Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 19 de junio de 2009

Regal Barcelona, campeón de la liga ACB 08-09


Un proyecto tan ambicioso como el del Regal Barcelona tenía que encontrar el justo premio esta temporada. La liga ACB 2008-09 tiene un dueño claro, con total merecimiento. Las temporadas de los dos máximos candidatos para llevarse el torneo han sido brillantes. Tau y Barça nos han deleitado con unas finales controvertidas pero a su vez brillantes. Salvo el primer partido, disputado en suelo vitoriano, el resto de partidos de la serie han rallado a un nivel excepcional. Enhorabuena pues al Regal Barcelona por este título.

La serie ha terminado en Barcelona con el definitivo 1-3. El partido de ayer sentenció a un Tau mermado físicamente y con menos profundidad de banquillo, donde los titulares de lujo rondaron el agotamiento extremo. La cara de Tiago Splitter en ciertos tramos del tercer cuarto evidenciaban la influencia del calor extremo y del cansancio entre los hombres de Ivanovic. El técnico serbio, fiel a su idea de jugar con rotación de 8 jugadores a lo sumo, nunca tuvo en su mano el partido: todos los parciales del encuentro favorecieron a los hombres de Xavi Pascual.

El MVP de la final recayó en Juan Carlos Navarro, excepcional desde el perímetro como siempre, y que ayer se lució con 9 asistencias. Una de ellas, la del alley-oop con Fran Vázquez, encandiló al Palau y supuso el punto y final de la lucha de un Tau sin fuerzas y con notables signos de impotencia. Junto a Navarro, también jugaron a gran nivel Gigi Basile, David Andersen (que tapa las bocas de los que criticaron su fichaje a principio de temporada) y Fran Vázquez. El gallego ha llegado al final de la temporada en un grandísimo estado de forma, y parece haber madurado en la toma de decisiones sobre la pista. Punto a favor de un Xavi Pascual, que gana enteros para renovar con el Regal Barcelona, y deja de ser una apuesta de futuro para colocarse la etiqueta de uno de los entrenadores jóvenes con más presente de la ACB. De hecho, se ha convertido a sus 36 años en el técnico más joven en conseguir la liga española.

Por parte del Tau, se demuestra una vez más que si una o más piezas del engranaje ofensivo de los vitorianos no está engrasada, la maquinaria Ivanovic no funciona. Teletovic y McDonald desaparecidos en combate, y Mickeal parecía más con la mente puesta en la compra de los billetes del puente aéreo Vitoria - Barcelona (aunque es cierto que dejó un par de detalle de una clase tremenda). Mientras, Rako, Splitter y Prigioni hacían lo que podían. Los triples del argentino y del serbio recortaban de vez en cuando las diferencias para dar algo de moral a Josean Querejeta, y Splitter luchaba contra el poderoso juego interior azulgrana. Salvo la eliminación por faltas de Dani Santiago, la pintura era cosa culé. Andersen y Vázquez martillearon el aro baskonista desde fuera y dentro, respectivamente. Interesante la adaptación de Andersen al puesto de 4. Me gustaría saber si continuará ahí la temporada que viene.


Y Navarro, siempre Navarro:


Lo dicho, el Barcelona justo campeón de liga. Enhorabuena.

6 comentarios:

The Virus dijo...

Gran año para el barça.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Inapelable Barcelona. En el tramo final han asentado su proyecto y por momentos han mostrado un basket idílico.

Navarro ha subido un nivel más, convirtiendose en un pasador letal. Basile merece jubilarse en el barça y Andersen es el pivot con mejor juego de pies del mundo, NBA incluida. Vazquez deberia ir a la selección, al marjen de que Pau esté o no...Gran equipo y gran baloncesto.

Respecto al Tau...pues creo que va siendo hora de buscar un recambio fiable para Pablo y de prescindir de Mc Donald. San Emeterio ha demostrado que puede jugar como el mejor frente a quien sea.

Una pena que los percances fisicos hayan mermado a los Baskonistas. Aun así, han dado una lección de pundonor y lucha. Los dos mejores equipos de la temporada, sin duda.

Pirrimarzon dijo...

Estoy de acuerdo en todo excepto en una cosa: Andersen está a la altura en cuanto a juego de pies con los mejores de la liga, pero para mí Scola, Bosh o el mismo Gasol tienen un punto más a su favor en ese oficio, a pesar de no tener el rango de tiro del australiano.

BPelaz dijo...

Totalmente merecido.

No se le puede poner ni un pero a su juego, y tampoco a la forma de llevar el equipo a Pascual, tanto fisico como deportivamente.

De todas maneras, eche en falta algo mas de fuerza en el TAU que se movia por impulsos de Prigioni, y lo que podian hacer Vidal y San Emeterio.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Merecido sin lugar a dudas, un baño le ha dado al TAU.

Por cierto, Plaza para el Cajasol ... ¿que proyecto se cuaja por Sevilla?

Pirrimarzon dijo...

Se habla de muchos nombres: Demond Mallet, Jim Moran, la continuidad de Mirosavljevic, Jordi Trías... pero todavía no hay nada hecho.

A ver si de una vez por todas cuaja un buen proyecto en Sevilla, que hace tiempo que no vemos un partido de playoffs ni de lejos.