Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Los GMs parecen estar locos
martes, 30 de octubre de 2007
Saldo en la NBA
-Noel Felix: ala-pivot saltarín, con una capacidad atlética tremenda, ya estuvo en Maccabi Tel-Aviv el año pasado, aunque jugando poco. Es un estilo a Venson Hamilton, más sano y joven pero con menos calidad. Me suena que llegó a ser tentado por el Real Madrid.
-Didier Ilunga-Mbenga: bestia física con nulo talento pero suficiente presencia en la zona como para pelearse bajo canasta con muchos jugadores en Europa. Además, es un 7 pies de los que abundan en el viejo continente.
-Brian Chase: jugon tipo Boykins, con algo mas de físico y altura, y con buena mano para los lanzamientos de larga distancia. Carne de Euroliga. Shaquille O'Neal quiso que los Heat lo mantuvieran en el corte, pero no fue suficiente para retenerlo.
-Mile Ilic: más largo que un dia sin pan, pero poco mas. Fue tentado en su día por Akasvayu Girona, pero los cantos de sirena de la NBA influyeron sobradamente. Las lesiones y un estilo de juego poco favorecedor no permitieron ver nada de Mile. Probablemente vuelva a Serbia.
-John Lucas: otro jugon, de los que se lanza hasta los cordones de las zapatillas. Hijo del legendario John Lucas, su apellido no ha favorecido en este caso la carrera de este eléctrico base. Tiene argumentos suficientes para triunfar en Europa.
-Wayne Simien: estrella en Kansas, por culpa de las lesiones no ha podido rendir lo que se esperaba. Subcampeón de la NCAA (aunque no participó en la Final Four por otra lesión), no parece que vaya encontrar sitio en la liga americana en mucho tiempo, por lo que su sitio está en Europa.
-Darius Rice: ametralladora desde la línea de 3 desde la posición de alero. Con 2'07m, pertenece a la generación de jugadores totales del baloncesto actual, aunque se le ha achacado siempre su falta de motivación. Fue proclamado MVP de las últimas finales de la D-League. Sobrino de la estrella de la NFL Jerry Rice.
-Trey Johnson: escolta anotador con bastante calidad, pero que por su condición de undrafted no ha logrado convencer a los GMs para que le firmen un contrato para el comienzo de liga. No obstante, si emigra a Europa y obtiene buenos números, muchos equipos le tendrán en su agenda.
-Dahntay Jones: incomprensible la situación de Dahntay, cuando ha sido uno de los jugadores que más ha contado en la rotación del perímetro de Memphis los últimos años. Buen defensor y decente anotador, pero con graves carencias en el tiro de media y larga distancia. Talento físico muy destacable.
-Jackie Butler: pivot de extraordinario volumen, pero de buenos movimientos en la pintura. Tiene que controlar sus problemas de peso y su concentración para aportar en un equipo europeo y poder volver a dar el salto a América.
-Anderson Varejao: ala-pívot brasileño que por sus pretensiones económicas en Cleveland puede quedarse fuera de la liga y retornar a Europa. Suena Barcelona para un posible regreso, donde dejó buen sabor de boca.
-Jalen Rose: histórico de la competición, sus mejores años ya quedan atrás. Quizá pueda aportar a algún equipo esa dosis de veteranía necesaria para la consecución de títulos, pero todavía ese equipo no se ha presentado.
-Michael Sweetney: ex-jugador de los Knicks y los Bulls, que nunca ha demostrado lo que se le presuponía cuando fue elegido en el puesto 9 del draft del 2003 (el de Lebron, Carmelo, Wade y Bosh). Con tendencia a ganar peso con facilidad, su condicionamiento físico siempre le lastró en su carrera y todavía continua en su particular via crucis.
domingo, 28 de octubre de 2007
Hervelle: el guerrero de chocolate
Robos de la temporada 2007-08
jueves, 25 de octubre de 2007
Rookies 2007-08
martes, 23 de octubre de 2007
Nigeria, ¿diamantes en bruto?
lunes, 22 de octubre de 2007
Adiós, amigo Cebrián
jueves, 18 de octubre de 2007
La esperanza joven: DKV Joventut
lunes, 15 de octubre de 2007
Papadopoulos... ¿para qué?
miércoles, 10 de octubre de 2007
Cajasol 2007-08
-Aaron Miles (B): ex-jugador de Kansas, subcampéon de la NCAA en la generación de Kirk Hinrich y Nick Collison. Rápido y hábil con el balón, necesitará adaptarse a la liga ACB lo antes posible, a pesar de tener experiencia ya en otros equipos europeos. Puede ser comparable a Hollis Price del año pasado, pero tendremos que esperar unas jornadas.
