Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Reflexiones sobre la transición Sito-Pepu

Sito Alonso
Que la situación del club verdinegro no es tan halagüeña como a comienzos de temporada es de dominio público. Que Sito Alonso tenía los días contados en la Penya ya no tanto. Que Villacampa haya echado a Sito, me ha descolocado todavía más. Algo no me cuadra en este asunto.

Sito llegó al banquillo verdinegro como sustituto de Aíto García Reneses, después de haber sido su asistente en la etapa badalonista. Nada que objetar. Hombre de la casa, conocedor de la institución, técnico joven pero con conocimientos, y con enorme proyección. A su lado, el equipo posiblemente más joven de la categoría (no he echado números, pero creo que gana por goleada), con lo cual, será también el menos experimentado y el más irregular. ¿Con eso no se contaba a comienzos de temporada? Intuyo que sí. Líneas maestras de un proyecto trazado para el largo plazo, con vistas a una posible reivindicación como equipo emergente en un período de 3 o 4 años. Jugadores como Eyenga, Jelinek, Tripkovic, Franch, los hermanos Tomas o Norel tenían "teóricamente" las espaldas resguardas por otros veteranos ilustres tras la venta de Ricky al Barça. Un entorno propicio para un desarrollo lógico y progresivo de gente con una proyección evidente.

La cuestión es que la racha de malos resultados ha puesto en la calle a Sito, desmembrando pues un castillo de naipes que parecía de hormigón armado con el cartel de "en construcción", y poniendo en entredicho a directivos, jugadores y cuerpo técnico. Como dijeron nuestros compañeros de Campo Atrás el miércoles pasado, puede existir un trasfondo que no ha llegado a todo el público, unos entresijos que afloran a modo de rumor en el contexto badalonista.

¿Desconfiaban de Sito desde el inicio de campaña? Este hecho apunta a que sí. ¿Es posible que ya tuvieran en mente a Pepu Hernández antes del inicio de campaña, y sólo después de la manifiesta predisposición de éste a entrenar ya, se pusieran manos a la obra? Me quedan más dudas. Lo que sí parece lógico pensar es que la destitución de Sito no se habría llevado a cabo de no ser por el convencimiento de que Pepu estaba a tiro, por no decir apalabrado. ¿Ha hecho bien Pepu al tomar las riendas de un equipo que no ha configurado desde el inicio? Él sabra. Desde luego, mimbres hay, y si algo ha caracterizado a Pepu es la capacidad para dominar un grupo, en el Estudiantes y en la selección. La Penya no tendría que ser la excepción.

Pepu Hernández
Tema anexo a la destitución de Sito es la cuestión de los jugadores. Dicen los compañeros de Campo Atrás que se duda de la implicación de varios jugadores en el proyecto iniciado por Sito. Eyenga está más fuera que dentro. Norel se ha negado a renovar. Tucker parece que acabará en un club más grande. Y se discute dar la baja a uno de los dos pívots nacionales, Sonseca o Bueno. Un momento de conmoción por la racha de malos resultados no debe iniciar una catársis de tal magnitud. Desde mi punto de vista, y a expensas de las condiciones contractuales de cada uno de los miembros del equipo (que desconozco), me parece raro pensar que un vaivén de jugadores llegase a estabilizar y potenciar este proyecto, si es que éste se quisiera seguir llevando a cabo. ¿Hay tanta urgencia? Lo dudo. El DKV es 9º en ACB, empatado en balance con el 7º, Asefa Estudiantes. En Eurocup está más complicada la cosa, pero aún hay esperanzas. ¿Mala imagen frente al Aris? De acuerdo, pero un partido no determina la bondad o no de un proyecto. Es mi opinión. Queda el partido frente al Alba en Badalona. ¿Tiran ahora la toalla?

En definitiva, Pep Clarós se hará cargo del equipo hasta que Pepu tome las riendas. Esperemos que sepa lidiar la situación, al igual que Pepu cuando se haga cargo. La Penya es un club demasiado histórico como para naufragar por un bache.

12 comentarios:

J-Bo dijo...

Como has dicho, Pepu lo ha hecho fenomenal antes, y la Penya no creo que vaya a ser la excepción.

J. Mercadal dijo...

Confieso que este año no estoy muy al día de la ACB. Copa, clasificaciones y algún partido de La 2. Pero esta destitución me ha pillado por sorpresa. Lo reconozco. Leyendo me alegra ver que no soy al único ya que creía que la confianza en Sito era mayor. Las cosas no van bien, pero tampcoo es que parezca que esté todo perdido.

Por lo demás yo soy un gran defensor de Pepu, tan denostado por otra gente a raiz de su conflicto con la FEB. Creo que es un buen entrenador y que casa bastante bien con la tradicional filosofía de la Penya. Sabe sacar jóvenes talentos adelante, base del club verdinegro.

Óscar Gaspar dijo...

Pepu es un entrenador que le puede venir muy bien a la penya por su filosofía.

Pero creo que no han sido justos con Sito y estoy muy decepciondo por como lo han tratado y por su injusta destitución que has explicado muy bien.

