Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 21 de julio de 2009

El arte del cuadrador de traspasos


Leyendo la prensa de hoy, me llama la atención el traspaso de Quentin Richardson por enésima vez este verano, con destino a Minneapolis. Como varios medios de comunicación se me han anticipado a la hora de plantear la cuestión del valor de un contrato como mero producto de intercambio, por obra y gracia de los topes salariales y de la política de austeridad económica emergente en la NBA - a cuento del cuarto traspaso de Q-Rich este verano - me gustaría ahondar en el asunto de la vanalización de los jugadores de fondo de armario, aquellos cuyo único motivo de estancia en un roster es, simplemente, el de haber formado parte de un traspaso en el cual ellos ni pinchaban ni cortaban, eran valores de cuadratura económica. Como ya sabéis, existen medidas de seguridad financiera para no cometer traspasos fraudulentos que decanten la balanza en favor de los intereses de una franquicia. El modelo NBA sería altamente sensible a este tipo de chanchullos si no se tomaran este tipo de medidas.

Enumerar toda la serie de excepciones comerciales no es motivo del artículo. Si estáis interesados, visitad el siguiente link y armaos de paciencia.

De lo que sí me gustaría hablar es de ese espécimen de jugador que viaja de una franquicia a otra formando parte exclusivamente de traspasos de otro colegas de profesión mucho más reconocidos que ellos mismos, los cuadradores de traspasos. Seguro que los nombres de Mark Madsen, Brian Cardinal o Javaris Crittenton os suenan más por haber pertenecidos a varios traspasos antes que por motivos deportivos:

-Oye, y este Madsen ¿no consiguió el anillo con los Lakers del Three-Peat?
-Efectivamente.
-Pero no jugaba mucho, ¿no?
-Cierto.
-¿Y dónde ha jugado luego?
-Ha sido un cuadrador de traspasos.
-Vaya... No sería un dechado de virtudes jugando, pero podía haberse dejado ver más en las canchas. Además, decían que era una buena influencia para el vestuario.
-Yo creo que con 33 tacos que tiene, no creo que vaya a emerger ahora como una solución a los problemas de su equipo.
-Pues también es verdad.

Obviamente, dentro de esta especie de cuadradores se encuentra otra subespecie, la de los cuadradores-expiring, que son objeto de deseo simplemente porque finalizan contratos el presente año y liberan un buen pellizco salarial. Y con los tiempos que corren no está el asunto para donar dólares gratuitamente.

Además de los expirings, también están los JASD, jóvenes aunque sobradamente desahuciados, aquellos que cuando fueron drafteados aspiraban al menos a ser buenos jugadores de equipo, pero no han cubierto ni la mitad del potencial que se les presuponía. Son pocos los que sacan la cabeza desde el desahucio. Este último año, Phil Jackson ha sido partícipe de la recuperación de Shannon Brown como colaborador habitual de Los Angeles Lakers, sobre todo desde los playoffs. Después de haber agitado toallas en Cleveland, Chicago y Charlotte, parece que ha comenzado a destapar el frasco de su potencial en Los Angeles. Otras recuperaciones para la causa muy sonadas - pero no de este año - fueron Ben Wallace o Ronald "Flip" Murray, de los que seguro conocéis sus historias.


Pero de todas las subespecies, la que más llama la atención es la del CTM, o cuadrador del toco-mocho. ¿Necesita descripción? Casi que no, pero por si acaso la doy. Sin duda, es aquel cuadrador al que en su día le firmaron un contrato claramente sobrevalorado, aquel del que no tienes ni idea de lo que se le pasaba por la cabeza al susodicho General Manager como para pagarle el pastizal en cuestión, y que ahora se lo tiene que comer con patatas, o... timar con otro toco-mocho a otro GM pardillo. Brian Cardinal o Darko Milicic son consejeros delegados del club del CTM, por supuesto. Debido a mi limitación de la perspectiva histórico-económica de la NBA no sabría decir muchos miembros del club del CTM de mi adolescencia, pero si hay un jugador archiconocido por su facilidad para ingresar en el selecto club es Jim "Fondos de Inversión" McIlvaine. Andrés Montes hizo famoso al jugador por su mote antes que por su forma de jugar. Era grande, muy grande, ¿pero había algo más? Nunca lo sabremos.

