Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

jueves, 25 de febrero de 2010

Mis pequeñas joyas del séptimo arte

Seré un cascarrabias o como queráis llamarlo, pero me indigna que me interrumpan mientras veo una película "de las mías". Disfrutar de los momentos irrepetibles de un guión estudiado, de un silencio embriagador y de una secuencia de imágenes cuidadas es un placer digno de descendiente de Onán, como para que un intruso inunde semejante estado de trance con algún comentario jocoso, un bostezo y simplemente un "me aburro".

Ya os dije el otro día que estaba tentándome la idea de recopilar en un post algunas de las películas que, por uno u otro motivo, de decían algo especial. Muchas de las cuales incluyo sin duda en el club de aquellas pequeñas joyas de séptimo arte. No tienen ni tendrán la trascendencia o el "merchandising" de otras cintas mucho más conocidas, ni espero que las tengan. Ahí reside parte de su valor, en esa exclusividad que te da la vida y el autor de poder sublimarte y entrar de lleno en un mundo diferente, onírico y paralelo al nuestro. Y además, que hayas tenido la suerte de ser tú el escogido para tal disfrute.

Son todas las que están, pero no están todas las que son. Aquí os dejo unos títulos. Obviamente no voy a desvelar ni temas ni tramas, por si os apetece verlas. Como mucho unas pinceladas:


4 meses, 3 semanas y 2 días: No recuerdo dónde leí que "4 meses..." es la película que el movimiento Dogma habría deseado hacer y no había conseguido. Manifestación máxima de la realidad social y política de una sociedad rumana en un momento especialmente duro.


Hierro 3 (Bin-jip): Una de las historias de amor más cautivadoras. Pura poesía cantada en silencio.


Despedidas: Impresionante relato costumbrista de la sociedad nipona, que responde a muchas de las cuestiones que siempre nos hemos hecho acerca de la cultura oriental.


Primer: Denso y complicado argumento para una cinta de ciencia ficción, en la que nada ocurre fuera de la realidad. Una película perturbadora pero elegante, sencilla pero enrevesada. Singular.

Ya me iréis contando si os tienta también la idea de verlas, y comentarlas por aquí.

Fotos FilmAffinity.com

martes, 23 de febrero de 2010

Actos conmemorativos por el 40º aniversario del primer anillo de los Knicks

Supongo que la historia la conoceis. Corría el año 1970, séptimo partido de las finales de la NBA que disputaban los New York Knicks frente a Los Angeles Lakers. Constelación de estrellas a ambos lados de la cancha. Los Knickerbockers había marcado una record de victorias para la franquicia ese año (60) y disponían del factor cancha a su favor. Del lado visitante, Jerry West, Wilt Chamberlain y Elgin Baylor encabezaban la escuadra púrpura, y del otro Walt Frazier, Dave Debusschere y... ¿Willis Reed? Imposible. Willis había sufrido una lesión muscular en el quinto partido de esas finales, y su presencia era imposible. ¿O no?


Bill Bradley, que posteriormente sería senador por New Jersey y candidato a la presidencia del partido demócrata, jugaba también en esos Knicks. El apoyo y la confianza que Bill le ofreció a Willis previo al séptimo y definitivo partido contra Lakers sirvió de aliciente para que el legendario pívot se levantara cual caballo de Espartero y tratara de hacer lo posible en el partido. Espoleados por el ímpetu de su capitán, los Knicks vencieron a Lakers en un partido para el recuerdo, y a su vez, consiguieron el primer anillo de su historia.

Sin ánimo de querer repetirme innecesariamente, la NBA está siempre a la altura de estas efemérides. Ayer se rindió homenaje a los héroes de dicha final, transcurridos 40 años desde entonces. He aquí el vídeo:


Dedico este artículo por supuesto a nuestro compañero General Espartero y a su familia, en especial al Generalito que pulula entre nosotros desde hace pocas fechas, a buen seguro aprendiz de todo el conocimiento canastero de su ínclito padre. ¡Felicidades!

lunes, 22 de febrero de 2010

Encontrado el eslabón perdido

Se puede ser más tonto, pero habría que entrenar para ello, y muy duro:


Majete, vuelve a la cueva, y sal cuando hayas madurado. Gracias a los compañeros de TuBasket por semejante documento gráfico.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Barcelona apabulla al Real Madrid en la Final de la Copa del Rey

Copa del Rey
Foto ACB.com

Baño, paliza, revolcón. Se me acaban los sustantivos. El Regal Barcelona ha apabullado en la final de la Copa del Rey a una sombra de Real Madrid, inexistente, ineficaz, impotente. También se me acaban los calificativos. 80-61 fue el marcador final, que se me antoja corto porque no refleja la diferencia entre un equipo y otro en el transcurso del partido. Si hay un claro ejemplo del tópico "es que a uno le sale todo y al otro no le sale nada", es perfectamente aplicable a esta final de hoy. En resumidas cuentas, mayor diferencia a favor en una final de Copa del Rey.

