Esta mañana he escuchado en la radio algo que me he dejado un poco atontado (más de lo que estoy normalmente, que ya es decir...). El tema viene desde la elección de Río para los Juegos Olímpicos del 2016, y la no elección de Madrid.
En la tertulia matinal de Radio Marca con Juan Manuel Gozalo, Carlos Toro, Juan de Dios Román y Ramón Trecet, se han destapado varios "tarros de las esencias" del deporte olímpico español. Las consabidas declaraciones del Presidente de la FEB Pepe Sáez sobre el papel de Alejandro Blanco, a la sazón Presidente del COE, cuestionando su labor en la captación de votos para los Juegos de Madrid suponen la rampa de lanzamiento para el siguiente planteamiento de la tertulia.
Los hechos objetivos y demostrables son que el número de votos a lo largo de las elecciones del pasado viernes en favor de la candidatura de Madrid no aumentaron conforme avanzaban las eliminatorias, y de hecho prácticamente fueron las mismas que en Singapur hace 4 años, cuando Madrid también mordió el polvo. A este respecto, cabe destacar pues que el efecto de la presentación sobre la decisión del voto fue nulo, la presencia o no de Zapatero, del Rey Juan Carlos y demás autoridades también. Decisión inamovible, 30 y pocos votos a favor y punto. Desde el punto de vista de Pepe Sáez, esta labor de captación que debería haber caído en Alejandro Blanco simplemente no existió. Cuestionable o no, lo cierto es que los datos le avalan, en principio.
Lo fundamental del tema lo saca a colación Ramón Trecet. El veterano periodista señala que, sin citar fuentes, por supuesto, la elección de COI ya estaba decidida hace bastante tiempo. No hace una semana, ni un mes, sino desde el verano del 2005. Reunión del lobby brasileño en el barco de Ecclestone, puerto del Pireo, Atenas. Todo el pescado vendido. Todos conocemos de la vehemencia de Trecet en antena, en prensa escrita y televisiva. Además, dispone siempre de un canal de información que va más allá de lo comúnmente establecido. Se codea con esferas accesibles para el resto de mortales. Pero cuando habla dando datos, pelos y señales, me lo creo. ¿Parcialidad? Ni idea. No me interesan saber sus colores, me interesa saber que lo que dice es cierto, y que mete el dedo en la llaga donde y cuando nadie se atreve a hacerlo.
Además de esas declaraciones, valora la aportación del Presidente del Banco de Brasil en la elección de la candidatura de Rio como la más relevante de todas, por encima de las de Obama, el Primer Ministro Japonés, el Rey Juan Carlos o Juan Antonio Samaranch. Que Samaranch forma parte del pasado olímpico es una realidad. Que su opinión pintara menos que un cero a la izquierda, ya es llamativo. Lo del Rey me lo creo. La teoría milonguística que hablaba de un importancia vital del Rey Juan Carlos por el hecho de haber sido olímpico, por llamar de tú a tú a los miembros del COI... eso no hay quien se lo trague.
Claro que, si me dicen que la designación de Río de Janeiro estaba decidida desde el 2005, pues me queda la sensación de que hemos hecho el paripé estos días. Ni el apoyo popular, ni lo de la mano gigante del domingo anterior, ni siquiera lo del proyecto convincente. Vaya, para una vez que Albertito de Mónaco no nos jode la escena... Ya no hablamos de recomendaciones geográficas. Como dijeron The Beatles, "Money, it's what I want".
Os recomiendo el documento sonoro (a partir del minuto 14:15):
¿Se os queda la misma cara de tonto que a mí?
Link para este artículo:
http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/10/ya-estaba-todo-el-pescado-vendido.html
http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/10/ya-estaba-todo-el-pescado-vendido.html
21 comentarios:
A mi no me quedo cara de tonto porque sabia que no iba a salir, de hecho, lo de la rotación de continentes, esa ley no escrita, estba clara y más si en Sudamerica NUNCA habían habido JJOO, es decir, que si en 2005 estaba decidido que fuera Rio pues nada, que se le va a hacer, es lo que tiene depender de votos de personas que pueden ser maleables, un sorteo puro y duro al estilo draft :D seria lo óptimo, dando más posibilidades a Paises donde los juegos hace tiempo que no van, pero claro, eso asi hecho no da dinero.
Dennis, escucha el mp3 y me cuentas. Una cosa es esa ley no escrita, y otra, no competir en igualdad de condiciones a sabiendas. Insisto, escucha a Trecet en el documento.
