Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Los GMs parecen estar locos

Los GMs parecen estar locos. El destino de las franquicias están en sus manos y ellos van y hacen cosas que a todos los mortales a los que les gusta el basket pensamos que son auténticas incongruencias. Una de dos: o no tenemos ni idea y no vemos lo que hay detrás de muchos traspasos y renovaciones, o son ellos los que disfrutan haciendo y deshaciendo a su antojo para destrozar plantillas.

No creo que haga falta que enumere la larga lista de despropósitos de un "clásico" dentro de los General Managers como Isiah Thomas. El cerebro de los "Bad Boys" tuvo que perder parte del mismo en algún enfrentamiento con otro equipo, y el pobre ya no da para mucho. No basta con tener una plantilla claramente sobrevalorada, sino que se empeña en realizar una elecciones de draft infinitamente mejorables. Flagrante es la firma de Jerome James, extraordinariamente bien pagado para haber hecho únicamente unas decentes series cuando jugaba en Seattle; o de Steve Francis (cuando ya tenía otro base de categoría All-Star como Stephon Marbury).


Fue discutida su elección el año pasado de Renaldo Balkman (con abucheos incluidos), pero no fue suficiente para él. Wilson Chandler es el agraciado este año con su elección de primera ronda. No es por desmerecer a Wilson, y olé por haber salido en esa posición, pero sinceramente, los Knicks podía haber elegido otros muchos jugadores con bastante más calidad que la que puede tener Wilson y que se ajustan mucho más al perfil de jugador que necesita New York.


Pero lo que se lleva la palma es su problema con la justicia. Fue denunciado por acoso sexual por una empleada del club, y los jueces le han dado la razón a la joven. Verdaderamente una joyita de General Manager, sin duda.

Otro "iluminado" dentro del abanico de General Managers de garrafón es Kevin McHale. Que sí, que tenía muy buenos movimientos en la pintura, que formó parte de una de las plantillas más fructíferas de la historia del baloncesto moderno. Totalmente de acuerdo. Pues en cuestiones de construcción de una plantilla, se lleva la palma. Traspasa a Kevin Garnett, sin duda el mejor jugador de la historia de la franquicia, y que todavía podía haber dado tardes de gloria a Minnesota, a cambio de Al Jefferson y otros jugadores de perfil medio... ¿jóvenes? pues sí, a la vez que poco hechos. Sin duda, demasiado arriesgado para tratarse de Kevin Garnett.

Uno de mis preferidos es el también miembro de los Celtics de los 80 Danny Ainge. Controvertidas elecciones del draft (eligen a Jeff Green y lo traspasan a los Sonics), continuas riñas con jugadores de su plantilla (Antoine Walker fue de los más sonados, pero con Paul Pierce también ha tenido problemas),... y un sinfín de asuntos más. Ha logrado poner de acuerdo a la mayoría de la prensa americana, que lo califica de auténtico bocazas.


Jerry Buss, General Manager de Los Angeles Lakers, también ha tenido problemas con la justicia por conducir ebrio. Michael Jordan, mejor jugador de todos los tiempos y General Manager de los Charlotte Bobcats, fue denunciado por su ex-mujer Juanita por motivos de infidelidad. Y la lista no parece tener fin.

Por favor, señores, ¡que vuelva la cordura a los despachos!
No olvidéis visitar:

martes, 30 de octubre de 2007

Saldo en la NBA

Los equipos NBA ultiman estos días sus plantillas, y para ello necesitan restringir el número de componentes del roster a 15 jugadores máximo. Algunos de los jugadores que han participado en las ligas de verano logran hacerse un hueco en el corte definitivo, pero la mayoría de ellos tienen que emigrar a ligas menores o a Europa. De entre estos jugadores podemos destacar algunas joyas que, por falta de confianza, de centímetros o de cartel, no entran en el corte de los 15, podemos destacar:

-Noel Felix: ala-pivot saltarín, con una capacidad atlética tremenda, ya estuvo en Maccabi Tel-Aviv el año pasado, aunque jugando poco. Es un estilo a Venson Hamilton, más sano y joven pero con menos calidad. Me suena que llegó a ser tentado por el Real Madrid.

-Didier Ilunga-Mbenga: bestia física con nulo talento pero suficiente presencia en la zona como para pelearse bajo canasta con muchos jugadores en Europa. Además, es un 7 pies de los que abundan en el viejo continente.

-Brian Chase: jugon tipo Boykins, con algo mas de físico y altura, y con buena mano para los lanzamientos de larga distancia. Carne de Euroliga. Shaquille O'Neal quiso que los Heat lo mantuvieran en el corte, pero no fue suficiente para retenerlo.

-Mile Ilic: más largo que un dia sin pan, pero poco mas. Fue tentado en su día por Akasvayu Girona, pero los cantos de sirena de la NBA influyeron sobradamente. Las lesiones y un estilo de juego poco favorecedor no permitieron ver nada de Mile. Probablemente vuelva a Serbia.

-John Lucas: otro jugon, de los que se lanza hasta los cordones de las zapatillas. Hijo del legendario John Lucas, su apellido no ha favorecido en este caso la carrera de este eléctrico base. Tiene argumentos suficientes para triunfar en Europa.

-Wayne Simien: estrella en Kansas, por culpa de las lesiones no ha podido rendir lo que se esperaba. Subcampeón de la NCAA (aunque no participó en la Final Four por otra lesión), no parece que vaya encontrar sitio en la liga americana en mucho tiempo, por lo que su sitio está en Europa.

-Darius Rice: ametralladora desde la línea de 3 desde la posición de alero. Con 2'07m, pertenece a la generación de jugadores totales del baloncesto actual, aunque se le ha achacado siempre su falta de motivación. Fue proclamado MVP de las últimas finales de la D-League. Sobrino de la estrella de la NFL Jerry Rice.

-Trey Johnson: escolta anotador con bastante calidad, pero que por su condición de undrafted no ha logrado convencer a los GMs para que le firmen un contrato para el comienzo de liga. No obstante, si emigra a Europa y obtiene buenos números, muchos equipos le tendrán en su agenda.

-Dahntay Jones: incomprensible la situación de Dahntay, cuando ha sido uno de los jugadores que más ha contado en la rotación del perímetro de Memphis los últimos años. Buen defensor y decente anotador, pero con graves carencias en el tiro de media y larga distancia. Talento físico muy destacable.

