Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 2 de febrero de 2009

No le mates, Nadal


"Esto me está matando..." balbuceaba Roger Federer acerca de Rafa Nadal y su enésima irritante derrota frente al manacorí. Las lágrimas del campeón suizo hicieron menos agradable la entrega de trofeos, pero a su vez más emotiva y legendaria. Emotiva por descubrir la debilidad de un tenista casi perfecto, en lo físico, en lo técnico y en lo profesional, que acepta con suave resignación la victoria de su contrincante. Legendaria, porque eleva a la categoría de mito el duelo entre ambos deportistas, forjado en numerosas batallas, y que promete no ser la última.

Sin querer redundar en las alabanzas arrojadas hacia la figura de Nadal, la cara de poema con gesto torcido y casi apenado del manacorí a pesar de la victoria fue la imagen institucional del encuentro; un extracto de esos momentos representativos en los que las buenas maneras y la verdadera esencia del deporte salen a relucir, y que tantas veces han sido ignoradas.

Federer sabe a la perfección que Nadal no quiere derrocarle, porque no hay trono en el horizonte. Rafa es el actual número 1 de la ATP, cuestión meramente contractual que sirve para asignar posiciones en los siguientes torneos, no para sentirse más realizado. Al César lo que es del César, y al suizo la mayor de las glorias por todo lo que ha hecho hasta ahora y por lo que le queda por ofrecernos. Esa rivalidad casi teatral existente en otros deportes y consolidada por la prensa no es exportable al tenis, o al menos a estos dos jugadores. No son amigos, ni falta que hace. Se respetan, se admiran y dignifican al tenis, con eso es suficiente.

Como soy de los que participa de la idea de querer seguir viendo acontecimientos deportivos de tan alta magnitud y espectacularidad, Rafa, por favor, no mates a Federer. Queremos seguir disfrutando de una etapa histórica en el tenis mundial, que en un futuro contaremos a nuestros hijos y nietos. "¿Sabes, nieto, que yo fui testigo de los duelos de los dos mejores tenistas de la historia?"

Eso sí, la mayor de las enhorabuenas a Rafael Nadal por este triunfo, que espero que se repita en los próximos torneos. Quiero veros sonreir a ambos, aunque sea difícil.



10 comentarios:

BPelaz dijo...

Estos dos son muy grandes. Federer ha hecho historia en muchas cosas, y en las otras la historia es de Rafa.
De todas maneras, es ejemplar el comportamiento del uno hacia el otro a todas horas.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Lo cierto es que ver llorar a todo un campeón da palo, hasta Nadal estaba con mala cara recibiendo las fotos, le tuvieron que decir que sonriera para hacerlo.

Ambos grandes campeones y por lo visto ayer seguro que tanto dentro como fuera de la pista

JR Sanchis dijo...

A Federer le hemos visto llorar en alguna ocasión. Es, digamos, de lágrima fácil. Creo que en partidos muy largos Nadal tiene las de ganar mientras que en cortos, la técnica de Federer se impone (aunque cada vez menos). Nadal es más que digno sucesor del suizo y veremos si tanta derrota no le afecta psicológicamente. También habrá que estar atentos a lo que haga Murray...otro "jugón".

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Te han capado el video.

Nadal al inicio era un granito que le había salido a Federer en su hegemonía, pero poco a poco se ha infectado, hasta que ha llegado al punto de devorarle.

Es lógica la frustración, pues Roger, el nombrado por todos como el mejor tenista de la historia, está viéndose superado sin nisiquiera haber mostrado él síntomas de debilidad o de decadencia en su juego. Demonios, eso debe ser frustrante.

Richi dijo...

Ando algo apartado de este mundo de los blogs pero he dado con tu artículo, el cual me ha encantado.

Nadal y Federer son ejemplos del deporte, tal como compiten con esa deportividad.

Nos vemos men, que vaya bien

Pirrimarzon dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pensaba que iba a tener menor acogida por tratarse de un Off Topic, pero veo que me equivoqué.

La esencia del artículo era exactamente la de destacar lo que has dicho, BigBen, sobre el ejemplo de comportamiento respetuoso recíproco, y además, destacar que el deporte es sólo una forma de entretenimiento y de satisfacción personal y colectiva cuando procede.

Gracias Álvaro por avisar sobre el vídeo. Ya hay colocado otro link que espero que no eliminen.

Y bienvenido Richi a este rincón del que espero que no te desenganches.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Mr Marzon por el vídeo porque no había visto la celebración.
Lo grande de lo que está haciendo Nadal es que lo hace precisamente antes de que Féderer haya entrado en decadencia como se decía por ahí.
Por cierto, lamentable retransmisión de cuatro, intentando justificarse continuamente, son peores que la Maleni. Lamentable. Hay que ser más profesionales.

Pirrimarzon dijo...

Anónimo, deja de esconderte y regístrate con un blog para hablar de... tus inventos?? Ya me han contado la última de las tuyas, que eres el Da Vinci español.

Saludos

costalgaraldals dijo...

Cuando pasen unos años, nos dearmeos cuenta de lo logrado por Rafa, encima tiene más merito cuando en frente tienes a un monstruo como Federer.

Anónimo dijo...

bn hecho rafa eres un grande!!!!