Saludos
Si eso es verdad, la candidatura española fue a hacer el tonto. Pero si de verdad Trecet lo sabia, ¿porque no lo dice? Si sus fuentes son tan fiables...encima iba a quedar como el 'salvador' de Madrid 2016.
Yo no tengo claro el juego de Trecet. Un tipo al que he admirado durante mucho tiempo como periodista, en su etapa de basket en televisión y sobre todo en su etapa de locutor en Radio.
Sus fuentes y lógicas, actuales, no me encajan al 100%. No sé si leiste lo que publicó sobre Carlos Suárez y su paso por la selección este verano. No me encajaba mucho, pero...
Estoy seguro que lo que mueve la olimpiada a una ciudad u otra son los intereses, por encima de las declaraciones institucionales. Brasil ahora mismo es un pastel muy jugoso en ese sentido.
Madrid 2016 me parece una candidatura impresentable. Quizá pienen que para lograrlo no hay otra forma que insistir e insistir. El día que vaya Emilio Botín hay olimpiada seguro.
De ahí mi pregunta, BigBen. Quiero pensar que Trecet no lo sabía hasta hace poco tiempo, porque lo habría dicho. No me creo que le hayan tapado la boca.
No, no he leído lo de Carlos Suárez. Pásame un link si no te importa.
Y otra cosa, Brasil pinta ahora mucho, pero su situación no es la misma que en el 2005, cuando supuestamente se decidió todo.
Realmente estado bien si lo hubiese dicho el mismo viernes de la elección por la mañana o en días anteriores.
Para aquellos que lo escuchais regularmente , ¿comento algo en dís anteriores o lo sabe todo a toro pasado?. Sin acritud eh, es que no puedo oir el programa.
Las veces que he escuchado el programa me ha parecido detestable, sobre todo la actitud de Gozalo y tanto grito tan temprano no me sienta bien.
un saludo
Todos los días no puedo escucharlo, y normalmente opto por descargarme las tertulias de los miércoles con Trecet y Toro. Estos contertulios son generalmente críticos en aspectos que a los demás se les escapan, por desconocimiento, demagogia (especialmente Eduardo Inda y su oratoria ex-catedra de garrafón), o simple pereza. A Gozalo le soporto porque no es forofo, aunque no coincido con él muchas veces.
Saludos
Por lo visto Samaranch dijo a Gallardón en 2007 (según se ha podido oir en una radio catalana, creo recordar, y posteriormente se ha recogido en algunas televisiones) que no era conveniente presentarse para el 2012 porque se iba a presentar Rio y según sus contactos tenía todas las papeletas. Gallardón hizo caso omiso y Samaranch, según cuenta, sólo pudo apoyar la candidaturauna vez su propuesta fue desoida.
Pero el trasfondo es más profundo. Madrid se presentó para el 2012 porque Gallardón cuenta con ser el candidato del PP en las próximas elecciones. Esto hace imposible preparar una candidatura para más allá de 2012. La estrategia era: Madrid es mi apuesta personal, si conmigo liderando el proyecto Madrid es olímpica habrá un clamor para que yo lidere al PP.
Política, qué asco... y pensar que ellos se van de comida con nuestro dinero mientras nosotros trabajamos... para que además luego nos suban los impuestos, en fin. Siempre nos quedarán las pachangas de los Viernes.
Un saludo!
Supongo que te refieres al 2016, en vez de 2012, General.
Si puedes descargarte el mp3, escúchalo, merece la pena (a partir de la hora que indico)
Saludos
Estaba claro que Rio era la ganadora, y que Madrid contra Rio, tras los juegos de Londres poco o nada tenía que hacer.
La candidatura de Londres, la de Rio, no se basaba en lo que "ya teníamos ya hecho" sino en un proyecto, en construir infraestructuras, en endeudarse con los bancos, en ofrecer instalaciones a los niños desamaparados de la zona más pobre de Londres o de las fabelas de Rio... y ahí Madrid no tiene nada que ofrecer...
Y luego por encima de todo está el tema económico, ingresos en derechos de televisión, publicidad, anuncios, tampoco veo a Madrid como un mercado mayor que el de Londres o el de Rio o el de Tokio o Chicago...
La villa de Madrid por no tener no tiene ni manzanares, no tiene río, no tiene mar, el tráfico es un caos, estamos de obras y de deudas hasta las cejas...
Yo apoyo la teoría de la conspiración de Trecet y de perico de los palotes, más teorías de la conspiración y menos corazonadas!!
