Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Barcelona apabulla al Real Madrid en la Final de la Copa del Rey

Copa del Rey
Foto ACB.com

Baño, paliza, revolcón. Se me acaban los sustantivos. El Regal Barcelona ha apabullado en la final de la Copa del Rey a una sombra de Real Madrid, inexistente, ineficaz, impotente. También se me acaban los calificativos. 80-61 fue el marcador final, que se me antoja corto porque no refleja la diferencia entre un equipo y otro en el transcurso del partido. Si hay un claro ejemplo del tópico "es que a uno le sale todo y al otro no le sale nada", es perfectamente aplicable a esta final de hoy. En resumidas cuentas, mayor diferencia a favor en una final de Copa del Rey.

El primer cuarto comenzó con igualdad hasta que ambos lograron la decena de puntos. A partir de ahí empezó a hacer efecto la perfecta defensa azulgrana, que permitió a los de Pascual irse con ventaja en el parcial de 3 puntos. En el segundo cuarto comenzaron a marcarse distancias. Coberturas, defensas de líneas de pase, al hombre, cierre del rebote... clínic. Ricky cada día me parece un jugador más hecho, más sólido y menos generoso con la pseudo-galería. Gran partido el suyo.

Como de este Madrid no se debe fiar uno, Pascual y sus chicos mantuvieron el nivel de concentración hasta bien entrado el último cuarto, donde la casta de Llull y arreones de los lituanos recortaron las diferencias, que llegaron a ser de escándalo. Al final del tercer cuarto, por ejemplo, el marcador cantaba por sí solo: 64-37. Cuando reina el espectáculo, en partidos rotos y con disparidad de acierto, Fran Vázquez es el amo. Catálogo de alleyoops, rebotes en ataque y tapones en defensa, que le han servido para recibir el MVP de la Copa. Lucen menos los aportes de Lorbek o de Mickeal, pero para mí han sido imprescindibles en esta victoria. Dignos de compartir MVP.

Si os fijáis, no he nombrado todavía a Messina. Missing, de Costa Gavras, es una gran película... sobran las palabras.

También se ha superado otro récord en esta final. 14814 asistentes al encuentro. Extraordinario ambiente en unas gradas a rebosar.

Parafraseando las palabras de Valdano para esta final de Copa: "El baloncesto es un estado de ánimo". Hoy el Barcelona ha sido el amo de la fiesta.


33 comentarios:

Rock.malboro dijo...

muy poco que añadir. Estoy un poco perdido de los equipos de Europa, pero creo que este Barcelona puede ganarlo todo este año. Los exteriores, bajando el culo en defensa, talentosos, grandes tiradores...
Mickeal, un todoterreno absolutamente imparable, y Vazquez y Lorbek por dentro, intratables. Un banquillo infinito.

El Madrid, con grandes jugadores, sin duda. Pero en partidos como hoy sale la verdad no se esconde. No puedes competir en el juego interior en Europa con Reyes como referente. No puedes pretender hacernos creer, como dijo Romay al final del partido, que el proyecto va viento en popa, cuando fichas a jugadores clave que pasan ya de la treintena.

Por mucho que fiches a Messina, sin jugadores no hay futuro.

Nacho Sapena dijo...

N Messina, ni Messino!

XAVI PASCUAL: De sustituto interino de Ivanovic al triplete nacional en año y medio.

Mo Sweat dijo...

Estoy con Nacho, hay que reivindicar a Pascual, un gran entrenador que ya cambió totalmente al Barça tras la marcha de Ivanovic.

Este Barça podría jugar perfectamente en la NBA y no quedaría precisamente último de la liga...

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@RockMalboro: Bienvenido Rock. Creo que es la primera vez que te pasas por aquí (al menos que comentas) y espero que no sea la última. Respecta lo que dices, llevas toda la razón. El Barça tiene un equipo espectacular a ambos lados de la cancha, y el Madrid sólo una colección de buenos jugadores. Digo esto porque, como ya dije en otro momento, la confección de la plantilla blanca ha dispuesto desde el inicio de todo tipo de mimbres económicos para formar una galaxia, y sin embargo tiene carencias todavía por resolver.

Hoy también ha influido el acierto en el tiro, está claro. Pero hay factores que permiten mejor tu porcentaje y empeorar el del rival, como la defensa. Y actualmente el Barça tiene una estructura defensa inabordable a nivel europeo. Favoritos para la FF seguro.

@Nacho: Te olvidas a Creus, que ha sabido elegir los mimbres que necesitaba esta plantilla para conformar la estructura defensiva que le decía a RockMalboro antes. Fichar a Lorbek, que había fracasado en Unicaja, o a Morris, que parecía un complemento en el CSKA, es de tener un ojo clínico mágico. Jugadores con mucho más nombre no habrían hecho mejores cuaje en este equipo.

@Mo: Candidatos a playoffs seguro, no tengo muchas dudas. Ya quisieran muchos NBA defender como lo hacen los de Pascual, y atacando no son mancos precisamente.

Saludos!

