Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 9 de marzo de 2010

Los títeres de los medios, según Godall

Titere
No soy muy dado a leer la sección de baloncesto del portal AS.com, porque normalmente el tratamiento que le da es escaso, casual y vacuo. La ignorancia por costumbre y la indiferencia por interés, como siempre, porque que se despeine cierto futbolista es más relevante que cualquier otra cosa, y si hablamos de deportes "marginales"... mejor dejarlo. Para enterarme de la actualidad canastera, prefiero otras fuentes más fiables, más especializadas, más actualizadas y menos amarillistas, sinceramente. Tampoco desvelo nada nuevo.

Sin embargo, leo un artículo (sin firma) en la sección de la Copa del Rey acerca de unos comentarios de un tal Alfons Godall, a la sazón vicepresidente del Barcelona y próximo candidato en la sucesión del "trono" de Joan Laporta (ni idea, no conozco nada de los entresijos de los clubes).

Por lo visto, dicha persona ha dejado entrever en su Twitter (tampoco tengo Twitter, así que no he podido corroborarlo, pero vosotros seguro que sí podéis) que los comentaristas de TVE están en contra del Regal Barcelona en sus narraciones.

Desde que existe el ACB360 no suelo ver los partidos por televisión, pero en las veces que he podido disfrutar de ese medio, no he vislumbrado un solo ápice de favoritismo hacia un club u otro. De hecho, la tripleta formada por Arsenio Cañada, Manel Comas y Fernando Romay te puede gustar más o menos, pero uno es gallego (aunque con pasado madridista), y los otros dos catalanes, con lo que en principio se desbanca la teoría conspiranoide pro-madridista y contra-barcelonista que surge de las palabras de Godall.

Sin meterme en política, porque existen demasiados hilos que se me escapan, y por supuesto, porque me da pereza tocar esos temas aquí sin venir a cuento, no comprendo cómo gusta tanto la corriente victimista-catalanista desde la atalaya culé. Que yo sepa, la Penya y el Manresa son clubes catalanes y no se quejan de la parcialidad mediática de TVE en las retransmisiones. Si las pretensiones de este tipo de instaurar una nueva corriente de pseudo-villarato a-la-ACB, debería empezar a plantearme seguir o no la liga, que por otra parte no pienso hacer por ahora, porque en muchos (no todos) los partidos me lo paso pipa, gane quien gane, y pierda quien pierda. Se trata de ba-lon-ces-to (Pepu dixit), no de hilos, marionetas y conjuras políticas.

Desconozco a su vez la clase de réditos que le corresponden a aquellos dirigentes culés que van de víctimas sin serlo (hoy les ha tocado a ellos, pero también va por el que piense lo mismo desde cualquier otro bando), y el número de guiños a su favor en pro de la causa catalanista que se llevan por cada declaración victimoide de este catadura, pero me niego a pensar que exista un mensaje subliminal contra el Barça o lo que representa desde TVE. Mensajes como: "Yo soy más catalán que tú porque veo más fantasmas contra Cataluña que tú", me teletransporta a tiempos que ni siquiera he vivido, aquellos en los que cierto personajillo de voz aflautada hablaba de conspiración judeo-masónica y comunista.

Señor Godall, haga el favor de no mezclar deporte y política, que esa patraña ya no cuela. Desde la imparcialidad de no pertenecer a ningún medio de comunicación ni a ningún color político, defiendo en esta ocasión a RTVE, sin que sirva de precedente (con la cantidad de palos que le he dado otras veces, ¿verdad?).

No, no creo en esas marionetas, pese a lo que digan los Metallica:


22 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Comas es pro penya y pro barça y Romay se cabrea muchísimo cuando le salen las cosas mal al Madrid. Eso es evidente. Arseni, que es como le llaman sus amigos, intenta parecer lo más parcial posible, eso sí, y chilla como el que más los triples de Bullock. ¿Menos favoristimo al Barça? Posiblemente. El 90% de los medios estatales son pro Madrid y un tanto por ciento elevado, anti Barça. No hay que porqué fijarse en narraciones...simplemente con ver la selección de noticias y titulares ya sabes que línea editorial rige en cada medio.

Y lo son tanto deportivamente como políticamente, porque no saben separar -o no quieren- ambas cuestiones. Godall refleja un hecho notorio pero no le corresponde a él hacerlo porque no le interesa esa guerra.

Los vicios de la política y del futbolerismo afectan a todos los ámbitos, lamentablemente.

Pirrimarzon dijo...

Niego la mayor, jr. Yo he visto a Arsenio chillar por los triples de Bullock como por los de Navarro. Y en eso hay algo de lógica. Normalmente habrá más pasión por un tío que lleva mucho tiempo en la liga que por un recién llegado. No crees?