El primer cuarto comenzó con igualdad hasta que ambos lograron la decena de puntos. A partir de ahí empezó a hacer efecto la perfecta defensa azulgrana, que permitió a los de Pascual irse con ventaja en el parcial de 3 puntos. En el segundo cuarto comenzaron a marcarse distancias. Coberturas, defensas de líneas de pase, al hombre, cierre del rebote... clínic. Ricky cada día me parece un jugador más hecho, más sólido y menos generoso con la pseudo-galería. Gran partido el suyo.

Como de este Madrid no se debe fiar uno, Pascual y sus chicos mantuvieron el nivel de concentración hasta bien entrado el último cuarto, donde la casta de Llull y arreones de los lituanos recortaron las diferencias, que llegaron a ser de escándalo. Al final del tercer cuarto, por ejemplo, el marcador cantaba por sí solo: 64-37. Cuando reina el espectáculo, en partidos rotos y con disparidad de acierto, Fran Vázquez es el amo. Catálogo de alleyoops, rebotes en ataque y tapones en defensa, que le han servido para recibir el MVP de la Copa. Lucen menos los aportes de Lorbek o de Mickeal, pero para mí han sido imprescindibles en esta victoria. Dignos de compartir MVP.

Si os fijáis, no he nombrado todavía a Messina. Missing, de Costa Gavras, es una gran película... sobran las palabras.

También se ha superado otro récord en esta final. 14814 asistentes al encuentro. Extraordinario ambiente en unas gradas a rebosar.

Parafraseando las palabras de Valdano para esta final de Copa: "El baloncesto es un estado de ánimo". Hoy el Barcelona ha sido el amo de la fiesta.


sábado, 20 de febrero de 2010

De traspasos, comecocos y canciones del verano

Comecocos
Entender la vorágine de traspasos de última hora que se sucedieron antes del trade deadline sólo tendría sentido si se antepone en la historia el famoso verano del 2010, en el que quedarán en la agencia libre nombres como LeBron James, Chris Bosh, Dwyane Wade o Joe Johnson. Cualquier extrapolación temporal de hechos resultaría caótica e inútil, un sistema de ecuaciones/comecocos con demasiadas variables para tan pocos genios.

Hasta este punto diferencio a 3 tipos de franquicias: los que han apuntalado su plantilla ahora, a los que les urge fichar a cualquiera de estos nombres en verano, y los que no tienen esperanzas ningunas en contratar a ninguno de ellos para tal fecha. Así de simple, y así de complicado, porque el lío de contratos expirings, con team option, player option y demás variables, es monumental.

Por poner un ejemplo de cada:

Cleveland Cavaliers: Jamison cubre la posición de 4 anotador y fiable (aunque anoche no diera buena cuenta de ello). Conforma un juego interior temible, con Shaq, el propio Jamison, Varejao, Hickson, y la presumible aportación de un Ilgauskas, que sólo firmaría por los Cavs si pacta el buyout con los Wizards (muy probable, por otra parte). Todo tipo de variantes. ¿Se puede rodear mejor a LeBron? Posiblemente con lo que estaba en el mercado, no. Traduzco: si James finalmente decide hacer las maletas rumbo a otros mercados, deja a los Cavs compuestos y sin estrella. Putadón, de acuerdo, pero ellos no podían haber hecho mucho más.

New York Knicks: hipoteca lo que queda de temporada al verano que viene. Pasa de tener un presupuesto en salarios de 84 millones de dólares a otro de 7 (sin opciones). Jugada maestra de Donnie Walsh, sí y sólo si consigue el objetivo marcado. Target one: LeBron. Target two: Wade. Target three: Bosh. Y sus posibles combinaciones, porque con esa manga ancha se podrían hacer maravillas. Mientras tanto, D'Antoni hará el paripé con McGrady, que ya ha dicho que le gustaría renovar con los Knicks, sin haber debutado y todo (no quiere perder el tren), con el expiring de Lee, y con Sergio Rodríguez. Curioso el movimiento del canario. Puede pasar de ser suplentísimo en los Kings a titularísimo en los Knicks, y si lo hace bien, firmar una renovación por una franquicia saneada y con un futuro prometedor. Del infierno al cielo en 0.3.