Si conocéis más subespecies, no dudéis en comentarlas.

21 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Alguien tiene que parar esto.

Por mucho que me alegre y muy feliz que me haga, el hecho de que Memphis mande a L.A. a Gasol a cambio de nada (Mark ha sido una sorpresa), es un desquicie total.

Nunca la NBA ha vivido tiempos tan absurdos. En su dia Jabbar les costó tres titulares (Smith ,Bridgeman y Winters) y un prometedor rookie (Meyers). Sampson se fue de Houston a San Franciso a cambio de dos All-Stars (Carroll y Floyd). Barkley fue a Phoenix a cambio de tres titulares tambien (Hornacek, Lang y Perry) y luego a los Rockets a cambio de Cassell, Horry y dos mas que no recuerdo.

Lo que sucede a dia de hoy en la NBA es un desproposito.¿Shaq a Cleveland a cambio de Pavlovic, un zombi como Wallace y dinero?. Sospechosamente, los equipos mediaticos cuadran esos traspasos que comenta Pirri con una "agilidad pasmosa". Eso si, muy lejos de aquellas maniobras de orfebreria de Auerbach, cuando esto era otra cosa.

Pirrimarzon dijo...

Sabía que pondrías la nota cultureta en los comentarios, y te lo agradezco. Es cierto que rechina mucho el traspaso de Gasol a Lakers, pero si el balance económico les cuadra, qué se le va a hacer...

De todas formas, me gustaría que opinaras de toda esa "pléyade" de jugadores que pasan de unos equipos a otros sin pena ni gloria por culpa de las necesidades de un traspaso contractual equilibrado. Ya sabes, los Madsen, Cardinal y cía.

Un abrazo, abuelo cebolleta.

Mr. Naismooth dijo...

Ese tipo de jugador antes no existia. Los habria incluso peores, pero el que se ganaba un sitio en un roster era porque servia para algo. Y muchos se venian a Europa. Excepto personajes grotescos como Chuk Nevitt (que aparece en mi próximo post) que eran como mascotas en deportivas y que (a veces) jugaban, el resto tenian roles muy definidos, aunque fuese agitar toallas como Jack Haley.

Lo que pasa es que esos jugadores, a dia de hoy, no tienen mucho donde elegir. En Europa la cosa a cambiado mucho.

Madsen , por ejemplo, era una estrella universitaria y en Europa hubiese hecho carrera fijo. Cardinal en cambio, paso sin pena ni gloria por aquí y llevaba muchas temporadas en Memphis donde llego a ser incluso titular.

El problema es que ahora mismo, esto es un mercado de carne sin rumbo ni dirección. Como no hace mucho comentaba en mi blog, cuando los Pistons le ofrecieron aquel contrato a Koncak, se termino la época romantica del basket. Ahora todo es mercadeo y si te compras una tele, te regalan un llavero. Y esos jugadores, por desgracia, no son más que llaveros.

Mr. Naismooth dijo...

Por cierto..lo de la "nota cultureta" no lo entiendo. Lo que comento es de dominio público y creo que todo el mundo está al coriente.

Salutti

General Espartero dijo...

Los cuadradores de traspasos son el resultado de las malas gestiones de los GM. De antes los jugadores malos cobraban poco. Ahora las promesas cobran por su potencial, con lo que hay un montón de gente en todos los equipos de la liga que no aporta nada y que son necesarios para ir liberando salary cap. De manera que estos jugadores van pasando de un equipo a otro con más pena que gloria y cobrando un sueldo muy rico.

En cuanto a Madsen le recuerdo como un tío con mano aceptable, buena defensa y capaz de dar 10 minutos de descanso a los titulares interiores. No tiene mala cabeza, que es un valor en alza en la NBA a día de hoy.

Veo a Bynum entrando en este club en un par de años...

BPelaz dijo...

Ahora los traspasos buscan mas intereses aparte de los meramente deportivos, y no hace falta ni nombrar ejemplos.

