Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Un portento humano llamado Dwight Howard

Se llama Dwight David Howard y tiene apenas 21 años. Un chico normal para los tiempos que corren. Distante de las modas de hip-hop y peleas entre bandas callejeras, Howard se dedica a jugar, y eso le motiva.

Llegó a la liga desde el instituto SW Atlanta Christian Academy desde la posición de privilegio que te da haber salido como número de un draft, concretamente el del 2004. Cuando muchos veían en él un nuevo caso de Kwame Brown, el bueno de Dwight hizo oídos sordos a los comentarios sobre su valía para este deporte, y se aplicó en la teoría de mejorar poco a poco. Emeka Okafor figuraba como número 1 en todas las quinielas, por su gran temporada en Conneticut y por la ausencia de otros talentos salidos del College tan dominantes como el nigeriano.

El tiempo confirmó que Orlando no se equivocaba. Desde su primer año Howard demostró que los que pensaban que se trataba de un clon de Kwame, es decir, un físico bestial en una mente de niño de teta, tendrían que comerse sus palabras.

La temporada NBA ha comenzado con algunos roles cambiados. Ni Shaq es el de antaño, Garnett ha cambiado el azul-verdoso de Minnesota por el verde guisante de Boston, ni Iverson, ni Carter, ni Duncan,... ni varios de los grandes clásicos de esta liga está brillando como solían. Fruto de este cambio de generación surge la figura de un pívot que domina por aplastamiento el arte del rebote y el tapón en una cancha. Dotado de unas cualidades atléticas inimaginables, el de Atlanta ha comenzado el curso baloncestístico como un tiro, dispuesto a erigirse como el nuevo icono mediático de toda la liga.

Sus promedios esta temporada se han elevado hasta los 23'5 puntos, 14'5 rebotes, y una valoración media de 30'24. Números de MVP. Además, el equipo está acompañando. Orlando está completando uno de los mejores arranques de temporada que se le recuerdan, si no el mejor. Su balance hasta la fecha es de 14-3, aunque también es cierto que su división no es de las más fuertes. Sólo Miami, en teoría, podría ser un rival equiparable si la plantilla estuviera completamente sana (o con 5 años menos).

La aportación que Howard realiza sobre el equipo es tan grande, que repercute positivamente sobre el resto de compañeros. Turkoglu está anotando a placer, y sus promedios han ascendido hasta los 18'5 puntos por partido. Rashard Lewis más de lo mismo. Incluso Bogans, que nunca fue un gran tirador, ha mejorado espectacularmente sus porcentajes de lanzamiento en todas las posiciones. Y es que cuando tienes un jugador en el campo como Dwight, las defensas 1 contra 1 son inútiles, porque nadie tiene esa potencia actualmente.

Disfrutemos de este mix del bueno de Howard:



No olvidéis pasar por:
www.cyberdunk.com

martes, 27 de noviembre de 2007

Cuatro españoles entre los cinco primeros

Algo está pasando en la liga ACB. Ante el éxodo masivo de jugadores españoles a la NBA, los jóvenes que quedan aquí les están supliendo con sobresaliente éxito. Ante la ya tan frecuente exhibición de Marc Gasol, que le han llevado a ser el jugador mejor valorado de la liga, y ante la realidad que supone Rudy Fernández (rotundo éxito por no haber emigrado ya a las Américas), se le suman las recientes explosiones de juego de otros dos jóvenes dispuestos a dar mucha guerra.

Ricky no debería pasar de ser un chico normal, que con sus 17 años tendría que estar pensando más en sus estudios y en chicas... Pues resulta que no, que además de eso (intuyo que en esas dos cosas se aplica bien), se ha convertido en el jugador español más joven de la historia en proclamarse MVP español de la jornada, y además, a situarse en el tercer puesto en el ranking de valoración de la ACB. Todavía no me lo creo. Le veo jugar y me tiene que convencer de que este chaval no tiene 25 años al menos... Un verdadero prodigio de madurez y talento, y lo que le queda.

También es cierto que la oportunidad que le brindó Aíto con 14 años no se le concede a muchos jugadores, por lo que ha podido madurar desde una edad muy temprana. ¡Pero vaya! Es que Ricky no se ha amedrantado en absoluto. Mejora día a día, aumenta su aportación ofensiva, mantiene el nivel de intensidad defensiva que le caracterizó desde el principio... no se le puede pedir más. Un ejemplo de progresión, sin duda.

Video de la exhibición de Ricky Rubio frente a Akasvayu Girona en la jornada 9
Y luego está el caso de Juanjo Triguero. El pívot de Gandía de 23 años no era conocido en el ámbito ACB hasta hace bien poco. Paso a paso se ha colocado en el quinto lugar del ranking de valoración de la ACB. Todo un logro. Le recuerdo en algún partido LEB dominando ambos lados de la zona. Y pensaba que este dominio se podía basar en el menor nivel competitivo de la LEB, que en la ACB sería prácticamente imposible dominar de esa manera. Y me alegro de haberme equivocado. Por enésima vez, mea culpa.

Por sus condiciones físicas y su intensidad en el juego, Juanjo es una especie de Dwight Howard español. Inmenso potencial, extraordinario salto y timing para el tapón, fantástica presencia en la zona... así es Triguero. Si bien tiene que pulir movimientos en la zona y estar más atento a las puertas atrás y mejorar sensiblemente su tiro a media distancia, Triguero puede ser un jugador de garantías para ir incluso a la selección española. Voto por él a corto-medio plazo.



Young power rules!

