Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

sábado, 25 de julio de 2009

¿El final del Rubio-gate?


¿Será el pelotazo informativo de la temporada? ¿El punto de inflexión que impulsará al baloncesto nacional hasta cotas de popularidad de épocas pasadas? ¿Maniobra empresarial o fiasco económico? ¿Poder de seducción o chulería?

Los medios de comunicación nacionales se están haciendo eco últimamente de los pasos que está dando el Real Madrid para hacerse con los servicios de Ricky Rubio. La celeridad del curso habitual de la información puede hacer que, en el momento en el que estoy escribiendo estas palabras, la contratación sea un hecho, por lo que no puedo ni debo entretenerme en una disertación laboriosa. Incluso en el último noticiario de Telemadrid, se da por oficioso el fichaje. Me paro y reflexiono. Desde el respeto que me merece el señor Antonio Maceiras, a la postre director de la sección de baloncesto del Real Madrid - y colaborador nuestro de BasketMe.com, dicho sea de paso - no comprendo el interés de los blancos por el joven base del DKV Joventut. Y lo argumento:


  • Considerando que Ricky está dispuesto a jugar en España el menor número de temporadas posible para incorporarse a la disciplina de su franquicia NBA, y que la búsqueda de un equipo puente ACB que afronte su cláusula de rescisión de contrato con la Penya sólo va encaminado a hacerse cargo de esta misma cláusula, las razones deportivas aparentan ser las menos importantes. Por tanto, y sin dudar de la profesionalidad de Ricky en el campo, me cuesta trabajo pensar que la tarea de dirigir un equipo no venga fomentada por el ansia de querer formar parte de un proyecto duradero. Es decir, sería el caso del primer jugador nacional con roll de americano en un club español.

  • Ricky es todavía un jugador de 18 años, y con muchos aspectos del juego por mejorar. La experiencia empieza a ser un grado a partir del momento en que su fichaje pudiera implicar el asegurarse un futuro mucho más longevo en el club blanco. Es decir, que sólo llegaría a ser rentable un contrato de 4 años en adelante, suficientes como para reportar cierta rentabilidad económica y estabilidad deportiva. No estamos hablando de calderilla. Los 6.5 millones de euros serán un fichaje del montón en el fútbol pero no en el baloncesto. Si mi memoria no me falla, sería la mayor cantidad de dinero abonada como indemnización en Europa. Se habla de una rebaja, que jamás sería menor que los 4 millones que ofrecían desde Minneapolis. Idem.


Son cosas en las que Maceiras ya habrá pensado, no me cabe la menor duda. Pero hay un par de cosas que me gustaría resaltar: que el chaval no acuse el verano movidito en su desarrollo deportivo, y que no sufra una campaña de desprestigio indiscriminada desde la grada. A fin de cuentas, tiene sólo 18 años y es patrimonio nacional.

En fin, tener el dinero por castigo es lo que tiene. O mejor dicho, el castigo en este caso es la amistad con Botín. Dios los cría.

19 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Escuché en un programa de radio (Rac 1) que el Barça ofrecía más dinero en ficha, pero con una mayor "dificultad" para su "posible" y irremediable marcha al otro lado del charco. Por lo que argumentas, seguro que su intención (barça) es para alargar todo lo posible esa marcha.

Mr. Naismooth dijo...

Ni Ricky pinta absolutamente nada en el Madrid ni el Madrid pinta nada en el culebron, más que marcar paquete de que esta en todos los saraos.

La "alternativa" Rubio se la ha encontrado Maceiras por el camino, con una etiqueta puesta que marca 5 millones de Euros.

No se si Ricky está o deja de estar preparado para la NBA. Pero estoy al 100% seguro de que no esta listo para jugar en un equipo, al que de ir, irá a falta de buenos, en un estado de animo lamentable, sin ilusión ninguna y sabiendo que le van a silbar en el 75% de los pabellones de España. (en Catalunya el 100%). Rubio no se ha movido por dinero y si le llegan a decir el dia antes del Draft que iba a jugar en el Madrid le da la risa.