Te has dejado una especie. La de aquellos que entran en un trade para ser cortados inmediatamente y despues volver al equipo del que partieron. Vease: McDyess.

JR Sanchis dijo...

Muy bueno. La verdad es que esta temporada hemos asistido a un enorme cuadro de traspasos con el objetivo de luchar contra el salary cap y no pagar impuesto de lujo y, al revés, con el punto de mira puesto en el próximo mercado de agentes libres, lo que obliga a algunos clubes a deshacerse de contratos muy hinchados en jugadores mediocres. Esta última operación ha servido para liberar dinero. No me creo que utilicen los Wolves a Richardson como mentor de Ellington.

Cuídate!!
¿Mucha calor?

NBA LAKERS dijo...

Yo coincido con este artículo, pero no me parece que haya que compararlo con "las épocas de Red" porque no corresponde. Primero porque la etapa financiera del país era distinta. Segundo, porque la NBA aún se asentaba como liga 'a nivel mundial' (en cuanto a su conocimiento), es decir, las reglas no estaban bien puestas. Y por último, por el simple hecho de que no existía el Tope Salarial o los impuestos de lujo.

Ahora, si se refieren a la etapa de GM de Red, ahí no digo nada...

El artículo me pareció interesante. Un ejemplo de cuadrador de traspasos que se me viene a la cabeza (de los recientes) es Fabricio Oberto. De los Spurs fue traspasado a los Bucks en el combo de tres jugadores por Jefferson; de ahí los de Milwaukee lo enviaron a Detroit a cambio de (no me acuerdo bien quién, creo que fue Amir Johnson); y después los Pistons le compraron el contrato y se quedó como agente libre... ahora los Wizards parecen que irán tras de él, aunque en su momento se rumoreaba que los Celtics también hacían lo propio...


Bueno, un abrazo a todos!

Pasense a comentar por el blog cuando gusten!

Saludos!

Pirrimarzon dijo...

@Mr Naismooth: Lo de cultureta es siempre en el buen sentido, hombre. Con la cantidad de información que me aportas no puedo calificarte de otra cosa que no sea de maestro. Dices que esa información es de dominio público, y no lo dudo, pero chico, soy consciente de mis limitaciones y tengo que ponerme las pilas para aprender lo que sabéis tú o General Espartero, por ejemplo, que sois enciclopedias andantes.

Ah, y ya espero tu próximo artículo con ansiedad...

@General Espartero: Pues algo debe tener el agua cuando la bendicen. Si Madsen juega entre cero y nada durante los partidos, será porque no debe aportar lo suficiente. En Los Angeles sí le recuerdo ciertas series de mérito, con intensidad defensiva y demás, pero por lo demás, no creo que haya habido un antes y después con la llegada de Madsen a la liga.

Respecto a Bynum, fíjate que me he pensado muy mucho crear una nueva subespecie que recoja a los jugadores que tienen tan buena pinta que no conviene deshacerse de ellos, Bynum estaría incluido.

@BigBen: tienes toda la razón. Me falta esa subespecie, que tanto ha abundado últimamente. El próximo parece ser Ben Wallace, que dicen que lo van a cortar en Phoenix para que lo fiche Detroit. El gestor del negocio merece el Nobel de Economía, seguro.

@jr: Pero es que los TWolves no tienen a nadie más en esa posición. Tú crees que Ellington está preparado para ser titular en los Wolves este año?? O crees que si fichan a Ricky, tanto Johnny Flynn como Ricky podría compartir minutos en la cancha?? Brewer es un 3 claro, no le veo de 2.

Por cierto, ¿calor? Toda la del mundo. 41 grados a las 7 de la tarde. Para mear y no echar gota (porque se evapora...)

@NBA LAKERS: el salary cap como lo entendemos ahora se instauró en la temporada 84-85, es cierto, pero en todo este tiempo me da la sensación que los jugadores tenían unos sueldos proporcionales a la importancia en el equipo, y no como ahora. Vaya, si Marbury ha estado cobrando hasta hace nada más de 20 kilos al año por tocarse el escroto!!