Sacramento Kings: no desvelo nada nuevo si digo que soy de los Kings. Pues bien, haciendo gala de los más deslumbrantes juegos malabares, nuestro "querido" General Manager ha realizado la jugada maestra si cobrara de otra franquicia que no fuera la californiana. Algo así como un tocomocho visto y no visto. Pasar de tener un titular pretendido por media liga a un suplente (contrastado, eso sí) es como poner al zorro como guarda del gallinero. Que sí, que tenemos más margen salarial... ¿para qué? ¿acaso optaríamos a fichar a alguno de los agentes libres del famoso verano? Suspenso y para septiembre, a la espera de la recuperación (si es que via draft no conseguimos algún chollo). Y a todo esto, Evans tiene todas las papeletas para seguir siendo el base del equipo. Es como si un piloto de F1 condujera el taxi. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Mención especial a Daryl Morey, General Manager de los Rockets, que ha realizado un maniobra ejemplar para su proyecto. Sustituye a un McGrady marginado por un Kevin Martin que aportará desde el inicio, a un Landry suplente por dos jugadores de equipo, y encima se lleva un pick del draft del 2012 (protegido, eso sí). ¿Lógico? Pues sí. A sabiendas que no aspira a conseguir (ni creo que pretenda) a alguno de los TOPs de los que hablé antes, ha tratado de apuntalar los puestos necesarios, confiando en que Adelman haga el resto. Dicen que trató de pujar por Stoudemire hasta el último momento (yo no me lo creo) ofreciendo a Scola, Battier y alguien más. Craso error. Por su bien, mantienen la estructura, disminuyen costes salariales, a la espera de la recuperación del chino (que nadie se olvide de él).

Mientras tanto, a esperar a que llegue el verano. Satriani, tú sí que sabías lo que iba a pasar, y te anticipaste a todos...


jueves, 18 de febrero de 2010

Mis pronósticos para la Copa

Trampolín
Por poco, a última hora y con prisas. Y es que el día de ayer (y sobre todo la noche) me ha absorbido tanto que se me iba la cabeza sin apostar. Haciendo gala de mi perpetua - y asumida - mala suerte en estas lides, no veo por qué tendría que dejar de practicar tan sana costumbre. A fin de cuentas, Murphy siempre va conmigo...

En realidad el favorito para el triunfo final es el Regal Barcelona sí o sí. Por calidad de plantilla, por estado de forma, y por mal estado de forma de otros equipos. A partir de aquí, cualquier combinación es factible, pero me decanto por:

Power Electronics Valencia - ASEFA Estudiantes

Regal Barcelona - Cajasol

Bizkaia Bilbao - Caja Laboral Baskonia

Real Madrid - DKV Joventut

Ya sé que me he tirado a la piscina con el Estu y con el Bilbao, pero en estos pronósticos hay que ser atrevidos también. Además, el Estu llega con unas ganas de Copa tremendas; y el Bilbao juega en casa y racheado por su victoria frente al Real Madrid, Splitter está de baja... ¿Cuándo no se han visto una Copa sin sorpresas?

Por último, no recuerdo haberlo dicho antes, ¡qué pedazo de idea es el ACB360!

miércoles, 17 de febrero de 2010

George Karl, diagnosticado de cáncer de garganta

George Karl
George Karl, técnico de los Nuggets, nos sorprendía ayer en rueda de prensa informando sobre el brote de cáncer de garganta que le sobreviene, y por el que pasará en tratamiento de quimioterapia durante las próximas semanas. Karl ya superó uno de próstata hace 5 años, y del que parecía plenamente recuperado.

Para una persona que ha sufrido esa enfermedad tan de cerca como George Karl, no debe ser fácil afrontar un dejavú de tal calibre. Hay que recordar que su hijo Coby - ex-jugador de la Penya - tuvo que ser operado en dos ocasiones durante su etapa universitaria por culpa de un carcinoma.

