Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

lunes, 1 de junio de 2009

El enésimo desmantelamiento del Partizan


Según informa el portal eurobasket.com, el escolta serbio del Partizan de Belgrado Uros Tripkovic está muy cerca de firmar por el conjunto del Tau Baskonia para la próxima temporada. A su vez, su compañero Novica Velickovic debate su futuro entre las ofertas griegas del Panathinaikos u Olympiacos. Además, Milenko Tepic ya ha hecho lo propio con el gigante verde del PAO, donde coincidirá con su antiguo compañero Nikola Pekovic en el actual campeón de Europa.

Año tras año, la tónica habitual de la venta indiscriminada de talentos jóvenes con un potencial inmenso sobrevuela en el conjunto serbio. Perovic, actual pívot del Pamesa Valencia, también salió de la inagotable factoría blanquinegra. Una lista tan larga de enumerar que da pánico hasta dónde habrían llegado de haber vendido ninguno. Posiblemente, para alcanzar su cenit deportivo esta migración sea necesaria, pero por momentos se me antoja excesiva. A pesar de ello, Partizan sigue acudiendo puntualmente a su cita continental y realizando un papel más que digno, incluso a sabiendas de que cualquier traspaso del año anterior muy probablemente haya reforzado a un rival en la contienda europea con mucho mayor presupuesto y mayor nivel competitivo. No deja de sorprenderme. Y a todo esto, cuando parece que Partizan ya no consigue recambio para todo ese potencial que vende a buen precio, vuelve a emerger otro talento como por generación espontánea. ¿Mágico, verdad? Dicen que Jan Vesely tiene muchas novias...

A decir verdad, envidio (sanamente) una cosa de esta gente: la amplia estructura de captación de talentos que envuelve a toda la ex-Yugoslavia, y más concretamente en el Partizan de Belgrado, por la cual no hay un chaval joven con proyección que no esté y haya estado observado minuciosamente por algún ojeador autóctono. Más aún, también tengo interés en saber el motivo de uno de los factores básicos de la difusión del baloncesto en ese entorno: la altura media de los jugadores, infinitamente mayor que la de cualquier país. No sé si será la alimentación, la práctica deportiva, el clima o un potro de tortura de estiramiento de extremidades utilizado desde la infancia... o la suma de todas.

Sin embargo, me queda la duda de la viabilidad económica de un proyecto basado casi en exclusividad en la cantera como medio de supervivencia. Con toda la pasta que han podido ingresar en los traspasos continuos de sus estrellas emergentes, ¿no podían haber realizado un proyecto competitivo en Europa que les reporte los suficientes ingresos extraordinarios, venta de jugadores aparte, como para luchar en cuerpo a cuerpo contra los cocos de la Euroliga? ¿O ni siquiera es ese su leit motiv? En absoluto son preguntas capciosas o irónicas. Es desconocimiento. Si me pudieseis contestar...

10 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Desconozco las cifras que se barajan en el caso de los traspasos de estos jovenes mutantes y a que se destinan. No se los blindajes de contrato a los que estan sometidos ni las aspiraciones reales de los clubs a los que pertenecen. Lo que está muy claro es que cada nueva generación les sale con superpoderes. Su actual rol en el concierto mundial es del de ser proveedores. Curiosamente los grandes clubs de Europa ya no fabrican, se dedican a ser compradores y la relevancia balcánica en cuanto a titulos ha descendido estrepitosamente en los últimos 20 años. El Joventut podria tomar nota de este fenómeno, que esta viviendo en sus badalonesas carnes.

Interesantísimo planteamiento. A ver si alguien aporta algo de luz.

J. Mercadal dijo...

Sinceramente a mi este mercado se me escapa un poco. No obstante a mi, sobre lo que comentas, se me viene en seguida el nombre de Lituania. Caso más sorprendente si cabe.

Imagino, y es sólo una suposición, que si el basket no es rentable económicamente aquí allí lo será menos. Y que su única forma de subsistencia es rentabilizar la cantera. Algo que históricamente siempre han sabido hacer.

Pirrimarzon dijo...

@Mr Naismooth: Una de las grandes diferencias con el Joventut es la localización de esas perlas. Partizan te saca del orden de 4 a 5 jugadores altos cada año, la cantera badalonesa acusa la ausencia de ese factor añadido que es la altura.