-Jackie Butler: pivot de extraordinario volumen, pero de buenos movimientos en la pintura. Tiene que controlar sus problemas de peso y su concentración para aportar en un equipo europeo y poder volver a dar el salto a América.

-Anderson Varejao: ala-pívot brasileño que por sus pretensiones económicas en Cleveland puede quedarse fuera de la liga y retornar a Europa. Suena Barcelona para un posible regreso, donde dejó buen sabor de boca.

-Jalen Rose: histórico de la competición, sus mejores años ya quedan atrás. Quizá pueda aportar a algún equipo esa dosis de veteranía necesaria para la consecución de títulos, pero todavía ese equipo no se ha presentado.

-Michael Sweetney: ex-jugador de los Knicks y los Bulls, que nunca ha demostrado lo que se le presuponía cuando fue elegido en el puesto 9 del draft del 2003 (el de Lebron, Carmelo, Wade y Bosh). Con tendencia a ganar peso con facilidad, su condicionamiento físico siempre le lastró en su carrera y todavía continua en su particular via crucis.

domingo, 28 de octubre de 2007

Hervelle: el guerrero de chocolate


Llegó a la ACB de puntillas, sin hacer ruido, con toda la pinta de ser un jugador que pasaría sin más pena que gloria por la liga española. Porque en eso tenemos experiencia. Muchos dirigentes españoles fichan lo que su agente de confianza les ofrece, como el que va a la pescadería del mercado y resulta que no tienen la merluza, pero te ofrecen una pescadilla... y al final terminas de espinas hasta el cielo de la boca. Pues eso, que Hervelle parecía más bien un ofrecimiento tipo toco-mocho en el cual el Real Madrid mordió el anzuelo.

Me alegro de haberme equivocado. Desde el primer día el bueno de Axel Hervelle demostró unas ganas de agradar mediante el esfuerzo que no se había visto en feudo madridista en mucho tiempo.

Recuerdo que en el primer partido de Hervelle en el Real Madrid, Maljkovic hacía unas declaraciones en las que aseguraba que la contratación de Axel no había sido meditada durante mucho tiempo. Le vieron algunos partidos en el Pepinster belga, intuyeron que podía ser un buen talento por su contundencia en los tableros, y le ficharon.

Menos mal que Maljkovic también se equivocó. Por supuesto, el rebote ofensivo y su capacidad atlética son sus principales características. Pero estamos siendo testigos de la metamorfosis de un jugador unidimensional en otro que tiene múltiples facetas positivas. Si bien el año pasado ya demostró que había mejorado su tiro a media y larga distancia, este año está consolidándose como un tirador asiduo de 3, y con gran acierto. Su último partido de Euroliga, frente al Fenerbahce, una auténtica demostración de puntería desde más allá de los 6,25.

Además, si esto parece poco, ya roba, intimida, anota en el 1 contra 1... muchas virtudes desconocidas para este tipo desgarbado y simpático que vino en su día desde Bélgica. Su elección en el draft del 2005 por los Denver Nuggets en la segunda ronda viene a confirmar la progresión de este prospecto transformado en jugador competitivo.

Buena suerte para Axel Hervelle en las próximas temporadas, esté o no esté en nuestra liga. Me cae bien el guerrero de chocolate.

Robos de la temporada 2007-08

Es pronto para pronosticar asuntos de esta temporada, pero como me caí de chico en la marmita de perejil de Paco Porras, voy a aventurarme a decir que los próximos robos del draft de la temporada 2007-08 serán:

-Aaron Gray: pívot de la universidad de Pittsburg que dominaba la zona a su antojo en su etapa amateur, pero que ahora debe demostrar su calidad frente a los mejores. Tiene cuerpo y oficio para grandes cosas, pero su capacidad de entrega en cada partido, su buena mano en la pintura y una buena dosis de suerte en forma de minutos, pueden hacer de él un prospecto de referencia del draft de este año.


-Josh McRoberts: ala-pívot de la universidad de Duke, que ha venido a menos los últimos años. Ha recalado en Portland como jugador drafteado en el puesto Fue especialmente seguido en su etapa de instituto, pero actualmente no gozaba del cartel de antaño. No obstante, la calidad la sigue teniendo y puede demostrarla ante la ausencia para toda la temporada de Greg Oden. La falta de minutos puede ser su peor aliado en este año de debut.


-Jason Smith: al contrario de McRoberts, Smith ha recalado en los Sixers de Philadelphia, que con el traspaso de Chris Webber están con una carencia clara en el puesto de 4. Salido de la universidad de Colorado St., Jason es un jugador versátil y atlético para su altura, con buena mano y mejores movimientos, además de instinto para el rebote y capacidad de intimidación. Puede contar con minutos de titular desde el comienzo.


-Alando Tucker: alero de poca estatura pero con una gran trayectoria universitaria en Wisconsin, donde ha alcanzado la madurez suficiente para ganarse minutos de calidad desde el comienzo. Su equipo, Phoenix Suns, no suele contar con muchos jugadores en su rotación habitual durante los partidos, pero Alando Tucker puede entrar perfectamente en esa rotación de juego exterior junto con Grant Hill, recién fichado por los Suns.

jueves, 25 de octubre de 2007

Rookies 2007-08

Comienza otra edición de la liga más famosa del mundo, con pocas novedades respecto a la anterior. Básicamente, los favoritos al anillo de campeón son los mismos, es decir, San Antonio, Dallas, Phoenix y Detroit. Sin embargo, algunos traspasos han reforzado a varios equipos de manera que pueden llegar a considerarse competidores serios para ganar el campeonato.

Si bien la temporada arranca a finales del mes de Octubre, la configuración de las plantillas comienza el día del draft. Muchos de los mejores jugadores universitarios e internacionales ven cumplidos sus sueños de alcanzar el profesionalismo por la puerta grande. Otros, sin embargo, tendrán que luchar contra los elementos para hacerse un hueco en las plantillas debido a haber sido elegidos con un puesto bajo del draft; y otros, sencillamente, sólo disputarán algún que otro partido de las ligas de verano y son carne de las ligas europeas a lo sumo. Rara vez un jugador no drafteado logra hacerse un nombre en un conjunto NBA.