Últimamente es cierto que Oberto está "tratando" de entrar en el selecto club, pero tiene a su favor que todavía tiene cierto caché en NBA o incluso en Europa, por lo que no le costará encontrar acomodo en algún contender o en un grande de Europa.

Con vuestros apuntes, trataré de escribir otro artículo de los cuadradores que me faltan (el caso McDyess, Oberto y... se me olvidaba Marbury!!)

Un saludo y gracias por leerme!!

Pirrimarzon dijo...

Por cierto, tengo una curiosidad. A alguno le ha dado por escuchar algo de mis recomendaciones musicales?? Tengo en mente escribir algo de música también y no sé si caen en saco roto o no...

Saludos

BeLikeMike23 dijo...

Muy buena la entrada. Yo si fuese un "cuadrador de traspasos" pe plantearia mi situacion como jugador de baloncesto, porque al fin y al cabo eso es lo que seria, un jugador de baloncesto. Y estos lo que quieren o deberian querer es tener minutos...

Yo personalmente antes que ganar 4 millones llendo de una ciudad a otra sin jugar absolutamente nada pues me buscaria la vida en otro lado, como en la ACB por ejemplo, aunque fuese a cobrar algo menos...

Un saludo

BeLikeMike23 dijo...

Yo en gustos musicales coincido bastante contigo, asi que te agradeceria que escribieses de vez en cuando jeje

Mr. Naismooth dijo...

Respecto a lo de mi comentario sobre Auerbach, me referia a la genialidad que tenian los coach y GM de la epoca para sacarse de la manga trades y maniobras de mercado donde lo que contaba era mejorar el equipo, no liberar dinero u otras argucias. Especialmente destacable cuando los Celtics traspasaron su nº 1 del draft de 1980 a los Warrios. Media NBA andaba loca por Joe Barry Carroll, y Auerbach cambió el nº 1 por el nº 3, que era la posicion en la que elegian los Warriors...más Robert Parish. Golden State eligió a Carroll en el nº 1, como se esperaba, y los Celtics se llevaron a Parish...y eligieron con el nº 3 a Kevin McHale. El resto es historia y anillos. Otro ejemplo, cuando Auerbach y K.C Jones enviaron a Cedric Maxwell a los Clippers a cambio de un Bill Walton que estaba medio cojo...Otro anillo y Walton nombrado mejor 6º hombre del año. Eran otros tiempos, si. De menos pasta, pero más basket.

Pirrimarzon, no me hagas la pelota, bellaco.

Saludos a todos

Pirrimarzon dijo...

@BeLikeMike23: Cuánto tiempo, chaval!! Pensaba que habías abandonado el blog. Ya veo que has retomado las riendas y has posteado recientemente. Me pasaré, no lo dudes.

@Mr Naismooth: Pelota por explicar una evidencia?? Llámalo como quieras, que yo seguiré aprendiendo.

Saludos

Wayne Robinson dijo...

El articulo es GENIAL. Yo voy a aportar una especie de híbrido entre el JASD y el CTM: Mi querido amigo Larry Hughes. Después de hacer un par de buenas temporadas en los Wizars, robo el contratazo de su vida a Danny Ferry (corto, cortito) y desde entonces anda de acá para allá como un bulto sospechoso.

Wayne Robinson dijo...

Por cierto. Ya que he descubierto tu blog hace poco me gustaria que me indicases como acceder a los discos recomendados de otras semanas. El de esta semana he de decir que es sencillamente MEMORABLE. Cuando escuché por primera vez a los DARE su sonido no me recordaba al de ninguna otra banda. Me pareció una maravilla. Todas las canciones son majestuosas. Ni se te ocurra dejar de recomendar discos, especialmente sin son como este. Si aceptas sugerencias te diré un par de ellos de esos grupos poco conocidos (que tu seguramente sí conoces)a ver que te parecen. Viva el rock coño!!!!!! Ostias. me ha salido como palabra para verificar "colison". Falta una l ya lo sé pero no me digais que no es raro. Todo está conectado!!! ja,ja.

Pirrimarzon dijo...