La mayor y mejor de las suertes para George Karl en este cruel trance. Espero que se recupere pronto.

¡Ánimo George!

martes, 16 de febrero de 2010

Salvado por la campana... puede ser

Afrontaba el reto de ver un All Star donde se diera paso a una nueva generación de jugadores, una renovación necesaria para mantener el nivel del concurso de tiempos muy pasados, tan pasados que recordaban incluso a un deporte distinto, que se jugaba en equipo, en el que se daba espectáculo para el público en solidaridad con el nivel competitivo. No sé si seré un iluso, un romántico o un pesimista, pero después de ver las dos primeras jornadas del All Star se me apagaron todas las luces, y no disfruté como muchos de vosotros con un domingo tan brillante como se dice.

Concursos de HORSE, famosos y otras chorradas aparte, el viernes se planteaba un partido desigual entre novatos y jugadores de segundo año. Por si me quedaba alguna duda sobre el devenir del “nuevo baloncesto” que está por llegar, se me acabaron de disipar: individualismo, correcalles sin sentido y alleyoops. Señores, eso no me divierte, así que cambio de canal. Por cierto, ganaron los novatos, pero eso es lo de menos.

Nunca entendí por qué a los concursos del sábado no iban los auténticos especialistas de la NBA, o incluso de fuera. En triples ganó el menos malo del día, Paul Pierce; y en mates, el más bajito, porque todos eran igual de malos. ¿Cuánto va a tardar Stern en quitar los concursos de habilidades y de tiro?

Con estos precedentes me quedaba poco en el tanque de la ilusión por este All Star. Ganó el Este, pero el verdadero ganador fue Mark Cuban, que consiguió meter a más de 100000 personas en un estadio sin que parecieran sardinas en lata, y además realizó el traspaso de lo que llevamos de temporada. Cierto, el partido del domingo tuvo su aquel, estuvo competido además. Digamos que el fin de semana se ha salvado por la campana. Pero el desencanto acumulado era tal que guardo lo poco que me queda para este próximo fin de semana, para la Copa de Rey. Ahí siempre me he divertido. Señor Stern, siga con su circo ambulante.

lunes, 15 de febrero de 2010

De estar a prueba en LEB Oro a MVP del All Star D-League

Briant Butch
Foto NBA.com/dleague

Ése es el mejor resumen para Brian Butch, un pívot que acapara loas en la "segunda división" americana, y que durante su fugaz periplo en España no causó esa impresión definitiva que le permitiera hacerse un hueco en el Villa de Los Barrios de la LEB Oro. Sí, es cierto que el Villa ha desaparecido, que la economía no les permitía grandes dispendios, y por eso probablemente no le firmaron el verano pasado (cosa que sí hicieron con el pívot Marcus Campbell, por ejemplo, y eso que venía con mayor caché), así que da rabia que no se pudiera disfrutar en Los Barrios, en LEB Oro y en España de un pívot que a lo mejor se habría convertido en referencia en la categoría.

Ahora me acuerdo de otros casos de americanos que se forjaron un nombre en LEB Oro, como Josh Asselin o Brian Cusworth, y que demostraron tener un hueco en categorías superiores.

Os dejo el vídeo resumen del All Star de la D-League:


domingo, 14 de febrero de 2010

Traspaso entre Dallas y Washington que puede cambiar las cosas

Caron Butler Josh Howard
Si hace pocas fechas reclamaba algún movimiento que animara el cotarro del cuasiestático mercado NBA este año, el amigo Mark Cuban acaba de dar un golpe de mano a la liga para transformar a Dallas en el candidato número 2 para el título de Conferencia (detrás de Lakers, a mi juicio). El traspaso queda de la siguiente manera: Dallas envía a la capital a Josh Howard, Drew Gooden, Quinton Ross y James Singleton, y Washington hace lo propio con Caron Butler, Brendan Haywood y DeShawn Stevenson.

De esta forma, los Mavericks reciben a dos teóricos titulares (Butler y Haywood) y un buen aporte defensivo desde el banquillo. Y los Wizards reciben a un Howard que será titular, a un Gooden que puede serlo (si Flip Saunders decide no darle aún galones a Andray Blatche o JaVale McGee) y dos cuadradores de traspasos.