Greg Oden era el nombre principal de este draft, pero una lesión le tendrá apartado toda la temporada. Al tratarse de Portland el equipo de destino de Oden, el síndrome Sam Bowie amenaza de nuevo a los seguidores de los Blazers. Esperemos que los caminos no se parezcan.

Este año los jugadores más destacados que van a entrar, aparte de Oden, en la mejor liga del mundo son:

-Kevin Durant: indudablemente ha sido la estrella de la NCAA el último año, consiguiendo registros envidiables en su año freshman universitario. Alero alto, rápido y ágil, con una gran capacidad de tiro y no exento de instinto reboteador. Un tanto débil para competir a gran nivel, pero al baloncesto se juega esencialmente con la cabeza; la dureza de los entrenamientos en gimnasio le permitirán rápidamente adquirir el tono físico para codearse con los mejores desde el comienzo. Jugará para Seattle, que tiene ya sus plazas de 4 ocupadas con Chris Wilcox y Nick Collison ocupadas, por lo que su posición será esencialmente de 3, aunque algunos gurús ya le colocan incluso de 2. Demasiado arriesgado para mi gusto, teniendo en cuenta que el puesto de alero en Seattle tendrá la ausencia este año de Rashard Lewis, uno de sus líderes anotadores los últimos años.


-Al Horford: auténtica fuerza de la naturaleza. Este pívot en cuerpo de ala-pívot ha desarrollado una carrera universitaria de lujo, donde ha sido campeón los últimos 2 años con Florida. Destaca por su capacidad reboteadora y su intimidación. No es excesivamente alto para jugar de 5 en la NBA, pero puede hacer de pívot a veces por su envergadura y fortaleza en el rebote. Teniendo en cuenta que ha ido a parar a Atlanta, que no posee un 5 claro (aunque Pachulia ha jugado bien los últimos años), parece claro que contará con Horford en esa posición, y dotar al equipo de un estilo de juego más rápido y atlético.

-Luis Scola: tremendo competidor, toda una institución en Europa, tendrá que ganarse la confianza del entrenador Rick Adelman para establecerse como el 4 oficial de los Houston Rockets. Extraordinario juego de pies y carácter competitivo. No tiene la capacidad atlética de otros ala-pívots de la NBA, pero lo suple con una buena mano en el poste, grandes movimientos y capacidad de liderazgo. Posiblemente será titular desde el comienzo de la campaña porque no tiene demasiada competencia en ese puesto. Chuck Hayes y Steve Novak no mejoran en absoluto las posibilidades de Houston en las facetas más importantes del juego.

-Juan Carlos Navarro: de sobra conocido en España y Europa durante los últimos años. Su consagración como uno de los máximos artilleros de la Euroliga el año pasado le convierte en una baza ofensiva para los Memphis Grizzlies que comenzará a dar sus frutos desde el primer día. Quizá no alcance el status de escolta titular, pero seguramente será candidato a mejor 6º hombre de la liga si no ocurre nada raro. Dribbling endiablado, capacidad para asistir a sus compañeros y un espléndido acierto en el tiro permiten que Juan Carlos sea ya conocido como un jugador tipo microondas, de los que hacen subir el ambiente por lo que es capaz de hacer en tan poco tiempo. Por eso, el público del Fedex Forum le ha bautizado como Instant Grits.


-Mike Conley: base procedente de la universidad de Ohio St. donde ha jugado a la sombra alargada de Greg Oden, aunque ha sido muy culpable en la gran temporada de éstos, que ha culminado en la presencia en la Final Four de NCAA. Rapidísimo de pies y manos, tiene buen sentido colectivo y no es un chupón profesional, sino más bien intenta hacer mejor a los compañeros. Tampoco es un gran tirador, por lo cual tendrá que mejorar en este aspecto para consolidarse en el base de futuro que buscan los Grizzlies. Buena apuesta de los de Tenneessee de no ser por lo alto de su elección. Podrá disfrutar de muchos partidos como titular a expensas de lo que puedan hacer Kyle Lowry y de si termina fraguando el traspaso de Damon Stoudamire a algunas otra franquicia.

-Al Thornton: pese a no haber sido elegido en un puesto muy elevado, Al podrá disfrutar de muchos minutos esta temporada por la lesión de Elton Brand. Se trata de un combo-forward, es decir, un alero que puede jugar de 4 o un ala-pivot que se puede defender de 3. Tiene una capacidad atlética tremenda, y una tenacidad y concentración en el juego más que decentes para un recién salido de la universidad. También es cierto que su paso por los colleges ha sido más largo de lo normal, ya que actualmente tiene casi 24 años. Ha mejorado mucho los últimos años en el tiro exterior, y puede convertirse en una de las principales amenazas de los Clippers, como ya ha demostrado en la acual pretemporada.

-Marco Belinelli: la elección de Andrea Bargnani como número 1 del anterior draft ha ensombrecido algo el acceso de Marco a la NBA, pero sin duda estamos ante un jugador con talento a raudales. Es un escolta con un buen tiro exterior y buenos desplazamientos. Su capacidad defensiva debe mejorar sensiblemente, pero ha recalado en un equipo donde la defensa no es el valor primordial, Golden State Warriors. Su juego alegre y descarado puede llevarle a jugar muchos minutos en pista y en algunas ocasiones podría disputarle la titularidad a Monta Ellis. No obstante, tiene tendencia a desaparecer en distintas fases del partido, por lo que deberá acoplarse a una liga de 82 partidos de liga regular lo antes posible.

-Joakim Noah: posiblemente el más mediático de los últimos campeones universitarios, hijo del jugador de tenis Yanick Noah, y artífice de los dos últimos entorchados para la universidad de Florida. Se trata de un ala-pívot de gran altura, coordinación y velocidad de movimientos, que hace de la defensa su arma más temible. No es un gran anotador, pero se aprovecha mucho de su instinto reboteador e intimidador para sacar ventaja respecto de sus rivales. Como ha recalado en Chicago, no lo tendrá fácil para quitarle el puesto al veterano Ben Wallace, pero es posible que alcance el 4 titular si logra convertirse en ese low-post scorer (jugador que tenga facilidad para anotar en el poste bajo) que los Bulls andan buscando desesperadamente.