No olvidéis pasar por:
www.talkdep.com

Se cumplen los peores presagios

Todos nos resistíamos a creer que no íbamos a poder ver a Jorge Garbajosa durante lo que resta de temporada, pero la cruda realidad es que el de Torrejón necesita pasar por el quirófano una vez más para solucionar completamente sus problemas tras la lesión de tobillo.

La confirmación oficial de este hecho la ofrecen los Raptors en su página web:


A la espera de su última visita al especialista en Baltimore, los indicios en las pruebas efectuadas parecen determinar que sufre una necrosis en la tibia de su pierna operada. Recordemos que, teóricamente, la tibia no había sufrido percance alguno por la lesión producida la temporada pasada, por lo que los médicos del club necesitan una intervención más a fondo para tratar de solucionar estos problemas.

La mejor de las suertes para Jorge Garbajosa, y que su período de recuperación sea lo más breve posible. ¡¡Ánimo Jorge!!

No olvidéis pasar por:
www.focusdep.com

domingo, 25 de noviembre de 2007

Que alguien me lo explique...

Yo no entiendo nada. Mientras unos medios se encargan de pregonar que fueron los primeros en dar la noticia de que Garbajosa debía pasar por quirófano, otros proclaman que sólo se trata de una revisión rutinaria, realizada por un especialista de prestigio, para evitar los riesgos de una recaída. ¿A quién hay que creer?

A la espera de una confirmación oficial por parte de los Toronto Raptors, todas estas noticias no hacen otra cosa que ensombrecer la participación de Jorge este año con la franquicia canadiense. Es lógico pensar que los Raptors no quieren que Garbajosa no esté al 100% de sus condiciones físicas para poder afrontar la parte más dura de la temporada, pero este constante bombardeo de noticias acerca de su estado físico no beneficia en absoluto a mejorar la confianza del jugador cuanto dispute minutos.

La irrupción de Jamario Moon en el quinteto inicial de los Raptors tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, permite a Toronto no tener la urgencia de recuperar completamente a Jorge, y este hecho beneficia notablemente al de Torrejón. Por otro lado, si Moon se consolida como un alero de garantías a lo largo de su permanencia en el quinteto, cuando se produzca la recuperación definitiva de Jorge Garbajosa, la introducción de éste en la rotación será más complicada, teniendo en cuenta la profundidad de la rotación de los Raptors en ese puesto.

Desde este foro, apoyamos a Jorge Garbajosa para que vuelva a ser el mismo jugador de antes de la lesión, y sea en Toronto o fuera, consiga demostrar toda su valía.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un suplente casi titular

José Manuel Calderón es el representante español que se está consolidando como el jugador de nuestro país con más consistencia en la NBA, tras Pau Gasol. Muchos son los aficionados de Toronto que se enorgullecen de tener una pareja de bases como la que tienen, con TJ Ford y José Manuel Calderón. Y van siendo cada vez más los elogios que llegan de aficionados del resto de franquicias por este motivo.


La buena disposición de Calderón, su despliegue físico, su conocimiento del juego y sus ansias por mejorar individual y colectivamente son los valores que destacan los aficionados de los Raptors del juego del base extremeño. No es de extrañar que este verano Brian Colangelo, General Manager del equipo de Toronto, haya tenido que escuchar algunos ofrecimientos de otras franquicias para contar con los servicios de José.

En unas recientes declaraciones de Colangelo, dejaba claro que la compatibilidad con Ford era radicalmente nula, si bien son jugadores complementarios de pleno derecho. La imposibilidad de defender al escolta rival por parte de cualquiera de los dos bases imposibilitaba el hecho de contar con Ford y Calderón en la pista al mismo tiempo. Este recurso, comenta Colangelo, podría ser utilizado únicamente en situación que requieran un desplazamiento muy rápido del balón por toda la cancha cuando el equipo vaya detrás del marcador. No es una decisión exclusiva de Sam Mitchell, porque Brian Colangelo ha sido el precursor de esta idea que limitaba los minutos en cancha de José Manuel Calderón.

Bajo esta tesitura, cabe pensar que el jugador español podría tener más minutos de calidad en otras franquicias; es más, podría incluso a optar a la titularidad en bastantes equipos NBA, mejorando notablemente la aportación de los que actualmente son titulares en esos equipos. Brian Colangelo se da cuenta perfectamente de esta situación, y ante la pregunta realizada por un aficionado holandés en su última entrevista online realizada por el periodista del Toronto Star Doug Smith, Colangelo se refiere con estas palabras:

Q: Living in southern California, I rely on NBA League Pass to get my Raps fix. The other night, (a) play-by-play guy was talking about what a luxury we have with both TJ and Jose at the point. He goes on to say that Jose "would probably start on 26 of the 30 NBA teams.
Huh? I'm a bit Calderon fan, but that's laughable.
Still, it brings up an interesting question. How many teams in the league could Jose start for if dealt?
My (somewhat generous) count is 11: Memphis, Minnesota, Orlando, Houston, Milwaukee, Boston, Lakers, Portland, Indiana, Miami, and Atlanta. Thoughts?
Pat Kieran, San Diego.

A: I'd put New York in there for sure, Cleveland and the Clippers, as well. That gets you to almost half the teams in the league. Not bad.

Extracto de la entrevista a Brian Colangelo en el Toronto Star

Entre tanto elogio, Calderón sigue a lo suyo, aportando para el equipo y mejorando día a día. Los Raptors son unos afortunados y Brian Colangelo lo sabe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Buscando algún tesoro en la D-League

Después de varias semanas desde el comienzo de la NBA, la D-League abre el telón con numerosas novedades. A la inclusión de nuevas franquicias subsidiarias de la NBA, también se une la mayor propaganda mercantilista sobre la liga, en aras de convertirla en una liga atractiva por sí misma, y dejar de tener la poca relevancia en medios de comunicación que ha tenido en temporadas anteriores.

