Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 20 de febrero de 2010

De traspasos, comecocos y canciones del verano

Comecocos
Entender la vorágine de traspasos de última hora que se sucedieron antes del trade deadline sólo tendría sentido si se antepone en la historia el famoso verano del 2010, en el que quedarán en la agencia libre nombres como LeBron James, Chris Bosh, Dwyane Wade o Joe Johnson. Cualquier extrapolación temporal de hechos resultaría caótica e inútil, un sistema de ecuaciones/comecocos con demasiadas variables para tan pocos genios.

Hasta este punto diferencio a 3 tipos de franquicias: los que han apuntalado su plantilla ahora, a los que les urge fichar a cualquiera de estos nombres en verano, y los que no tienen esperanzas ningunas en contratar a ninguno de ellos para tal fecha. Así de simple, y así de complicado, porque el lío de contratos expirings, con team option, player option y demás variables, es monumental.

Por poner un ejemplo de cada:

Cleveland Cavaliers: Jamison cubre la posición de 4 anotador y fiable (aunque anoche no diera buena cuenta de ello). Conforma un juego interior temible, con Shaq, el propio Jamison, Varejao, Hickson, y la presumible aportación de un Ilgauskas, que sólo firmaría por los Cavs si pacta el buyout con los Wizards (muy probable, por otra parte). Todo tipo de variantes. ¿Se puede rodear mejor a LeBron? Posiblemente con lo que estaba en el mercado, no. Traduzco: si James finalmente decide hacer las maletas rumbo a otros mercados, deja a los Cavs compuestos y sin estrella. Putadón, de acuerdo, pero ellos no podían haber hecho mucho más.

New York Knicks: hipoteca lo que queda de temporada al verano que viene. Pasa de tener un presupuesto en salarios de 84 millones de dólares a otro de 7 (sin opciones). Jugada maestra de Donnie Walsh, sí y sólo si consigue el objetivo marcado. Target one: LeBron. Target two: Wade. Target three: Bosh. Y sus posibles combinaciones, porque con esa manga ancha se podrían hacer maravillas. Mientras tanto, D'Antoni hará el paripé con McGrady, que ya ha dicho que le gustaría renovar con los Knicks, sin haber debutado y todo (no quiere perder el tren), con el expiring de Lee, y con Sergio Rodríguez. Curioso el movimiento del canario. Puede pasar de ser suplentísimo en los Kings a titularísimo en los Knicks, y si lo hace bien, firmar una renovación por una franquicia saneada y con un futuro prometedor. Del infierno al cielo en 0.3.

Sacramento Kings: no desvelo nada nuevo si digo que soy de los Kings. Pues bien, haciendo gala de los más deslumbrantes juegos malabares, nuestro "querido" General Manager ha realizado la jugada maestra si cobrara de otra franquicia que no fuera la californiana. Algo así como un tocomocho visto y no visto. Pasar de tener un titular pretendido por media liga a un suplente (contrastado, eso sí) es como poner al zorro como guarda del gallinero. Que sí, que tenemos más margen salarial... ¿para qué? ¿acaso optaríamos a fichar a alguno de los agentes libres del famoso verano? Suspenso y para septiembre, a la espera de la recuperación (si es que via draft no conseguimos algún chollo). Y a todo esto, Evans tiene todas las papeletas para seguir siendo el base del equipo. Es como si un piloto de F1 condujera el taxi. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Mención especial a Daryl Morey, General Manager de los Rockets, que ha realizado un maniobra ejemplar para su proyecto. Sustituye a un McGrady marginado por un Kevin Martin que aportará desde el inicio, a un Landry suplente por dos jugadores de equipo, y encima se lleva un pick del draft del 2012 (protegido, eso sí). ¿Lógico? Pues sí. A sabiendas que no aspira a conseguir (ni creo que pretenda) a alguno de los TOPs de los que hablé antes, ha tratado de apuntalar los puestos necesarios, confiando en que Adelman haga el resto. Dicen que trató de pujar por Stoudemire hasta el último momento (yo no me lo creo) ofreciendo a Scola, Battier y alguien más. Craso error. Por su bien, mantienen la estructura, disminuyen costes salariales, a la espera de la recuperación del chino (que nadie se olvide de él).

Mientras tanto, a esperar a que llegue el verano. Satriani, tú sí que sabías lo que iba a pasar, y te anticipaste a todos...


14 comentarios:

J.D. Mora dijo...

Gran resumen con ejemplos de los movimientos de este deadline.

Hay que vigilar también los movimientos de Clippers, Bulls o Wizards.

Veremos lo que pasa en verano (cuantas veces habremos dicho esta frase)

Un saludo

Pirrimarzon dijo...

Tenía previsto hablar de los Wizards y de alguno de sus jugadores. Paciencia.

Saludos!

General Espartero dijo...

Temazo de Satriani, de las pocas veces que pillo la guitarra lo primero que toco es el riff de Summer Song...