-Jason Smith: la falta de talento en el poste bajo de Philadelphia 76ers puede abrirle un hueco incluso en el 5 inicial a este ala-pívot de 7 pies, con gran clase y buen tiro de media distancia. Posee buenos movimientos en la zona y comprende el juego, sabe lo que tiene que hacer para sacar ventaja al rival. Debe ser la referencia ofensiva de Philly bajo el aro, teniendo en cuenta que puede tener las espaldas bien cubiertas con Samuel Dalembert, experto taponador y decente reboteador.

martes, 23 de octubre de 2007

Nigeria, ¿diamantes en bruto?

El baloncesto es un deporte en el que se complementan talento, instinto, sangre fría y capacidad física. Según la forma en que conjuguemos estos cuatro factores, el baloncesto puede desarrollarse según unos parámetros u otros. En el deporte actual, en el que la capacidad física prima respecto al resto de factores, uno de los países que abandera tal primacía es Nigeria.
Sin duda, la reciente repercusión de varios jugadores africanos en las ligas universitarias americanas, ha fomentado la captación de talentos nigerianos por parte de muchos colleges. De hecho, la emigración de familias enteras a EEUU, ya sea directamente o vía Inglaterra, influye en la proliferación de jugadores con unas condiciones atléticas envidiables.

No obstante, la carencia de una escuela nigeriana de baloncesto que permita el desarrollo de estos jóvenes talentos conforme a unos cánones del deporte de competición de alto nivel, impide que el rendimiento de éstos sea mayor del que es actualmente.


Pese a este gran inconveniente, el papel de Nigeria en los campeonatos internacionales en los últimos años parece condenado a sufrir una evolución significativa. Su aparición en el último Mundobasket no fue espectacular, pero sí dejo alguna pincelada de su potencial, que no es una selección menor, y que podemos ser testigos de una Nigeria más poderosa los próximos años, en la medida que la aportación de varios de estos superdotados atletas comience a ser más relevante en las ligas universitarias americanas.

Ya no nos resultan desconocidos los nombres de Ime Udoka, Aloysius Anagonye, Emeka Okafor o Ike Diogu. Pero también existen otros jugadores que han participado de manera más o menos anecdótica en la NBA como Olumide Oyedeji, Ndudi Ebi u Obinna Ekezie. Es muy posible que la falta de confianza de los entrenadores o su propia falta de talento les haya cerrado las puertas a una permanencia más estable en la mejor liga del mundo.

Como consecuencia de la irrupción de estos jugadores en el panorama baloncestístico internacional surgen a su vez nombres a seguir para los próximos años. Es más que probable que Ejike Ugboaja, Solomon Alabi, Churchill Odia, Ebi Ere, Ekenne Ibekwe y Chamberlain Oguchi ahora mismo no nos digan nada, pero pueden ser piezas importantes en la renovación de una selección nigeriana con más talento colectivo que las predecesoras.


Hay otros nombres que nos pueden resultar conocidos, como Koko Archibong, que tuvo sus coqueteos con Los Ángeles Lakers; Benjamin Eze, pivot rocoso del Montepaschi de Siena; Gabe Muoneke, que tuvo un paso fugaz por la ACB y ha rondado los training camps de la NBA durante algunos años.

A esta larga lista de jugadores podrían haberse unido Misan Nikagbatse y Olu Famutimi, pero prefirieron nacionalizarse alemán y canadiense respectivamente, para proseguir sus carreras deportivas con más estabilidad.

A partir de este momento ya no es conveniente obviar el potencial físico de los nigerianos porque a poco que mejoren los conceptos colectivos, pueden dar alguna que otra sorpresa.

lunes, 22 de octubre de 2007

Adiós, amigo Cebrián

Este sábado se ha apagado la voz de uno de los iconos de la radio que más me ha influído los últimos años: Juan Antonio Cebrián. Con 41 años, insultantemente joven todavía, un infarto ha acabado con su vida y con una pequeña parte de muchos de nosotros que le seguíamos desde hace mucho tiempo. Imagino que no soy el único seguidor de "La Rosa de los Vientos" que se ha quedado mudo con la noticia, pero es que nadie de la ondas ha llenado mejor mis horas de oyente, ni me ha enganchado tanto como para quedarme las horas nocturnas en vela como lo hacía Cebrián.

Parece mentira que esa persona que se escondía detrás de un micrófono para narrarnos lo mejor de su conocimiento, hiciera tan feliz a tantos. No es nuevo para la gente que me conoce que soy un seguidor empedernido de la radio, pero es por culpa de periodistas como Juan Antonio por lo que no puedo ni debo desengancharme de mis auriculares.

Nunca olvidaré sus fantásticos Pasajes de la Historia, auténticos documentos radiofónicos de culto, ni sus "Zona Cero", o sus "Azul y Verde", que tanto han servido de guía para otros programas. La voz de Juan Antonio era ese invento que todos queríamos tener en nuestra casa para proporcionarnos esa gota diaria y necesaria de conocimiento de lo que nos rodea para permitirnos ser mejores personas. Gracias por haberte convertido todos estos años en nuestra universidad a distancia particular.

Posiblemente, el sentirse una rara avis dentro del panorama radiofónico español le impidió tener un programa a horas menos prohibitivas. Sin embargo, como he leído a Ángel Gonzalo, jefe de Internacional de Onda Cero Radio, Cebrián solía decir que "por la noche no te oyen, te escuchan". Y es que nunca un nombre de un programa se ajustó tanto a las intenciones de su director. La Rosa de los Vientos ha guiado y fomentado desde hace tiempo mis deseos por conocer más de que lo ocurrió y no sabemos, y de lo que creemos que sabemos y no tenemos ni la más remota idea.

Ahora que intentaba inculcar a mi hermana la fe en la religión cebriánica, ahora que acababa de entender por qué me quedaba escuchando la radio por la noches, ahora que los fines de semana en vela tenían sentido, Juan Antonio Cebrián nos ha dejado.

Juan Antonio, estés donde estés, descansa en paz.

jueves, 18 de octubre de 2007

La esperanza joven: DKV Joventut

Tras años de dominio de los cuatro grandes, desde la llegada de Aíto García Reneses al banquillo de DKV, el proceso de transformación y de lavado de cara sufrido por el equipo badalonés está recogiendo sus frutos. Actualmente es líder de la ACB, y está venciendo sus compromisos de manera solvente y holgada. El comienzo de la temporada está siendo inmejorable, no sólo por los resultados, sino por el ambiente de euforia que se vive en la atmósfera badalonesa.

