Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cómo cubrirse de gloria?

Se jugaba el Caja Laboral su pase a cuartos de la Euroliga frente a la Cibona de Zagreb. Necesitaban ganar de 6 puntos menos que la diferencia que se diera entre el Khimki contra el Olympiakos. Y lo hicieron. Perdiendo durante gran parte del partido y apabullados por el rival, pero lo hicieron. Recurriendo a forzar la prórroga y mejorar el average, pero lo hicieron. Lo recalco, LO HICIERON. Lo que NO hicieron fue esto:

Noticia
Imagen extraída del foro baskonista de ACB.com

Comprendo que el mercado de la información obliga a publicar una noticia antes que la competencia, y que para ello es lícito escribir un boceto a medida que se suceden los acontecimientos. Pero por lo menos que lo hagan con precisión y en base a la realidad, no hace falta caer en este atropello precipitado. Obviamente, esa noticia ya no reza en la web de marca. Fue cambiada al poco tiempo de colgarla, para evitar mayor bochorno.

Ya sabéis, para cubríos de gloria, recurrid a la máxima: "La noticia es lo primero, la verdad vendrá luego".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje estos de marca ya sabemos como son

J. Mercadal dijo...

La anécdota es divertida, pero tampoco es como para cebarse con el que cometió el error, creo yo. En todos los medios se trabaja en plantillas y se va adelantando trabajo. Alguién pulso enviar en vez de vista previa y lo publicó. A veces pasa en las ediciones de papel que no se cambian cosas de la plantilla y salen pies de foto absurdos y cosas así. No creo que fuera a mala fe.

Eso sí, chapeau para el Baskonia.

Pirrimarzon dijo...

Por eso digo que es lícito realizar un boceto, y tratar de informar primero, pero nunca cayendo en el error de publicar algo incierto. Y métodos para evitar la confusión al pulsar también los hay. Basta un "Desea enviar??" o algo así.

Saludos

J-Bo dijo...

Hombre, yo conocía esa que dice... no dejes que la verdad se cargue a una buena noticia... o algo así...

Saludos

J. Mercadal dijo...

Pero es que "la noticia es lo primero, la verdad vendrá luego" suena a que ha sido algo premeditado, cuando todo apunta a que ha sido sólo un error. Esta claro que hay que ser un buen profesional y que no hay que cometer errores, pero al fin y al cabo todos somos personas y para eso existe la fe de erratas.

No sé, quizás peque de corporativismo.

Pirrimarzon dijo...

@J-Bo: Bueno, la máxima esa me la acabo de inventar, y sí conocía la otra, pero no la podía aplicar aquí (porque han rectificado).

@JMercadal: Pre-meditado (meditado antes de que suceda)... pues sí. ¿Con alevosía? Pues no. Lo que digo es que no deben subir una noticia antes de que suceda, porque pasa lo que pasa. Y hay medios técnicos para evitarlo.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo tampoco creo que lo hayan hecho a mala fe, y como dice Pirri, es lícito realizar un boceto para publicar en el primer momento que el Baskonia pierda. Luego redactas la noticia con más detalles.

Pero no olvidemos que este verano Marca adelantó la noticia de que el Joventut dejaba sin dorsal a Ricky...y a Tripkovic, y a Koffi, y a Valters. Era la lista de jugadores para la pretemporada!! Y lo pusieron en portada como si fuera una primicia suya. Marca tilda sus noticias de amarillo y de sensacionalismo. El propio titular de esta noticia que publica Pirri lo es.

Encima luego con el Madrid el titular es: "el Madrid se complica la vida en el la Euroliga", como si el último cuarto que hicieron no fuera un bochorno.

A saber la de noticias que leemos de otros deportes que controlamos menos y que nos la meten igual.

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

Creo que Marca es bastante chapucero, pero eso ha sido un error y tampoco hay que darle más vueltas que las propias de una anécdota.

Creo que los comentarios que ha generado entre seguidores baskonistas ha sido exagerado, y no creo que tenga sentido ver "manos negras".

Simplemente el partido iba como iba, ellos querían adelantar trabajo, y alguien le dió a la tecla equivocada antes de tiempo.

Luego Baskonia arregló el desaguisado y se clasificó con mucho mérito para cuartos, y me alegro por ello, y espero que no se queden ahí, y puedan superar en la siguiente eliminatoria al CSKA.

Charlie Jiménez dijo...

Estos de Marca!!! A mi ya no me sorprende la verdad...

Saludos

Pirrimarzon dijo...

@Almanzor: Lo de corroborar las noticias es otra cosa, y lo digo por lo de la Penya este verano. Este tema peca más de intento de apuntarse el tanto que otra cosa.

@Jorge: Pero si no les estoy demonizando! Sólo digo que este tipo de vicios se congen cuando existe la cultura periodística de ser el primero en informar, y en los tiempos que corren, parece tener tanta o más importancia que la noticia en sí.

Saludos

JR Sanchis dijo...

Yo ayer lo cacé de un mail instantáneo nada más producirse el error. Supongo que le dió a publicar en vez de a guardar pero hay ensañamiento con el Caja Laboral mucho más que con el R.Madrid.

Mo Sweat dijo...

Marca y el Teletexto de TVE son dos medios periodísticos impresionantes y únicos, yo propondría que se juntaran para formar un gigante de la información sin precedentes... ¿como lo ves?...

Saludos, Pirri.

Pirrimarzon dijo...

@jr: Y en esos programas de redacción no hay sistema de vista preliminar, o de comprobación del envío? Supongo que sí.

@Mo: Recuerdas el momento mítico de teletexto (que otros compañeros han recuperado para mayor gloria del propio redactor del teletexto) de la crónica del partido femenino en España y Rusia?? Rubísimas y guapísimas... Jojojo

Mo Sweat dijo...

La leche...

matraco dijo...

Fast food. La rapidez es incompatible con la calidad