Un saludo!

BPelaz dijo...

La maniobra de Houston es de manual, para ponerla en las escuelas de formación de GM.

Intento verle el lado positivo a las cosas en SacTown. Espero que firmemos un center en el draft, un base y sepamos movernos con la flexibilidad que tenemos.

¿Una estrella? Ya la tenemos: Tyreke Evans.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Cleveland no puede hacer más de lo que hace. No cro que Lebron pueda ponerle ningú pero a la labor de Ferry.

De estos que comentas, Houston es el rey.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

@General: Habrá que ir poniendo un poco de música de vez en cuando, que siempre viene bien.

@BigBen: Si pones a una estrella a jugar en un sitio que no le corresponde, por muy estrella que sea, no rinde igual. Habría merecido la pena hacer el esfuerzo por conseguir un base más que decente en estos momentos (por eso dije lo de Calderón), y dejar el pívot para el draft, que hay muchos. Crees que Toronto habría puesto muchos problemas por traspasar a Calderón? Yo creo que no. Incluso lo podríamos haber cambiado por el expiring de Kenny Thomas, fíjate.

Saludos

BPelaz dijo...

En eso tienes razón. Evans ha demostrado que puede jugar de 1, pero que realmente su posición es de 2. Preocupado Evans por no organizar el juego...

Yo le veía con papeletas de salir de Toronto, así que en verano podría tantearse, aunque creo que deberíamos ir a por un base tipo Chalmers, Ridnour, Randy Foye, Felton.

Pirrimarzon dijo...

@Almanzor: Desde luego Ferry se ha ganado el sueldo, y sobre todo Morey.

Pirrimarzon dijo...

@BigBen: Bueno, me has nombrado jugadores que no se parecen entre sí salvo en su sueldo (creo). A lo mejor soy un viejuno, pero me gustan los bases que ordenen, que suban el balón, y que se apliquen en defensa. NInguno de esos lo cumple, así que no me decantaría en principio por ninguno. Aunque si tengo que elegir, me quedo con Chalmers por barato, y porque puede dar ese salto de calidad aquí en Sacramento, además que en defensa es el mejor.

Saludos

J-Bo dijo...

Seguramente sería el peor GM del mundo, pero yo lo veo al reves!

Sacramento 'pierde de vista' a un muy buen jugador, pero que era totalmente incompatible con Evans, por mucho que Westphal haya querido que este juegue de PG en estos Kings. Y a cambio consigue un joven como Landry, al que ví jugar con los Rockets ante Memphis, y me pareció el mejor jugador de Houston con diferencia.

Houston deja marchar a Landry con todo su potencial, y se hace con unos cuantos contratos 'incómodos', porque sí, estamos en época de crisis, y los propietarios deberían tener más cuidado con su diner.

¿Funcionará Martin en Houston?... pues a pesar de Adelman yo creo que no, y ojalá me equivoque, Martin no es el jugador apropiado para el juego colectivo que practican allí. Sí sería perfecto por ejemplo, para anotar desde el banquillo de Memphis, que no le mete una al arcoiris.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

@J-Bo: Pero ten en cuenta que Houston no tenía un escolta titular desde qe McGrady estaba bien. Ni Tracy ha vuelto por sus fueros, ni Wafer quiso firmar la ampliación. Hasta Ariza ha tenido que salir de 2, cuando es de cajón que ni tiene rango de tiro (por mucho que haya mejorado), ni es buena a la hora de mover el balón por fuera.

Es decir, ahora Houston tiene lo que quería, se han decantado por Scola (que no es mala opción) y por Jeffries (que es un buen jugador defensivo), y no olvides a Jordan Hill, que apenas ha contado con minutos en NY, pero decían que tenía cosas de Bosh... No será para tanto, pero puede venirles muy bien.

Y por último, un pick de primera ronda de NY para el 2011 (claro, su valor dependerá de lo que haga NY la temporada que viene, pero no deja de ser un pick de primera ronda).

Y nosotros? Landry no querrá renovar el año que viene, Evans jugará de base, seguiremos sin 5 porque en el draft nos moveremos mal... suma y sigue.

Saludos

Juan Estevez dijo...

Esta claro que el 90% de los movimientos hechos esta temporada fueron por razones economicas con vistas al proximo verano... nos guste o no, es asi.

Buen resumen, saludos!

Óscar Gaspar dijo...

Muy buen resumen de los movimientos.

¿Podrá McGrady volver a ser el que fue? Hoy ha dejado destellos.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@Iron: Yo no critico el aspecto económico de los traspasos, sino mala gestión de Sacramento en ese meollo.

@Óscar: Cierto, hace un año que no anotaba tantos puntos y mostraba sensaciones del poderío de antaño. Quizá los Knicks se llevan al dulce que querían por partida doble, expiring más jugadorazo en el mismo pack.

Saludos