Los Wolves no han dicho su ultima palabra. No creo que la NBA se deje "chulear" y menos por el Joventut, que o vende o palma.

Feo, feo, pero que muy feo asunto este. Y el comportamiento del Madrid, delirante. Aun no han colocado a Papadopoulos y a Massey...y ahora a por Rubio. Lebron será agente libre el año que viene, aunque supongo que Maceiras ya estará al corriente.

Ay, si Mariano Jaquotot levantara la cabeza.

General Espartero dijo...

Está claro, Ricky quiere ir a la NBA y el Madrid no debería meterse en esa historia. Esta operación no tiene mucho sentido pero también entiendo la presión que debe sufrir el duo Maceiras-Messina que están fichando al tuntún y una contratación 'mediática' les salvaría el pellejo.

Como dice Mr Naismooth si Jaquotot levantara la cabeza...

Gasoleo dijo...

Pues parece que Ricky es casi seguro del Madrid, según apuntan todos los medios.

En caso de que sea así el Madrid se hace de un gran base, puesto que necesita cubrir, y un jugador muy mediático. Es cierto que la cosa puede costar 4 millones de euros, 3 para el Joventud y 1 para Ricky.

También es cierto que el Madrid ha conseguido 2 millones del patrocinador MMT (curiosamente competidor de DKV en el campo de las aseguradoras), y parece que el fichaje de Prigioni está estancado.

Así el Joventud podría sanear un poco sus maltrechas cuentas (¿será por su gran inversión en cantera?), Ricky pasará de sus 70.000 euros (¿el jugador peor pagado de la ACB?) a tener un sueldo má o menos decente y el Madrid va completando un equipo que puede luchar por la euroliga.

Parece que todas las piezas encajan y parece que la NBA no tiene, por su propia normativa, mucha capacidad de contraataque.

Personalmente me alegro por Ricky, sale de esa pesadilla llamada Joventud, me alegro por el Madrid y por la ACB que gana manteniendo a Rycky. Seguro que con su presencia las canchas se llenan mucho más y los medios de comunicación seguirán más al baloncesto que se juega aquí.

Pirrimarzon dijo...

Ya lo he dicho mil veces, pero éste y otros asuntos similares terminarían si se pusieran de acuerdo la FIBA y la NBA para erradicar la famosa ley que impide a las franquicias pagar más de 500.000 dólares por concepto de indemnización. O eso, o no se llevan a nadie.

Entre equipos europeos, puede haber la cláusula que sea, ellos se entienden. Pero que la NBA no llegue en plan gallito para seducir a un chaval del que sólo están dispuestos a dar una minucia. Ya está bien de tanto mercadeo del montón.

Gasoleo dijo...

Bueno, esto parece un cachondeo: http://www.ricky-rubio.es/ ahora parece que nada está claro ...

De todas formas lo que atrae de la NBA es la posibilidad de ganar un pastonazo y tener un mercado muy amplio y muy rico para la publicidad, además de que allí están los mejores del mundo. Parece lógico que Ricky esté hasta el moño de ganar 70.000 euros y jugar en un equipo sin perspectivas.

Mr. Naismooth dijo...

Me parece bien que se elimine la clausula de los 500.000$. En los tiempos que corren y con las franquicias pagando multas a go go por exceder el tope salarial, esa norma roza el absurdo.

En este mercachifleo tan interesante, no hay que olvidar que así como en la NBA el jugador no tiene otra opción que jugar para el equipo al que le traspasan, (otra cosa es que se niegue en redondo y fuerze otro traspaso), en la ACB esto no es así. El Joventut en ningun caso puede romper unilateralmente el contrato que les vincula con Rubio, y si Ricky se niega a jugar en el Madrid, la Penya no tiene más narices que mantener al jugador en el equipo y pagar a hacienda en especias, a plazos o con balones firmados por Villacampa.