No obstante, cabe pensar si estas victorias son fruto de haberse enfrentado a rivales de menor entidad o simplemente, que la maquinaria que maneja Aíto está a estas alturas de campeonato perfectamente engrasada. Es difícil dar una respuesta concreta, pero se intuye que puede ser un poco de todo.

En este punto es necesario destacar la aportación de las nuevas adquisiciones de la Penya, sobre todo en el juego interior. Jugadores como Eduardo Hernández Sonseca, que parece otro jugador respecto al que se ha visto en las últimas campañas con el Real Madrid, con más ambiente y mordiente; Jerome Moiso, que bajo la vitola de jugador Guadiana, que a veces desaparece sin saber el porqué; además de la de Jan-Hendrik Jagla, internacional alemán, con buena mano y con un instinto reboteador hasta ahora desconocido.

Además de lo comentado, es más que notable la aportación de un Ricky Rubio, que ha dejado de ser promesa para convertirse en una realidad. Es capaz de cambiar el rumbo de un partido con su capacidad defensiva, y ha conseguido acoplarse perfectamente a la filosofía de reparto de minutos de Aíto.

Incluso el descubrimiento de Demond Mallet, un base anotador que cumple la función de Elmer Bennett por su capacidad ofensiva y acierto en el tiro. Descubrimiento relativo, porque ya dejó muestras de su calidad el año pasado en las filas del Rhein Energie de Colonia, y en años anteriores en el Bamberg alemán. Como dato curioso, Mallet es primo del Hall of Fame Shaquille O'Neal.

No es ya una sorpresa el rendimiento de jugadores tan solventes como Rudy Fernández y Lubos Barton. Rudy acaba de firmar una ampliación de su contrato a 4 años, sujeto a cláusulas de salida NBA, por lo que es más que probable que no cumpla ese contrato íntegramente y que su marcha a la liga americana sea para la próxima temporada o para la siguiente. Respecto a Barton, no hace falta que diga ya que es el jugador más regular del equipo, una especie de Carlos Jiménez pero en checo. Puede jugador de 3 o de 4, por lo que la variedad táctica que se le permite a Aíto García Reneses con este hombre es extraordinaria.

Además, la política de cantera que desarrolla la Penya proporciona otras jóvenes promesas que están dispuestos a ganarse un puesto en la rotación del entrenador madrileño. Dimitri Flis (aunque éste con bastante experiencia ACB) y Pau Ribas serán nuevas piezas para el engranaje del DKV Joventut y que entrarán en esta disciplina con el hambre que atesora generalmente a la cantera de Badalona, mucho más teniendo en cuenta que es posible que algunos talentos que ya participan del juego del DKV pueden, dentro de relativamente poco tiempo, estar camino a los EEUU.

Debo reconocer que el sistema de desarrollo de la entidad DKV Joventut llevado a cabo por Jordi Villacampa me ilusiona, y en parte me recuerda al del equipo de fútbol Sevilla F.C., aunque no son comparables ambos deportes... pero algo sí que se parecen las gestiones.

Gracias a la Penya por llevar esta política de cantera. La selección os lo agradecerá.
No olvidéis pasar por:

lunes, 15 de octubre de 2007

Papadopoulos... ¿para qué?

Última jornada de la ACB, Marc Gasol MVP de la semana, 38 puntos de valoración, 27 puntos, 7 rebotes, 22 años, 215 cm de estatura, 10/10 en tiros de campo. ¿y todavía hay alguien que dude que Marc Gasol no merece estar en la selección española?

Que la liga ACB bebe los vientos por muchos jugadores extranjeros porque tienen un gran cartel internacional no es nada nuevo. Que esos jugadores son realmente buenos y pueden aportar grandes cosas al equipo, tampoco hay duda alguna. Que la categoría de internacional viste mucho de cara a la firma de un contrato, tampoco. Pero que si miramos al mercado nacional también podemos encontrar perlas que suplen y en algunos casos mejoran la calidad del jugador extranjero que llega la ACB, eso está más claro que el agua.

No es por desprestigiar al bueno de Lazaros Papadopoulos, de hecho, creo que es un buen jugador (limitado, pero bueno). Pero cuando en una jornada como la que hemos presenciado nos fijamos en la actuación de un chico de 22 años como Marc Gasol, que ha dejado de ser el hermano de para ser el mejor pivot anotador de toda la liga ACB, la cosa parece un tanto extraña.

Ambos dos, tanto Lazaros como Marc, tienen características similares (hay facetas en las que uno destaca más que otro, y viceversa), son realmente altos, voluminosos, talentosos, visión de juego... y ¿por qué tiene que fichar el Real Madrid a un jugador como Lazaros si Marc es más joven, más barato, internacional, seleccionable, y demás condicionantes? Pues mira, chico, ni idea.


Vale, que el Madrid rota más a los jugadores, les da más descanso, que esta política de rotaciones impide que los componentes del equipo obtengan unas estadísticas comparables a jugadores que promedian 33-35 minutos. Y también que si Lazaros jugase esos 35 minutos por partido podría alcanzar valoraciones mucho más altas que hasta la fecha. Hasta aquí todo de acuerdo. ¿Pero eso significa que sea mejor jugador que Marc? Pues lo dudo.

Visto lo visto, es obvio que la posición de los entrenadores y los GMs de los equipos no es nada sencilla, porque tienen que valorar los factores de relación calidad/precio junto con las posibles prestaciones de un tipo que todavía no ha jugada un sólo minuto en el esquema táctico de su equipo. Y está claro que van a tirar piedras contra su propio tejado, fichando a cualquier jugador más caro que otro que tienen a tiro, sabiendo lo mucho que puede dar de sí ese tipo. Sin embargo, la progresión estos últimos años de Marc Gasol permitía ser optimista respecto a su repercusión en ACB en campañas posteriores.

Desgraciadamente, el año que viene es más que probable la marcha del catalán a la mejor liga de mundo. Los Ángeles Lakers le seleccionaron en el draft de este año en segunda ronda, y le dejaron madurar otro año en su actual equipo. Además, la cláusula NBA de Marc no debe ser muy alta, por lo que todo apunta a que el hermanísimo acabará fajándose en el poste bajo codo con codo con las bestias pardas de la liga americana. Hasta entonces, seguiremos preguntándonos: Papadopoulos... ¿para qué?

