lakers como para Grizzlies.

Lakers porque han ganado el anillo y optan a más con Pau en sus filas.

Grizzlies porque han traspasado a un jugador al que tanto la afición como desde la franquicia, creían que había agotado su ciclo.

A cambio han logrado hacerse con Marc, que posiblemente ya sea el mejor center que ha pasado nunca por Memphis, pero no sólo eso. Están las rondas del draft, que no es poco.

Para entender mejor la situación yo siempre pongo de ejemplo el juego interior de Memphis con Pau (el propio Pau y Darko Milicic) frente al juego interior actual (Zach Randolph y Marc Gasol) ¿cuál es mejor? Creo que se mire por donde se mire, números, récords, no hay color, a pesar de que Pau es un superclase.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Es decir, el sueldo de Pau era una losa tan pesada que no permitía fichar a centers a su altura. Y que se me entienda, es más fácil encontrar un Pau (AP) que un Marc (P). La reconstrucción de la franquicia de Tenneessee ha encontrado el filón en ese traspaso, un filón mucho más productivo de lo que pensaban (y pensábamos) al principio. No creéis?

Saludos

757 dijo...

Yo diría que sí ganaron. Tiene más juego interior que su hermano Pau, además de tener menos miedo al contacto y jugar duro en defensa. Además, el nuevo contrato de Pau, va a ser muy difícil traspasarlo(si es que alguna vez así lo quisieran los Lakers).

Pirrimarzon dijo...

El acierto también ha sido por la recuperación para la causa de Zach Randolph, del que muchos pensábamos que estaba para otras lides, y sin embargo está haciendo un temporadón, compenetrado con Marc, y en una buenísima forma. Ahh, y ni rastro del Zach de la etapa Jail Blazer.

Además ahora recuperan a Darrell Arthur. Más madera!

Saludos