Rock.malboro dijo...

hola: Comentar que en otra ocasión he comentado en el blog con el nombre "J" a secas. perdón por tener dos pseudónimos..

saludos a todos

Pirrimarzon dijo...

Ahhh, pues sin problemas. Es que tu nick no me sonaba. Siendo así, celebro leerte de nuevo.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sin calificativos lo del Barça en Copa, Supercopa, Euroliga, Liga y lo que le echen. No recuerdo en ACB un equipo tan superior al resto.

Pirrimarzon dijo...

El Tau en su día también marcaba las diferencias en las finales, pero este Barça es aún más físico, que le da un plus en defensa extraordinario.

Saludos

Óscar Gaspar dijo...

Coincido totalmente contigo, fue un baño increible.
El partido se rompió al empezar al segundo cuarto. La defensa del barça fue absolutamente bestial, la individual funcinó a la perfección y sino estaban la ayudas que siempre llegaban.


Puedes visitar sobrelabocinablog.blogspot.com para leer la crónica del partido y mis reflexiones personales.

Saludos.

theanswer dijo...

Camino al triplete?? Vaya palizon humillante

JR Sanchis dijo...

Pascual es joven y va aprendidendo. Es lógico que se pueda equivocar pero ayer destrozó a uno de los más laureados de los últimos 20 años. Se habla mucho y bien de Guardiola pero también hay que tener en cuenta a Xavi. No sólo con dinero se gana....

Por cierto, ¿véis mi blog descuadrado?

Saludos y Força!!

Pirrimarzon dijo...

@Oscar: Exacto. La clave, la defensa. Impresionante, de clínic. Así se desmoraliza cualquiera, incluso los Messina boys. Ahora me paso por tu web, que no doy abasto! Jeje

@theanswer: Cada día tengo más claro que los de Pascual son candidatos a todo, si le respetan las lesiones.

@jr: Pues como aprenda mucho más, este Barça se saldrá de la tabla. Las dudas que surgieron por las derrotas de Belgrado y Valencia parecen que pasaron a mejor vida. Además, el Barça parece que le tiene tomada la medida a este Madrid, ya no recuerdo la última vez que perdí frente a los blancos...

Ahora me paso, JR.

Saludos!

JR Sanchis dijo...

la columna de la derecha me sale por debajo de los 10 posts de portada. En el blog guardando la pizarra lo explican pero aquí en el curro no puedo retocar nada. tiene que ver con el iexplorer 8.0 y los blogs creados con versiones anteriores. Igual es por eso que tampoco puedo ver los links de basketme. Me petan todos.

Saludos

Rock.malboro dijo...

no quiero quitarle mérito a Xavi, por supuesto, pero con esa plantilla...


Enhorabuena a los jugadores, al entrenador,a los directivos, y a su afición... Y repartamos el mérito entre todos... Grandísimas estrellas de primer nivel en Europa siendo poco egoistas y haciendo equipo dan estos resultados.

y haber si la culpa del fracaso del madrid va a ser solo de Messina.. Ya era lo que me quedaría por oir.

Enhorabuena al Barca... yo soy del madrid

Pirrimarzon dijo...

@jr: Es verdad, es que la primera vez lo había comprobado con un link antiguo, y no daba problemas. Pulsando la dirección de inicio ya veo lo que dices. Es como si hubieras perdido la columna lateral, y todo el contenido del sidebar estuviera debajo de las entradas. Y si intentas "Restaurar plantilla inicial"? (aunque luego tengas que reordenar los widgets...).

Mándame un correo si no consigues solucionarlo, a ver con un brainstorming entre ambos...

@Rock: No estoy tan de acuerdo contigo, Rock. Puede tener muy buenos jugadores, pero en principio Lavrinovic tiene más nombre que Vázquez, Velickovic que Morris, Garbajosa que Lorbek, Llull que Sada o Felipe que Boni... Lo que quiero decir es que el estilo de juego del Barcelona es asumible por mor de sus cualidades físicas y atléticas, en primera instancia, y por condiciones defensivas en segunda.

En unas últimas declaraciones de Messina tras el partido afirmó que Bullock no jugó el encuentro porque no creía que iba a haber demasiada exigencias física. De acuerdo, eso corrobora mi teoría acerca de lo que pretende hacer de la plantilla. El año que viene, si Messina continua, Felipe, Bullock y algún otro hará las maletas porque no tienen hueco en esa reforma. Así se marcharon Raúl o Mumbrú, y así se irán estos. Al tiempo.

Saludos

Rock.malboro dijo...

Las otras veces que he posteado fueron con motivo del aniversario de la muerte de Fernando Martín y en una entrada en donde hablabas del papel de Messina. Creo recordar que salio el tema de Raul tambien.

Creo que comenté que tampoco sigo el basket al día como hace unos años y quizas estoy algo perdido con las características de algunos jugadores.

Yo haría varios grupos:

Jugadores con talento infinito pero que necesita un equipo acorde a sus condiciones: Raúl López

Jugadores que marcan la diferencia (cada uno a su manera):
Vazquez, NAvarro, Rubio.