Y eso del 90% de los medios estatales... pues lo dudo también. Habrá de todo. Vale, Torrespaña está en Madrid, pero allí trabaja gente todos lados. Arsenio por el ejemplo es catalán (creo, al menos estudió allí). Otra cosa es si habláramos de La Sexta, pero eso ya no es influencia de RTVE, por supuesto.

Ya te digo que este post traerá cola...

Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Cómo les gusta llorar a los equipos grandes. Unos se quejan de árbitros y otros ahora de comentaristas de TVE. Qué pensarán aficionados del Xerez o del Xacobeo oyendo estas palabras, ya que a ellos no les benefician ni árbitros ni medios.

Desde mi punto de vista, creo que Godall confunde odio o antibarcelonismo con, simplemente, desidia hacia lo que es bueno. A este Barça no hay que alabarlo en cada jugada, sabemos que es muy bueno y punto. A Manel le encanta Ricky, Morris, Navarro, Lorbek, etc, pero no puede estar diciéndolo cada jugada. A Arsenio Cañadas se le nota que es de la Penya o del Madrdi, aún no me queda claro después de 3 años o más, pero el tipo es correcto o incluso bueno. Romay... pues es Romay.

Como culé, vergüenza de directivos procatalanistas/victimistas que tenemos, en lugar de hablar de temas deportivos.

Saludos

J-Bo dijo...

Hace tiempo que no veo un partido de basket por la tele, ni siquiera me trago los de canal +, entre otras cosas porque no estoy abonado xP

¿que pensarán de todo esto los seguidores del Girona, o del Estu, por ejemplo?

Saludos

Charlie Jiménez dijo...

Yo a este comentario del sr. Godall no le daría demasiada importancia, hay elecciones y es una manera de darse a conocer. Lo que ocurre es que se ha equivocado de deporte, seguro que es el típico futbolero que pide penalti en las faltas personales o que llama al baloncesto "futbol de canastos",como diría Gomaespuma.

A mi Arsenio Cañadas que gusta, tiene una voz muy "radiofónica", le gusta el basket (fue arbitro) y se le nota. Manel Comas es...un clásico, todavía recuerdo aquellas retransmisiones en Antena3 radio con Siro Lopez, Andres Montes y Mario Pesquera; y Romay es Romay como dice Almanzor.

Como aficionado al baloncesto me niego a entrar en debates políticos, patrias, banderas, tipos con voz aflautada y otras gaitas con la excusa del balon naranja. Espero que el ba-lon-ces-to (como me gusta esta expresión) siga mucho tiempo al margen de estas cuestiones.

Un saludo

costalgaraldals dijo...

creo que te equivocas al decir títeres o marionetas ... este tio es un FANTASMA ¡¡¡ uno más de la secta Laportista ... me da asco ¡¡¡ Me gustaría que fuera de la Penya o del Manresa como bien dices, tambien clubs Catalanes en la ACB ... entonces sabria lo que es sentir persecución, persecución e ignorancia en tu propia Región ... es un CAPULLO con todas sus letras.
Lo siento Pirri, no acostumbro a "insultar" en los blogs, pero tipos así me sacan de mis casillas.
Vamos con lo bueno ... METALLICA y el cumple de Rauf ... MARAVILLOSO ¡¡¡¡

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por cierto, Abdul-Rauf creo que sigue jugando en ligas menores de Oriente Próximo. Vaya crack, ese sí que sufrió persecución...

R1Molano dijo...

Si siempre se estan corriendo con Morris y Lorbek y discuten entre ellos a ver quien es mas bueno, incluso se cabrean y se pican cuando mete una wapa uno jaja

No creo que haya mucho favoritismo, y si lo hay (que cada uno tiene sus colores) lo intentan esconder.

Igualmente, ultimamente solo he visto al Madrid frente al Barcelona.

Eso si RTVE siempre ha preferido emitir partidos del Madrid sobre el Barcelona (aunque este año, no hay queja), es mas, es al unico que echan en directo en Euroliga (con lo de las autonomicas, lo se)

Pirrimarzon dijo...

@Almanzor: Es que se trata de eso. Yo he escuchado elogios esta temporada a canasta de Fran Vázquez, de Velickovic, de Freeland, de Kirksay, de Marc Jackson, del otro y el de la moto. Dónde ven esa parcialidad?

@J-Bo: Bueno, los del Girona hace demasiado tiempo que no ven un partido ACB en la tele, pero por causa de fuerza mayor, jeje. Ya te lo dije otras veces, de vez en cuando es bueno algún que otro partido ACB, y encima no tienes que trasnochar ni descargarlo. Tienes ACB360 de lujo.

@Charlie: Ni idea, no le conocía (ya he dicho que de temas de directivos estoy muy pez), pero si pretende ganar votos así, mal vamos. Primero, porque no es cierto, y sería engañar al personal; y segundo, porque si alguien se lo traga, es porque no ve los partidos por TVE o simplemente utiliza unas gafas de incomprensión supina. Claro que, hay gente para todo.