Aunque no lo parezca, Ricky tiene la sarten por el mango, y dudo mucho (muchísimo) que quiera jugar en el Madrid. Además, insisto, a un jugador con la edad y el talento de Ricky lo último que le interesa es el dinero. Quiere ir a la NBA para probarse contra los mejores del mundo. Igual que en su dia lo hicieron Petrovic, Sabas, Kukoc, Divac, Volkov, Gasol Fernando Martin y tantos otros. Este deporte (por suerte)no es el que se juega con los pies.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Yo, el único problema que le veo a todo esto es que Ricky le hiciera tantos ascos a jugar en los Wolves... creo que en ese aspecto debería haber actuado como Pau o como Navarro, con más humildad, ¿o acaso aquellos Grizzlies eran mejores que estos Wolves?... no se, pero yo me hubiera ido a Minesotta y punto; y a partir de ahí a trabajar y a tratar de labrarse un prestigio en la NBA...

Pirrimarzon dijo...

Yo ya lo he dicho por activa y por pasiva. Si un equipo NBA quiere a un jugador europeo, que lo pague. Las leyes se hacen anacrónicas cuando las situaciones evolucionan, y por supuesto la afluencia de internacionales que llegan a la NBA actualmente no tiene nada que ver los de antes, ni mucho menos el montante de los traspasos económicos entre clubes europeos.

Me da igual si Stern tiene que buscar una forma distinta de financiar los traspasos, pero esa famosa cláusula es discriminatoria y perjudicial para los intereses internacionales. ¿Además de quitarme a mi estrella, me vas a pagar calderilla cuando el precio de mercado en Europa es mucho más alto por un jugador de menor talla? ¿Libremercado de qué?

Dr. Basket dijo...

Lo de Ricky y el Madrid no es más que una Florentinada más.

Florentino es feliz solo con lo que se está hablando estos días sobre el presunto interés por Ricky, así que imaginaros si finalmente lo ficha.

Ni se plantea la poca rentabilidad deportiva de fichar a alguien con 18 años solo para dos años.

No se plantea que para cuando Ricky explote, ya no estaría con ellos.

No se plantea que con ese dinero puede fichar a jugadores menos mediáticos y que le pueden llevar a ganar la Euroliga.

A Florentino lo que le pone es la posibilidad de tener en su equipo al jugador más mediático de Europa. Quiere tener durante dos años todos los focos apuntándole a él.

Lo demás es secundario.

NBA LAKERS dijo...

La verdad que a mi también me tiene preocupado el tema. Rubio tiene todo un futuro por delante, pero tiene medir sus pasos antes de dar el gran salto...

Esperemos que todo sea para bien.

Buen informe...

Un abrazo!

J-Bo dijo...

Gran post... espero pasarme por aquí más a menudo...

Algún agente americano ha dicho que Rubio está sobredimensionado y no lo ve como un top 5 de ninguna manera...

Es por crear un poco de polémica... jeje

saludos!

Rubinho1369 dijo...

Soy del Madrid y me encanta Ricky, por lo que este rumor me entusiasma. Pero ante todo soy aficcionado a la NBA, y ese es el lugar de Ricky. No se si compensará traer a Ricky, porque lo que yo quiero no es ver a Rubio vestido de blanco, sino que el Madrid se lleve la Euroliga, por ejemplo. Prigioni es el hombre que hace falta...

JR Sanchis dijo...

Recientemente se habló de que el Madrid podría pagarle al Joventut 3 millones de euros. ¿No puede pagarlos Ricky con un aval y marcharse a la NBA? Porque supongo que le gustarán los Wolves...Estoy convencido que nada más llegar allí le van a llover ofertas publicitarias porque allí se le espera como agua de mayo. Me arriesgo a decir que más incluso que a Blake Griffin aunque esta situación está deteriorando su imagen. En el deporte de los negros dirigido por un blanco prima la llegada de un nuevo larry bird que un nuevo Jordan. Rubio no es Bird pero se le compara hasta la saciedad con Maravich, otra gran leyenda en la historia del baloncesto. Y blanco.
El DKV necesita el dinero y si está dispuesto a aceptar los 3 millones del Madrid, ¿por qué no puede aceptar la misma cantida de Rubio? ¿O no lo haría para joder?

