Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 29 de junio de 2009

El síndrome psicotrópico Geoff Petrie


La ceremonia del draft siempre depara sorpresas y decepciones. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, no deja de sorprenderme la labor empecinada de algunos directivos responsables de las elecciones por sacarse ese conejo de la chistera que descuadra por completo la foto del más lógico de los fotógrafos baloncestísticos. Los diversos portales de la red - nuestro compañero bloggero Bryan García sabe mucho de ello - realizan un estudio detallado de los perfiles de los jugadores de acuerdo a diferentes aspectos técnicos, físicos y potenciales. Como aficionados y apasionados del basket, sinterizan los detalles más significativos de los jugadores para garantizar la mayor veracidad de los análisis aportados.

Pese a ello, no seré yo quien discuta la buena intención de los General Managers de las franquicias NBA en su tarea de beneficiar a sus respectivos equipos. Sólo dudo mucho de los análisis que ellos mismos realizan en comparación con el resto de los entendidos en la materia. Es decir, hay elecciones que cuesta tanto justificar que resulta casi dogma de fe el tener que creerte que dicha decisión sea en beneficio del equipo. Sobre todo cuando teniendo en disposición a varios jugadores tan deseados como los que han surgido en este draft, el empecinamiento por innovar repercute tan negativamente en la consecución de los hitos.

Ejemplos sencillos de dicho razonamiento son las elecciones de Geoff Petrie para Sacrameto Kings. Lo sé: no podía pasar la oportunidad de mostrar mi desconcierto ante lo ancontecido la madrugada del jueves. Las carencias de los Kings son claras: defensa, rebote y dirección de juego. Que el núcleo joven conformado por los Martin, Hawes, Thompson, García y Greene tiene talento no se le escapa a nadie. Que entre todos no atesoran un mínimo de garantías defensivas para llegar a buen puerto en la liga, también es impepinable. ¿Solución? Elegir como primera opción a un pseudo-base o combo-guard como se le llama ahora. Es decir, un tío que tiene características de escolta, pero cuya fascinación con los playgrounds y los 1 vs 1 disminuye notablemente en sentido colectivo del juego. Insisto, el baloncesto es un deporte de EQUIPO.

Me pongo a pensar en la posible adaptación de Tyreke Evans en la plantilla de los Kings y se me ocurren sólo dos estadios:


  • Un cambio de mentalidad para beneficiar al conjunto y aportar ese plus de dirección y actitud defensiva... Improbable.

  • Una nueva baza ofensiva para jugarse tiros arriesgados, en mala posición, y con pleno desentendimiento del resto de compañeros... Muy probable. Es como si la temporada 2008-09 no hubiese acabado.


Ya no sólo defiendo la elección de Ricky como base de los Kings en la posición nº4 del draft, sino que tampoco me habría importado otro tipo de base - este draft estaba cargado de ellos - que SÍ han desempeñado labores de base durante su campaña. Johnny Flynn, por ejemplo, ha demostrado buenas maneras y excelentes condiciones para esa tarea. Petrie no le vio, o no quiso verle, cuando tuvo la oportunidad. Luego el ARCO Arena protestará, y el entrenador se irá a la calle... Westphal le diría a Petrie: ¿Pero qué quieres que haga con lo que me has traído, bribón?

8 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Totalmente deacuerdo con la apreciación.

No tiene demasiado sentido invertir la cuarta selección en un jugador que juega en una posición más que cubierta por los Kings. Además, un freshman, totalmente por hacer y con un perfil harto exprimido y de dificil ajuste en la NBA.

¿Estamos ante una de esas maniobras "toco-mocho" que dan salsa al draft?. Pudiera ser. Minnesota ha inflado el caché de Evans, pregonando a los cuatro vientos su amor por él, y destrozando su backcourt para, en principio, poder elegirle.

Contra todo pronóstico, el "aguila" Petrie, se adelanta y elige a Tyreke. Minnesota se lleva a Rubio por el que, en el peor de los casos, van a conseguir un traspaso muy beneficioso. En cambio los Kings van a sudar la gorda como bien dices para maniobrar con el plantel que tienen.

Inexplicable, máxime cuando Ricky hubiese encajado como un guante en el baloncesto que le gusta a Westphal. Lo bueno es que al Chacho
le han levantado el castigo y se va de marcha. Y con ganas de fiesta por todo lo alto.

BPelaz dijo...

Pirri, ya sabes lo que pienso.

Creo que la eleccion de Evans fue desacertada simplemente porque no es lo que el equipo necesitaba, pero tampoco voy a criticarle sin haberle visto jugar de base (porque no le he visto).

El año pasado ocurrio lo mismo con el Rookie del Año: Derrick Rose. Que si no es base, que si no puede dirigir...y ambos vienen del mismo sitio, con el mismo entrenador, mismas estadisticas, mismas funciones...y peores compañeros para Evans.

El tiempo lo dira.

Sanse #15 dijo...

simplemente por llevar un poko la contraria jeje y si de alguna forma sirve de consuelo, kisiera decir q los kings se llevan a un muy buen jugador, con buen tiro de larga distancia, capacidad para crear sus propios tiros y anotar muchos puntos. Bien es cierto q no brilla por sus decisiones en el campo pero esq no estamos hablando de un base puro y en sacramento, teniendo ahora a sergio rodriguez, beno udrih o incluso bobby jackson pueden utilizar a evans como 2 o jugar con dos bases.

Pirrimarzon dijo...

Yo le he leido a Petrie unas declaraciones en las que afirmaba que pensaban usar a Evans de base. De ser así, Udrih saldría desde el banquillo incluso por delante de Sergio, luego la llegada del canario a Sacramento tampoco cambia los planes de la dirección de juego. No olvideis que Udrih se ha "ganado" un salario importante, y para poder darle salida hay que promocionarle. No digo que vaya a mantener sus 11 puntos de media, pero sus 20 minutos los veo fijos.

Saludos

Jota Villaluenga dijo...

Sergio Rodríguez vivirá la pesadilla de Portland 2ª parte.

Por cierto, para mí Flynn es cien veces mejor que Evans...

Mr. Naismooth dijo...

Creo que Kings traspasaran (o lo intentaran) a Nocioni y a Udrih. Han de hacerle sitio a Evans y opino que Sergio si va a tener minutos. Y bastantes.

A poco que se mueva en un 42-45% en el tiro incluso puede acabar la temporada de titular. Su estilo conecta muchisimo con el de Westphal y la afición de los Kings va a ser su mejor valedor.

Opino que Rodriguez es a dia de hoy el jugador más infravalorado de la NBA.

ortu dijo...

Pero quien va a aceptar el contrato de Udrih? Yo no veo facil su salida y mientras este Udrih no creo que Sergio juegue.

En cuanto al tema Evans, a mi me parece un buen jugador, aunque es verdad que no de las caracteristicas que necesitan los Kings.

Avizor dijo...

Dejemos de pensar en Evans como un escolta: a día de hoy es base, y ya ocupó esa posición para Memphis.

Cierto es que Ricky en principio encajaba mejor por sus características, pero que Evans no sea un base puro no es algo determinante. ¿Cuántos bases puros hay en la NBA?

Y por último, ya que hablas de defensa, una nota positiva: Evans es el base con mayor potencial defensivo del draft. Más que Ricky por sus superiores condiciones físicas.

Como todos, tengo mis dudas, pero esperemos que salga bien la elección.