Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 1 de abril de 2010

15 años del "tremendérrimo" partido de Sabonis


Foto ACB.com

Hablamos últimamente de la dominación de un equipo en una liga igualada, del juego de conjunto, de la complejidad de los sistemas tácticos, y nos olvidamos - al menos a mí me pasa - que no hace tanto tiempo que estas trabas eran menores cuando pululaban en la ACB - y en el resto de ligas europeas - competidores como el mejor jugador lituano de la historia, Arvydas Sabonis. El editor de ACB.com Roc Massaguer nos recordaba ayer la efemérides de este partido tan descomunal de Sabas en el que consiguió 32 puntos, 27 rebotes y un total de 66 de valoración.

No sólo es la cuantiosa valoración, sino el aura de magnificiencia, de superioridad y de sometimiento a los rivales. Chicos, mirad y aprended. Si fuese flor de un día, no habría demasiados argumentos para el recuerdo, pero es que lo de Sabas era así día sí y día también (lo de los 66 de valoración fue el culmen). Era la sensación de que Sabonis jugaba a otra cosa, a una evolución de ese juego colectivo en el que 10 tíos en calzones tratan de meter una bola naranja en un aro. Está feo decirlo, pero en España tuvimos que "sufrir" a Arvydas para que nos diéramos cuenta que necesitábamos avanzar en esos aspectos fisiológicos que históricamente nos habían dado la espalda. Y dicho sea de paso, ese avance se ha conseguido afortunadamente.

Deléitense ustedes mismos:


11 comentarios:

General Espartero dijo...

Este tio estaba tan sobrado que con media pierna le puso 3 tapones en el mismo partido a D. Robinson en Barcelona 92. Fue a la NBA y jugando la mitad de la mitad hacía números como para casi ser elegido ROY y mejor 6to hombre el mismo año. Eso sin poder correr ni saltar.

Para mí el jugador total, antes y después de sus lesiones. Fuen una suerte tenerle en España.

Un saludo!

Óscar Gaspar dijo...

Impresionante, consiguió solo más de la mitad de la valoración de su equipo. Además anotando dos triples como siempre marca de la casa. El apartado de rebotes estratosférico, casi los mismos que todo Ourense.
Arlauckas también muy buen partido y eso que no jugó los 40 minutos de rigor de entonces.
Observando los datos también estaba Isma Santos, que gran defensor¡¡
Resulta curioso ver la gran cantidad de tiros de 2 del madrid, el triple de intentos que de 6.25. Supongo que era porque estaban Sabas y Joe que ellos solitos 15 tiros cada uno.

Por parte de Ourense estaba el genial Armstrong con licencia para tirar y grandísimo jugador. Un top ten de los mejores que han pasado por la ACB. 32 de valoración fallando 11 tiros de campo.
C. Thompson otro crack como demostraría.

No sabía que Randy Knowles era el entrenador.

¿Quién tendrá mas nostalgia por este partido, Sabonis o la gente de Ourense al recordar la ACB?

Saludos.

JR Sanchis dijo...

Pívot moderno en un cuerpo de pívot vintage, armariote. Uno de los talentos más grandes nunca paridos. Yo lo ví cuando jugaba en el Forum y fue impresionante.

J-Bo dijo...

Yo el recuerdo más nítido que guardo de Sabonis es en Ourense, Chandler Thompson remontando la línea de fondo y Sabonis intentando ponerle una chapa... Thompson, saltando a dos piernas, pasó entre Sabas y el tablero como una exhalación y destrozó la canasta... por un momento pensé que el pabellón se venía abajo...

Qué recuerdos, en otra ocasión Darrell Armstrong, tras robar un balón se fué como una centella a la canasta contraria... sobre la línea de 3 más o menos lanzó el balón al tablero, para recogerlo en el aire e intentar meterla para abajo sobradísimo... el balón salió rebotado de la canasta hasta el medio campo, pero lo peor fue que un árbitro le pitó dobles, vaya amargado...

Mo Sweat dijo...