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

Dudo que se desconfiara de Sito al inicio de la temporada, ni de que exista ningún tipo de transfondo que desconozcamos y que haya afectado a su salida, salvo porque el par de pivots que mencionas (Sonseca, Bueno) no están dando el rendimiento de otros años, aunque también es verdad que los exteriores abusaban (supongo que con el consentimiento del entrenador) del tiro.

Como siempre, la principal causa de todo son las derrotas. 7 seguidas parecen muchas, en Eurocup no se marcha bien, y en la ACB ahora se está fuera de playoffs, y no entrar sería un fracaso.

La cuerda siempre se rompe por el mismo lado, el entrenador. No soy partidario de cambios a mitad de temporada, así que no creo en las reacciones milagrosas con Pepu. Imagino que la Penya seguirá con un camino irregular como el de ahora, y si consiguen enderezar un poco el rumbo, entraran en playoffs y poco más.

Ojalá me equivoque porque tengo a Estudiantes y Joventut como mis equipos de cabecera, y siempre se agradece que los clásicos den mucha guerra.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

Parece que en el Consejo de Adeministración del Joventut la única defensa de Sito era Jordi Villacampa. Se esperaba mucho más de un equipo que con el dinero de Ricky tenía mimbres para elaborar un juego mucho mejor que el mostrado en los dos últimos meses. A esto hay que añadir cierto divorcio entre parte de la plantilla y Sito.

Caracteristicas impropias de un equipo como la penya: inmediatismo, resultados, poca paciencia, tensiones...

Pepu es una buena elección. Puede rescatar a jugadores como Sonseca y Bueno, que esta temporada están desaparecidos,y dar responsabilidad a los más jóvenes.

Villacampa parece que tiene los días contados como presidente, por voluntad propia.

Veremos qué pasa con todo esto, pero no creo que Pepu fuera una opción ya predeterminada antes del inicio de la temporada, sino que ha cuajado en las tres últimas semanas.

Ni que decir tiene que a mí Pepu me parece Dios :-)

General Espartero dijo...

¿Qué esperaba la directiva del Joventut? ¿Títulos?

Esta temporada está marcada por su pretemporada, con todo el mundo pendiente de Ricky Rubio. ¿Fue correcta la política de fichajes entonces? ¿Se marcaron aspiraciones demasiado altas? O por el contrario ¿hay intangibles que no conocemos en el vestuario?

El trabajo de Sito Alonso esta temporada me ha parecido correcto. Quizás lo pueda mejorar Pepu, pero quizás se hubiera conseguido más a estas alturas fichando un refuerzo de calibre antes que cambiando al entrenador.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

@J-Bo: Estoy convencido que Pepu les vendrá bien, pero no sé hasya qué punto es precipitado prescindir de Sito.

@JMercadal: No creo que Pepu haya estado denostado por los aficionados, sino por la propia federación. En el aficionado de a pie se le tiene bastante respeto a Pepu por lo que hizo en el Estu y sobre todo por la selección. Además, como dije antes, es cierto que está capacitado para llevar a un grupo joven, por lo que a la Penya le viene como anillo al dedo. Pero claro, también le pasaba eso a Sito, y fíjate donde está.

@Óscar: En cierta manera, me recuerda un poco a la situación de Luis Guil en el Fuenla. Por una parte se deposita gran confianza en ese proyecto (aunque ambos proyectos sean diferentes), y a mitad de temporada, por una cosa u otra, se decide prescindir de la cabeza pensante de cada uno.

Pirrimarzon dijo...

@Jorge: A lo largo de la temporada hemos visto que hay algo que no funcionaba en el DKV en cuanto a situaciones de juego. Por una parte, se obcecaban en el tiro exterior (vale, tienen buenos porcentajes, pero ese juego te condiciona algunos resultados), y por otra parte, no se trataba de recurrir al desequilibrio de juego interior-exterior, sobre todo con el potencial que tiene dentro. Quizá en ese juego interior falta un Jagla, un tipo que saque a su par de la zona para que su compañero campe más a sus anchas y se aproveche de los rebotes ofensivos. Además, por eso se fichó a Mario, a Valters, o se confió en Eyenga, gente que siendo bajitos, van bien al rebote ofensivo. El resto es artillería de lujo: Tripkovic, Tucker, Bogdanovic...
Ya le dije el otro día al compañero Rock.malboro que me tira mucho el Joventut, así que también me duele que estén pasando por este momento.

@Jacobo: Y no crees que la desaparición de Bueno o Sonseca se debe al estilo de juego que había impuesto Sito?? La Penya se tira las zapatillas desde el perímetro, pero juega muy poco por dentro. A mí me parece Koffi un tío con enormes posibilidades, pero se le infrautiliza, al igual que el resto de interiores.
Si Villacampa decide dejar el proyecto, ahora NO es el momento, si acaso a final de temporada. Todavía no son conscientes de que se juegan muchas cosas?? El próximo partido de Eurocup contra el Alba Berlín es definitivo, y están ahí ahí para meterse en playoffs. No es momento.