-Andrés Miso (B-E): ex-jugador de Estudiantes y Fuenlabrada, explotó su faceta anotadora el año pasado en el equipo fuenlabreño, siendo uno de los mejores en este apartado en lo que a nacionales se refiere. A pesar de su juventud, 23 años, tiene ya amplia experiencia ACB y tiene fundamentos para ser la referencia ofensiva de cada partido. Tiene que estar más concentrado en cada partido para no desaparecer, como le ocurrió en muchos de ellos.
-Pat Carroll (E-A): hermano del Bobcat Matt Carroll. Un jugador de corte parecido al hermano, pero con mucho menos talento. Buen tirador de 3, y buena altura para su posición. Tiene que demostrar que puede tener opciones de ser un fijo en la plantilla de Cajasol.
-Michal Ignerski (A): alero que puede jugar de 3 o de 4 según las necesidades del equipo. En el diccionario está la palabra "Irregular" al lado de su foto. Un día puede clavarte 4 triples y hacer 20 puntos, y al siguiente parece que no está en la pista, y pasa sin pena ni gloria. Tiene talento cuando quiere, y eso no es nada bueno para un equipo que necesita de una regularidad que le permita encarrilar los encuentros con mayor facilidad frente a rivales teóricamente inferiores.
-Michalis Kakiouzis (A-AP): tampoco es un portento de regularidad, pero por lo menos tenemos la garantía de que es competitivo en los momentos necesarios. Tiene un sentido especial para aprovecharse de los desaciertos rivales, generalmente en forma de rebote ofensivo más canasta, lo que le lleva a ser uno de los jugadores con mayor acierto en tiros de 2. De hecho, ha rondado cotas de efectividad desde esa posición del 70%, que no se veían desde los tiempos del gran Kenny Miller y compañía.
-Andy Betts (P): pivot con una ambición inversamente proporcional a su tamaño (y se trata de un 2,17m). Pese a su corpulencia y envergadura, no es una gran reboteador, ni un experto taponador. Puede anotar sus puntos (6-7 cada partido) a base de canastas fáciles que no le obliguen a forzar mucho la máquina. Si después de su paso por grandes equipos como Real Madrid, Tau Vitoria y DKV Joventut no ha cuajado grandes temporadas, tampoco es previsible que lo haga en el Cajasol, con plantillas muy inferiores a las anteriormente citadas.
-Antonio Bueno (AP): al bueno de Antonio le ocurre todo lo contrario: suele ser el jugador más tenaz e incisivo cuando comienza el partido, pero los malos porcentajes iniciales suelen desesperarle y comienza a volverse peor jugador de lo que es. De todos modos, su lucha en la pista puede contagiar al resto de compañeros. De vez en cuando, si el partido se le pone de cara, suele entusiasmarnos con un partido de más de 20 puntos.
-Inaki de Miguel (P): veterano del Vietnam, curtido en mil batallas, Iñaki no es el jugador que nos enganchaba en Estudiantes, porque ha perdido esa frescura e institnto para el rebote ofensivo. Sin embargo, puede aportar la veteranía y el saber estar en la cancha para hacer piña y no perder la concentración en los partidos tontos que de vez en cuando tiene el conjunto cajista.
-Tyronn Ellis (E): escolta americano con pasaporte georgiano, que básicamente pertenece a la plantilla por su condición de comunitario. No es que no tenga calidad para jugar en ACB, y de hecho sí que la tiene, pero resulta realmente discutible si no es posible encontrar algún jugador nacional que cumpla con las mismas expectativas que se tienen en Tyronn Ellis. Eminentemente tirador, podrá anotar muchos puntos en muchos partidos, sin duda porque se convertirá en la ametralladora del equipo, pero es cuestionable la labor de equipo que pueda realizar.
-Jesús Cilla (A): alero trotamundos que ha pertenecido a las plantillas de varios equipos ACB sin duda por su condición de nacional, y gracias a la ley deportiva que obliga a contar con 4 nacionales. Contará con pocos minutos durante la liga, y su labor va más encaminada a mejorar el rendimiento de sus compañeros en los entrenamientos.