Las franquicias D-League dependen funcionalmente de varias franquicias NBA, de forma que sólo tales franquicias sean capaces de captar jugadores pertenecientes a su plantilla, y sólo puedan ser asignados jugadores NBA a las franquicias D-League de la cual dependan. Algunos casos, como Los Angeles Lakers, tienen su propia franquicia exclusiva en la D-League (Los Angeles D-Fenders), pero no es lo común.

El gran problema de la D-League (antigua NBDL) es la poca identificación de los jugadores con el club. Si bien un año pueden estar jugando para un equipo, el año siguiente pueden estar en otro, o estar en otra liga, o simplemente desaparecer del mundillo. En ese aspecto es similar a la NBA, porque la cantidad traspasos que ocurren durante la post y pretemporada en la mejor liga del mundo no permite involucrar a todos los jugadores en un mismo concepto de franquicia. De todas formas, la existencia de "jugadores franquicia", que se ven asociados directamente con unos colores y una ciudad, lograr aplacar esta tendencia. Y sobre todo, la gran cobertura de medios que tiene la NBA es infinitamente mayor a la de la D-League, con lo que la información llega mucho más, la afición está mucho más arraigada, y la infraestructura de la franquicia NBA mucho más estable que la de la D-League.

Al continuar siendo una liga subordinada a la NBA, la D-League permite incluir en sus equipos a jugadores que las franquicias NBA quieren darle los minutos de juego de los que carecen en la liga madre. La condición que imponen las franquicias de la D-League es que sean jugadores que tengan como máximo 2 años de experiencia en la NBA. Esto permite un seguimiento de la evolución de determinados jugadores que, en ausencia de estos minutos, se verían relegados a calentar el banquillo de los compañeros, con una carencia total de progresión en su juego.

Como la liga NBA se reserva el derecho a repescar a sus jugadores, y de llamar a otros jugadores de sus franquicias subordinadas, las plantillas D-League no están cerradas a lo largo de toda la temporada. De hecho, es muy frecuente la asignación de un jugador un día concreto, y su repesca a los pocos días, con el consiguiente embrollo que supone al jugador. Obviamente, este tipo de comportamiento no beneficia a la mejora del desarrollo del jugador.

Algunos casos destacables de repesca de jugadores son Rafer Alston (base titular de Houston Rockets, que participó con los Mobile Revelers en la 2002-03), Chris Andersen (pivot de raza blanca que se hizo famoso por su horrible participación en el concurso de mates de la NBA de la temporada 2003-04), Ime Udoka (que deambuló por ligas menores hasta que fue repescado por Portland el año pasado, convirtiéndose en titular indiscutible), Kelenna Azubuike (escolta de los Warriors que destaca por su fortaleza física), Mikki Moore (veterano trotamundos que ha logrado afianzarse con un puesto en la rotación de los Kings) y Smush Parker (base que ha vestido varias camisetas NBA, pero fue en Los Angeles Lakers el año pasado cuando logró disfrutar de minutos).

Actualmente, 44 jugadores de la NBA han participado en la D-League (incluyendo cuando se denominaba NBDL - National Basketball Development League):


La lista completa de jugadores que han sido repescado alguna vez por alguna franquicia NBA es:


En la presente temporada, Eddie Gill ha sido llamado por los New Jersey Nets, y se especula con que no tardará en producirse la siguiente repesca. En la página oficial de la D-League aparecen algunos nombres interesantes. Las apuestas están abiertas...

martes, 20 de noviembre de 2007

Dimite Mariano de Pablos

Esta mañana se ha hecho pública la dimisión de Mariano de Pablos como entrenador del MMT Estudiantes. La mala temporada que está haciendo el equipo y la falta de recursos para enderezar a tiempo el rumbo antes del corte de la Copa del Rey han podido ser las causas. La dimisión ha sido de manera unilateral, al no contar con la aprobación de la directiva colegial.

Esta circunstancia ocurre tras la manifestación del actual presidente de MMT Estudiantes de que tenían que reforzar la plantilla colegial con algún jugador que pueda mejorar el plantel. Es por eso por lo que resulta más sorprendente esta decisión de Mariano de Pablos. En un momento en el que las lesiones de Gonzalo Martínez y de Sergio Sánchez, los bases titulares del equipo, resultaban cruciales, y obligaron a Mariano a contar con el canterano Jason Granger y con Txemi Urtasun en esos puestos. Granger, jugador italo-uruguayo jovencísimo con mucha proyección, y Urtasun, jugador con algo más de experiencia, pero que siempre se desenvolvió en la posición de 2.


Y es que a perro flaco, todo son pulgas.

Algunos periodistas achacan esta noticia a la juventud del propio de Pablos (30 años), y a su poca experiencia en banquillos con jugadores a nivel profesional. Sin embargo, la mayoría destaca la capacidad de trabajo y la ilusión del mismo, que puede convertirle en un entrenador de futuro en un plazo de tiempo relativamente corto. Eso sí, si las circunstancias en próximas singladuras no se le tornan de la actual guisa.

A falta de la comparecencia ante los medios del ya ex-entrenador estudiantil, le deseamos desde aquí la mejor de la suertes en sus próximos retos.