Impresionante... Arvydas era de otro planeta, lástima de tantas lesiones. Yo siempre digo que de heber estado en perfectas condiciones físicas hubiera sido All-Star cada año y uno de los mejores jugadores de la NBA durante toda la década de los 90.

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Para mi el mejor pivot del universo FIBA , si las lesiones le hubieran respetado hubiera sido el mejor de todos los tiempos.

Y el Madrid queriendo volver a ser grande con lavrinovics,papadopoulos y otras hierbas. JA!

Un saludo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Total, como hacer basket ficción no cuesta nada, me tiro a la piscina y voy más allá de lo que dice Mo Sweat.

Sano no sólo hubiera sido All Star y una estrella de la NBA, probablemente habría sido el mejor jugador de la historia.

Pese a todo, tiene un palmarés envidiable. Unas estadísticas magníficas. Un juego que nos deleito a todos como demuestra este post y sus comentarios.

Entre otros de sus "logros" estuvo retirarse durantet un año sabático a su querida Lituania con 35 años, para luego volver un año más a Portland y seguir demostrando su calidad. una temporada sabática para volver a la NBA como si nada. Pero es que luego se dió un paseo por su querido Zalgiris para terminar su carrera siendo nominado como el MVP de la Euroliga con casi los 40 tacos.

Todo un honor haberle podido ver jugar en directo. Un superclase.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@General: Posiblemente el primer Point Center de la historia. Él dominaba el partido a su antojo, y si hubiera estado al 90% en su carrera en la NBA, habría dominado la liga americana también. Un auténtico superclase.

@Oscar: Antes no se abusaba del tiro de 3 tanto como ahora, así que no es raro ver esa diferencia. Ya que hablas de Isma Santos, a ver si saco el tema un día de aquella eliminatoria contra la Virtus de Danilovic...

@jr: Armariote después de la lesión, porque antes era un tipo muy atlético, perfil Ralph Sampson con bigote y todo. Una delicia verle.

@J-Bo: Pues debió ser ese mismo partido, no?? Porque Armstrong sólo jugó una temporada allí (creo) y no recuerdo que se enfrentaran en Copa del Rey o así...

@Mo: Hombre, si Ilgauskas ha sido All Star, no me cabe ninguna duda de lo que dices. Vamos, Sabas coge ahora a Dwight Howard y le hace un hijo con mostachón y todo.

@Charlie: El Madrid querrá intentar volver a ser grande con lo que hay. Si tuvieran una máquina para rejuvencer al tito Sabas, no me cabe duda que la utilizarían (aunque dale tiempo al ser superior)

@Jorge: Es que era tan sobradamente bueno que no importó su edad o el estado de sus rodillas para rendir a un nivel aceptable, y tan aceptable como para ser el mejor ese año en la Euroliga. Algo bestial. En el post de MoSweat sobre sus americanos ACB preferidos habla de George Gervin y su etapa en Manresa. Otro que tenía tanta calidad incluso con su desastroso físico que la bastaba la gorra para hacer numerazos. Eso sí, por innovación, carácter y sentido colectivo, Arvydas se llevaba la palma.

Saludos

NBA LAKERS dijo...

Histórico jugador, un antes y un después en la posición.

Pirri, me encanta el nuevo diseño del blog! Es muy ordenado y elegante, felicitaciones!

Te espero en nuestro blog de los Lakers ;)

Un fuerte abrazo!

-NM-

Pirrimarzon dijo...

@NBALakers: A mí también me gustaba, pero he tenido que cambiar el encabezado porque por lo visto descuadra y no es agradable. Le he colocado el antiguo, que también se ajusta a esta plantilla. Espero que os siga gustando.

Saludos!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Dicen que todavía hay algún espectador de ese partido en el pabellón de Ourense boquiabierto después de 15 años.

Me uno al sentimiento popular, Sabonis sano hubiera sido uno de los 50 mejores jugadores de la historia sin duda (en la lista, digo) y probablemente Top 3 de pívots.

Quién pillara eso ahora en el Supermanager jaja