-Antonio Bustamante (B): base de la cantera cajista, que lleva algunos años pidiendo una oportunidad en la primera plantilla, pero que, sin dudar de su calidad, le veo más llevando las riendas de algún equipo LEB Oro los próximos años. De todas formas, si participa en el juego, intentaré hacerlo lo mejor posible.
http://www.cyberdunk.com/
Especial seguimiento a...
lunes, 8 de octubre de 2007
Víctor "Air" Claver
La genética es un tema tan apasionante porque te permite descubrir los porqués de muchas de las facultades humanas. Dicho así, sería lógico pensar que el prototipo de español bajito, regordete, calvo y con cara de buena persona se adapta mejor a una época de añejo recuerdo de nuestra historia: el landismo. No obstante, y sin ningún tipo de menosprecio a la población que se ajusta a ese estereotipo (entre los que me siento más identificado, no lo oculto), tengo que decir que la situación actual me sugiere que los tiempos están cambiando.
Como reflejo de ese cambio en la sociedad, el mejor exponente a este efecto era el deporte del baloncesto. Sin duda, la altura era un factor importante, y sigue siéndolo, pero es que ahora la genética está dotando a la juventud española de un paso más en pro de conseguir igualdad de capacidades físicas respecto del resto de los mortales.
El último concurso de mates tuvo un ganador claro, Víctor "Air" Claver. Este joven valenciano parece destinado a mostrarse como el reflejo del cambio genético en la sociedad al que me refería antes. Sus cualidades para el vuelo sin motor son asombrosas, de manera que se ha convertido en un especimen notablemente extraño y poco ajustable a los talentos que normalmente salen de las canteras españolas (o al menos a mí me lo parece).
Como además de capacidad atlética tiene cualidades para esto del baloncesto... menuda joyita. Aún no le he visto lo suficiente como para pensar que puede ser un jugador tan decisivo como muchos piensan, pero va camino de ello. Si las lesiones le respetan y la cabeza la mantiene en su sitio, tenemos de Claver para rato.
Cierto es que este jugador espigado y delgadito no ha alcanzado su formación física que le encuadrará en su demarcación definitiva, pero el tiempo, el gimnasio y los entrenadores que tenga se encargarán de esta tarea.
Canastón al canto
http://es.youtube.com/watch?v=8nYGduhr3iY
Y esto no ha hecho más que comenzar...
http://www.talkdep.com/
jueves, 4 de octubre de 2007
Mi nombre es Rubio, Ricky Rubio
A su corta edad (acaba de cumplir 17 años), el bueno de Ricky Rubio ha visto que se han cumplido muchos de sus deseos de niño: ha debutado con el primer equipo del Joventut (con tan sólo 14 años, si no estoy equivocado), ha disputado ya la Euroliga, y ha dado buena muestra de sus cualidades como un auténtico crack.
Vale, esa envergadura (207 cm) le permite robar los balones que para cualquier base les serían prácticamente imposibles. "Ricky defiende al atacante, y a éste se le hace de noche", como habrán repetido muchos comentaristas en este tiempo. Pero... ¿ésta es sólo la principal virtud de Ricky? Ni mucho menos. Un tipo que es capacidad de pasar en transición como un veterano, un sentido táctico poco común para su edad, y sobre todo, espíritu competitivo poco común.
Bastante culpa de la eclosión de Ricky Rubio durante la temporada pasada fue de su entrenador, Aíto García Reneses. Con un estilo de juego muy agresivo y dinámico, el DKV Joventut pudo disfrutar de un jugador que se adaptaba a las mil maravillas de ese planteamiento. Y lo que les queda... Gracias a Aíto por darle la oportunidad a jugadores que en otros casos difícilmente serían lo que son sin usted.
Teniendo en cuenta que sólo tiene 17 años, algún defecto todavía no sabe disimular. Aunque ha estado entrenando duro durante el verano pasado, Ricky no es aún un gran tirador, ni un gran anotador. Claro, dicho esto, parece mentira que en un partido del europeo de cadetes se cascara la friolera de 51 puntos, incluído un triple desde el centro del campo para igualar el partido y llegar a la prórroga. Pero es en la liga ACB y en la Euroliga donde maduran los mejores jugadores, y es necesario que se codee con ellos para probar su valía. ¿Ventajas? 17 años y un margen de mejora increible. Siendo optimistas, tenemos base de la selecciónn española para rato.
Algunos medios expertos en el tema draft dela NBA le sitúan en posiciones altas para el 2009. Si David Stern no cambia las leyes otra vez, habría que comprobar si Ricky tiene los 19 para esa fecha, porque la reglamentación actual impide a un chaval presentarse sin tener los 19 años cumplidos. Ahí ahí va a andar. Pero sin prisas... no hay que presionar al chico. Esas estadísticas y esos records no sirven para nada si al niño (porque es un niño todavía) se le nubla la vista, y se cree una estrellita. No tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar respecto a como están ahora, y mientras esté Don Alejandro llevando las riendas del DKV me quedo tranquilo.