Mr. Naismooth dijo...

Yo creo que hay un poquito de todo. El Joventut (está en todo su derecho, por supuesto) quiere la pasta en la mano. Y Ricky esa pasta no la tiene. Los Wolves en su reunión con Villacampa, imagino que tratarian el aspecto del negocio que comenta JR, pero la Penya quiere la pasta ya.

Yo si fuese Ricky, volveria a poner la demanda y me negaria en redondo a jugar en otro sitio que no sean los T-Wolves. A ver si el Joventut los tiene tan bien puestos como para arriesgarse a un embargo de hacienda y mandar al garete el club, la escuela de baloncesto y toda la pesca. Porque recordemos que el plan de Villacampa no es otro que vender a Rubio por una cantidad que a dia de hoy nadie puede pagar. Nadie. Tiene que negociar, no le queda más remedio. Y el jugador ha de dar su conformidad, ojo.

A ley, Ricky es jugador de la Penya. Y tambien a ley tiene el derecho de demandar a su club por lo que el considera un abuso. Y por supuesto que a Ley, si Ricky se niega a irse de Badalona, esta en todo su derecho a quedarse. Y si el club no le quiere, pues para que le firmo ese contrato tan famoso. Que lo indemnice y lo despida.

Este tema apesta.

Pirrimarzon dijo...

El tema es que la Penya sí quiere venderle, pero tensando tanto la cuerda para que le paguen el dinero de la cláusula íntegro. Si pican el anzuelo, ellos verán.

Eso sí, El tema de la marcada de paquete que decía Mr Naismooth tendría sentido sólo si el jugador puede garantizar un futuro blanco por muchos años, desde luego muchos más que 2. Os recuerdo que ya lo comenté en su día, si esta nueva exaltación del baloncesto era un órdago a los demás equipos o un capricho temporal que se cura con el tiempo. Maceiras tenía la respuesta, y ésta depende de la confección final de la plantilla, y por supuesto, de si Ricky forma parte de ella.

Ah, JR, el Madrid podría estar dispuesto a pagar esos 3 millones, pero la Penya no se fía de que no haya otro posible comprador europeo que le pague íntegra la cláusula, llámese Olympiakos, PAO,... (el CSKA está en plan vendedor ahora). Quién te dice que a los griegos no les da el soplo y estén dispuesto a abonar la cláusula completa? Si esa cantidad es el sueldo de Childress, o menos, no?

Además de eso, Dr Basket tiene la clave: "No se plantea que con ese dinero puede fichar a jugadores menos mediáticos y que le pueden llevar a ganar la Euroliga."

Bienvenido Rubinho, gracias por acercarte a este post y aportar comentarios sobre los temas de los que tratamos. Siento que el asunto en cuestión no favorezca los intereses deportivos de tu Real Madrid, aunque como habrás comprobado estamos dialogando desde el respeto y la mayor de la objetividades. Siéntete como en tu casa.

Saludos a todos

NBA LAKERS dijo...

Si señor, llega un momento que hablar siempre de lo mismo SATURA...

Pero nosotros lo aclaaramos y queremos mantenerlos al tanto de cada nueva información que salga...

Gracias por pasarte, un abrazo!

NBA LAKERS BLOG

ATPARROT dijo...

Hola,
He descubierto hoy tu blog y me ha gustado y lo he incluido en mi blogroll
Me pasaré por aqui mas veces ;)
Salu2 insanos

Pirrimarzon dijo...

Bienvenido ATPARROT, siéntete como en casa y disfruta del blog.