@General: El dinero de la venta de Ricky (que no sé si se habrá recibido todo ya) estaría destinado a pagar deudas (que las tenía, al igual que casi todos los ACBs que no tengan equipos de fútbol). Vale, las cuentas estarán más saneadas, pero se deja de contar con alguien que estaba llamado a ser emblema del club. Alguno de los actuales crees que ocuparía ese lugar? Al menos espero que Pepu sea capaz de sacar el talento a esta nueva generación de jóvenes.

Saludos

Charlie Jiménez dijo...

Sinceramente creo que el problema va más alla de algunos partidos perdidos en ACB o la falta de confianza en Sito como entrenador.

El problema de la Penya es que no sabe todavía en que lugar está, cual es su proyecto a largo plazo o que queremos ser de mayores.

Creo que Aito es el único que lo tenía claro, se marchó para no crear ilusiones infundadas en tener un proyecto mayor. La Penya es un equipo de cantera pero con la ilusión/obligación de ser un equipo grande. En este punto está el problema, es un equipo "sólo" de Badalona, un mercado pequeño, en el que le es imposible crecer más con este sistema de competición nacional y continental.

A su vez, sus jugadores jovenes cada vez se marchan antes, y es ahí donde pierde su identidad como equipo. La Penya es el equipo del mundo que más jugadores tuvo en el último draft, pero todavía no ha descubierto como rentabilizarlo.

Le deseo lo mejor a Pepu en su nueva etapa en Badalona, creo que el equipo va a mejorar en confianza con él, ya que es un gran motivador y "el metodo Pepu" es el que nos dió la medalla de oro en el Mundial. ¡Mucha suerte!

Pirrimarzon dijo...

Es decir, que en lugar de tratar de expandir el mercado sin unas estructuras fijas, primero tenían que haber establecido las bases para su crecimiento. Que los jugadores jóvenes sepan que están en un club que les va a dar oportunidades si se las ganan, que la meta es mejorar el colectivo y no el individual, y que, mucho más tarde, tendrían la oportunidad de abandonar el club por la puerta grande. A eso te refieres?

Mi pregunta es: para eso no estaba preparado Sito?? Los jugadores tienen más confianza en un proyecto si lo lleva Pepu entonces?? Y si es así, cambiarán las ganas de irse o quedarse de varios jugadores por la llegada de Pepu?? También habría que plantearlo...

Saludos

Charlie Jiménez dijo...

Sí, a eso me refería. El Joventut está buscando la solidez económica que le permita enfrentarse a los equipos "de futbol" en el terreno deportivo. No es facil, ya que en los últimos años ha perdido terreno ante el "producto" FC Barcelona, incluso en Badalona.

Hace dos años vio la luz el "Mágic Badalona" un centro comercial, lúdico y deportivo promovido por la Penya, el Ayuntamiento y el sector privado con el que el club espera obtener una cierta estabilidad económica. Esta estabilidad le permitiría consolidar su proyecto deportivo a largo plazo, independientemente de alguno éxitos deportivo ocasionales que atraigan nuevos patrocinadores.

La situación económica del club es hoy en día complicada. Con el traspaso de Ricky se pagó la deuda con Hacienda. El club no es el primer equipo de Catalunya, no es un referente nacional (o regional), no tiene grandes patrocinadores ni entidad financiera (caja de ahorros) que asuma parte del presupuesto. Juega en un cancha municipal y cedió/vendió su antiguo pabellón al Ayuntamiento.

Con este panorama Aito no siguió en el equipo, pues pensó que su continuidad le exigiría éxitos que el club no está en disposición de conseguir sin hipotecar su futuro. Sin ir más lejos, la situación económica más drástica del club se produjo tras la consecución de la Copa de Europa, ya que el equipo creció deportivamente muy por encima de su crecimiento económico.

La destitución de Sito la entiendo por una falta de confianza en su capacidad para gestionar el grupo, y en la ilusión que tiene el club en ser YA un equipo grande, el caso Ricky tampoco le ha beneficiado. También he de decir que el club nunca ha tenido demasiada paciencia con los entrenadores de la casa (Julbe, Nolis, Pedro Martinez, Sito) y que sus mayores éxitos deportivos los ha conseguido con entrenadores contrastados (Aito, Lolo, Obradovic)

Creo que pepu le dará consistencia el equipo y al proyecto y, si es así, puede que algún jugador se lo piense (Norel?)

Un saludo

Pirrimarzon dijo...

@Charlie: Escuché a los de Campo Atrás hablando sobre ese centro comercial, pero ni lo he visto, ni sé si está funcionando o no. Pensaba que trabajaría como "apoyo" al club, pero no que fuera buena parte de su sustento económico.

Seguro que la Penya no tiene afición en el entorno catalán?? Yo pensaba que tenía bastante más tirón que, por ejemplo, el Espanyol en el fútbol. Además creo que en otras zonas de España el DKV cae bien. Es competencia directa del Barça, tiene muchos jugadores de cantera, no realiza fichajes enemistándose con otros clubes... por eliminación: cae bien. Me dejas con la duda entonces.

Saludos