Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

domingo, 5 de julio de 2009

La simbiosis Türkoğlu - Calderón


A muchos les ha extrañado la decisión del turco Hedo Türkoğlu de firmar por los Raptors. A mí menos. Y explico mi teoría:


  • Jose Manuel Calderón tiene garantiza la titularidad en Toronto para los próximos años a menos que haya algún traspaso sorprendente, cosa que dudo.

  • El juego ofensivo de los canadienses pasa por las manos del de Villanueva de la Serena en un porcentaje muy grande de las ocasiones. Bajo esta premisa, los finalizadores de las jugadas ordenadas por Calderón eran Chris Bosh (casi siempre), Andrea Bargnani, Anthony Parker, y el resto de las ocasiones - infinitamente menos - el resto de intendencia (Kapono, Graham, Humphries...)

  • El traspaso de Kapono y la más que probable baja de Parker - suena para el Messina Team - no buscaban más que un upgrade en el puesto de alero. El turco suple la falta de instinto del hawaiano y la de centímetros del ex-macabeo, y supone una amenaza en el perímetro mayor que la de ambos. Es decir, continuar con la táctica Gherardini. ¿Para qué sumar de 2 en 2, si podemos sumar de 3 en 3?

  • Me queda la duda para el puesto de escolta. ¿DeRozan? Según dicen, su manejo de balón no es el indicado para buscar los 1vs1, así que intuyo algún movimiento en ese aspecto. Delfino está en boca de muchos. O tal vez... ¿Ukic de 2?


En definitiva, que con la disposición abierta de la mayoría de las amenazas ofensivas de los Raptors, Hedo incluido, Calderón se puede poner las botas dando asistencias. ¿A quién le extraña ya que Türkoğlu se haya decantado por los Raptors?

6 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Desde luego, Toronto es un equipo donde Turkoglu encaja como un guante. Nada que ver con Portland, dudo que McMillan sepa que hacer con un jugador de estas caracteristicas. Es evidente que con la adquisición del turco, los Raptors perfilan unos sistemas en los que parecen creer a pies juntillas, lo cual les honra.

El baloncesto de Toronto va a presentar muchas similitudes con el de Orlando, con infinitas posibilidades más en ataque si las piezas encajan. Calde es mucho mejor playmaker que cualquiera de los de los Magic y las prestaciones ofensivas de Bosch triplican las de Howard. Como bien dices, Turkoglu es un "Swingman" que mejora la aportación de los treses sustancialmente, amen de un jugador inteligente e imprevisible.

Es esta claramente una apuesta por el baloncesto ofensivo. La falta de kilos en la pintura puede pasar factura, pero aun así pinta bien. Esperemos que logren sumar las victorias suficientes para retener a Bosch el año que viene, porque si no, el sistema se le cae en pedazos.

Bryan García dijo...

DeRozan debe de ser titular este año con los Raptors, porque no veo jugando a Joey Graham de escolta titular -aunque tuvo algunos partidos buenos el año pasado- aunque como se le note mucho la inexperiencia que trae encima no sería descartable...

Unknown dijo...

Bosh, Calderon y Turkoglu. Lindo trio, me gustaria ver a Delfino como dos titular y me voy con los Raptors esta temporada!

BPelaz dijo...

Me parece un buen fichaje para Toronto, no solo por el tema deportivo inmediato, sino que, supongo que lo hayan hecho con vistas a renovar a Chris Bosh en 2010 tambien, ya que con un equipo mas decente podran optar a mas.

Ya hemos visto como con Calderon y Bosh sanos, este equipo es uno de los 4-6 mejores del Este y con Turkoglu daran un pasito mas, aunque tampoco les veo llegando a las Finales ni nada asi. Una ronda a lo sumo.

Pero creo que el turco se ha equivocado. El proyecto de Toronto no es malo, pero es peor que el de Portland ahora mismo.

Pirrimarzon dijo...

@Mr Naismooth: Exacto, veo a Toronto un nuevo proyecto de Orlando en manos distintas, pero con una experiencia más amplia en el asunto (Toronto lleva tiempo jugando así). Sólo me queda ver quien ocupará el puesto de Howard (Bosh es muy bueno, pero no tan fuerte y determinante en la zona como Dwight) y el de Lee (Bryan dice que DeRozan...)

@Bryan Garcia: Tú has visto a DeRozan muchas más veces este año. Crees que puede realizar un papel interesante como escolta?? He leido que puede ser desde un Vince Carter hasta a un Gerald Green, y entre ambos hay varios años-luz

@Lucas: yo también he pensado en Delfino como escolta titular, pero habrá que ver si acepta una oferta desde Toronto o tal vez se decante por otras opciones. Por ahora creo que tiene la sartén por el mango, porque el mercado de escoltas libres, buenos y baratos no es muy amplio.

@BigBen: De verdad lo crees? Porque yo pienso lo contrario. De haber aceptado la oferta de Portland, seguro que tendría menos repercusión en el juego, más responsabilidad defensiva y por supuesto menos minutos. Roy en Portland es demasiado Roy, y los agentes libres lo saben.

Saludos

J-Bay dijo...

Gran artículo.

Yo pienso que incluso se podría probar a colocar a Turkoglu de escolta, y como la primera opción para jugar fuera de la zona (tener a Calde puede ser una baza increíble par meter puntos y para el propio base si nos referimos a asistencias).

Yo he visto jugar a Demarr y creo que podría jugar perfectamente de alero, supliendo a las mil maravillas a Marion, pero luego igual solo juega de 2...yo que se....pero pienso que Demarr y hedo se pueden complementar en el campo en la posicon de alero y escolta creando una grean pareja exterior.

respecto a la zona...los raps necesitan alguien más...Bosh es un jugadorazo pero necesitan un "center" en condiciones si quieren optar a algo grande esta campaña.

Saludos.