¿Quién sale ganando? Ambos equipos. Por un lado Dallas aspira ya a todo, refuerza la línea exterior, el juego interior y la defensa. Pierde margen salarial para el verano que viene, con lo que se aparta de la puja por los grandes nombres del mercado 2010. Por otro lado Washington gana expirings (todos lo son), cuenta en nómina para este verano con sólo 39 millones de dólares en salario (más el 1.1 de player option de Ross). Si les va bien con Howard, tienen una team option con 11.8 con él, aunque dudo que la refrenden. Puestos a renovar la plantilla que tan desastrosa campaña está haciendo, el primer movimiento les permite respirar para próximas fechas. Ahora más que nunca, una franquicia con cuentas saneadas gana enteros para un posible traslado a otra sede. Lástima que se tengan que comer con patatas los más de 80 millones de dólares para los próximos 4 años de sueldo por Arenas...

Queda por ver si este traspaso supone el cierre definitivo a nuevos movimientos, como el soñado Jamison por los Cavs de LeBron. Como diría aquel, seguiremos informando.

Anexo: Esta información nueva la desconocía. Resulta que el contrato de Dampier tiene una cláusula llamada DUST Chip que permite en cualquier momento su buyout sin que cueste nada en el salary cap de cualquier equipo. Recomiendo que le echéis un vistazo al blog de Kurtkbain de los Mavericks, y al blog DallasBasketball.com. Siendo así, Dampier será el año que viene el objeto de deseo de cualquier franquicia que quiera liberar salario, y será entonces cuando probablemente entre en algún juego de traspasos. Además Haywood conserva los Bird Rights y podrá renovar sin influencia del margen salarial de los Mavs. Enorme traspaso pues. Cuban, estáis ante la oportunidad deseada.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Momento friki: Pete Maravich y George Gervin jugando al H-O-R-S-E

Hay que ver la cantidad de veces que hemos hecho el chorra con nuestros amigos en una cancha de baloncesto. Ya tenemos justificación...


Al falta de traspasos, buenos son H-O-R-S-E-S, jeje

Dejo ya para megafrikis otros vídeos de H-O-R-S-E-S conocidos:




No me lo tengáis en cuenta...

lunes, 8 de febrero de 2010

La primera pieza del dominó

domino
Quedan apenas dos semanas para que termine el plazo de traspasos en la NBA y todavía no se ha consumado ninguno, a expensas del primer valiente que se arriesgue a tirar la piedra y seguir mostrando la mano. Con esta atmósfera de carestía económica e inminente disminución de gastos - según el propio David Stern, se está sopesando la idea de disminuir el salary cap - da la sensación que los equipos prefieren mantener el "virgencita, que me quede como estoy", expresión propia del o de los que tienen miedo a arriesgarse a hacer algo que pueda ser fatal para sus intereses. Y efectivamente, de los rumores de traspasos mencionados en los mentideros/corrillos/medios de comunicación americanos, pocos tienen visos de cumplirse.

Nombres salen todos los días. Equipos también. Dilemas sobran: tirar la casa por la ventana, tirar la temporada por la ventana o permanecer en el bicarbonato - parafraseando a Gomaespuma. Traduzco: ¿merece la pena arriesgarse a realizar un traspaso por un tipo al que le quedan más años de contrato, cuando a la vuelta de la esquina está el famoso verano del 2010? ¿merecerán la pena los prospectos del draft del verano que viene? ¿seguro que voy a mejorar con un traspaso?

Desde luego los jugadores que aparecen con el cartel de trasferibles no son moco de pavo. Amare Stoudemire, Kevin Martin, Andre Iguodala, o incluso Ray Allen. En estos casos funciona también la técnica del globo-sonda. Lanzo una oda al sol, y si alguien recoge el guante, perfecto, hay tema. Si no, niego la mayor. ¿Traspaso? ¿Quién ha hablado de traspaso?

Todo parece estar encaminado a que alguien se lance, que alguien empuje la primera pieza del dominó, para que sigan cayendo las siguientes por propia inercia. Una espera que me encantaría que no se dilatara en el tiempo, que últimamente hay pocas cosas que contar allende los mares. A este ritmo vamos a terminar contando las mismas churrinoticias de otros "reputados" medios de comunicación.

sábado, 6 de febrero de 2010

El público manda: David Lee merecía ser All Star

Ya sé que esto no llegará a oídos de Stern ni del "cónclave" de entrenadores que designaron a los suplentes del All Star, pero por lo menos lo dejo aquí, que por algo es vuestra votación:

JugadorVotosPorcentaje
David Lee741%
Josh Smith317%
Stephen Jackson317%
Carlos Boozer15%
Rudy Gay15%
Chris Kaman15%
Otro15%

Lo dicho, que según vuestro criterio, David Lee tendría que haber sido convocado, intuyo que por Al Horford... No cambiaremos nada, pero ahí queda.