@J Mercadal: pese a las dimensiones reducidas del país báltico, también se trata de una cantera incesante de talento. De todas formas, no es tan continuo ese caudal de jugadores como ocurre en Serbia. Y otra cosa, recuerda que los nuevos ricos del petróleo antes no estaban en el Pana o el Olympiacos. Se podría dar el caso en que se fijen en un Partizan o en un Lietuvos para hacerles grandes, como han hecho en Grecia. No crees?

JR Sanchis dijo...

Alguien ha hablado de proveedores y es muy triste. Es como si volviéramos a la época de la colonización. Son capaces de crear monstruos de baloncesto, de aglutinar a un gran número de seguidores, se habla de gestiones modélicas en cuanto a lo técnico. Entonces, ¿porqué fallan en lo económico? Recuerdo cómo el Partizan de Djordjevic y Danilovic se desintegró tras la Euroliga ante el DKV y fue muy triste (bueno para otros clubes como la propia Penya). Desde luego que el mercado balcánico no es el mismo y todavía está en plena reconstrucción pero resulta casi imposible creer como un club con esa materia prima no pueda consolidar un proyecto económico sólido.

drazgon dijo...

Para mi es asombroso lo que hace Partizan año tras año en Europa.
Jugadores talentosos y que saben jugar en equipo y una hinchada que llena de forma espectacular el pabellón.
Eso quiere decir 2 cosas:
- En Serbia el baloncesto gusta mucho.
- A pesar de lo que hablas en el post, parece que a la hinchada no le importa mucho que se vayan los jugadores... o al menos comparten la filosofía del club.

Supongo que si llega el PAO y te ofrece a ti una millonada y al jugador otra, pues no hay más que hablar.

Respira Básquet dijo...

Grácias por pasar por Respira Básquet!!! Ya estas en mi lista de Blogs, un saludo y nos estamos cruzando!!!

BPelaz dijo...

No me acuerdo a quien se lo oi exactamente, pero venia a decir que no hay un chico alto y con condiciones para el baloncesto en toda la ex-Yugoslavia, que se haya perdido.

Esa mentalidad no existe en España por ejemplo...

Pirrimarzon dijo...

@jr: Grecia y la ex-Yugoslavia competían antaño por tener mejores ligas, sólo que ahora las inversiones extradeportivas en los clubes de baloncesto (como también ocurre en Rusia) están desvirtuando las competiciones. Si llegasen inversores a Serbia, por ejemplo, habría que tener muchísimo cuidado con estas selecciones. Lástima que haber pasado por una guerra reciente haya ahuyentado a tales inversores.

@drazgon: te digo lo mismo que a jr

@Respira Basquet: siempre es un placer compartir ilusión por el baloncesto con gente desde el otro lado del charco. Bienvenido!

@BigBen: la excepción que confirma la regla es Nemanja Aleksandrov, un alapivot con un talento descomunal, que dominaba las competiciones juniors como nadie, pero que las lesiones le han lastrado el fisico y no creo que pueda despuntar como lo debería haber hecho. Recomiendo el España Serbia cadete que se jugó en España hace 4 o 5 años. Tremendo.

Aquí tengo el link del boxscore:

http://archive.fiba.com/pages/eng/fa/game/p/gid/12/grid/B/rid/3656/sid/3137/_/2003_European_Championship_for_Cadets/statistic.html

Nacho Sapena dijo...

Conozco un poco el mercado balcánico y allí aún prima la filosofía deportiva sobre la económica (así les va). Cantera jamás les va a faltar por condiciones físicas y metodología de trabajo (duro) desde muy niños. Normalmente las cláusulas de salida no son muy muy altas porque los 'colocan' muy muy jóvenes, salvo excepciones. Para la economía de la zona sigue siendo mucha pasta y no es algo que vaya a cambiar en el futuro (inversiones extranjeras? nunca!). Seguirán siendo los 'proveedores' de media Europa.

Saludos célticos

Pirrimarzon dijo...

Nacho, por qué dices tan tajantemente que no buscan inversiones extranjeras?? Crees que eso supondría el fin a una tradición de apuesta por la cantera??

Saludos