Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 29 de julio de 2009

Relevo por algo más que una lesión


La inclusión de Berni Rodríguez en la lista de convocados para el Eurobasket de Polonia suponía un signo de continuidad, de confianza en un bloque, de una apuesta por mantener el estilo. No era mala idea teniendo en cuenta el bagaje tan positivo del baloncesto español en los últimos años. Un bloque del que muchos pensaban que ciertos engranajes, llámese Berni, empezaban a estar desengrasados, a no aportar lo necesario para mejorar el colectivo, a quedarse en el vagón de cola de una convocatoria en la que otros jugadores sí merecían al menos una oportunidad.

Obviamente es cierto que los roles de los jugadores que intervienen en este cambio de cromos de la convocatoria no es el mismo en sus respectivos equipos, y que Berni es un jugador muy acostumbrado a aportar desde el banquillo, supliendo a Welsch, a Kelati o al que haga falta. La versatilidad y capacidad de adaptación al juego no se la podemos negar a estas alturas de la película. Bajo estos parámetros, las estadísticas pretenden hablar por sí mismas, aunque ocultando el aspecto fundamental del carácter abnegado de Berni. Si bien muchos partidos del malagueño no destacan por su voluptuosidad numérica (más bien todo lo contrario) en el boxscore, su esfuerzo en defensa y su interpretación de los esquemas tácticos son sus principales bazas de cara a los técnicos que han pasado por su carrera.

Pero por otra parte, participo de la idea de que un cambio generacional-facial en este caso puede ser positivo, y me explico:

-La legión de posibles suplentes es muy interesante. Carlos Suárez ha sido convocado en lugar de Berni, pero la plaza será en principio asignada a Saúl Blanco, que ya había sido invitado por Scariolo. Por si esto fuera poco, Fernando San Emeterio y sobre todo Sergi Vidal llevan llamando a las puertas bastante tiempo. Tenemos suerte de contar con este repertorio. Es decir, no podemos elevar al grado de preocupación la lesión de un hombre como Berni a pesar de la importancia en el equipo.

-Con Juan Carlos y Rudy ocupando las dos posiciones de escolta en el plantel, Berni ha trabajado casi siempre de stopper en los puestos 2 y 3. Aunque el malagueño tiene mejores condiciones para "flirtear" en la zona que Blanco, el ovetense tiene 24 años, una capacidad atlética más desarrollada y un potencial aún mayor. Ideal para una progresión desde el rol de Berni para los próximos años, manteniendo el esquema de Rudy y Navarro en la misma posición.

-Si bien la retirada de la selección de Carlos Jiménez deja un hueco difícil de subsanar, la apuesta clara por un Claver jugando la mayoría de sus minutos en el puesto de alero, small forward, 3 o como se le quiera llamar, permite garantizar la colocación de un jugador de muchísimo futuro, con una gran despliegue físico, y que se defiende con soltura desde el perímetro. O sea, siendo el principal quebradero de cabeza, la apuesta por Claver nos hace soñar con un alero incuestionable para los próximos 10 años.

-En principio, Carlos Suárez tiene características del juego más parecidas a las de Jiménez que el propio Claver. Una alternancia frecuente en los minutos para cada alero nos dejaría ver la adaptación progresiva de cada uno a sus rol en la selección para los próximos campeonatos. Aunque sólo sea por cuestión de tamaño, me decanto por un Saúl Blanco sustituyendo a un mermado (espero que dentro de mucho tiempo) Juan Carlos Navarro.

Las cuentas salen, no hay motivo de alarma. Y más con la venida de nuevos talentos, como los hermanos Tomas, Alberto Jódar o Joan Sastre. Duermo tranquilo.

16 comentarios:

General Espartero dijo...

La verdad es que Berni llevaba un par de torneos con la selección a un nivel inferior de lo que solía rendir. Berni hacía muchas cosas bien: no era un tirador pero la metía de fuera, no era base pero ayudaba mucho en la circulación, no era un reboteador pero reboteaba más que sus pares, no era un especialista defensivo pero cumplía como perro de presa... Pero últimamente era la pata de la selección que más cojeaba. Esperaba que esta fuera su regreso, pero no va a poder ser.

En cuanto a su sustituto, yo me quedo más con un 3 que con un 2.

Un saludo!

NBA LAKERS dijo...

Respondiendo a tu pregunta en nuestro blog, de si hay un plan B por si Odom no renueva:

Si hay, pero como te imaginarás no son ni la mitad de leales que Odom.

Se habló recientemente de Al Harrington, a pesar de que éste esta en el listado de veteranos que todavia pueden pedir mucho dinero (como es el caso de Gooden).