Pirrimarzon dijo...

@Costal: Obviamente me refería a lo que piensa Godall que son los comentaristas de TVE. Una cosa es que te gusten más o menos, y otras que veas tras ellos unos hilos que controlan sus comentarios pro-unos y contra-otros, da igual el color.

Oye, y modérate un poco, anda, que tampoco es cuestión de llenar esto de improperios por la cara. Digamos que Godall no ha estado muy afortunado con su comentario... mejor así.

Y por cierto, la canción de Metallica tiene su lógica (Master of Puppets: Maestro de títeres), jeje.

@Almanzor: Bueno, lo de Rauf tiene una doble vía. Se puede entender como una reivindicación o como un gesto despectivo. Supongo que, de haber querido protestar, no tendría por que haber recurrido a esos extremos. ¿Tiene razón en su gesto? Pues, como se suele decir, ni tanto ni tan calvo. Creo que la opción de haberse quedado de pie sin más habría servido. Y claro, estos americanos se lo toman todo a la tremenda, y así le fue a Mamoud.

@R1Molano: Este año RTVE tiene el problema de los derechos por una razón lógica. Sólo tiene los del Madrid, porque el resto pertenecen a sus respectivas autonómicas (eso leí un día). Y así no hay nada que rascar. Ya sea en La2 o en Teledeporte, sólo se podía ver el Madrid. El tema de cuartos y Final Four no sé como anda. Habrá que preguntarle a JR, que estará más puesto en el tema.

Saludos!

Jacobo Rivero dijo...

Yo pienso que los comentaristas de TVE (salvo Manel Comas) son muy muy malos, y los dirigentes de los clubes, especialmente de los dos grandes, son lamentables.

Si además hablamos de ciertos periódicos y medios, ya la caida es en picado es impresionante.

Junta éste cocktail con el fútbol y el resultado es lo peor imaginable: amarillismo, superficialidad, y política de comedor de colegio aderezada de pseudoidentidades patrias (variables en función del origen).

Aburrido y patético. Lo que cuentas es un ejemplo de ello.

General Espartero dijo...

Llego tarde al debate, esta es mi opinión:

- Es rotundamente falso que haya nada antibarcelonista en las restransmisiones. Sobre todo cuando Romay, madridista de pasado y de corazón, reconoce abiertamente que es el mejor equipo de Europa. Fuera de TVE Iturriaga también lo ha hecho. Creo que incluso Messina y Prigioni hicieron declaraciones al respecto. La opinión es unánime dentro de los medios que hablan de baloncesto.

- Sin ánimo de valorar si es bueno o malo (es política y ellos sabrán lo que hacen y lo que más les conviene) el anticatalanismo (que no el antibarcelonismo) es una reacción a una acción ejercida por un sector político catalán que encuentra beneficioso presionar al gobierno central. Así las fuerzas políticas catalanas han conseguido ser las que más peso tienen de toda España al ser bisagra para cualquier decisión que cualquier partido mayoritario en el poder pueda tomar.

- Si Arseni Cañadas es madridista yo soy la reencarnación de Jimi Hendrix.

- Los medios estatales no existen. Eso era en la URSS con el Pravda. Entiendo que JR se refiere al Mundo, El País, Marca, As, etc. En esos casos sí es cierto que son pro-madrid y anti-barça (en la misma medida que pasa al revés con los medios catalanes).No tengo a la Gigantes, publicada creo en Madrid, como un medio anti-nada, lo tengo como máximo exponente de la difusión y defensa del baloncesto en nuestro país. El Diario Montañés, leído en Cantabria, es pro-Racing y se congratula de los éxitos de todos.

- Existe un claro frente anti-cantábrico, ya que desde todos los medios de comunicación cuando se habla del norte se dice 'Galicia, Asturias y País Vasco' olvidándose de Cantabria. Con Teruel, Soria y otras provincias pasa parecido. Santander para capital Europea de la cultura en 2016!!!!!

- Godall hace lo que le conviene a él y a Laporta, esto es, política. Es lamentable hacer política así, pero ya se sabe que la política es como el porno: por sucio que sea está mejor pagado y es más divertido que fregar escaleras. Por cierto, Laporta consiguió fama, dinero y prestigio gracias a que su ex-suegro le ayudó a ser lo que es. Su ex-suegro que por cierto fue un destacado franquista en época de la dictadura...

- Al trío Romay-Arseni-Comas sólo le falta que le den más protagonismo a Comas. Es un crack y hace que todos disfrutemos más de los partidos con sus comentarios.