Buenos Jugadores de equipo, que destacan de sobremanera cuando tienen a jugadores que marcan la diferencia a su lado: Garbajosa, Reyes:

Decentes Jugadores de equipo, con menos talento que los anteriores, que, gracias a su sacrificio, ayudan a grandes equipos a llegar a la cima, teniendo a jugadores decisivos a su lado; Lorbek, Sada...

Jugadores de gran talento, que decidirán en un futuro, pero no hoy: llull

Jugadores todavía sin clasificar por mi por no haberlos seguido lo suficiente: Velikovic, lavrinovic... me asaltan grandes dudas sobre la irregularidad de ambos.

Creo que una cosa es el estilo de juego que quiere Messina (y me ha convencido tu razonamiento) otra cosa es que no puedes llegar a ganar la acb o la Euroliga sin jugadores de primerisimo nivel, a no ser que tengas un equipo equilibradisimo. Y el Madrid no tiene ese tipo de jugadores.

Haber como contrarrestra a los dos lados de la pista Messina al Barca de ayer.

Pirrimarzon dijo...

Otra cosa que se me olvidó nombrar es la presencia o no en cada equipo de un 3 como Mickeal. Un alero que lleve a su par a la zona y le desborde, que defienda posicionalmente y en coberturas como Pete, con buena mano, facilidad para el pase hacia desde fuera y desde la zona, que entienda la rotación... Muchas cosas. Y por ahora, ese tipo de jugador se llaman Mickeal y está en el Barça. Jaric puntualmente puede hacer eso, pero no es su posición ni a lo que está acostumbrado. Por altura le pasa lo mismo que Planinic, que podría ser un alero, pero se encuentra mejor en la distribución y en la penetración para doblar el balón.

Mientras el Madrid no resuelva sus problemas con el 3, no optará a ganar la FF. Eso creo que también lo decía en el anterior artículo que nombras, Rock.

Saludos

Rock.malboro dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema Mickeal.

Por cierto Pirrimarzon: De que equipo eres? jejeje aunque lo sospecho

Pirrimarzon dijo...

Adivínalo... ACB y NBA, dí.

Rock.malboro dijo...

acb: real madrid jejej

de la nba: queda pendiente para otro día. Llevo entrando en el blog a menudo desde hace unos meses a menudo, pero nunca me fijé en ese detalle

Pirrimarzon dijo...

Meeeeec, error!

ACB: Cajasol (pensaba que estaba claro), y me tiran también el Estu, la Penya y el Unicaja.

NBA: Del equipo de la ciudad del alcalde Kevin Johnson (Sacramento)

Rock.malboro dijo...

jejeje bueno.. tampoco entro desde hace tanto en el blog. pero lo haré más a partir de ahora

Pirrimarzon dijo...

Y tú? Un, dos, tres, responda otra vez.

Rock.malboro dijo...

ACB: Real Madrid, como se puede sospechar.

NBA: Siempre fue de los Lakers de pequeño. Me cogio el final de los años 80... jeje. Aunque si viviera con mas edad aquellos años seguramente hubiera sido de los Celtics...

Aunque en un septimo partido de las finales de conferencia del 2002 fui por un partido de los Kings... PARTIDAZO

Pirrimarzon dijo...

Calla, calla, que no me quiero acordar. Era nuestro momento. Cualquier tiempo pasado...

Rock.malboro dijo...

Puedo poner un enlace de una página web de venta de dvds nba aqui?

Pirrimarzon dijo...

Es una página tuya o qué?

Rock.malboro dijo...

no es mia ni me llevo comisión. jejeje. vienen colecciónes de partidos de distintos equipos, y en uno de esos dvds sale el partido lakers sacramento del 2002. debe de ser un partido historico en ese sentido.

Pirrimarzon dijo...

Pásame el link pues

Rock.malboro dijo...

http://www.axelmusic.com/list?searchMediaType=2&searchstring=nba&searchType=narrow&cid=&order_dir=desc&orderby=point

Pirrimarzon dijo...

Pero esos DVDs no sirven aquí, no? Son Region 1 (EEUU y Canada)

Pirrimarzon dijo...

Mira, si quieres ese partido:

http://descargasbasket.blogspot.com/2009/08/final-conferencia-oeste-2002-7-partido.html

Por enésima vez, gracias a todos los dueños de blogs que aportan esta historia viva del baloncesto.

Saludos

Rock.malboro dijo...

los lectores de dvds normales que se venden en españa leen el formato de EEUU. NO SÉ SI PUEDE DAR PROBLEMAS EL TELEVISOR. Yo sé lo pregunté a un vendedor y me dijo que sí que podria haber incompatibilidad.

En las teles que tengo yo en casa dvds de región 1 se ven de maravilla, y eso que ya tienen sus años. yo compré la final que ganaron los Celtics en el 86.

En todo caso, estos dvds son un capricho bastante caro.

Me uno a tus agradecimientos a las páginas de descarga de partidos.