Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 11 de agosto de 2009

Going... known


Acostumbrado a la endogamia y al ombligocentrismo típico de la cultura americana, ya sea deportiva o de cualquier ámbito de la vida, me sorprende una transición significativa de la misma para con el resto del mundo. A lo mejor lo que cuento es un detalle sin importante, o quizás no. Vosotros ya opinareis, pero intuyo una cierta evolución que viene determinada por la reiteración de actos, vete tú a saber, en este caso, de fichajes del Olimpiakos. Me explico:

Estaba leyendo la portada de la web Hoopshype.com, observo con detenimiento el titular de la cabecera "Going Red", en referencia al cambio de aires de Von Wafer y de Linas Kleiza, que en el mismo día han fichado por el Olimpiakos griego. La noticia es esa: Wafer y Kleiza al cllub griego, morterada de salario incluida, patatín patatán. Insisto en que puede ser un detalle sin importancia, pero a mí me llamó la atención. El simple hecho de que desde EEUU se sepa identificar ya a un equipo europeo con unos colores es digno de elogio: "Going Red".

Von Wafer y Linas Kleiza no han sido megaestrellas de la NBA, pero han gozado de un nivel de importancia en sus equipos relativamente grande, especialmente el lituano - Wafer explotó el último año. Unidos a Josh Childress, y a los continuos coqueteos de otros jugadores de todavía mayor trascendencia mediática - y deportiva - en EEUU como Nate Robinson o el futuro Hall of Fame Allen Iverson, detecto cierto aire de incredulidad-perplejidad-admiración en la prensa. ¿Qué nos está pasando? Amigos míos: Poderoso caballero..., y Donde las dan...

Sinceramente, ni me alegra ni me entristece este tipo de fichajes, balance cero. Por una parte, son buenos jugadores y vienen a mejorar una Euroliga - y una liga local, por supuesto - enormemente rica de por sí. Pero por otra, muestran una vez más las desigualdades económicas y una sobreinflación del mercado. ¿Cuánto costaría Pau Gasol en Europa? Me quedo sin dígitos en la calculadora.

A lo que iba, a este ritmo Olimpiakos se está convirtiendo en todo un reclamo para los americanos. Un club al que van a parar jugadores muy apetecibles para ellos, y que sucumben al poder del euro. Todavía es pronto para saber si su propio ombligo les impide ver que este club podría ser incluso competitivo en una NBA - yo también lo dudo - pero es el primer paso para destaparse la venda. Cuando se den cuenta que no sólo el Olympiakos tiene un gran equipo, y que la máxima competición europea es del vecino verde, quizá no tengan margen de maniobra.

Sr. Stern, hay un Ferrari - rojo - a punto de adelantarles sin intermitentes. ¿Qué inventarán esta vez?

26 comentarios:

General Espartero dijo...

Si bien a nivel deportivo el baloncesto europeo está cada vez más cerca del NBA, a nivel de negocio se encuentra muy lejos. Es posible que algún club europeo se lleve algún jugador importante de la NBA (como ya pasaba en los 80) pero mientras no haya una estructura capaz de generar cantidades ingentes de dinero para soportar varios fichajes de ese tipo por cada equipo europeo de cierto nivel, no habrá una ameneza real.

Otra cosa es en el plano deportivo, donde como dice Pirri ya nos ven venir y son conscientes de que en una mala tarde les mojamos la oreja.

saludos!

Alberto Mora Sánchez dijo...

Para mi traerse a Kleiza pagandole 12 millones por dos años no es ningun negocio, lo siento, pero no veo el beneficio en esta operación. Lo de Wafer pues no se las cantidades pero seguro que rondan los 10 millones. En fin, una conocida frase lo explica todo ... "Estos griegos están locos" :D

PD: se que eran los romanos jejeje

anareis dijo...

Querida(o) nova(o) amiga(o),estou precisanda muito de novos amigos pra me auxiliarem no meu projeto. Estou criando uma minibiblioteca comunitária e outras atividades pra crianças e adolescentes na minha comunidade carente aqui na minha comunidade carente no Rio de Janeiro,eu sózinha não conseguirei,mas com a ajuda dos amigos sim. Já comprei 120 livros e também ganhei livros até de portugal dos meus amigos dos meus outros blogs que eu tenho no google: Eulucinha.blogspot.com ,se quiser pode visitar meus blogs do google,ficarei muito contente. A campanha de doações que estou fazendo pode doar qualquer quantia no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 ou por correspondencia(carta),ou pode doar livros ou pode doar máquina de costura ou pode doar retalhos. Qualquer tipo de doação será bemvinda é só mandar-me um email para: asilvareis10@gmail.com , eu darei o endereço de remessa. As doações em dinheiro serão destinadas a compra de livros,material de construção,estantes,mesas,cadeiras,alimentos,etc. Se voce puder arrecadar doações para doar ao meu projeto serei eternamente grata. Muito obrigado pela sua atenção.

