Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 25 de febrero de 2010

Mis pequeñas joyas del séptimo arte

Seré un cascarrabias o como queráis llamarlo, pero me indigna que me interrumpan mientras veo una película "de las mías". Disfrutar de los momentos irrepetibles de un guión estudiado, de un silencio embriagador y de una secuencia de imágenes cuidadas es un placer digno de descendiente de Onán, como para que un intruso inunde semejante estado de trance con algún comentario jocoso, un bostezo y simplemente un "me aburro".

Ya os dije el otro día que estaba tentándome la idea de recopilar en un post algunas de las películas que, por uno u otro motivo, de decían algo especial. Muchas de las cuales incluyo sin duda en el club de aquellas pequeñas joyas de séptimo arte. No tienen ni tendrán la trascendencia o el "merchandising" de otras cintas mucho más conocidas, ni espero que las tengan. Ahí reside parte de su valor, en esa exclusividad que te da la vida y el autor de poder sublimarte y entrar de lleno en un mundo diferente, onírico y paralelo al nuestro. Y además, que hayas tenido la suerte de ser tú el escogido para tal disfrute.

Son todas las que están, pero no están todas las que son. Aquí os dejo unos títulos. Obviamente no voy a desvelar ni temas ni tramas, por si os apetece verlas. Como mucho unas pinceladas:


4 meses, 3 semanas y 2 días: No recuerdo dónde leí que "4 meses..." es la película que el movimiento Dogma habría deseado hacer y no había conseguido. Manifestación máxima de la realidad social y política de una sociedad rumana en un momento especialmente duro.


Hierro 3 (Bin-jip): Una de las historias de amor más cautivadoras. Pura poesía cantada en silencio.


Despedidas: Impresionante relato costumbrista de la sociedad nipona, que responde a muchas de las cuestiones que siempre nos hemos hecho acerca de la cultura oriental.


Primer: Denso y complicado argumento para una cinta de ciencia ficción, en la que nada ocurre fuera de la realidad. Una película perturbadora pero elegante, sencilla pero enrevesada. Singular.

Ya me iréis contando si os tienta también la idea de verlas, y comentarlas por aquí.

Fotos FilmAffinity.com

25 comentarios:

J-Bo dijo...

No he visto ninguna de las tres y no tienen mala pinta.

Yo soy más de UGC y palomitas con refresco, de las últimas que he visto me ha gustado The Road (La Carretera), siempre me gustan este tipo de películas postapocalípticas, y la que quiero ver este finde es la de Sthutter Island, no se si está bien escrito, pero es la de Leonardo Di Caprio.

Saludos

BPelaz dijo...

No he visto ninguna, pero creo que la primera va a pasar ante mi, y me va a gustar.

Últimamente estoy viendo mas cine. La última 'Ray', con Jamie Foxx haciendo de Ray Charles.

Recomiento 'Hacia rutas salvajes' de Sean Penn. Muy interesante si quieres pensar un poquito, en la sociedad y demas.

saludos!

Avizor dijo...

4 meses... la vi en el cine y me encantó. Ha recibido críticas excelentes en todas las revistas que he visto. Muy buena.

Primer no me gustó especialmente. Una película indie, original y currada para su presupuesto, pero... no me llegó. Básicamente cine diferente.

Hierro 3 la tengo bajada desde hace tiempo, pero aún no la he visto. Y Despedidas no me sonaba, le echaré un vistazo a la ficha en Filmaffinity.

Unknown dijo...

Y yo que creia que una "pelicula de las tuyas" era cualquiera del canal 47 ("A jierro 3", "4 rubias, 3 morenas y 2 pelirrojas"...) Lo que hay que oir Monsieur Marzon!

ATPARROT dijo...

Interesante lista, había oido hablar de todas, pero no he visto aún ninguna.
Si quieres un poco más de cine diferente yo te recomiendo:

Idiocracia: Comedia sobre un futuro apocalíptico, ya que la humanidad se ha vueltro retrasada mental. Poco realista pero con un planteamiento inicial interesante y bastante divertida

Shortbus: Una película sobre las relaciones amorosas y sexuales de todo tipo, muy cruda, sincera, digna de ver

Arcadia: Un empresario francés pierde su trabajo y para conseguir uno nuevo no tiene más remedio que ser el único aspirante digno. Espectacular.

