Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Magic - Lakers: Mucho más que un duelo en la pintura


Mañana jueves comienza la gran final de la NBA, que enfrenta a Orlando Magic y Los Angeles Lakers. Los Magic, sorpresa para la mayoría, han derrotado con una solvencia poco previsible a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y de Mike Brown. Aunque los merecimientos tácticos de Brown hayan sido dudosos como para ganarse el premio de manera holgada de Entrenador del Año, la sola presencia de una figura que acapara un gran porcentaje del meritorio balance en temporada regular de los Cavs se ha antojado insuficiente como para solventar la eliminatoria más interesante de lo que llevamos de playoffs, Bulls-Celtics aparte.

Dejando claro que ambos técnicos que concurren en la final habrán sopesado la idea de jugar colectivamente en beneficio del equipo - Van Gundy ya lo hacía, pero Jackson ha sido más reticente - esta serie definitiva se plantea como algo más que un duelo en la pintura. Dwight Howard, gran estrella de Orlando, utiliza su capacidad física y su explosividad para encontrar ventaja en el poste. La facilidad con la realiza esa tarea empuja a los equipos a realizarle defensas más férreas de 2 o incluso 3 jugadores, por lo que el movimiento rápido de distribución de balón de los Magic se antoja fundamental, tal como lo ha sido en las eliminatorias previas.

Es por eso por lo que el peligro fundamental de Orlando reside en ese desplazamiento. Si Howard anota 30 puntos, es sólo un jugador el que los anota. Si Turkoglu, Lewis o Alston anotan más de 20 puntos cada uno, ya son más de 60 puntos en el global, por lo que la victoria angelina es más complicada.

Obviamente, en esta final de la NBA prefiero el triunfo amarillo, aunque sólo sea por afinidad con el sentimiento patrio. Sin embargo, viendo el nivel exhibido por ambas partes, tengo razonables dudas sobre el favoritismo del equipo de Gasol. Ni tienen esa movilidad de bola ni tienen esa tercera opción en ataque fiable. No obstante, espero y deseo que hombres como Odom, Bynum o incluso Vujacic tengan un papel más destacado en el juego de los Lakers. Hay un hecho posible que beneficiaría notablemente este favoritismo, y es la facilidad con la que el juego interior angelino saque faltas en defensa de Howard. Sin el poder de intimidación y rebote de Howard, los Magic perderían bastantes enteros.

Veremos la cara con la que acaba el partido mañana Jack Nicholson...

9 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Cada vez dudo más del favoritismo de Lakers aunque sigo apostando por ellos siempre que aparezcan "los otros". Y no me refiero a Vujacic o Fisher...

BPelaz dijo...

El juego de Orlando se basa principalmente en los triples y juego exterior, y los balones a Howard.
Si son capaces de tapar una de esas dos vias, creo que LA lo tendra mas 'facil'...

Respira Básquet dijo...

A mí me gusta mucho Orlano,,, creo que es el momento justo, Howard va a tener que tener MUCHAAAAAA paciencia con las faltas duras y desgastar a Gasol atacandolo más que defendiendo,,, si Turkoglu anda derecho con el aro Orlano tinene todas la chances, el problema es que Kobe se encienda, ahí solo hay que esperar que se apague o que termine el partido.

Mr. Naismooth dijo...

Yo apuesto por Lakers. La defensa de Ariza y Walton sobre el turco va a ser en mi opinión la clave. Turkoglu es el auntentico generador de juego de los Magic, y un jugador muy inteligente.

Frenar a Howard se me antoja complicado. Pienso que obligarle a recibir lejos de la pintura y atacarle mucho (bolas a Gasol)son la mejor via de desgaste para minimizar su producción ofensiva. Estó requiere falsas zonas y argucias tácticas y phil jackson sabe de eso. De todos modos, como decis, si howard mete 25-30 pero se controla al resto, pinta bien para Lakers.

Opino que Odom sobre Lewis es la alternativa más cabal, antes que obligar a Pau a abandonar la zona. Bynum e incluso Mbenga pueden dar minutos de refresco a Gasol en el centro y aportar fuerza,corpulencia y faltas que obliguen a Dwight a ir al tiro libre. El trabajo que hicieron los Celtics, con Kendrick Perkins cubriendo espacios y oponiendo kilos y fuerza deberia poder hacerlo Bynum. Que menos.

Orlando basa su estrategia en el bloque, entre otras cosas porque sus vias de anotación son posicionales. Excepto el turco, el resto son jugadores con poca capacidad para generarse tiros, incluido Howard.

Ojo a Jameer Nelson. Si esta para jugar y lo hace en condiciones, va a ser un quebradero de cabeza enorme para Jackson.

Pirrimarzon dijo...

Sin embargo, uno de los generadores de juego, pese a que tiene el suficiente reconocimiento, es Courtney Lee, porque penetra y dobla muy bien, y consigue establecer el primero paso del desequilibrio sobre la defensa rival. Turkoglu y Lewis siempre se posicionan perfectamente para dar un último pase desde el perímetro, lanzar de 3 o buscar a Howard en la zona. Es decir, que frenar a Alston y a Lee es primario. Sin ese desequilibrio, Hedo es menos Turkoglu.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

A mí Orlando no me gusta nada. El rollo Walt Disney nunca me ha enganchado, y Florida es un estado conservador y reaccionario.

Si dejo de lado estas apreciaciones tan subjetivas sólo puedo decir que Turkoglu es un pedazo de jugador, pero...

"prefiero el triunfo amarillo, aunque sólo sea por afinidad con el sentimiento patrio. Sin embargo, viendo el nivel exhibido por ambas partes, tengo razonables dudas sobre el favoritismo del equipo de Gasol".

Cito a Pirrimarzon porque opino igual, y añado que puesto que tendré que trasnochar para ver los partidos, en algún lugar canalla, sólo pido que sean intensos, duros y jodidamente igualados.

¿Gasol con anillo? Mítico.

Pirrimarzon dijo...

Suerte que teneis, porque podeis ver los partidos en algún local... en Sevilla eso sería impensable (y si hay alguien que lo conozca, que lo diga, que ya está tardando!!)

Saludos

Jota Villaluenga dijo...

¡Que empiece ya coño! jajajja

Gran previa Pirrimarzon.

La verdad que hasta que lleguemos al último cuarto del primer partido y veamos cómo está cada equipo 'toooo es posible'.

Mo Sweat dijo...

Bueno, ya terminó el primer partido y todo ha sido mucho más fácil de lo que parecía para los de LA. Odom, como era de esperar ha sido determinante en defensa y Pau enorme también en defensa.

Saludos.