Pirrimarzon dijo...

@General: A mí me da igual la procedencia del dinero del Olympiakos, pero a este ritmo el valor económico de la plantilla puede superar a la de un NBA de medio pelo. Si encima mejoraran las infraestructuras de la Euroliga en temas de publicidad y gestión de ingresos... no te quiero contar.

@Dennis: No digo que sea negocio, hablo de la relevancia que están tomando estos fichajes desde el punto de vista americano. Ya no son 1 o 2 casos aislados, es un flujo continuo de jugadores desde NBA hasta el Olympiakos.

PD: Yo tampoco les habría fichado por ese pastizal, porque creo que en Europa hay soluciones más baratas y que darían mejor rendimiento.

@Anareis: Espero y deseo que tu proyecto salga adelante. Mucha suerte.

Saludos

General Espartero dijo...

Pirri, me da la impresión de que te están spameando el blog... ¿Te/Nos piden pasta?

costalgaraldals dijo...

el "lado oscuro" o "reverso tenebroso" cada vez es más poderoso, sea o no por pasta, la "vuelta" al viejo continente se hace cada vez más fuerte.
Sí, soy PERICO, nos une una "desgraciada" concidencia ... pero espero que pronto sea deportiva, ya que la historia nos debe una UEFA, eh ???
Saludos.
D.Jarque # 21

Jacobo Rivero dijo...

Muy buenas Pirri,

Yo creo que Olympiacos vuelve a demostrar que algo no funciona en el baloncesto FIBA. Cuando se pagan esas cantidades, por dos jugadores que para mí no son de tanto nivel como su precio puede suponer, en un país que arrastra una crísis económica muy fuerte como Grecia, es que se esta sobrepasando muchos límites.

Yo no lo entiendo sinceramente. Me huele a que un día toda esa piramide de millones de euros se va a caer y de sus cenizas resurgira un baloncesto con personalidad propia.

El espíritu de Gallis volverá.

J-Bo dijo...

Pirri, si los de hoopshype están más cerca nuestro que de la NBA.

Dos grandes refuerzos para Olympiakos, pero económicamente tampoco veo su rentabilidad.

Saludos.

BPelaz dijo...

Hasta que alguna super estrella de la NBA venga a Europa, creo que aun nos falta mucho para igualar a la NBA y que algunos de sus mejores jugadores piensen, de verdad, en hacaer carrera en Europa y no en estar un par de años, rellenar la cartera e irse a su pais.

Vale que los griegos estos le estan dando caña, pero no termino de verlo...

Jorge (alerotirador) dijo...

¿Pero no había crisis económica?

Como bien dice Jacobo, esto va a explotar algún día y se va a armar la de Dios. Y lo peor es que acabará pagando el aficionado de a pie.

A mi si me parecen Von Wafer y Kleiza dos buenos jugadores que pueden ayudar mucho, desde luego, al menos me parecen mejores de lo que es (y era en el momento de su fichaje) Childress o Pargo.

Otra cosa son las cantidades desorbitadas que se pagan, pero eso no es exclusivo de aquí, también pasa allí con algunas jugadores. Por ejemplo, en "Los Angeles Times" se publicó que Kobe no salía este año al mercado pero que iba a negociar para extender su contrato tres años más por no se si eran 90 kilos. Una barbaridad que por muy buen jugador que se sea, o por mucha rentabilidad económica que suponga para su equipo, no tiene ningún sentido en ninguna parte.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

@General: Supongo que sí, pero han ido a dar con uno bueno. Supongo que lo único que podría mandarles es números rojos...

@Costal: A ver si este año os clasificais y os llevais esa UEFA que tanto os mereceis.

@Jacobo: exacto, Jacobo. Has tocado un tema muy importante. Puede que sea legal, pero es lícito este mercadeo infravalorado en el baloncesto?? Si hay que copiar algo bueno de EEUU, no es el volumen financiero que se mueve, sino el status publicitario del deporte. Allí se paga más porque el deporte mueve más dinero, cosa que no ocurre en Europa, se pongan como se pongan. Lo mismo podría decir del fútbol, pero me temo que con ese deporte hace tiempo que se salieron de madre. No hay que opinar si es legal o no pagar ese dinero, sino qué ha llevado a esta sociedad al punto en que fichajes de ese precio puedan ser rentables.