Por cierto, estoy casi convencido que el voto de "Otro" es de R1Molano, al que le haría ilusión que Monta Ellis se vistiera para el All Star Weekend. ¿Me equivoco?

viernes, 5 de febrero de 2010

Medio siglo de... Corny Thompson

Corny Thompson
El nombre de Cornelius Allen Thompson os puede sonar a película de Tarantino, pero el de Corny Thompson envuelve un aroma diferente, a baloncesto, a Penya, a tiro decisivo, a mito. Como suelo hacer en esta serie de artículos, felicito al Abuelo Corny Thompson por sus 50 años de vida.

Corny nació el 5 de Febrero de 1960 en la localidad estadounidense de Middletown, Connecticut. Su crecimiento prematuro le empujó a jugar al baloncesto desde muy joven, casi sin proponérselo. No obstante, ya empezaba a demostrar buenas maneras y una capacidad de liderazgo inusuales. Con sus poco más de 2 metros y su fisionomía particular se convirtió en una estrella del High School, llegando a lograr una destacable racha de 76 victorias consecutivas, y numerosos récords individuales que todavía se conservan.

Corny Thompson
Con estas cualidades, era lógico que una universidad como Connecticut se fijara en él, y Corny no podía fallarles. Durante sus 4 años en la NCAA fue el líder reboteador y 5º anotador histórico de su universidad. Estadísticas, sin embargo, que no le permitieron salir elegido más arriba de un puesto nº 50 en el año 1982, selección de Dallas Mavericks. Por aquel entonces la NBA estaba tan poblada de genios absolutos que las puertas se le cerraron rápidamente, tras sólo 44 partidos de liga. Una grave lesión de rodilla mermó - como en muchos otros casos - las esperanzas de afianzarse en la exigente NBA de la época.

Después de su despedida de Dallas el 8 de Diciembre de 1983, la CBA se fijó en un tipo con unas cualidades muy interesantes aún por explotar. Recaló en los Detroit Spirits para promediar unos muy interesantes 15 puntos y 10 rebotes por partido. Viendo que la NBA le cerraba de nuevo sus puertas, emprendió el viaje transoceánico rumbo a Italia, al Ciao Crem Varese de Sacchetti, Deveraux y Mentasti. En Varese permaneció durante 6 temporadas, siendo la principal figura del equipo y consiguiendo medias espectaculares, superiores a los 20 puntos por partido y rondando los 10 rebotes. En Varese coincidiría tambíen con jugadores históricos, como Larry Micheaux o Stefano Rusconi. Pese a tratarse de uno de los cocos de las competiciones nacionales e internacionales, el Varese no consiguió ningún título oficial, sólo los subcampeonatos de la Korac del 85, de la Copa de Italia en 85 y 88, y de la Lega en el 90.

Dispuesto a un cambio de rumbo en su periplo europeo, Corny fichó por el Montigalá Joventut de Lolo Sainz, de la mano del también insigne Harold Pressley. La Penya por aquel entonces ya tenía un núcleo fantástico de jugadores - los hermanos Jofresa, Villacampa, Ferrán Martínez - y el dúo Corny-Harold suponía la guinda del pastel. El impacto fue inmediato, logrando el título de liga ese mismo año, y siendo nombrado MVP de la final.

Corny Thompson
La temporada 91-92 estuvo marcada por la derrota en la final de Euroliga en Estambul frente al Partizan de Belgrado de Zeljko Obradovic. Un triple de Sasha Djordjevic privó a la Penya de su primer título de Euroliga. El resarcimiento llegó dos años más tarde en Tel-Aviv, con el propio Obradovic dirigiendo al Joventut. La Penya, que en esta ocasión se enfrentaría al Olympiakos de Paspalj, Fassoulas y Tarpley, afrontaba su segunda oportunidad para alzarse con el título campeón, y ocurrió esto:


La calidad del vídeo no es muy buena, pero la ocasión merece un recuerdo. La Penya se hacía con el título de campeón de Europa merced al triple de Corny Thompson en los últimos segundos. Un triple que inmortalizó al alapívot en el Olimpic, y le consagraría como uno de los jugadores extranjeros más queridos y admirados de su historia.

