Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Sorteo de Euroliga 2009-10


A expensas de una resolución a la demanda interpuesta por la ACB en contra de la Euroliga por el razones lógicas y lícitas - a juicio del que escribe - la entidad presidida por Jordi Bertomeu no quiere dejar de hacer caja, y acaba de realizar el sorteo de equipos para su competición de la temporada próxima.

A saber, el azar no ha podido realizar milagros, por lo que grupos fáciles fáciles no hay. Sin embargo, parece que el grupo del Regal Barcelona es más asequible para sus propios intereses que el resto. En principio, problemas a priori para clasificarse no deben tener los cuatro equipos españoles. No obstante, cada grupo tiene a sus dos huesos amén de cada conjunto español. Este panorama está sujeto a cambio por la viveza del mercado estival. Olympiakos y Panathinaikos siguen atesorando un plantel de garantías en Europa. Maccabi y CSKA se mueven a la baja, atestiguando que la repercusión cada vez más acentuada de la crisis mundial influye y mucho en el caudal monetario de macabeos y moscovitas.

El "quinto equipo español" será el Khimki de Sergio Scariolo. El ex-técnico unicajista ha llamado a filas a los bases Carlos Cabezas y Raúl López para su proyecto ruso, por lo que se suman al alapívot de Torrejón Jorge Garbajosa. Será un club a seguir, para comprobar la evolución de la transformación en alguno más que una colección de buenos jugadores.

Pero si hay un factor definitivo en la asignación del cartel de favorito de varios clubes europeos de la competición es el día a día del mercado. Varios jugadores interesantes están en boca de todos, como Lynn Greer, Uros Tripkovic, Jannero Pargo, David Andersen, Ersan Ilyasova, Matjaz Smodis, Carlos Delfino o el propio Ricky Rubio. Los movimientos finales permitirán hacer una valoración más exacta de las expectativas para cada equipo. Mientras tanto, a disfrutar del baloncesto y a protestar por el sistema autoritario y oligarca de la competición.

7 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Aun es un poco pronto, como bien dices, para valorar la complejidad de cada grupo, si bien de entrada parece que el del Barcelona es el más "comodo".

En referencia al nuevo sistema de Bertomeu y sus muchachos he de decir que me parece normal y lógico. Evidentemente miran por sus intereses y estos pasan por conseguir una Euroliga lo más sólida posible.

Frente al auténtico disparate que seria cerrar la competición, la medida temporal de regular la estabilidad y el tirón de los equipos que participen es acertada a mi parecer, hablando desde un punto de vista empresarial.

Una Euroliga cerrada si seria un desproposito total que a los clubs españoles no les beneficiaria en nada, ya que privados del soporte mediatico de la liga nacional, verian decrecer más que crecer sus ingresos. Tira más un Madrid-Estu que mil Madrid-CSKAA. O un Barça-Penya que mil Barça-Panathinaikos. Esto es una realidad del basket español.

adjunto link de un post mio al respecto:

http://naismooth.blogspot.com/2009/05/euroliga-y-eurodisney.html

Entiendo el disgusto de algunos clubs, pero seamos consecuentes con la realidad. Salvo los cuatro equipos que van a jugar esta edición, no hay un solo equipo en la ACB (la mejor liga de Europa) capaz de garantizar un proyecto estable a largo plazo. Al menos no un proyecto que les permita estar en la elite Europea.

¿Joventut? Me recuerda al caso del Partizan que tu mismo comentaste en este blog hace algunos posts. ¿Pamesa? Seamos serios. ¿Canarias? De momento Freeland dice adios.

Primero resultados y luego protestas, al menos así lo veo yo.
Curioso que clubs con tales dificultades económicas sean los primeros en alzar la voz ante una medida totalmente licita. ¿Liga de ricos? Pues si, que le vamos a hacer.

Que le pregunten a los clubs de la LEB lo que opinan del pastizal que exige la ACB, que en caso de no pagarlo se pasa por el forro cualquier mérito deportivo. Bussines is Bussines.

adjunto link de un post en mi blog que comentaba el "rumore" del cierre de la Euroliga.

Mr. Naismooth dijo...

las ultimas dos frases sobran...mi cerebro procesa cada vez peor :P

Saludos

Pirrimarzon dijo...