@J-Bo: Yo tampoco se la veo, pero el que la lleva la entiende.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

@BigBen: los partidos de pretemporada han dado últimamente sobradas muestras de que las distancias se van acortando pese a que no estén aquí esas megaestrellas. Y España sigue siendo campeona del mundo de este deporte. Es que acaso aquí no se sabe hacer EQUIPO??

@Jorge: Pero la estructura económica, el marketing, y demás negocios de la NBA les da para sufragar en parte estos sueldos. Por mucho contrato de patrocinio que tengan los griegos, no creo que lleguen a la décima parte del negocio, y lo demás lo ponen ellos de su bolsillo. Hasta qué punto pueden sostener este ritmo?? El tiempo lo dirá.

Saludos

Rubinho1369 dijo...

Me dan pena que se vayan de la NBA, sobre todo Wafer. Kleiza lo hará muy bien en Europa, pero Wafer es un jugador NBA sin duda.

No me gusta nada que se lleven jugadores así a golpe de talonario. Hoy es Wafer pero mañana puede ser una superestrella. Esperemos que se recupere pronto el $ jeje

Saludos

Alex Punzón dijo...

hombre rubinho que antes se recupero el € xD

aunque sin que suba el dolar dificilq ue suba el euro... bueno
yo como soy pro-fiba, todas estas noticias me saben a gloria... espero que haya mas dichajes como estos

un slaudo pirri

Mr. Naismooth dijo...

Joe Barry Carroll,Antoine Carr, Danny Ferry, Brian Shaw, Dominique Wilkins...Anécdotas sin mayor trascendencia, como esta.

Apuesto por Panathinaikos sin dudarlo. Y me encantaria saber lo que opina Yannakis de todo esto.

Saludos

NBA LAKERS dijo...

Bueno, para empezar, espero no ofender a nadie con mi comentario.

1) Entiendo lo del ombligocentrismo o algo asi... pero honestamente, ni España ni Argentina se quedan muy detras (por lo menos en el ambito deportivo). Repito, q nadie se ofenda con esto, es mi opinión...

2) La NBA SÍ sabe de los equipos europeos, ya que, por si no se acuerdan/sabian, Stern está preparando una "Conferencia Europea" para la temporada 2011-12. Esto tendrá que pasar por un comité que lo apruebe, pero se estima que sí será, por una especia de "boca de urna" que se hizo, y la mayoria del consejo deportivo de la NBA esta de acuerdo en que enriqucerá a la liga.

3) Amigos, no subestimemos tanto a la prensa hoopshype jaja, aunque me resultó oportuno y hasta gracioso el comentario...

4) Jorge, manda algun link que de cuenta eso de los 90 millones de Kobe, porque yo no tengo ningun tipo de informacion SEMEJANTE. Es o sería una aberración, pero me parece que, o leíste mal, o se habrán equivocado. Kobe, si renueva, lo haría para cobrar 25 millones al año de lo que le queda de contrato.

Nada más. Excelente blog y post.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

la verdad es que von wafer es un tio de cara o cruz puede salirse y hacer 35 puntos en euroliga si tiene el dia y al partido siguiente hacer 2 puntos y 6 perdidas y kleiza es un buen jugador pero para ese precio me hubiera fichado a teletovic que encima es mas joven y de paso a oleson y a rakocevic le hubiera 2 millones al año y a ver kine me paraba ese ekipo ademas les mangaba a pekovic al pnathinaikos se iban a joder mis vecinos y asaras lo fichaba para gitar toallas en el bankillo

Pirrimarzon dijo...

@Rubinho: Tanto como pena...

@Alexpunzi: Te pueden gustar estos fichajes, pero imagino que no a tan alto precio, me equivoco?

@Mr Naismooth: Apuesto a que desde EEUU se vio el fichaje de toda este gente que enumeras como una "se marcha a Europa..." como si Europa fuera el club. El hecho de que conozcan ya ciertos detalles del Olympiakos, me da que pensar que haya "cierta curiosidad" por lo desconocido. "Qué clubes habrá al otro lado del océano??"

@NBA Lakers: tener opiniones diferentes no es ofender, NBA Lakers, y mucho si las justificas.

Por otra parte, me gustaría discutir sobre los puntos de tu comentario.

1) Cuando dices que en España y Argentina también somos ombligocentristas, supongo que lo estarás haciendo por la prensa deportiva en general, que ve en el baloncesto como un tema secundario del que poder hablar cuando no se habla de fútbol. Yo no pertenezco al gremio periodístico, y muchos de los que aparecen por aquí tampoco. Somos españoles, y tenemos inquietudes por lo que pasa en la NBA, la NCAA, el resto de ligas europeas y hasta donde nuestras fuentes nos alcancen. Eso es de ombligocentristas??

