Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Merece la pena?


Parto de la base que me gusta Sergio Scariolo como técnico. Tiene claridad de conceptos, soltura en el manejo de situaciones comprometidas y experiencia para dar y tomar. Al igual que la mayoría de aficionados españoles al baloncesto, pienso que el italiano sería perfectamente válido para desempeñar el papel de seleccionador nacional, y que seguro que lo haría con todas las garantías si no se dieran determinadas condiciones.

El hecho de haber firmado ya el contrato con el Khimki le obliga a cumplirlo. Obviamente, el equipo ruso le ofrecía un pastizal difícil de rechazar y un plantel deportivo ciertamente atractivo. Hasta aquí todo correcto. Pero compatibilizar ambas tareas - entrenador y seleccionador - te obliga a estar presente en los centros neurálgicos del desarrollo de ambas actividades. Por muy bien que lo quieran vender, el seguimiento exhaustivo de jugadores españoles se hace prácticamente imposible desde un país tan lejano. ¿Y tan cercano? Pues igual. Con el mero hecho de no poder visitar las canchas personalmente y apreciar en primera instancia las evoluciones de los jugadores, la barrera laboral crece y mucho. Confiar en los informes presentados por su segundo en la Federación - que imagino sí permanecerá en España - es delegar una responsabilidad que le atañe a Sergio directamente.

Además, de ser por esto, no se habrían producido en el baloncesto nacional los casos tan recientes de evoluciones desmedidas de determinados jugadores. Me explico: cuando Pepu Hernández llevó a Marc Gasol a la selección del Mundial de Japón, el principal candidato para ese puesto era Eduardo Hernández Sonseca, por veteranía, condiciones y por su supuesta diferencia de calidad. Marc llegó, vio y venció, para hacerse con un puesto fijo en la selección y auparse como uno de los jugadores referentes del baloncesto español. ¿Quién es capaz de afirmar que no puede ocurrir algo parecido en breve espacio de tiempo? Es de cajón que si Scariolo entrena en Rusia, jamás podría producirse tal circunstancia, es decir, no veremos un nuevo caso Marc Gasol hasta que el italiano ponga fin a su contrato con la Federación. ¿Por pasotismo? No, porque fijarse en un Marc de 19 años de turno es tremendamente improbable desde el análisis de un simple boxscore.

Y no sólo eso. Te pones a pensar sobre la pasión desmedida que el presidente de la Federación está poniendo en el Scariolo-gate y olvidas varias cosas. Primero, es lógico pensar que Pepe Sáez quiera, en su función de máxima autoridad del baloncesto español, ofrecerle el puesto a su teórico mejor candidato, en el que más confía y al que ve más preparado. Segundo, que le está ofreciendo algo que, por supuesto, no había soñado ofrecerle a ninguno de los seleccionadores anteriores, tanto en la cuestión económica como en la deportiva. Tercero, que está desaprovechando la oportunidad de promocionar a la categoría de entrenador de prestigio a otros españoles, como Luis Guil - que me encanta - que ha hecho una labor bastante interesante en las categorías inferiores y tiene un potencial tremendo.

En fin, las mismas reglas del juego para todos, señor Sáez. Si Sergio finalmente firma, ojalá me equivoque en lo anteriormente comentado, aunque siempre me preguntaré, ¿merece la pena?

12 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tienes mucha razón en tus planteamientos, además, a mi me da mucho que pensar que a todos los anteriores seleccionadores nacionales se les impidiera poder compaginar la selección con entrenar a algún equipo a lo largo de la temporada y ahora, de repente da igual...
Es evidente que Scariolo tiene calidad para dirigir a la selección, pero hay cosas que no entiendo.
Saludos.

BPelaz dijo...

Sinceramente, no.
Creo que hay entrenadores españoles y extranjeros que pueden estar al dia de la liga ACB al contrario que Scariolo, con el que no tengo ninguna pega, pero si a él le dejan hacer cosas que a los demas no...
Por cierto, como jueguen igual España que el Khimki mal vamos. Vaya banda.

Pirrimarzon dijo...

Yo no sé cuantos partidos puede ver Scariolo en una semana, pero si tiene que ver los de la liga rusa, la española, los internacionales y los del más allá, su cabeza terminará explotando.

Como dije antes, no dudo de su capacidad, pero hay cosas que no se ven siquiera al visionar los partidos.