La luna oscurece el destino de Garbajosa en la NBA

Los fichajes de Carlos Delfino y de Jason Kapono a comienzo de temporada eran, a priori, los peores síntomas de que el papel de Jorge Garbajosa en la NBA iba a ser bastante menos relevante que el de la campaña pasada. Ambos jugadores más jóvenes, más rápidos, y sobre todo, más acostumbrados a jugar en el puesto de alero, que el propio Jorge. Si a esto le unimos la particular controversia generada en el seno de los Raptors por culpa de la participación de Garbajosa en el Eurobasket tras la larga lesión, invitaba a pensar que, o bien el de Torrejón lo hacía realmente bien en sus minutos, o iba a tener que conformarse con ver los partidos desde el banquillo.

El ambiente se calmó cuando Sam Mitchell, entrenador de los Toronto Raptors, elogió la figura de Jorge Garbajosa y el papel que desempeñó el año pasado como jugador de equipo. Algunas fuentes malinterpretaron sus palabras, calificándolas como un claro ejemplo de que Mitchell contaría con Jorge como su "caballo ganador" (cosa que nunca dijo literalmente).


A todo esto, los Raptors se hacen con los derechos de Jamario Moon, un jugador que triunfaba en la CBA, una liga evidentemente menor que la NBA. En principio, la contratación formaba parte del refuerzo del equipo de cara a los training camps de verano y pretemporada. Sin entrar mucho en los esquemas de juego de Mitchell, Jamario consiguió participar en algunos partidos durante los minutos de la basura, algo que es bastante común en este tipo de jugadores.

Pero Moon no tenía intención de salir por la puerta de atrás. Poco a poco, a base de esfuerzo y tenacidad, Sam Mitchell ha descubierto en él un filón que no estaba explotado todavía. Al ser un jugador atlético, Jamario Moon cambiaba el perfil de lo que se había fichado ese verano para ese puesto (Kapono y Delfino no tienen el físico de Moon ni de lejos). Además, con ese aspecto, se creaba una nueva alternativa en el juego, que era mejor la defensa desde el puesto de 3, al ser mejor reboteador y taponador que los 2 fichajes anteriores.

En los últimos partidos, Moon está saliendo de alero titular. Todavía no sabemos si forma parte de una estrategia de racionamiento de minutos, o bien que Mitchell prefiere un jugador del corte de Jamario Moon antes que a Garbajosa, Delfino o Kapono. Con el contrato que firmaron los Raptors a Kapono a principios de verano (6 millones de dólares cada temporada los próximos 5 años) su participación en el juego parece indiscutible, aunque no sea de titular. Es más, si Moon logra consolidarse como la primera opción en el puesto de alero de la franquicia canadiense, su caché mejorará considerablemente, pero no tanto como para exigir una cantidad desorbitada por su renovación. Hay que tener en cuenta que su contrato es de sólo 427 mil dólares (una minucia para los tiempos que corren).

Una temporada en blanco para Garbajosa sería fatal. No sólo porque perdería parte del respecto que logró forjarse durante la campaña pasada, sino porque su valoración de cara a una renovación o una contratación por parte de otro equipo caería drásticamente. Con sus casi 30 años, quizá Garbajosa no esté pensando en vivir eternamente en la NBA, sobre todo porque sabe que no tiene que demostrar ya mucho más de lo que ha demostrado en estos años, ni allí (donde formó parte del quinteto novato, a pesar de la lesión), ni aquí, donde está considerado uno de los mejores ala-pívots del continente.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Dr. Jekyll & Mr. Hyde


La trayectoria de Unicaja de Málaga está siendo como "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Ayer fuimos testigos de una victoria aplastante en Euroliga del conjunto verde sobre Maccabi de Tel-Aviv, que pasa por ser uno de los equipos más temibles de la competición. Cierto es que los macabeos no pasan por sus mejores momentos, pero no dejan de ser una plantilla completísima y altamente competitiva.

Estas fases de eficacia extrema se alternan con otros momentos en los que los de Scariolo deambulan por canchas ACB sin más pena que gloria. El fin de semana pasado, sin tener que remontarnos muy atrás, perdieron su partido en casa contra iurbentia Bilbao. Debido a los refuerzos y al buen hacer de los componentes de la plantilla del iurbentia, últimamente no merece ser subestimado, pero de ahí a que plante cara a todo un Unicaja, finalista de la Final Four de la Euroliga el año pasado, hay todo un trecho.

Es más que probable que la integración de nuevos miembros a la plantilla verde esté llevando más tiempo del que se pensaba en un principio, y que también la ausencia de un base de garantías como Pepe Sánchez está pensando en la forma de dirigir el equipo. Los ataques son poco ordenados, más estilo NBA que cualquiera otra cosa, a que cada uno se la juegue con su par, con poco juego colectivo y con demasiadas concesiones en defensa. Carlos Cabezas es el base titular del equipo, y está cumpliendo como base anotador. Pero las carencias en la ordenación del juego de Cabezas no están siendo suplidas por el sustituto del argentino, el serbio Popovic. Muy por debajo de su nivel, no está justificando por ahora las buenas referencias que tenía cuando fichó por Unicaja.

Otro de los factores que puede estar influyendo en esta irregularidad es el irregular comienzo de Dani Santiago. El puertorriqueño estuvo esperando una oferta NBA hasta poco antes de comenzar la liga, con lo que no participó en la pretemporada del Unicaja y eso se nota. Con Boniface N'Dong de titular los primeros partidos, Dani Santiago no se sentía del todo útil para el equipo, y su rendimiento decaía exponencialmente con su estado anímico.