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cajasol 2007-08

Proyección de la temporada CAJASOL 2007-08

-Aaron Miles (B): ex-jugador de Kansas, subcampéon de la NCAA en la generación de Kirk Hinrich y Nick Collison. Rápido y hábil con el balón, necesitará adaptarse a la liga ACB lo antes posible, a pesar de tener experiencia ya en otros equipos europeos. Puede ser comparable a Hollis Price del año pasado, pero tendremos que esperar unas jornadas.


-Andrés Miso (B-E): ex-jugador de Estudiantes y Fuenlabrada, explotó su faceta anotadora el año pasado en el equipo fuenlabreño, siendo uno de los mejores en este apartado en lo que a nacionales se refiere. A pesar de su juventud, 23 años, tiene ya amplia experiencia ACB y tiene fundamentos para ser la referencia ofensiva de cada partido. Tiene que estar más concentrado en cada partido para no desaparecer, como le ocurrió en muchos de ellos.


-Pat Carroll (E-A): hermano del Bobcat Matt Carroll. Un jugador de corte parecido al hermano, pero con mucho menos talento. Buen tirador de 3, y buena altura para su posición. Tiene que demostrar que puede tener opciones de ser un fijo en la plantilla de Cajasol.


-Michal Ignerski (A): alero que puede jugar de 3 o de 4 según las necesidades del equipo. En el diccionario está la palabra "Irregular" al lado de su foto. Un día puede clavarte 4 triples y hacer 20 puntos, y al siguiente parece que no está en la pista, y pasa sin pena ni gloria. Tiene talento cuando quiere, y eso no es nada bueno para un equipo que necesita de una regularidad que le permita encarrilar los encuentros con mayor facilidad frente a rivales teóricamente inferiores.


-Michalis Kakiouzis (A-AP): tampoco es un portento de regularidad, pero por lo menos tenemos la garantía de que es competitivo en los momentos necesarios. Tiene un sentido especial para aprovecharse de los desaciertos rivales, generalmente en forma de rebote ofensivo más canasta, lo que le lleva a ser uno de los jugadores con mayor acierto en tiros de 2. De hecho, ha rondado cotas de efectividad desde esa posición del 70%, que no se veían desde los tiempos del gran Kenny Miller y compañía.


-Andy Betts (P): pivot con una ambición inversamente proporcional a su tamaño (y se trata de un 2,17m). Pese a su corpulencia y envergadura, no es una gran reboteador, ni un experto taponador. Puede anotar sus puntos (6-7 cada partido) a base de canastas fáciles que no le obliguen a forzar mucho la máquina. Si después de su paso por grandes equipos como Real Madrid, Tau Vitoria y DKV Joventut no ha cuajado grandes temporadas, tampoco es previsible que lo haga en el Cajasol, con plantillas muy inferiores a las anteriormente citadas.


-Antonio Bueno (AP): al bueno de Antonio le ocurre todo lo contrario: suele ser el jugador más tenaz e incisivo cuando comienza el partido, pero los malos porcentajes iniciales suelen desesperarle y comienza a volverse peor jugador de lo que es. De todos modos, su lucha en la pista puede contagiar al resto de compañeros. De vez en cuando, si el partido se le pone de cara, suele entusiasmarnos con un partido de más de 20 puntos.


-Inaki de Miguel (P): veterano del Vietnam, curtido en mil batallas, Iñaki no es el jugador que nos enganchaba en Estudiantes, porque ha perdido esa frescura e institnto para el rebote ofensivo. Sin embargo, puede aportar la veteranía y el saber estar en la cancha para hacer piña y no perder la concentración en los partidos tontos que de vez en cuando tiene el conjunto cajista.


-Tyronn Ellis (E): escolta americano con pasaporte georgiano, que básicamente pertenece a la plantilla por su condición de comunitario. No es que no tenga calidad para jugar en ACB, y de hecho sí que la tiene, pero resulta realmente discutible si no es posible encontrar algún jugador nacional que cumpla con las mismas expectativas que se tienen en Tyronn Ellis. Eminentemente tirador, podrá anotar muchos puntos en muchos partidos, sin duda porque se convertirá en la ametralladora del equipo, pero es cuestionable la labor de equipo que pueda realizar.


-Jesús Cilla (A): alero trotamundos que ha pertenecido a las plantillas de varios equipos ACB sin duda por su condición de nacional, y gracias a la ley deportiva que obliga a contar con 4 nacionales. Contará con pocos minutos durante la liga, y su labor va más encaminada a mejorar el rendimiento de sus compañeros en los entrenamientos.


-Antonio Bustamante (B): base de la cantera cajista, que lleva algunos años pidiendo una oportunidad en la primera plantilla, pero que, sin dudar de su calidad, le veo más llevando las riendas de algún equipo LEB Oro los próximos años. De todas formas, si participa en el juego, intentaré hacerlo lo mejor posible.


http://www.cyberdunk.com/

Especial seguimiento a...

Todos los años por esta época comienza a surgir los rumores de los posibles jugadores revelación de actual curso baloncestístico (parafraseando al ínclito Andrés Montes). Mis candidatos son los siguientes:

-Marko Tomas: este escolta-alero croata tiene todo el potencial para ser un gran jugador en los próximos años. Quizá su papel en años previos en el Real Madrid no ha sido muy relevante, viviendo a la sombra de jugadores más curtidos y con más responsabilidades que él, como Louis Bullock, Charles Smith, e incluso Mickael Gelabale. Pero lo cierto es que cuando ha dispuesto de minutos y de la confianza del seleccionador croata, ha respondido a las expectativas con un más que decente Eurobasket. Muchas veces aparenta ser demasiado comedido en la pista, sabemos que tiene cualidades pero no las enseña. Es como si estuviera ocultando sus armas para su año de despegue definitivo. Con buen bote de balón, desplazamientos, defensa, tiro y capacidad para penetrar... sólo tendría que mejorar su actitud en pista y recibir galones para tirar del equipo, y Fuenlabrada se me antoja un destino idóneo.