No puedo creer lo que dices. Siempre has mostrado un criterio notable en tus comentarios, pero en éste me sorprendes. Me explico:

La FIBA es la federación que debe velar por los derechos y deberes de los clubes de baloncesto que se acojan a las federaciones de cada país. De tal manera que no puede permitir que exista una discriminación positiva a favor de unos clubes antes que a otros, por mucho dinero que tengan los primeros. La FIBA como tal organiza la Euroliga, y en la que deben participar los mejores clubes de cada país DE LA TEMPORADA ANTERIOR. Si ya me parecía absurdo lo de los cupos y trienios y su madre... imagínate si un equipo un año hace una temporada mosntruosa y no se gana el derecho a participar el año siguiente. De traca. Me refiero a un TDK Manresa (quedó campeón), o un Caja San Fernando en su día (finalistas). Qué tipo de empresa podría invertir en un club que, por mucho que logre en un año no se va a poder clasificar (o le va a ser casi imposibol) clasificarse para Euroliga, el gran escaparate a nivel continental??

Estoy prácticamente convencido que ningún proyecto que no se cimente en una estructura deportiva y económica sólida llegará cuanto menos a estar entre los 4 primeros de la liga ACB. Eso primero. Pero si de un plumazo te cargas las esperanzas de una entidad que progresa poco a poco (tipo Kalise) a base de búsqueda sobresaliente de talento a bajo precio y de buenos patrocinadores, este deporte no tiene sentido.

De acuerdo, esto es un negocio, pero por favor, igualdad de oportunidades.

Y ahora viendolo desde mi propio egoísmo. Prefiero ver un Cajasol-CSKA que un Cajasol-ViveMenorca (perdón por los menorquines). No crees que el apoyo (económico, claro) de la entidad Cajasol a su equipo de baloncesto será mayor si la grada se abarrota para ver al equipo ruso??

Que sea improbable no significa que sea imposible. Déjame que tenga esperanza en rememorar tiempos remotos.

Saludos

PD: Ahora voy a leer tu post, Mr Naismooth

Mr. Naismooth dijo...

La Euroliga no la organiza la FIBA, la organiza la ULEB, siendo la FIBA un ente colaborador que proporciona entre otras cosas, los arbitros.

En el convenio que firmaron en el 2006 despues de varios años de tiranteces quedo estipulado que la ULEB se reserva el derecho a designar a los participantes en sus competiciones.

De hecho la FIBA se ha manifestado a favor de la nueva iniciativa, ya que esto no invade de ningun modo la parcela que se reservan en el acuerdo, que no es otra que gestionar las competiciones de Selecciones.

Es la pura (y cruda) realidad.

La Euroliga quiere ver a los equipos con más solera de la ACB compitiendo. A los mejores jugadores. Y estos no juegan, de nuevo con todo el respeto, en el Cajasol. Ni en el Manresa el año que la jugaron. Del mismo modo que a ti te gustaria ver al Cajasol contra el CSKAA...¿Crees que en Moscu prefieren ver a los de Sevilla o al Real Madrid? ¿Que opinión crees que pesa más? ¿Que bolsillo?.

Es duro, pero así es la vida. Y creo que a dia de hoy es más importante construir un equipo sólido, crecer de un modo sostenido, y llegar un dia a pertenecer a esa elite europea (como en su dia hizo el Baskonia o los fusionados Caja de Ronda y Maristas) que preocuparse por darse el capricho de ser el convidado de piedra en una liga que no es la suya. El Manresa pagó la broma con el descenso. Y eso que su mérito fue GANAR la ACB. Y te aseguro que el club que gane el año que viene la ACB tendra plaza en la Euroliga.

Al margen de todo, te aseguro que los ingresos que genera jugar la Euroliga no ayudan a crecer a nadie, teniendo en cuenta que ademas debes fichar jugadores de ese nivel.

Dicho esto, lamento que mi criterio no sea el tuyo, pero he visto clubs hundirse por querer mear demasiado alto. Y no me parece razonable.

Un Saludo.

costalgaraldals dijo...

Teneis razón a partes iguales, ya que según el prisma en que se mire, espectador o club.
A mi el formato "enclaustrado" de la EURO-Liga no me gusta.
Del sorteo:
- Barça ....facil
- Madrid y Unicja ... complicado
- Tau ... dificilillo

Alberto Mora Sánchez dijo...

De verdad es que leeros a los dos no me han hecho que crearme dudas al respecto, ambos teneis razon pero ahora mismo no se que opción es la mejor de las dos.

Por una parte entiendo a pirri, un equipo que haga méritos en una temporada se le debe recompensar con estar entre los mejores de Europa pero por otro lado entiendo la postura de la ULEB que defiende Naismooth.

No sé, por que decantarme la verdad jejeje

Pirrimarzon dijo...

Pásate, dennis, por el blog de Mr Naismooth, que ahí también nos las estamos teniendo tiesas, jejeje (en el buen sentido)