Saludos

Anónimo dijo...

"Totalmente de acuerdo, Poli"
Fuerte y flojo.

Nacho Sapena dijo...

Es la tercera cagada consecutiva de Sáez:

1.- Despedir al Campeón del Mundo.

2.- Firmar una Plata Olímpica con fecha de caducidad.

3.- Desmontar su propio criterio federativo para contratar a un extranjero que además trabaja en Moscú.

Y aún así me parece un buen fichaje.

Saludos célticos.

Pirrimarzon dijo...

Vaya, Nacho, si crees que acumula cagada tras cagada, no comprendo como ves bien el fichaje.

En este caso, como diría Ortega y Gasset, Scariolo es Scariolo y sus circunstancias, y esas circunstancias son demasiado negativas.

Saludos

imaginauta dijo...

Todo este asunto me parece una simple cuestión de imagen. Saez quería vender su capacidad para firmar un entrenador de prestigio y Scariolo se ha prestado.

Por una parte pienso que Sergio es lo suficientemente inteligente como para saber si, pese a la distancia, puede llevar a cabo el trabajo y si dejar las tareas de evaluación de talento a sus ayudantes produce un menoscabo significativo.

Personalmente no creo e esto último porque casos como el que tú citas de Marc Gasol se me antojan una excepción y no la regla, además de que si miramos por ejemplo la NBA la mayoría de técnicos no están al tanto de los movimientos que competen al manager.

Por otra parte creo que Sergio ya se equivocó una vez aceptando un exceso de atribuciones en el Real Madrid que acabaron por perjudicarle. Quizás ha cometido el mismo error.

En todo caso creo que la base de la Selección es aun lo suficientemente joven y fuerte como para disponer de un futuro de medallero a medio plazo.

Juanejo dijo...

creo que es una cagada. A Pepu no le permitieron compaginar sus charletas particulares por tema de patrocinios, y a este le permiten entrenar en la cercana rusia? Parto de la base, que entrenar a una seleccion y a un equipo es compatible...si es el msmo pais. No entiendo la decision, francamente, no me gusta escarolo. PEPU WE LOVE U

Dr. Basket dijo...

Jeje, me da miedo entrar a postear, porque ya veo que soy el único al que el fichaje le parece COJONUDO.

Que Scariolo pueda compaginar al equipo ruso con la FEB, no es trato de prioridad respecto a nadie. Simplemente que la ABSURDA norma de la ACB a él no le afecta.

No os preocupeis respecto a si este año tenemos que ver un nuevo caso Marc Gasol o no...Que si lo hay, lo veremos. Scariolo es Scariolo, sus circunstancias, y todo su plantel técnico, que no os preocupeis, estará trabajando desde el primer día.

Cualquier mañana, te levantas, te metes en la infinidad de blogs españoles sobre baloncesto, y puedes ver análisis de partidos y jugadores hechos por gente como si hubiera visto el partido sentado detrás del banquillo. Es decir, un bloguero puede analizar una liga a miles de kilómetros, y Scariolo no?

Además, podeis leeros el blog de Trecet y os dareis cuenta de lo que digo. Nada más acabar la olimpiada podíamos haber escrito cada uno la lista para el europeo, y fijo que acertabamos al menos 10. Y eso sin saber el seleccionador.

La seleccion está hecha, madurita, y lista para seguir acumulando medellas.

Un saludo.

costalgaraldals dijo...

leyendo todos los puntos d vista y la reflexion de Pirrimarzon, puedo decir que ojala se equivoque (Pirri) en lo de los seguimientos a futuros cracks... porque ahí esta el "futuro" de seguir a tan alto nivel en este deporte.

Pirrimarzon dijo...

Ahora que ya está firmado (el artículo lo escribí anoche, cuando aún no era oficial), reconozco que también me gustaría equivocarme por el bien de la selección.

Esta tarde he leido rumores sobre la posible desvinculación más pronto que tarde de Sergio Scariolo del Khimki ruso, debido a la falta de financiación del equipo por la crisis internacional. Mejor para la selección, no creeis?

costalgaraldals dijo...

y tanto... y para el cortefiel, la gomina gnoni, las zapaterias italianas ... si pasa más tiempo en nuestro pais, seguro que so o agradecen ¡¡¡