Ya me diréis que os parecen...

J.D. Mora dijo...

4 meses, 3 semanas y 2 días: Dura pelicula sin duda.

Me apunto el resto.

Un saludo

costalgaraldals dijo...

oido cocina ¡¡¡ eremos a ver ...pues.

Mo Sweat dijo...

Ahora cambia la cosa, querido Pirri, ahora soy yo el que debo decir que no conozco ninguna, pero tienen buena pinta. A ver si cae alguna de estas proximamente.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@J-Bo: No las he visto todavía, pero las tengo pendientes. The Road dicen que es peculiar, así que me gustará, pero el cine de Scorsese últimamente tampoco me llama tanto la atención.

@BigBen: La de Sean Penn es la que tiene a Eddie Vedder de banda sonora? Creo que la tengo en lista de pendientes. Se me acumula el trabajo!

@Avizor: Ya sé que Primer es, cuanto menos, diferente, y que no consigue llegar a todo el mundo, pero conmigo sí lo logró. Despedidas te va a encantar.

@Roberto: Coño!! Monsieur Pomme de terre!! No sabía que todavía tenías la decencia de pasarte por aquí. Viendo que tienes cuenta de blogger, tal vez podrías hacerte un blog en el que colgar la galería fotográfica/photo-sketch de tu caída de la moto cuando fuiste perseguido por el Vietcom!! Rober, imagino que en todo este tiempo habrás hecho acopio de nuevas anécdotas para contar la próxima vez que nos veamos... jejeje. Un abrazo Rober!!

@ATPARROT: Me las apunto también, pero NO ME CUENTES DE QUÉ VAN!! Arrggg. Es una manía que tengo. Ni siquiera veo los trailers de pelis, porque te destapan demasiado.

@Juandi: Sí, es cierto, no se la recomendarías a todo el mundo, pero para mí es una peli de 10, interpretación, guión y ambientación.

@Costal: Ya me contarás...

Ni que decir tiene que para ver estas películas, prefiero infinitamente las versiones originales subtituladas a las dobladas. No tengo nada con el doblaje, sobre todo si se hace bien, pero para éstas... como que no me pega mucho.

Saludos y a disfrutarlas!

Pirrimarzon dijo...

@Mo: Ya te dije que mis gustos eran singulares, pero no descarto las que me aconsejaste

Un saludo!

Rock.malboro dijo...

Mi recomendación es la serie A Dos Metros tierra. Gran serie. alguien la conoce?

Y como película me gustó una que ví hace poco. "Extasis" de Javier Bardem y Federico Luppi. La relación entre padres e hijos. No es una obra maestra, pero me encanta el tema

ATPARROT dijo...

Perdona por lo de los argumentos, pero tranqui, tampoco he contado demasiado sobre ellas. A mi, desde luego, no me gusta que me spoileen, pero saber de antemano si una pelicula es un drama o una comedia, o una pincelada sobre su temática tampoco es un crimen, digo yo...

Sólo te he puesto tres porque son las primeras que se me han ocurrido a botepronto, pero creo que los 2 podríamos recomendarnos una gran cantidad de pelis.
A ver si un dia de estos me animo a hacer un post sobre cine y te aviso!

Salu2 insanos

FrancoTirador dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://pirrimarzon.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: rojadirecta.com
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


codigo enlace:
rojadirecta.com

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Charlie Jiménez dijo...

El post de Mo sobre actores afroamericanos y éste me han dejado más tirao que una colilla: ¡Tengo que dejar de ver baloncesto e ir más al cine!

Un saludo...y tomo nota

Pirrimarzon dijo...

@Rock: A mí me suena esa serie, pero reconozco que no he visto un solo capítulo. También había oído hablar de The Wire o de How I met your mother, y sigo sin ponerme las pilas. Mea culpa. Me apunto Extasis.