2) Stern sabe del baloncesto FIBA lo mismo que yo sé del cultivo frutícola en la Patagonia. De lo que sabe es de dinero, y si en Europa tiene algún atisbo, por remoto que sea, de ganar dinero con una ampliación de la NBA, lo hará. Te recuerdo que para organizar partidos NBA-FIBA, el comisionado pensó que lo ideal sería que se jugasen en París, en Londres,... ciudades muy baloncestísticas como bien sabes.

3) Al contrario. Si he destacado la noticia es por lo mismo, porque se ven aires de cambio en los medios americanos. O eso, o es que existe una influencia positiva de su editor jefe Jorge Sierra

4) A mí me suena lo de la renovación, pero no sé si por tanto dinero.

@Anonimo: Y a Fernando Alonso de conductor del bus, jejeje

Saludos

NBA LAKERS dijo...

Yo creo que si se llega a armar esa Conferencia Europea, el Olympiakos con estos movimientos que pisan tan fuerte, esta demostrando que es claro candidato para entrar al quinteto de equipos.

Me imagino a un Real Madrid (por la pasta, corriganme si me equivoco), CSKA, y algun equipo inglés como dice Pirri...

En cuanto a lo del ombigocentrismo, me refiero a que acá en Argentina y allá en España, la prensa deportiva cree que lo único que vale es lo propio...

Aqui tenemos al Clarin, con Olé, un suplemento deportivo que piensa que si no se le da el MVP a Ginobili y el Defensive Player a Nocioni, es robo.

Y en España Marca no me gusta lo Pro-Gasol que es. Una vez leí un articulo que decia que era el sucesor de Jerry West... eso ni tiene sentido...
Y todavia me queda el recuerdo del escandalo que se armó porque Rudy Fernandez no tuvo un 50 por esa volcada que tardó dos horas en concretar en el Slam Dunk Contest...

Sí me refiero al ombligocentrismo en tanto prensa, porque de eso estamos hablando, "de la prensa que sabe lo del rojo de Olympiakos", o no?

En fin... en los otros tres puntos coincido contigo Pirri...

Saludos!

JR Sanchis dijo...

Buenos jugadores pero que acabarán siendo criticados porque no van a aportar lo que de ellos se cree. No van a hacer 25 puntos todos los días ni capturarán 10 rebotes de media. Eso, tal vez hace 10 ó más años.

Pirrimarzon dijo...

@NBA Lakers: Entonces veo que coincidimos en todo, jeje.

@Jr: Es cierto lo que dices, las llegadas de estos no supondrá la avalancha de puntos o rebotes del McAdoo de antaño, el baloncesto ha cambiado desde entonces.

Saludos

Gasoleo dijo...

Parece que es más bien al contrario de como lo planteas. Es la NBA la que está abriendo mercado en todo el mundo y su presencia en Europa y en España es cada vez más intensa.

No estaría mal que crearan una conferencia europea ... tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Hola... muy buen blog.. soy el que escribia en Noticias de la NBA..
Te cuento que hace poco los usuarios de un foro empezamos un nuevo proyecto en el que hablamos puramente de NBA. El blog empezo hace poco, y todavía no tenemos muchos visitantes, pero queremos que esto crezca y tratamos de actualizar diariamente con todas las noticias ynovedades de la mejor liga.
Te propongo algo: tu nos pones en la lista de blogs en el tuyo.. con el nombre Jugones NBA... y nosotros tambien hacemos un enlace en nuestro blogroll. Lo mismo para cualquier persona que tenga un blog y que esté leyendo. Si les interesa la propuesta, solo comentalo en alguna noticia, e inmediatamente hacemos el link... el link del blog es http://www.jugonesnba.blogspot.com

Saludos... por favor responde en nuestro blog..

Pirrimarzon dijo...

@Gasoleo: Es que el artículo no trata de ese tema. Habla del conocimiento que se tiene desde allí de la circunstancias deportivas y extradeportivas que rodean al basket FIBA, o mejor dicho, de la evolución de ese conocimiento. No hablo del mercado en este caso, aunque esté ligado al asunto.

@lann: Ok, intercambiamos links. Mucha suerte con la web.

Saludos

Anónimo dijo...

que te parece que la nba nos hayan mangado a tres de los mejhores 4 de europa y de la acb por que que sera de la liga sin andersen sin illyasova y sobre todo sin el matador de haislip que no se que le habran prometido en san antonio pero de asigtador de toallas no pasa y vaya quinteto titular de olympiakos con papaloukas von wafer childres kleiza y vujacicieste año ganan la euroliga de calle

Pirrimarzon dijo...

Anónimo, te invito a que leas el artículo:

http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/07/cuando-la-solucion-pasa-por-europa.html

donde expreso todo lo que has preguntado (no quiero ser redundante).

Sauldos