Tras este éxito, Corny firmó por 2 años con el Baloncesto León, retirándose del profesionalismo al finalizar su contrato.

Alapívot de corpachón inamovible, hábil al rebote, con una muñeca deliciosa y una entrega en la pista de chapeau. Todo un ejemplo para las siguientes promociones de extranjeros que llegaron a la liga, y que firmó con letras de oro en el libro de la etapa más gloriosa del Club Joventut de Badalona.

Desde este humilde blog... ¡Feliz cumpleaños, Corny!

jueves, 4 de febrero de 2010

Adiós a una leyenda Knickerbocker

Dick McGuire
Dick McGuire ha fallecido este miércoles a la edad de 84 años. McGuire fue jugador, entrenador y consultor senior de la franquicia de los Knicks, y los que le conocieron afirman que encarnó a la perfección los principios del club de New York.

McGuire fue drafteado por New York en primera ronda del año 1950, disputó 11 temporadas en la NBA, 8 con los Knicks y 3 con los Pistons. Desde su llegada a la liga se consagró como uno de los mejores bases de la competición. En una época en la que los roles no estaban tan definidos como ahora, destacó por su labor de playmaker, con medias de 8 puntos y 5'7 asistencias. En su último año como profesional compaginó las labores de jugador-técnico en unos Pistons que contaban en sus filas con gente como Gene Shue o Walter Dukes. Entrenó a Detroit hasta 1963, cuando fue contratado por New York para la misma función. Allí permanecería 3 años como entrenador, tras los cuales pasó a formar parte del staff directivo en calidad de consultor.

7 veces All Star, su camiseta con el número 15 fue retirada del Madison Square Garden en 1992, y un año después fue incluido en el Naismith Hall of Fame.

Descanse en paz, Tricky Dick.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La gran pregunta: ¿acertaron los Grizzlies?

Pau y Marc Gasol
Foto NBA.com

Supongo que habéis pensado al respecto miles de veces. Uno de los traspasos más sonados de la historia permitió la llegada de Pau Gasol a Lakers para poner la guinda del pastel que conformara un conjunto espléndido, y a la postre, campeón de la NBA.

Hace unos meses Gregg Popovich criticó el traspaso, dejando entrever que Pau recaló en Los Angeles a cambio de nada prácticamente- Kwame Brown, Javaris Crittenton y una "segunda ronda", y otras dos primeras rondas, en una maniobra "demasiado extraña". Hace 3 días, donde dije Digo digo Diego.

Chris Wallace ha afirmado varias veces que ese traspaso no se habría llevado a cabo si en él no se hubieran incluído los derechos por Marc Gasol, por aquel entonces segunda ronda de Lakers, jugador promesa y hermanísimo. Cuando el hermanísimo se transforma en Marc, con nombre propio en la liga, pilar de los Grizzlies, candidato a jugador de mayor progresión y eje sobre el que rota el núcleo joven de una franquicia en ebullición, la cosa cambia. De hecho, la corriente de opinión contraria al traspaso en un principio ha cambiado tanto que las sensaciones son completamente opuestas. Memphis ha hecho el traspaso del siglo, consiguiendo un tipo validísimo, acortar salarios, y varias primeras rondas, que siempre vienen bien.

Ya sabemos que Pau ha ganado el anillo con Lakers, y que ha jugado un papel fundamental en ello. Sin él, probablemente los angelinos estarían luchando como mucho por entrar en finales de Conferencia, manteniendo la histórica kobedependencia. Y por supuesto, Pau en Memphis había cubierto su etapa, sin visos de prosperar. El dúo Kobe-Pau se ha convertido en referencia en toda la NBA. Siguen sumando.

Lanzo la pregunta: ¿Creéis que acertaron los Grizzlies? ¿Supera Marc las expectativas de relación calidad/precio de su hermano? ¿Puede darles el traspaso el margen salarial suficiente para emprender empresas mayores?

lunes, 1 de febrero de 2010

Obama, el pluriempleado

Partido de liga regular en las universidades de Duke y Georgetown. Parece que no le va a faltar trabajo a Obama dentro de unos años cuando abandone la política, cosa que no podría decir, por ejemplo, si estuviera aquí en España (me muerdo la lengua, que no me quiero meter en camisas de once varas...)