De todos modos, se sabe que el mejor candidato a ser contratado es el agente libre Shelden Williams. Y los Lakers además firmarían a su selección del Draft, un PF nigeriano llamado Chinemelu Elonu, que no tiene nada que envidiarle ni a Williams ni a Powell.

Espero haber contestado la pregunta.

Saludos.

Rubinho1369 dijo...

Yo también apuesto por un cambio generacional. Berni cumplía en todo y era un currante, pero también hay que confiar en los chavales e ir rodándolos poco a poco. Porque calidad tiene... A corto plazo no tenemos problema con Navarro, Rudy, Claver, Blanco, Suárez, etc.

Pirrimarzon dijo...

Eso es lo que más tranquiliza del asunto, que a pesar de la lesión de Berni, podamos contar con un abanico de jugadores en esas posiciones francamente notable.

@NBA Lakers: De verdad que Elonu es parte de la solución?? Nunca le he visto jugar, lo reconozco, pero en condiciones normales, si hubiese sido alguien tan interesante, no habría salido tan atrás en el draft. Y Shelden... en Sacramento no le echamos de menos.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Blanco por Berni seria mi elección.
Ese chico tiene un potencial que me parece que hasta él mismo desconoce.

Pirrimarzon dijo...

Y no os parece que el relevo natural de Carlos Jiménez es Carlos Suárez, y el de Garbajosa es Claver?? Creo que puede ser la tendencia natural de cada uno, pero con un Claver mucho más versátil, ocupando el 3 y 4 según convenga.

Mr. Naismooth dijo...

Claver es un tres en potencia. No tiene juego al poste y aunque rebotea muy bien y por su envergadura puede marcar a cuatros perfectamente, su juego es exterior. Penetraciones, contraataques, rebote ofensivo desde atrás, superar por velocidad a su par y un tiro cada vez más estable. El problema de Victor es que lo han mareado como a un pato en Valencia. En manos de Aito, Claver hubiese sido un Top 10 en este draft.

El caso de Suárez es justo el contrario. En juniors era una ametralladora con un tiro de 3 puntos espectacular. Y por circunstancias, ha acabado de interior bregador. No entiendo la evolución de este chico, la verdad. Que le pongan a pegarse con tios de 120 kg con el talento ofensivo que tiene (o tenia, vaya) es algo que no me explico.

General Espartero dijo...

Por cierto, gran disco el que has elegido para ser el disco de la semana!!!

Jota Villaluenga dijo...

Es la hora de los Llull; Blanco; Suárez y Claver.

Encajarlos no es difícil, porque todos tienen calidad y ganas de sobra.

La cuestión es arriesgarse, y pienso que este Europeo va a ser más fácil de lo que se espera, creo que sería una gran oportunidad para probarles, peeeeero....

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola a todos.

Discrepo de algunas opiniones que tildan a Berni como ausencia menos importante de lo que parece. ¿Quién va a defender con solvencia en el perímetro a doses y treses...? ...con sus garantías.

Recordar que el mejor equipo no es el que se hace de mejores jugadores, sino el que supone la mejor conjunción de sus piezas.

Sobre los relevos de Jodar, Tomás, etc., todavía es pronto. Si tan buenos son, esperemos que les den cancha pronto en la ACB (no lo digo por los hermanos que seguro que en la penya si tendrán minutos).

Por último, ya puestos para aquellos que van pidiendo relevo generacional, ¿por qué no lo piden también para otras "vasas sagradas"? Por ejemplo, Garbajosa.

Pirrimarzon dijo...

@Mr: Es que un alero no es un exterior puro. Para mí debe ser el jugador más versátil, capaz de desenvolverse con soltura desde los 6,25 y con instinto y potencia suficiente para capturar varios rebotes por partido. Carlos Jiménez podría ser el ejemplo clásico en ACB. Y Suárez va camino de convertirse en algo así. No es un jugar de 4, es aportar desde el 3.

@NBA Lakers: Ya me he enterado, estarás contento!! Ahora os queda otro refuerzo para sustituir a Gasol-Bynum en el puesto de 5. Y a Elonu no le veo...

@General: Me alegro que te guste! Insisto en lo de siempre: espero recomendaciones!!

@JJ: Siendo miembro de la FEB, supongo que tendrás acceso a confidencias y cotilleos internos sobre cuestiones del baloncesto. Cómo crees que está sentando en la FEB el asunto Ricky?? Y el asunto Blanco?? Te lo vuelvo a preguntar en tu blog.

Saludos a todos

Pirrimarzon dijo...