@Atparrot: No te preocupes :p Seguro que sabes que hay gente que disfruta al contar los finales de las pelis, y no veas como jode... No digo que sea tu caso, claro. Pero siempre es mejor prevenir, jeje. Ah, cuando hagas tu lista, avisa, y le echaremos un vistazo.

@FrancoTirador: Bienvenido a este rincón. Como habrás comprobado, no tengo links de publicidad, no gano nada con el blog y tampoco es mi intención, así que promocionar este rincón a toda costa no es de mi interés. Ya tuve que colocar una criba a los comentarios entrantes, porque había alguno que disfrutaba insultando a cascoporro, como para recibir tantas visitas que me hagan imposible controlarlo. Muchas gracias por tu interés, pero decline tu oferta. Espero que no te lo tomes a mal.

Saludos a todos!

Pirrimarzon dijo...

@Charlie: Tampoco te garantizaría que estas pelis han llegado a la cartelera algún día. Es otra de mis pequeñas luchas personales, el extender el cine que no se ve, aquel que ocurre pero no está en las multisalas compartiendo palomitas y demás guarripadas con esos taquillazos que todos conocemos.

Saludos!

Rock.malboro dijo...

yo creo que lo bueno de internet es encontrarse a gente con aficiones parecidas, y con la que compartes aficiones distantes como basket y música o cine. Supongo que será por tener una edad parecida.

The wire es una asignatura pendiente para mi tambien.

Pirrimarzon dijo...

@Rock: He intentado tocar el tema de la música varias veces, pero no he tenido tanta acogida, jeje. Tan sólo General Espartero comparte gustos similares, y WayneRobinson, aunque éste está desaparecido en combate. Ya se sabe, para gustos, colores.

Saludos

JR Sanchis dijo...

Yo tampoco he visto ninguna. En el cine soy menos rara avis aunque de vez en cuando me dejo seducir por las no comerciales.
Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Bueno Pirri, ya sabes mi opinión osbre 4 meses... simplemente una obra de arte del cine moderno. Las demás me las apunto.

A mí es que cada vez el cine me desanima más. Y (perdón si esto molesta a alguien), me molesta que haya gente que me mire raro porque hace meses que quería ver Precious, An education o Lovely Bones y Avatar me parezca una basura. Pero bueno, pa gustos los colores.

Saludos y a ver si hay una segunda entrega

Rock.malboro dijo...

Durante un tiempo, hace ya años, me dió la fiebre musical... compraba cds cada semana...

Mi grupo favorito? los más grandes, para mi sin dudarlo. Led Zeppelin.

Otros; Metallica, Megadeth, Kiss, Deep Purple...

Creo que tú eres más ochentero.

Pirrimarzon dijo...

@jr: Hay que dejar seducirse por todos los géneros, no sólo por los que nos vengan impuestos por las megaproductoras. Hace tiempo que me quité la venda de mis ojos para ver más allá de lo que nos quieren encasquetar.

@Almanzor: Yo esas me las apunto, pero esperaré a que salgan en DVD para verlas con más tranquilidad. Con la cantidad de "chistosos" que hay en el cine, podría terminar de los nervios.

@Rock: También pasé por esa época, hace muchos años. Mi amigo Roberto (el que ha comentado antes) puede dar fe de ello. Digamos que con el tiempo me he ido "eclectizando", puedo escuchar Deep Purple, Iron Maiden, Bon Jovi, Fair Warning, Wolfmother, Amos Lee o Thelonius Monk. La música es un estado de ánimo, jeje.

Saludos!!

General Espartero dijo...

Me da vergüenza no conocer ninguna de las tres. Después de Rambo 3 para mí se rompió el molde.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Vergüenza por qué? A ver si tú crees que me he visto todas la pelis del mundo? Que va, tío, tengo todavía muchas cuentas pendientes...

Saludos!

Nunilo dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver Hierro 3 aunque creo que la temática es la de las despedidas y eso no me gusta mucho aún así no hago mas que oír halagos, así que me molestaré en buscarla y probarla. ¡Gracias por las recomendaciones!