-Victor Claver: ya ha dado buenas muestras en el último playoff de que puede llegar a ser muy bueno, pero además tiene que mantenerse en ese estado de gracia. Cierto es que es uno de los mejores de su generación, pero enfrentarse a los ACB es como enfrentarse a los Vitorinos, no es cosa fácil. Como se espera mucho de él, quizá ha pagado esas expectativas con un estado de nerviosismo lógico en los primeros partidos. A media que vayan avanzando las jornadas, se podrá ver un Víctor más entonado y centrado, sin necesidad de demostrar en cada jugada sus virtudes, y concentrado más en las labores colectivas.


-Peter John Ramos: este pívot boricua destaca sobre todo por su gran altura y envergadura. Actualmente es el techo de la ACB con sus 2,22 m, pero puede llegar a ser algo más que una torre en la zona. De hecho, algo tuvieron que ver los ojeadores de Washington Wizards para draftearle en el 33 del año 2005. Su capacidad atlética es inusual para ese tamaño, y su longitud de brazos provoca la noche en los jugadores rivales cuando se acercan a la zona. Intimidación, atletismo y sincronización son sus armas. Debe mejorar su concentración, su instito ofensivo y su labor colectiva.


-Juanjo Triguero: pocos pivots españoles tienen su timing para el tapón y sus cualidades atléticas. Su gran temporada pasada no pasó desapercibida para los grandes clubes ACB, pero él ha preferido quedarse un año más al menos en el Polaris World, antes que sumar minutos de banquillo para un grande. No obstante, debido a su juventud, tiene opciones de incrementar su presencia en el club murciano y crease un nombre más estable en la segunda liga del mundo. Ya participó en la liga de verano de Orlando Magic el año pasado, pero su contribución no fue excesiva. De todas formas, ya es significativo que Juanjo haya llamado la atención de scouters de la franquicia de Florida.


-El dúo Matt Walsh - Josh Asselin: jugadores complementarios de del Ricoh Manresa, que pueden darle grandes tardes de gloria al equipo catalán. Walsh es un tirador que puede hacer algo más que tirar, defiende, penetra, asiste,... un all-around-player según los americanos. Asselin es un pívot muy alto (2,11m) que tiene gran poder de intimidación, buenos movimientos en el poste e instinto reboteador. Además es un tipo que se ha forjado en ligas menores, como la Adecco LEB, que se ha ganado con su trabajo un puesto en la ACB y piensa mantenerlo.




-Fernando San Emeterio: este jugador es mi predilección. Hace de todo y todo lo hace bien. Anota, rebotea, asiste, roba,... y te haría el café y te pondría la lavadora si hiciera falta. Además no es nada egoísta en el juego y no le importa quedarse sin anotar en un partido si va a ayudar a sus compañeros a mejorar sus aportaciones. Un magnífico jugador de equipo. Su eclosión anotadora el año pasado permite soñar con un futuro internacional en relativamente poco tiempo, y puede formar parte de la tan sonada revolución que desea hacer Pepu Hernández de cara a la próxima cita olímpica.


http://www.talkdep.com/

lunes, 8 de octubre de 2007

Víctor "Air" Claver


La genética es un tema tan apasionante porque te permite descubrir los porqués de muchas de las facultades humanas. Dicho así, sería lógico pensar que el prototipo de español bajito, regordete, calvo y con cara de buena persona se adapta mejor a una época de añejo recuerdo de nuestra historia: el landismo. No obstante, y sin ningún tipo de menosprecio a la población que se ajusta a ese estereotipo (entre los que me siento más identificado, no lo oculto), tengo que decir que la situación actual me sugiere que los tiempos están cambiando.

Como reflejo de ese cambio en la sociedad, el mejor exponente a este efecto era el deporte del baloncesto. Sin duda, la altura era un factor importante, y sigue siéndolo, pero es que ahora la genética está dotando a la juventud española de un paso más en pro de conseguir igualdad de capacidades físicas respecto del resto de los mortales.



El último concurso de mates tuvo un ganador claro, Víctor "Air" Claver. Este joven valenciano parece destinado a mostrarse como el reflejo del cambio genético en la sociedad al que me refería antes. Sus cualidades para el vuelo sin motor son asombrosas, de manera que se ha convertido en un especimen notablemente extraño y poco ajustable a los talentos que normalmente salen de las canteras españolas (o al menos a mí me lo parece).

Como además de capacidad atlética tiene cualidades para esto del baloncesto... menuda joyita. Aún no le he visto lo suficiente como para pensar que puede ser un jugador tan decisivo como muchos piensan, pero va camino de ello. Si las lesiones le respetan y la cabeza la mantiene en su sitio, tenemos de Claver para rato.

Cierto es que este jugador espigado y delgadito no ha alcanzado su formación física que le encuadrará en su demarcación definitiva, pero el tiempo, el gimnasio y los entrenadores que tenga se encargarán de esta tarea.

Canastón al canto

Sin duda, una de las imágenes de la jornada ACB fue la canasta que anotó el escolta del Polaris World Murcia, Jimmie "Snap" Hunter. Una de las joyas que quedarán en nuestra retina para toda la temporada:

http://es.youtube.com/watch?v=8nYGduhr3iY

Y esto no ha hecho más que comenzar...

http://www.talkdep.com/

jueves, 4 de octubre de 2007

Mi nombre es Rubio, Ricky Rubio

Cinematográfico el título de este blog, pero es que el personaje del que voy a hablar parece sacado de una película de Hollywood. Es más, podía haber salido de uno de esos films en los que ese adolescente jugador de baloncesto ve cumplidos sus sueños de convertirse en una de las estrellas de la competición... sólo que en nuestro caso ocurre en Badalona y no en el estado de Ohio.

A su corta edad (acaba de cumplir 17 años), el bueno de Ricky Rubio ha visto que se han cumplido muchos de sus deseos de niño: ha debutado con el primer equipo del Joventut (con tan sólo 14 años, si no estoy equivocado), ha disputado ya la Euroliga, y ha dado buena muestra de sus cualidades como un auténtico crack.

Vale, esa envergadura (207 cm) le permite robar los balones que para cualquier base les serían prácticamente imposibles. "Ricky defiende al atacante, y a éste se le hace de noche", como habrán repetido muchos comentaristas en este tiempo. Pero... ¿ésta es sólo la principal virtud de Ricky? Ni mucho menos. Un tipo que es capacidad de pasar en transición como un veterano, un sentido táctico poco común para su edad, y sobre todo, espíritu competitivo poco común.


