Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Regal Barça, supercampeón


Foto ACB.com

He tenido que pensarme dos veces el título, porque se me iban corriendo los dedos para escribir: El Tau Supercampeón.... Algo está cambiando pues en la proyecto de hegemonía nacional de los baskonistas. Antes de irme por las ramas, felicito al Regal Barcelona por su victoria del sábado ante un Real Madrid diferente, más apuesto, y que promete dar bastante caña en liga y en Europa. Los culés han hecho méritos suficientes para llevarse el trofeo, con una victoria aplastante frente al Gran Canaria y una gestión de jugadores engranados más eficientemente que la plantilla madridista.

El tema de los refuerzos abusivos siempre empobrece el espectáculo. Movimientos menos ensayados, peores ajustes ofensivos... Salvo esta vez. Un primer cuarto para enmarcar supuso la excepción que confirma la regla de las reestructuraciones globalizadas en la plantilla. El Barcelona no contaba con Andersen ni Ilyasova, pero el juego interior funcionó bien. N'Dong a lo suyo, intimidación y anotación por velocidad y envergadura. Morris afinaba su punto de mira desde el perímetro, capturaba aquellos balones perdidos de la mano de Dios, aunque se mostraba algo errático en el pase y en determinados movimientos. Lorbek ya es el jugador que creían que podía ser en Unicaja, dominando todas las facetas del juego interior, movimientos de pies, acercamientos a la zona, desplazamiento del balón, y el necesario soft-touching en el aro. Buen comienzo para el esloveno. Ricky salía desde el banquillo para dar descanso a un Sada que quiere y debe enseñar sus credenciales si no quiere que el de El Masnou le coma terreno. Y Navarro a lo suyo. Espectacular exhibición desde el perímetro (5 de 7 en triples). No obstante, borrón en los últimos lanzamientos de personal, que pudieron costarle la derrota al Barça.

El Real Madrid en progresión. Demasiado hombre nuevo y demasiado poco tiempo para cuajar. Esperanzador Garbajosa, sorprendentemente acertado en el tiro y más rápido y ágil de lo que se le vio en el Eurobasket. Prigioni ha aceptado su rol de prolongación de Messina en la cancha, a falta de pulir los pequeños detalles en momentos concretos (por ejemplo, la pérdida de balón que supuso el contrataque que esfumaba la posibilidad de luchar por la victoria en los últimos segundos). Velickovic, muy interesante como siempre, agresivo en el rebote y generoso en el esfuerzo. Hansen, menos explosivo pero más inteligente que en su etapa baskonista. Kaukenas cumplidor pero sin aspavientos. Sorprende el papel de secundarios de lujo de Felipe Reyes y de Louis Bullock, con bastantes menos minutos de los presumibles y faltos. Falta conjugar la amalgama de nuevos y veteranos, pero el futuro próximo de los madridistas aparenta más contundencia que en el pasado reciente, al menos en Europa.

En definitiva, dos plantillas temibles, de las mejores del continente, y que la suma de pequeños detalles decantó la balanza hacia Barcelona. El tiempo dirá si el proyecto Messina prosigue por buen camino o no, aunque mimbres no le faltan. Como dijo aquel "Con buena...".


9 comentarios:

BPelaz dijo...

Creo que el no protagonismo de Felipe en la final fue simplemente algo 'casual', porque al final es él, quien siempre esta.

Con Bullock soy mas esceptico. Si Kaukenas y Hansen estan bien, puede que el #22 tenga problemas para ser titular y a ver como lleva ser suplente...

Pirrimarzon dijo...

Hace una semana creí que Messina estaba sopesando poner a Bullock de base. A ver qué Sweet Lou vemos los próximos partidos.

Saludos

General Espartero dijo...

EL Barça en su línea, muy bien. Detalles además de Xavi Pascual que hacen pensar que no sólo es un tío que conjuga bien a los jugadores sino que es un gran técnico.

El Madrid, mal. Será porque soy madridista y siempre le exijo lo máximo, pero no me gustaron ni Veljkovic, ni Hansen, ni Prigioni aunque es cierto que queda mucho por andar y que probablemente este equipo esté por hacer.

saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

El Madrid va a echar de menos a Raül en mi opinión. Creo que Prigioni es un gran base, pero no va al estilo de este equipo. El Madrid está mucho mejor de lo que pensaba.

El Barça demostró que es el mejor equipo. Tengo muchas ganas de ver el progreso de Ricky en ese equipo, creo que su salto de calidad va a ser enorme.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues yo creo que todo lo contrario, Prigioni era justo lo que faltaba en este equipo, un base de garantias tanto delante como detrás.

Me gustó el partido, intenso, bonito sin un instante de descanso, por haber hubo hasta el desacierto que suele desesperar, pero bueno, es un primer envite, y no estuvo nada mal, la verdad.

Pirrimarzon dijo...

Es perfectamente lícito que cuestioneis el partido de Prigioni, Hansen & cía, pero hay algo claro: todos ellos van a dar tardes de gloria a la parroquia madridista, y son piezas que necesitaban desde hace tiempo. Además, daos cuenta que faltaban los 5 puros, VDS y Lavrinovic, con un poder de intimidación mayor, y con aspectos del juego muy diferentes al repertorio de 4s del Madrid.

Saludos

costalgaraldals dijo...

todos creiamos que el vacio que dejó Andersen seria demasiado ... pero ojito con Lorbek, aportará mucho más, seguro. Cada dia me gusta más.

JR Sanchis dijo...

Decisivo Lorbek con las dos últimas canastas previas al error de Prigioni. Veo al Barça más poderoso que el Madrid pero es verdad que el transcurrir de la competición nos lo dirá.
Evidentemente, feliz de la vida con este triunfo.

Pirrimarzon dijo...

Lo que ha cambiado Lorbek desde que pasó por Unicaja...