Suerte hasta entonces a este chaval con tremendo futuro por delante.
www.cyberdunk.com
lunes, 1 de octubre de 2007
Ser o no ser (drafteado)
Estamos comprobando cada vez más que el acceso de jugadores europeos a la mejor liga del mundo está llegando por diferentes caminos. Históricamente, el europeo ingresaba en una plantilla NBA lo hacía para completar cupos, o para dar muestra de la franquicia de lo internacional que era. De hecho, jugadores como Epi, Jovaisa, Dalipagic, Delibasic, incluso Oscar Schmitt, han dominado como pocos las competiciones internacionales sin poder disfrutar de oportunidades en el panorama NBA.
Con la mejora del talento físico de los europeos (y por supuesto, del resto de internacionales), las tornas han ido variando. Si bien había jugadores FIBA que podrían haber triunfado perfectamente entre la pléyade de astros que pertenecian a la liga americana durante la década de los 80, no ha sido hasta bien entrados los 90 cuando los internacionales han podido dar buena muestra de sus capacidades. La entrada de Sabonis, Marciulonis, Divac y compañía permitió abrir las fronteras de la NBA a otros países, otras culturas y otras formas de disfrutar el basket.
Además, este efecto se han incrementando en los últimos años, donde el jugador ha comenzado a tener carácter de referencia para una franquicia, como los casos de Stojakovic, Nowitzki, Gasol, y un largo etcétera. No obstante, aunque el acceso típico de estos jugadores a la liga se producen via draft, hay otros que han llegado por la puerta de atrás, han logrado hacerse un hueco en las plantillas, e incluso ya forman parte fundamental del engranaje de las franquicias.
El proceso más fácil es el draft, pero... ¿qué ocurre cuando el jugador es demasiado joven para disfrutar de minutos de calidad y al cabo de la temporada no responde a las expectativas? Que Nowitzki o Gasol sean unas estrellas NBA no significa que cualquier veinteañero con ciertas dosis de calidad en Europa pueda convertirse en un galáctico tras pisar tierras americanas. Los casos de Tskitishvili, Milicic, y compañía dan buena muestra de que los ojeadores también pueden equivocarse.
Es más, en otras ocasiones, las pretensiones de entrar en el draft de los jugadores europeos son tan extremas, que intentan por todos los medios que su nombre aparezca cuanto antes en los primeros puestos de las apuestas del draft. Si finalmente son elegidos en posiciones bajas, las opciones para entrar en la liga y contar para un entrenador son muy improbables, o simplemente se vuelven imposibles. Véase los Andriuskevicius, Lampe, Schortsianitis de turno. Jugadores con un talento innato para jugar al basket, pero no tienen ni la madurez, ni la templanza, ni el tiempo necesario para rendir siquiera en la ACB, ni mucho menos en la NBA.
Existe también el caso del jugador que ha preferido foguearse en las competiciones europeas durante un tiempo, mejorar como profesional en todos los aspectos, para poder dar el salto con más garantías de éxito. Recuerdo que cuando Pau Gasol fue drafteado, su hasta entonces entrenador en el Barcelona, Aíto García Reneses, Don Alejandro, le recomendó que no se precipitara en pegar el salto. Y le recomendó bien. Porque aunque Gasol se ha convertido en el mejor jugador español de toda la historia, ninguno de los presentes podía llegar a pensar que un joven de su escuálida figura por aquel entonces, podía transformarse en lo que es actualmente. Gracias, Don Alejandro, por tus sabios consejos, y gracias también por haberte equivocado. No es un reproche, es simplemente un reconocimiento a tu buena voluntad; pero es que este chico nos ha dejado a todos con la boca abierta.
¿Qué ocurre con J. Manuel Calderón? Pues bien, la explosión de los jugadores no se produce en todos a la misma edad, ni bajo las mismas circunstancias. Calderón se ha transformado en pocos años de roll-player en el Fuenlabrada a co-estandarte de la selección española. Sin duda, el proceso más impredecible, pero más efectivo y con menos riesgos. No fue drafteado por ninguna franquicia, pero el trabajo, el tesón y las ganas de ganar del extremeño le han convertido en referencia de Toronto y campeón del mundo.
Como veis, muchas son las posibilidades de entrar en la NBA, pero... ¿cuál es la mejor? Os lo dejo a vosotros.
www.cyberdunk.com