Si bien es de los jugadores con más posibilidades de toda la liga ACB, Jiri Welsh todavía no ha dado lo que se esperaba de él. Por ahora no ha dejado de ser un tirador a rachas y un atleta que desaprovecha muchas de sus cualidades físicas. El caso de Welsh es más común de lo que se cree. El paso por la NBA de muchos jugadores repercute negativamente en la adquisición de los fundamentos tácticos tan imprescindibles en la ACB. Allí se aplaude más el 1 contra 1, el alley-hoop vistoso, y el tapón (antes que una falta en ataque, por ejemplo). Si el checo es capaz de acostumbrarse a dominar sus cualidades en beneficio del equipo, el Unicaja subirá muchos enteros.

El resto del equipo, pues a su ritmo. Carlos Jiménez produciendo, siempre sumando (aunque los años ya no pasan para él); Davor Kus anotando, que es para lo que se le fichó; y Haislip, que parecía ser una de las revelaciones de la liga (para algunos, porque para otros ya era de sobra conocido), anotando más desde lejos que de fuera.

El tema de Haislip es realmente curioso. Después de convertirse en una auténtica bestia en Fenerbahce, el talento que acumula en sus movimientos (para ser un ala pívot muy alto), decrece conforme se acerca al aro, donde se convierte en un jugador vulgar. De todas formas, Unicaja necesitaba un atleta de este tipo, y Haislip va camino de ser ese hombre.

Desde la pintura y fuera de ella, otro tirador de rachas, Germán Gabriel. De pronto te juega 5 minutos y te enchufa 3 triples para cambiar la trayectoria de un partido, como en el partido siguiente juego durante 20 minutos sin aportación alguna. Curioso lo de Gabriel. De todas formas, es un ejemplo de lo consciente que puede ser un jugador de sus propias limitaciones, y del aprovechamiento de sus virtudes. Si tiene un buen tiro lejano, pues lo aprovecha y así de paso saca al pívot rival de la zona, donde pueden campar a sus antes tanto N'Dong como Santiago.

Claro, todo parece muy fácil desde este punto de vista. La cuestión es saber plasmar todo esto durante los partidos, y eso ya es cosa de Scariolo.

No olvidéis pasar por:
http://www.cyberdunk.com/

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los Knicks tienen otro problema más

Stephon Marbury es un jugador increíble, tanto para lo bueno como para lo malo. Uno de los mejores bases anotadores de los últimos años, los aficionados españoles sabemos de primera mano lo que puede dar de sí el controvertido Marbury. Los primeros años de su carrera se desarrollaron en Minnesota a la sombra del futuro Hall Of Fame Kevin Garnett, formando un dúo letal con el genial ala-pívot.



Cansado de ser siempre la segunda referencia del equipo, emigró a New Jersey y a Phoenix, donde dio muestras de su calidad, pero también de su egocentrismo. En uno de los partidos disputados, y tras una enorme actuación, llegó a vociferar "¡¡soy el mejor base del mundo!!". De su calidad no puede dudar nadie, pero las ansias de protagonismo le limitan notablemente, convirtiéndole en un jugador vulgar.

Tras firmar por los Knicks, Marbury se colocó en el disparadero de uno de los equipos con mayor trascendencia mediática de toda la NBA. Sus actuaciones iban a seguir seguidas diariamente, y sus excentricidades criticadas continuamente. La franquicia neoyorquina no está acostumbrada a pasar tan desapercibida en la liga, y sus últimas temporadas no han sido precisamente satisfactorias. Curiosamente, coincide con las temporadas en las que Marbury ha estado en el equipo. Por supuesto, la culpa de este fracaso deportivo no es exclusiva de Marbury. El General Manager de los Knicks, Isiah Thomas, tiene un continuo duelo con sí mismo para ver puede superarse y confeccionar cada año una plantilla peor y más cara.

Si bien el último año la tendencia para frenarse, no hay que tentar a Thomas para que continúe con su desastrosa función en los despachos de la franquicia neoyorkina. Para colmo de males, ahora Stephon Marbury ha planteado un nuevo problema: se niega a entrenar. O al menos eso dicen los responsables de los New York Knicks. Marbury argumenta que tenía permiso del club para ausentarse de un entrenamiento y de un partido, y que ese permiso procedía del mismo Isiah Thomas. Isiah lo niega, y comenta que se tomaran medidas disciplinarias con el jugador, aunque de manera privada.

Tras las últimas "salidas de tono" de Thomas y de Marbury, el público neoyorkino no sabe a quien creer. Y permanece desesperado. No sería de extrañar que la temporada no terminara en Abril para cualquiera de los dos. Ya hay rumores de que los Knicks están dispuestos a comprar el contrato de Starbury antes de la límite de traspasos, y tampoco sería de extrañar que sea cuestión de días la estancia del controvertido en la franquicia. Como todavía le quedan dos temporadas (ésta y otra), la compra del contrato de Marbury sumaría en el salary cap de los Knicks para este año y el próximo. Conclusión: Un nuevo fracaso en la política deportiva de Thomas... el que quiera entender que entienda (sin dobles sentidos)

No olvidéis pasar por:

lunes, 12 de noviembre de 2007

Mal comienzo para Durant

Reconozco que me equivoqué. A comienzo de la temporada Seattle Supersonics me sonaban a equipo revelación de la temporada, pero el comienzo para ellos no ha sido de los más satisfactorio. De hecho, un total de 7 derrotas en otros tantos partidos no resulta demasiado halagüeño. En teoría, Kevin Durant estaba llamado a ser el eje fundamental del sistema ofensivo de los Sonics, y eso es lo único en lo que he acertado. A lo mejor no deberían optar con este equipo a un 50% de victorias durante la temporada, pero por lo menos a realizar una temporada decente, teniendo en cuenta la juventud e inexperiencia de la plantilla, seguro que sí.