- Tremendo el vídeo de Metallica. Esos fueron sus mejores años.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

@Jacobo: A mí no me parecen tan malos (hablo de comentaristas, Romay no ejerce de tal). Arseni es un narrador decente, al que le falta el poso que se logra con los años, como en su día pasó con Barthe o Quiroga, y Comas es Comas, en esencia. Mejorables? Seguro, pero he visto cosas peores.

@General: Has llegado tarde pero te has explayado a gusto... Coincido contigo en todo, salvo en un par de apuntes:

Primero, creo que los medios a los que hace referencia JR son los canales de RTVE. De los otros medios (ElMundo, ElPais, Marca...) no hay debate, porque sabemos hacia que colores miran.

Segundo, frente anticántabro?? No sé desde donde será, pero desde el sur ni de coña. Desde Madrid... no sé si Revilla estará haciendo las cosas internas bien, pero a lo mejor su escasez de pelos en la lengua le ha podido pasar malas pasadas. Si no... no entiendo la cruzada que dices.

Pensaba que iba a haber más diversidad de opinión, que desde Cataluña se vería de otra manera. Vale, JR ya lo ha dicho, pero es el único que no está de acuerdo con mi criterio?

Saludos

General Espartero dijo...

Pensaba que se iba a pillar, lo del frente anticántabro era ironía...

Pirrimarzon dijo...

Cojones, te has puesto tan ex-cátedra en el resto de objeciones que me he creido la del frente anticántabro, mamonazo, jajaja

La próxima vez pones [MODE IRONIA=ON] jajajaja

Saludos

General Espartero dijo...

xDDDD

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Hace mucho tiempo que no entiendo que para una oposicion de cartero te hagan un examen de cultura,para las de policia casi un segundo idioma,para entrar en una empresa exigen cierta experiencia previa y un politico ,por ejemplo, habla ingles para llorar o un comentarista deportivo entra por haber sido ex-jugador,sin mas.No se si son del Madrid o del Barsa.Se que la mayoria(quiza se salva Creus) no merecen estar donde estan.Ni por conocimientos,ni por cultura y vocabulario,ni por nada de nada...
Politica y deporte,por otro lado,siempre iran unidos mientras uno necesite la pasta del otro.Asi de triste.

Mo Sweat dijo...

Muchos comentarios y muchos puntos de vista diferentes y no tan diferentes... no se que puedo aportar que no se haya dicho ya...

Sólo decir que estoy con Jacobo y con Ernesto, el nivel general es bastante malo, a mí me gustaba Trecet, me gustaba Andrés Montes, me gusta Daimiel, me gusta Antonio Rodríguez y me gustan algunos entrenadores o ex-jugadores como Mario Pesquera, Manel Comas o Nacho Solozábal (en TV3) que aportan cosas interesantes desde puntos de vista más técnicos... de lo demás bien poquita cosa...

Por cierto, no es para meter cizaña, pero a mi también me ha dado la sensación en alguna que otra ocasión de que Arsenio es madridista.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@Ernesto: No entiendo tu postura. No sé qué tiene que ver la preparación de los políticos y la de los comentaristas deportivos. Es decir, crees que Romay está puesto a dedo por Esperanza Aguirre (entiéndase el ejemplo)?? Y sobre todo, está puesto a conciencia para que "desinforme" y condicione una corriente pro-madrid hacia el "pueblo llano"??

@Mo: Has pescado en ambos ríos, tío. Trecet no tiene nada que ver con Daimiel, Montes nada que ver con Comas... Es el eterno debate de si el comentarista debe ser un animador del espectáculo o un informador de lo que ocurre en la pista. Ahora, en alguno de estos veis síntomas de apoyo a un equipo sobre otro? Sigo sin ver malas artes en la tarea de comentar. Te podrán gustar más o menos, pero cada uno lo hará de manera imparcial (salvo Barthe, que siempre iba contra griegos y serbios, jeje)

Saludos

costalgaraldals dijo...

sorry ¡¡¡

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

No,no me has entendido esa parte.He cogido la profesion de politico como podia haber sido la de arquitecto.Me referia a la exigencia de la sociedad con determinadas profesiones,con curriculums,entrevistas personales y examenes, y el nulo filtrado de otras,donde un "pringao" cualquiera habla ante 3 millones de personas en television y puede decir todas las bobadas que se le ocurran.Ademas entre el sueldo y las dietas te aseguro que es un pico por pasar un finde semana en Alicante o Malaga,por ejemplo.O se esta preparado o no.O se les exige a todos,o a ninguno....no era un comentario politico,sino practico de exigir a todos los profesionales por igual.un saludo
cuantos partidos ve indio diaz a la semana? y toñin llorente? y vosotros? quien esta mas preparado?......

Pirrimarzon dijo...

@Costal: No pasa nada, hombre, que no soy un inquisidor, jajaja

@Ernesto: Ok, lo había entendido de la otra manera. Es cierto lo que dices, pero desgraciadamente no creo que tenga solución.

Saludos