Bastante culpa de la eclosión de Ricky Rubio durante la temporada pasada fue de su entrenador, Aíto García Reneses. Con un estilo de juego muy agresivo y dinámico, el DKV Joventut pudo disfrutar de un jugador que se adaptaba a las mil maravillas de ese planteamiento. Y lo que les queda... Gracias a Aíto por darle la oportunidad a jugadores que en otros casos difícilmente serían lo que son sin usted.

Teniendo en cuenta que sólo tiene 17 años, algún defecto todavía no sabe disimular. Aunque ha estado entrenando duro durante el verano pasado, Ricky no es aún un gran tirador, ni un gran anotador. Claro, dicho esto, parece mentira que en un partido del europeo de cadetes se cascara la friolera de 51 puntos, incluído un triple desde el centro del campo para igualar el partido y llegar a la prórroga. Pero es en la liga ACB y en la Euroliga donde maduran los mejores jugadores, y es necesario que se codee con ellos para probar su valía. ¿Ventajas? 17 años y un margen de mejora increible. Siendo optimistas, tenemos base de la selecciónn española para rato.


Algunos medios expertos en el tema draft dela NBA le sitúan en posiciones altas para el 2009. Si David Stern no cambia las leyes otra vez, habría que comprobar si Ricky tiene los 19 para esa fecha, porque la reglamentación actual impide a un chaval presentarse sin tener los 19 años cumplidos. Ahí ahí va a andar. Pero sin prisas... no hay que presionar al chico. Esas estadísticas y esos records no sirven para nada si al niño (porque es un niño todavía) se le nubla la vista, y se cree una estrellita. No tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar respecto a como están ahora, y mientras esté Don Alejandro llevando las riendas del DKV me quedo tranquilo.


Suerte hasta entonces a este chaval con tremendo futuro por delante.

www.cyberdunk.com

lunes, 1 de octubre de 2007

Ser o no ser (drafteado)

¿Hamlet? No, no somos Shakespeare, ninguno de nosotros. Entonces... ¿a qué viene esa pregunta? Muy sencillo.

Estamos comprobando cada vez más que el acceso de jugadores europeos a la mejor liga del mundo está llegando por diferentes caminos. Históricamente, el europeo ingresaba en una plantilla NBA lo hacía para completar cupos, o para dar muestra de la franquicia de lo internacional que era. De hecho, jugadores como Epi, Jovaisa, Dalipagic, Delibasic, incluso Oscar Schmitt, han dominado como pocos las competiciones internacionales sin poder disfrutar de oportunidades en el panorama NBA.

Con la mejora del talento físico de los europeos (y por supuesto, del resto de internacionales), las tornas han ido variando. Si bien había jugadores FIBA que podrían haber triunfado perfectamente entre la pléyade de astros que pertenecian a la liga americana durante la década de los 80, no ha sido hasta bien entrados los 90 cuando los internacionales han podido dar buena muestra de sus capacidades. La entrada de Sabonis, Marciulonis, Divac y compañía permitió abrir las fronteras de la NBA a otros países, otras culturas y otras formas de disfrutar el basket.



Además, este efecto se han incrementando en los últimos años, donde el jugador ha comenzado a tener carácter de referencia para una franquicia, como los casos de Stojakovic, Nowitzki, Gasol, y un largo etcétera. No obstante, aunque el acceso típico de estos jugadores a la liga se producen via draft, hay otros que han llegado por la puerta de atrás, han logrado hacerse un hueco en las plantillas, e incluso ya forman parte fundamental del engranaje de las franquicias.

El proceso más fácil es el draft, pero... ¿qué ocurre cuando el jugador es demasiado joven para disfrutar de minutos de calidad y al cabo de la temporada no responde a las expectativas? Que Nowitzki o Gasol sean unas estrellas NBA no significa que cualquier veinteañero con ciertas dosis de calidad en Europa pueda convertirse en un galáctico tras pisar tierras americanas. Los casos de Tskitishvili, Milicic, y compañía dan buena muestra de que los ojeadores también pueden equivocarse.



Es más, en otras ocasiones, las pretensiones de entrar en el draft de los jugadores europeos son tan extremas, que intentan por todos los medios que su nombre aparezca cuanto antes en los primeros puestos de las apuestas del draft. Si finalmente son elegidos en posiciones bajas, las opciones para entrar en la liga y contar para un entrenador son muy improbables, o simplemente se vuelven imposibles. Véase los Andriuskevicius, Lampe, Schortsianitis de turno. Jugadores con un talento innato para jugar al basket, pero no tienen ni la madurez, ni la templanza, ni el tiempo necesario para rendir siquiera en la ACB, ni mucho menos en la NBA.

Existe también el caso del jugador que ha preferido foguearse en las competiciones europeas durante un tiempo, mejorar como profesional en todos los aspectos, para poder dar el salto con más garantías de éxito. Recuerdo que cuando Pau Gasol fue drafteado, su hasta entonces entrenador en el Barcelona, Aíto García Reneses, Don Alejandro, le recomendó que no se precipitara en pegar el salto. Y le recomendó bien. Porque aunque Gasol se ha convertido en el mejor jugador español de toda la historia, ninguno de los presentes podía llegar a pensar que un joven de su escuálida figura por aquel entonces, podía transformarse en lo que es actualmente. Gracias, Don Alejandro, por tus sabios consejos, y gracias también por haberte equivocado. No es un reproche, es simplemente un reconocimiento a tu buena voluntad; pero es que este chico nos ha dejado a todos con la boca abierta.

¿Qué ocurre con J. Manuel Calderón? Pues bien, la explosión de los jugadores no se produce en todos a la misma edad, ni bajo las mismas circunstancias. Calderón se ha transformado en pocos años de roll-player en el Fuenlabrada a co-estandarte de la selección española. Sin duda, el proceso más impredecible, pero más efectivo y con menos riesgos. No fue drafteado por ninguna franquicia, pero el trabajo, el tesón y las ganas de ganar del extremeño le han convertido en referencia de Toronto y campeón del mundo.



Como veis, muchas son las posibilidades de entrar en la NBA, pero... ¿cuál es la mejor? Os lo dejo a vosotros.

www.cyberdunk.com