@Jorge: Yo no digo que la ausencia de Berni sea menos importante, pero creo que la llamada de Blanco está claramente destinada a sustituir a Berni en un futuro próximo, que por cuestiones del destino, este futuro empezará en el próximo europeo. Aunque Saúl se haya destapado este año como un anotador, exterior sobre todo, no hay que desdeñar ni mucho menos una cualidad que atesoran pocos nacionales, y es una capacidad física por encima de la media, que le permite no sacar ventaja en aro rival, sino también en defensa. Si Scariolo logra transformar a Blanco en "perro de presa" de esta selección, no me cabe duda de que supondrá un upgrade de Berni por esta cuestión que te comento. Dicho esto, insisto en que no estoy afirmando que Berni esté acabado. No es mejor una selección con estos quebraderos de cabeza que otra que no los tenga por ausencia de jugadores??

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Estoy deacuerdo en lo que "debe" ser un tres. Pero soy de la opinión de que al jugador en 2ª fase formativa hay que darle una posición definida. Que explote como alero, pivot o base, y una vez domina su sitio en el campo, si el físico y la mentalidad lo permiten, viene la reconversión. Carlos Jimenez explotó como tres, y más adelante se adapto al cuatro. Otro Jimenez, Andrés, explotó como cuatro y termino jugando de 3 en el barça. Idem con Narro, explota de dos y si hace falta puede ir al uno. Igual que Drazen.

Pero estoy harto de ver proyectos de jugador "total", que se quedan en nada por la dispersión de conceptos y responsabilidades en su fase de 18-22 años. Santi Abad es un ejemplo. Pudo ser un crack, y se quedó en un jugador del montón. Ni un 3, ni un 4, sinó todo lo contrario.

Garbajosa explotó como 4, y paulatinamente se fue alejando del aro, hasta llegar a jugar de 3 en la NBA. En este pais aun cuesta mucho asimilar segun que cosas y en cuanto un jugador supera los dos metros y no es un tirillas, lo meten dentro. Un jugador como Bodiroga JAMAS hubiese sido lo que fue aquí. Dejan era un base-base. Un "uno" claro. Y con el tiempo se convirtió en ese jugador total que todos hemos visto.

Yo creo que el futuro de Victor Claver es ser un tres. Y necesita jugar una temporada completa en esa posición para afianzarse en ataque y en defensa. Encontrar "sus tiros" y sentirse comodo en el campo. Y luego ya veremos.

"Aprendiz de todo y maestro de nada"...eso para los jugadores con menos talento que Claver.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

A mí me da igual la posición de Claver en un presente y un futuro inmediato. Lo que tengo claro es que si hay algo que falta en España en comparación con el resto de selecciones europeas es CENTÍMETROS (de altura). No recuerdo quién fue el que dijo que lo único que no se podía enseñar en baloncesto era la altura. Y si nos vamos al ejemplo típico de los Balcanes, donde le pegas una patada a una piedra y te sale un 2'11, todavía peor me lo pones. Creo que tenemos la obligación de aprovechar ese porvenir de jugador que sobrepasan la talla para emplearlos en una posición donde realmente podemos sacarles partidos. Si luego sobran, todavía mejor. Pau y Marc no serán eternos, y no veo en las categorías inferiores a muchos 7 pies que digamos...

Es mi opinión, claro.

Mr. Naismooth dijo...

Yo en cambio creo en el talento por delante de los centimetros. Si Magic Johnson era un base...pues que juegue de base.

Y los centimetros...Precisamente es en la posición de tres donde los necesitamos. Los Gasoles son enormes, Garbajosa es un buen tocho, Sonseca y Triguero estan en la recámara, Felipe da igual lo que mida porque se cepilla a quien sea...y si un dia se le aparece la virgen a Vazquez...

España tiene la selección más alta de su historia, y el juego interior más potente de Europa. Utilizar a Claver de 4 es una "frivolite" innecesaria. Como 4 es uno más, como 3...ni se sabe donde puede llegar.

Pensaba que aquí el anciano de "fórmula V" y "los Diablos" era yo, jajaja...Los tiempos en los que el "Lagarto" De la Cruz tenia que marcar a Tkachenko y F.Arcega se tenia que poner de pivot, hace mucho que pasaron. Aprovechemos el momento (que me temo que los jovenes, altura más bien poquita).

Pirrimarzon dijo...

Puedes tener razón, y lo mismo me precipito al buscar soluciones cuando todavía no nos hacen falta. Lo mismo de aquí a 4 años se nos aparece la virgen en forma de bigardo de 7 pies... (putos serbios, de dónde sacarán a esa gente?? Experimentos nazis??)