Ahora mismo no lo están consiguiendo. Durant es el tirador compulsivo que deseaban en Seattle, pero ni sus porcentajes ni su determinación en los momentos de máximo igualdad en el marcador están siendo los esperados. Quizá es cuestión de tiempo: sólo tiene 19 años. Las comparaciones con Tracy McGrady o con Dirk Nowitzki tampoco le han hecho demasiado bien. Sus defensores le tienen más en cuenta que a otros novatos en la liga, y eso se nota. Además seguro que ni McGrady ni Nowitzki eran con 19 años la mitad de lo que es Durant ahora.

Si le sumamos que el equipo tampoco está acompañando, las derrotas no parecen ser injustificadas. Los Sonics se han hartado de draftear a pívots altos y físicos y muy muy jóvenes los últimos años, y ninguno de ellos está respondiendo a las expectativas. Robert Swift tuvo una lesión grave que le mantuvo retirado de las canchas todo el año pasado. Saer Sene ha repartido sus pocos minutos entre el banquillo de los Sonics y de su filial en la D-League. Johan Petro ha jugado más, pero con éxito cuestionable. A todo esto, Seattle salen a la cancha con 2 ala-pívots como titulares, como Collison y Wilcox. No son malos jugadores, pero quizá no deberían haber tenido tan asegurado sus puestos de titulares si Seattle hubiera realizado mejores elecciones en el draft los últimos años. Ahora la página web de los Sonics no intenta convencer de que Nick Collison mide 6'10 (es decir, 2'08m), cuando desde que es profesional es un 6'9 (2',06m). Por supuesto que viste más tener un pívot de 6'10 que de 6'09 (se le presupone más presencia, maás intimidación,...), pero que no nos hagan creer que Collison se ha sometido este verano a un tratamiento de estiramiento que le ha reportado al menos 2cm, porque no me lo creo. Son las urgencias por no tener a un Jack Sikma.

El otro gran tema de debate es el base. Ridnour realizó una temporada realmente buena hace 2 años, cuando la mayoría del equipo acababa contrato y la motivación para alcanzar unos sueldos mayores estaba a flor de piel. Watson parece un base cumplidor. No pierde muchos balones, asiste decentemente, no tienes malos porcentajes (aunque este año no sea así),... pero ninguno de ellos pertenece a la élite ni aspira a estar en ella.

Si bien Durant y Green pueden ser la alternativa de futuro en la posición de 3, Seattle está usando a Durant de escolta, y Wilkins de alero. No soy entrenador, pero si Durant es más alto, mejor atleta y mejor tirador que Wilkins, ¿por qué no lo coloca en su sitio? ¿y por qué juega Wilkins de 3? Mira chico, no lo sé, son cosas de los entrenadores, que cuando les da por ejerce de ello se les sube a la cabeza y hacen cosas tan ilógicas como estas. No seré yo quien trate de solucionar los problemas de PJ Carlesimo.

Mientras ellos se buscan la vida encontrando soluciones a la mala temporada, vamos a disfrutar nosotros de los mejores momentos del joven Durant:


No olvidéis visitar:
http://www.focusdep.com/

viernes, 9 de noviembre de 2007

El ocaso de una leyenda

Los años pasan para una de las grandes estrellas de la historia del baloncesto. Las lesiones, el sobrepeso y la edad están mermando físicamente al jugador más desequilibrante de los últimos años. Shaquille O'Neal no pasa por su mejor momento, y es más que probable que la cuesta abajo desencadene en una retirada a final de la próxima temporada, un año antes de acabar contrato con los Miami Heat.

Carismático y dominador como pocos, ridículo a veces, portentoso la mayoría, así es Shaq. Son tantas las curiosidades que rodean a este tremendo jugador que resulta insuficiente un artículo en un blog para contarlas... necesitaríamos un blog entero. Sus excentricidades en la cancha, su faceta de actor o cantante, su vocación de policía, sus más y sus menos con la otra estrella angelina, Kobe Bryant,... son tantas...

Sus detractores siempre le acusaban de tener las muñecas de madera, de tener una mecánica de tiro realmente horripilante (de hecho ha cambiado varias veces la mecánica para intentar mejorar, pero no lo ha conseguido), de ser demasiado acaparador del juego... pura envidia. Cuando tienes en tu plantilla a un jugador de las cualidades de Shaq, con su velocidad, su potencia y su visión del juego, y que incluso fue nombrado miembro del Hall of Fame antes de cumplir la treintena (que yo recuerde, el primer jugador que lo consigue)... ¿cómo no vas a contar con él como piedra angular? La concepción del baloncesto cambió con la irrupción de Wilt Chamberlain en la liga. Si Chamberlain no hubiese existido, las reglas habrían cambiado con la irrupción de Shaquille.

Sus números son impresionantes, su trayectoria envidiable, sus premios individuales y colectivos incalculables... pero los años también pasan para él. Ya no es el mismo de temporadas anteriores y se nota. Sus porcentajes han bajado alarmantemente. Sus promedios en todas las estadísticas del juego también. La responsabilidad de la buena marcha del equipo pasa más por el estado de salud del hombro de Dwyane Wade que de sus crónicos problemas de rodillas. El hombre de acero se está mutando a otro material más frágil.

Por supuesto que no es fácil acaparar toda la responsabilidad anotadora tanto tiempo, y que los mejores también han visto disminuir su aura los últimos años de su carrera. Como es ley de vida, conviene quedarse con los momentos en la trayectoria baloncestística de Shaquille en los que era el número 1. Para otros muchos, aún lo sigue siendo.