Hola Wayne!!

Menos mal que alguien tiene afinidad por mis mismos gustos musicales!! Viendo tu blog suponía que te iban los más clásicos, así que no sabía si los Dare y los demás, al ser más desconocidos, te iban a llamar la atención.

La lista de discos que he estado recomendando la tengo en un archivo de texto, y si quieres te la envío. Me tendrías que decir tu email, que no aparece en tu blog.

Otra cosa, sobre la lista de temas para correr que posteaste hace un tiempo (creo que a través de otro blog), os contesté haciendo nuevas aportaciones. Y no me habéis contestado!! Por lo menos esperaba un... NO ME GUSTAN. Échadle un vistazo por si acaso.

Y por último, ya estás tardando en realizar tus aportaciones musicales!!

Saludos

PD: Vai le mea a Van Halen, jajajaja

Wayne Robinson dijo...

¡¡Herejía!! No ha habido ni habrá guitarrista mejor que Sir Edward Van Halen sobre la faz de la tierra.

Ya he visto tu lista. Me gusta mucho y desde luego coincido en que TNT son una banda de culto. Por lo demás todo son temazos de primera. A los Wig Wam no los he escuchado nunca pero voy a hacerlo de inmediato. Ya te he mandado un mail para que me envies la lista

Saludos rockeros.

Mr. Naismooth dijo...

Llevo ya un tiempo conteniedome..porque la podemos tener gorda, pero ya no aguanto más.

Los mejores guitarristas de la historia son: el inconmensurable e inimitable Stevie Ray Vaughan...seguido de su hermano Jimmie Vaughan y el "stray-cat" Brian Setzer...Pero el unico e incomparable Dios de la guitarra que vive entre los hombres para santificarnos y glorificarnos por los siglos de los siglos amen es Jim Horton...más conocido como "Reverend Horton Heat".

PD: si, soy Rocker...¿Que pasa?. ¡Peludos! :P :P ...jajaja.

Un abrazo.

Pirrimarzon dijo...

@Wayne: No sólo Vai le mea a Van Halen, sino que Sammy Hagar le mea a David Lee Roth. Computa como doble herejía?? Mola... Jajaja

Los Wig Wam son rollo tipo Kiss, pero actuales y sin quedar pedante.

Ya te mandé la lista, y espero que me mandes otra lista con tus recomendaciones, bribón.

@Mr: No le tengo yo pillado el hilo a este Brian Setzer, me lo apunto. Respecto a Stevie, tenía hace tiempo el Couldn't stand the weather, pero le perdí la pista. No es mi predilección, pero es escuchable. Y siguiendo tus gustos, tengo algunos discos de John Mayall, Johnny Winter, Albert King (con Stevie precisamente), Coco Montoya, Robert Cray...y alguno más.

No te hacía yo rocker, Mr. Calculando tu edad mediante tus artículos, supuse que te iban más Los Diablos, Fórmula V,... jejeje

Insisto, SE ADMITEN SUGERENCIAS MUSICALES!!

Abrazos por doquier

Mr. Naismooth dijo...

¿Los Diablos? ¿Formula V? ..ya sabia yo que la tendriamos...jajaja

No se que impresión doy. Soy un respetable cuarentón y en mis años mozos seguidor de los Ramones, los Clash, los Cramps y todas las bandas que vestian chupas de cuero. Luego entraron en mi vida el Rockabilly, el Psychobilly y toda la música con raices americanas desde el Blues hasta el Country. Realmente me gusta todo, desde Bowie hasta Sinatra, pasando por Deep Purple, Benny Goodman o LL Cool J. Pero si me he de decantar por algo es por el Rock'n Roll clásico y sus derivados más cercanos.

El baloncesto está muy arraigado en mi familia y personas muy cercanas a mi vivieron los 70 de la NBA y la epoca de la ABA en directo. Con lo que mi cerebro lleva infectado con la pelotita desde que era un bebé. Y ahora con el internete, el yutube y toda la pesca, me lo paso pipa.

Y aun estoy de muy buen ver (segun mi mujer) :P

Forlmula V....psssss