La verdad es que no me extrañaría, por desgracia todo se mueve por intereses y este tipo de cosas aun más...
Yo no se si sera cierto, pero el caso es que durante el eurobasket varios periodistas comentaron que lo de Rio es un hecho e incluso que el propio Lissawetski habia declarado que el objetivo era plantarse en la final para asi tener mas fuerza en 2020...
Pues entonces eso corrobora la idea de que hemos hecho el ridículo los que pensábamos que Madrid tenía sus opciones. Los de las manos, los de la corazonada, los del cambio de nick... todos engañados. Muy bonito. Podría haber empezado por ahí, y nos ahorrábamos tiempo viendo las exposiciones del viernes pasado.
Saludos
Los juegos ??? eso es pasado, ahora es un Negocio Olimpico. COI ??? Comité Olimpico Internacional ... NO ¡¡¡ más bien, Comisiones O Intereses ... diria yo.
Bueno, como dicen por los bares: 2020 ¡¡¡ tengo una CABEZONADA ¡¡¡
Cuando ocurre algo negativo, siempre hay alguien que dice: "lo sabía desde hace tiempo, tengo fuetnes contrastadas, etc, etc..." Me gustaría saber si esas fuentes no son más que los rumores que nacen de que alguien ve a alguien hablando en un sitio privado e imagina que se puede estar tramando algo, etcétera, etcétera...Admiraré a Trecet por su pasado pero hay comentarios actuales que no comparto como su odio por todo lo que sea barcelonista (aunque la temporada pasada lo intentara disimular) y sobre todo un comentario nefasto sobre Ralph Sampson, toda una estrella del baloncesto mundial hasta su lesión y que ninguneó como si fuera un picapedrero de la canasta...
Desconocía ese dato sobre Sampson, pero dudo mucho que Trecet se vaya a pillar los dedos con algo con lo que le puede empapelar. Si fuese incierto, ¿por qué no le ponen una demanda, querella o lo que sea? Demasiadas cosas que callar, y demasiados estómagos agradecidos...
Independientemente de la veracidad de sus palabras, de sus fuentes, de su caer mejor o peor... Trecet se ha limitado a ofrecer unos hechos que verdaderos o no, andaran cercanos a la realidad, y es que no sé si la gente sigue creyendo en los Reyes Magos, pero hace siglos que se sabe y sabemos (parece que algunos todavía no) que todo este circo se mueve por intereses económicos y políticos, y que estuviera ya designada la sede no sorprende a casi nadie.
Igual ocurre con otras muchas decisiones en el mundo del deporte profesional.
La presentación madrileña fue muy bonita y seguro que estaba muy bien preparada, pero igualmente su organización está basada en intereses especulativos y movimientos económicos amparados en un supuesto bienestar para la sociedad pero que luego acaba beneficiando, curiosamente, a sólo unos pocos.
Dicho todo esto, tampoco estaría mal que la candidatura madrileña destapara todo el asunto acudiendo a Trecet y sus fuentes, aunque como he dicho, quizás tampoco les interese destapar la caja de los truenos.
Saludos.
Amén Jorge
Lo que es anacronico y un foco de corrupcion y de decisiones mas alla del deporte es el COI y la forma de adjudicar unso juegos. Es una institucion no democratica sin reglas para elegir una candidatura ESTO ES UNA BARBARIDAD. EN un concurso antes de presentar las candidaturas se deben conocer las reglas de como se puntua, que se valora, debe ser public el resultado, con formulas de valoracion etc. Pe % de las obras hechas, de la financiacion, etc etc
Lo demas es un foco de corrupcion y de mandangas y no creo que jefes de estado y jefes de gobierno deban humillarse ante el coi para ganar unas olimpiadas.
La verdad senti verguenza
Olvidas que el COI es una institución privada, sin ninguna ligazón a órganos de gobierno (en principio), y que por lo tanto tiene derecho a organizarse como le dé le gana. Si además sus miembros aceptan esa condición, peor me lo pones. Lo que sí es cierto es que tiene el COI tanta relevancia a nivel internacional por el dinero que maneja que no resulta extraño que autoridades máximas de todas las nacionalidades les rindan pleitesía en las jornadas de decisión de las candidaturas. Desde ese punto de vista, incluso aprecio destaco la reflexión de parte de la población de ciudades candidatas, que han dicho NO categóricamente a esa celebración. Para qué someternos a un grupo gerontocrático que mira por sus intereses en lugar de buscar mejorar por nuestra cuenta y riesgo??
Saludos
Publicar un comentario