Propongo un juego: contar el número de jugadores que salen despedidos cuando chocan con Shaq en este vídeo


No olvidéis visitar:
http://www.talkdep.com/

jueves, 8 de noviembre de 2007

Grandes esperanzas

Además de ser el título de una obra de Charles Dickens, grandes esperanzas son las que tienen depositados los seguidores de los Boston Celtics en la nueva plantilla confeccionada por Danny Ainge. Después de muchos años deambulando por la liga con más pena que gloria, una nueva etapa parece retomar la senda victoriosa de la franquicia más laureada de la NBA.


Para ello, ha sido fundamental la apuesta por jugadores consagrados en la liga, como son Kevin Garnett y Ray Allen. La apuesta por Kevin Garnett a simple vista es más que segura. Futuro Hall of Fame, siendo además uno de los jugadores más eficientes de la liga desde que llegó a ella en 1995 procedente de los High School. Teniendo en cuenta el desgaste físico y mental del bueno de Kevin Garnett durante sus años de profesional, la apuesta se hacía cada vez menos segura. A tener de los resultados, su estado de forma sigue siendo envidiable y se ha adaptado perfectamente al roll que Glenn Rivers quería que tuviese KG en la franquicia verde. Cabía pensar si era necesario desprenderse de tantos jugadores jóvenes y con tanto porvenir en la liga como Al Jefferson, Gerald Green, Ryan Gomes y Sebastian Telfair, pero por ahora no se les está echando de menos. Es más, la situación de Minnesota, el equipo al que fueron a parar, tampoco es para lanzar cohetes, con lo que era posible que si Boston hubiera conservado a estos jugadores, los resultados y el porvenir de la franquicia tampoco habrían sido tan entusiastas como los actuales.

Con la llegada de Ray Allen, un escolta consagrado en la NBA, Boston adquirió algo más que un tirador de élite: conformaba una tripleta ganadora formada por jugadores que nunca habían ganado nada.

De hecho, como las características del juego de cada uno son tan diferentes, y a la vez tan complementarias, empezaron a surgir las primeras avalanchas de merchandising que denominaban a esta tripleta como "The Big Three". No soy muy amante de los calificativos gratuitos, pero esta fórmula puede funcionar. De sobra es conocido el gran mercado que rodea a la ciudad de Boston, obviamente conseguido por una brillante trayectoria en la historia de la liga.

Puede que Boston con esta nueva etapa no alcance los logros que se les presuponen, pero las expectativas creadas por la configuración de la nueva plantilla deben traer una ilusión que no se tenía desde los tiempos de Bird, McHale, Parish y compañía. Con un comienzo prometedor de 3-0 en el balance de victorias-derrotas, lo más duro está por llegar. La conferencia Este se ha fortalecido por la llegada de muchos jugadores de categoría que pueden igualar el nivel con la del Oeste, pero aún esa distancia es palpable. A la espera de los primeros enfrentamientos de Boston Celtics con rivales de la otra conferencia, las sensaciones son buenas: el equipo gana, el público disfruta, los jugadores se divierten en la cancha, la química entre los tres egos principales del plantel es buena,... parece imposible comenzar mejor.

No olvidéis pasar por:

martes, 6 de noviembre de 2007

Stanko "más largo que un día sin pan" Barac

La última adquisición del Pamesa Valencia fue Stanko Barac. Cedido por el Tau Baskonia, Barac es un pívot croata de 2,17 con una buena mano y con fama de excelente trabajador. Por su corta edad (22) cabe pensar que todavía tiene mucho margen de mejora, pero parece que los entrenamientos con el griego Fotis Katsikaris están acortando los plazos establecidos inicialmente para que ofrezca un rendimiento interesante. En el último partido 13 puntos, 7 rebotes y 2 tapones. No es mal balance.

La baja de Rubén Garcés está propiciando minutos de calidad para Stanko Barac, con lo que puede demostrar más cosas en más minutos, y no contar con la presión de tener que aportar muchos detalles en poco tiempo. Es una lástima que sea por la lesión de un compañero, pero esta situación no es nueva en el deporte. Recordemos que Pau Gasol comenzó a tener minutos por la baja de Rony Seikaly en el Barcelona. Hoy día los resultados son concluyentes.


Pese a su altura, Stanko Barac no es un jugador que se mueva exclusivamente dentro de la zona. Posee un más que decente lanzamiento de larga distancia, y una coordinación de movimientos muy interesante para alguien de su tamaño. Durante el pasado Eurobasket, tuvimos la oportunidad de verle en acción muchos minutos defendiendo los colores de la selección croata. Sin duda, sus prestaciones durante ese campeonato fueron fundamentales para la decisión del Pamesa de luchar por su cesión. De todas formas, ya no era un jugador desconocido para los ojeadores internacionales. Stanko fue drafteado por Indiana Pacers en el pasado draft en segunda ronda en el número 39, por delante de otros prospectos más contrastados como Aaron Gray y sobre todo Marc Gasol.

Considerando que Stanko no tardará en aprender los fundamentos tácticos del Pamesa y que tiene excelentes condiciones para este deporte, se me antoja harto complicado que Tau vaya a decidir volver a cederlo.

Saludos a mi amigo Alex. Este artículo va para él.

No olvidéis pasar por:

iurbentia Bilbao y los coqueteos con la aristocracia

Está claro que los cuatro grandes tienen que estar arriba. Real Madrid, Barcelona, Tau y Unicaja estarán, si no hay ninguna sorpresa mayúscula, en el corte de equipos clasificados para la Copa del Rey. El DKV, por potencial, entusiasmo y entrega está consolidándose como el quinto grande, aunque aún se encuentren lejos económicamente hablando. Hay otros clásicos como Estudiantes y Pamesa Valencia que necesitan una de esas últimas plazas restantes para no perder el tren del historia.

Entre tanto equipo, el iubentia Bilbao ha logrado hacerse un hueco y actualmente ocupa la quinta posición en la clasificación ACB. Puede pensarse que esta circunstancia es provisional y causada por el enfrentamiento con equipos de menos entidad, o por simple dosis de suerte que muchas veces desaparece entre los conjuntos de mitad de tabla hacia abajo.

Pero sin duda, el carácter animoso del público bilbaíno y la buena sintonía de la plantilla estarán influyendo en la marcha del iurbentia Bilbao. Además, la explosión de Marcelinho Huertas, que tenía un papel secundario en el DKV Joventut de Aíto, junto a la implicación y buen hacer de Luke Recker y Martin Rancik, está manteniendo ese grado de motivación para que permite al iurbentia soñar por luchar con cotas mayores.

Si a estos jugadores les sumamos un veterano del equipo como Javi Salgado, que siempre ha aportado inteligencia al juego, Paco Vázquez, veterano de la ACB, que eleva la intensidad defensiva y la anotación exterior, y Marko Banic, que se consolidó en el Eurobasket como un ala-pívot solvente, tenemos un conjunto bastante atractivo. Si además la zona se oscurece ante la presencia de Frederic Weis, pues no hay mucho más que decir.

Bueno, sí, que si el jugador teóricamente "franquicia" del equipo sigue aportando tan poco, a lo mejor se tienen que ir pensando cortarle y buscar mejores soluciones. Como dijo aquel: "Tiene unas condiciones fantásticas para jugar al baloncesto, es una lástima que se haya dedicado a ello".

Saludos a mi amigo Endika. Para él va este artículo.

No olvidéis pasar por:

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Qué pretende Varejao?

El fin de los contratos de rookies para jugadores que no han despuntado todavía en la NBA supone el fin de su carrera profesional en EEUU, temporal o definitivamente. Para otros, que se han consagrado como jugadores altamente aprovechables y apetitosos para otras franquicias, significa un aumento substancioso en sus emolumentos. Existen casos excepcionales, como el de Anderson Varejao, en el que unas pretensiones económicas demasiado altas pueden cortar de raíz una prometedora y fructífera carrera en la NBA.

Anderson Varejao es un jugador brasileño, ala-pívot de 2,08 m para más señas, que jugó el año pasado con los Cavaliers de Cleveland. Su aportación desde el banquillo no fue extraordinaria en cuanto a números, pero sí en lo relativo a los intangibles que no aparecen en el boxscore. Más que decente reboteador, y buen defensor en el poste, Varejao mantuvo la tensión defensiva de los Cavs en un alto nivel saliendo desde el banquillo, para llevar a éstos a la consecución por primera vez en su historia del título de campeones de conferencia, y accediendo a la final de la NBA. Sin duda, la mayoría de los flashes se dirigían a la estrella del equipo, Lebron James, que realizó unas series memorables frente a los favoritos de aquel momento, los Detroit Pistons. Pero también es incuestionable que la aportación de Anderson Varejao no pasó desapercibida para el resto de franquicias.

Este hecho convertía al brasileño en una pieza apetecible para cualquier franquicia. Jugador joven, con un último contrato bajo por su condición de 2ª ronda del draft, que crea buen ambiente de grupo y con fama de trabajador incansable. Más de un general manager se frotaba las manos. Pero obviamente, los Cavs tenían intención de retenerle por su derecho de tanteo, decisión lógica por otra parte.

A esto que a Varejao no se le ocurre otra cosa que pedir el oro y el moro por su nuevo contrato. Nada menos que 10 millones de dólares por temporada. Eso equivale a compararse económicamente a jugadores como Brad Miller (antiguo All-Star), Josh Howard (jugadorazo de los Mavericks), Caron Butler (All-Star de Washington),... todos ellos con un cartel NBA infinitamente más importante que nuestro brasileño. Estaba clarísimo que los Cavs se iban a negar en redondo, sobre todo porque no quieren hipotecar el futuro de la franquicia a un jugador de 2º nivel en lugar de hacer hueco salarial para próximas renovaciones como las de Daniel Gibson, Sasha Pavlovic (que ya está renovado) y alguno más.

Además, debido a que la ampliación del contrato de Lebron no fue excesivamente larga, los Cavs se temen que su jugador franquicia esté "planeando" su salida dentro de pocos años si el conjunto no logra éxitos a corto-medio plazo, y sobre todo, que Cleveland no es un mercado como el de New York, Chicago o Los Angeles.

A esto, que ha llegado el comienzo de la liga con Anderson Varejao fuera del equipo, con un Danny Ferry que aún negocia con el brasileño, pero que todavía sigue recibiendo la misma contestación: 10 millones o nada. ¿Qué es lo que pretende Varejao? Si busca esos 10 millones, me temo que lo tiene crudo en la franquicia. Si lo que pretende es subir en lo posible sus ingresos en el próximo contrato, ya es ahora de que piense que ha tensado demasiado la cuerda y acepte, como mucho, un contrato de 5-6 millones, que es a lo que aspira como mucho (según mi criterio). Si pretende crearse la fama de pesetero, lo está consiguiendo también. Si pretende volver a Europa, ¿por qué no lo hace ya, en vez de marear la perdiz? Para gustos, colores.

A la espera de la decisión de los Cavs y del brasileño, deseamos que vuelva pronto a las pistas, que echamos de menos el colorido que le da al juego su peinado alocado.

No olvidéis pasar por: