Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 6 de abril de 2010

Duke conquista el campeonato de la NCAA en una final memorable

FinalFour
La Universidad de Duke se ha impuesto esta noche a la de Butler en la final del campeonato de la NCAA por 61-59, conquistando así el cuarto entorchado de su historia, y aplazando para otra ocasión la leyenda de David frente a Goliath. Mike Krzyzewski entra así en el podium de los entrenadores más laureados de la NCAA con su cuarto campeonato, acompañado de Adolph Rupp (también con 4), pero lejos de los diez de John Wooden. Pero si hay alguien victorioso de este envite ha sido sin duda el baloncesto. Una final igualadísima, en la que las ventajas a favor de uno u otro no pasaron apenas de los 6 puntos, y con un último minuto memorable.

Duke partía como favorito por haber conseguido el seed 1 en su región, mientras que Butler había destrozado las apuestas al llegar a la final desde el seed 5, derrotando a equipos teóricamente más poderosos. A un partido estos condicionantes eran mera anécdota, como quedó patente en una de las finales más competidas e igualadas de los últimos años.

Como dije en el anterior artículo, las diferencias en el juego interior de ambos conjuntos marcaron la pauta de la victoria Devil. El partido comenzó como era previsible, con una defensa presionante de Butler y con un nada atenazado juego de contacto de Duke. El escolta de los Bulldogs Shelvin Mack empezó con la muñeca caliente desde el perímetro, pero los Blue Devils ajustaron la defensa y reforzaron el rebote, y los de Coach K se fueron distanciando poco a poco en el marcador. El incansable luchador Matt Howard cometía su segunda falta, y el joven entrenador Stevens le mandaba al banco. Su sustituto Avery Jukes fue el invitado menos esperado a la fiesta, y con unos minutos de inspiración (dos triples incluidos) volvía a colocar a Butler en la brecha. Un par de contraataques efectivos tras robos de Jon Scheyer y Miles Plumlee tranquilizaron algo a Coach K, que se iba al descanso uno arriba en el marcador.

En la segunda parte, los de Brad Stevens tampoco se amilanaron y se pusieron de nuevo por delante en el marcador gracias a Matt Howard y a Ronald Nored. El juego de Duke seguía sin mostrar visos de la contundencia enseñada en anteriores encuentros, pero casi siempre estaban tenían la iniciativa en el electrónico. La tercera falta de Howard volvía a aparcarle en el banco, sólo que esta vez Jukes no fue factor sorpresa. De nuevo el rebote ofensivo y las segundas y terceras opciones de Duke le permitieron coger una ventaja de cinco puntos. Además, Kyle Singler se unía al entramado Devil, con un tapón y un triple en la jugada siguiente. El trabajo hasta entonces del intimidador Brian Zoubek y del agotador Lance Thomas había sido extraordinario.

Gordon Hayward no había estado especialmente afortunado en ataque hasta entonces (2 de 11 en tiros de campo), pero había provocado varias faltas, entre ellas las cuartas de Zoubek y Thomas. En los tiros libres sí se mostró infalible (8 de 8), para situar a Butler tan solo a un punto. La respuesta de Singler fue inmediata con una canasta de dos tras una laboriosa jugada de ajedrez.

Shot
Los últimos momentos del partido son inolvidables. Hayward busca posición de tiro ganador a falta de 10 segundos para terminar el partido, con uno arriba para Duke, pero Zoubek intimida lo suficiente para que falle, y el propio pívot se hace con el rebote, para ser inmediatamente objeto de falta. Quedan algo más de tres segundos. Zoubek se dirige a la línea de tiros libres, anota el primero, pero falla a conciencia el segundo. Hayward se le anticipa al rebote, corre hacia la canasta rival, lanza desde el centro del campo y el aro escupe el balón. Fin amargo para el cuento de Cenicienta y victoria de una universidad de Duke que, si bien mereció el título, también supo reconocer los méritos de su rival con las palabras de Coach K.

El premio al jugador del partido se lo llevó Kyle Singler, que consiguió 19 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias, y varias acciones defensivas de mérito. Con este galardón, su cotización cara al draft sube y es posible que no trata de realizar un complicado back-to-back en su año senior.

Si después de toda la emoción narrada seguís teniendo ganas de ver el partido, ya sabéis que se puede obtener en diferido en el enlace de March Madness On Demand. ¡Ya estoy impaciente para la competición del año que viene!

PD: Encontré un documento sobre los entrenadores más laureados de la NCAA, que quizá pueda interesaros.

12 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Lo dicho, ha sido una final de un nivel baloncestístico altísimo y una emoción tremenda. Los dos equipos hicieron todo por ganar y se muestra en los cambios de liderazgo y en que als ventajas siempre fueron mínimas. Al final se impuso la lógica y la superioridad de Duke les bastó para ganar, de manera merecida, el torneo.

Esperemos que este torneo haya servido a algunos menos iniciados o menos aficionados a que el año que viene seamos más. Dice kurtkbain por twitter que es el partido de baloncesto más visto en USA desde el 7º partido LAL-SAC del 2002.

Saludos y enhorabuena por el seguimiento. En breve colgaré el "One Shining Moment" de ete año con Jennifer Hudson

J-Bo dijo...

Gracias por la crónica y el enlace... de esta noche no pasa ver la final...

Pirrimarzon dijo...

@Almanzor: Pues no me extraña que haya sido así. Desde los medios se ha vendido el cuento de la final entre David y Goliat, y esa etiqueta viste lo suficiente para atraer al público, que no parece especialmente motivado por el espectáculo NBA, y con razón.

Canción ochentera, ya sabes,... a ver qué tal la versión de Hudson.

@J-Bo: Además con el MMOD puedes saltarte los anuncios, por lo que no se te hará largo ni nada.

Saludos!

Jacobo Rivero dijo...

A mí me han gustado hasta los anuncios. Que maravilla de producción, no me extraña que las audiencias hayan sido masivas.

Yo estoy feliz, incluso creo que es mejor para Butler no ganar la final.

Me siento como cuando el Estudiantes rozó la posibilidad de ser campeón contra el Barça en 2004, en un quinto partido en el Palau. Igual si llegamos a vencer se nos habría subido a la cabeza (recuerdo que en los delfines, celebrando el subcampeonato, cantabamos "lo lo lo lo lo, lo fácil es ganar, lo fácil es ganar").

Si el tiro final de Hayward llega a entrar habría sido uno de los mejores partidos de basket de todos los tiempos, pero no pudo ser.

Evidentemente habría preferido la victoria de Butler, pero estoy igualmente contento. A mí éste año el March Madness me ha atrapado definitivamente como fan de la NCAA.

Felicidades a los bloggeros que lo habeís cubierto en mayor o menor medida. He aprendido mucho.

Saludos

General Espartero dijo...

He intentado no leer la crónica ni los comentarios completos para no destriparme el partido.

Una pena por Butler, el cuento de hadas, la épica...

Me alegro por el baloncesto educado y disciplinado de Duke, por el que nadie daba un duro al principio de la March Madnessy demuestra que el trabajo duro da sus frutos.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

@Jacobo: Sí, si los anuncios están bien, pero son siempre los mismos, y se convierte en algo demasiado previsible y tostón.

Si la canasta hubiera entrado, yo sí habría disfrutado, pero por el triunfo del baloncesto igualmente. Duke no iba de prepotente como otras universidades (Ohio St, Kentucky...) y eso hay que reconocerlo.

@General: Entonces también te recomiendo los partidos de Cornell y Michigan St., incluso Baylor. También se pueden ver en diferido en el mismo MMOD, por cierto. Disfrútalos y ya me cuentas.

Saludos!

Pirrimarzon dijo...

La segunda imagen que aparece en el post es una captura que hice en el momento en que el balón de Hayward salió despedido del aro, desde una perspectiva distinta a la que sale en la mayoría de medios. El balón no se ve nítido, pero se puede apreciar. Si clicáis sobre ella aparece más grande. Pensé que era un momento para el recuerdo y así lo capturé. Espero que os guste.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Lo de los anuncios era una forma de hablar, para decir que me he disfrutado como un enano viendo el partido (lo hice esta mañana en diferido).

En cuanto a la victoria de Duke sólo puedo decir que me alegro. Ya he comentado que es un equipo que también me gusta mucho, y como sus fans no hay nadie en EEUU.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La verdad es que yo he acabado de los anuncios del Windows 7, de los Ivan Brothers y del trailer de Iron Man 2 hasta el gorro. Muy buena la instantánea Pirri, ampliando se ve muy bien.

Por cierto, también genial Murray St y Ohio, con un base buenísimo pero al que nadie le ha dicho todavía que el campus tiene gimnasio, DJ Cooper. Recomendable contra Georgetown

Pirrimarzon dijo...

@Jacobo: Lo curioso es que prácticamente ninguno de los presentes (salvo Singler y Hayward) tienen visos de llegar algún día a la NBA. Yo creo que hay jugadores muy aprovechables, pero que su falta de capacidad física les merma para esa liga, pero en Europa harían un buen papel. Zoubek por ejemplo es el caso más claro, pero Scheyer, Nolan, Mack o incluso Howard tendrían su oportunidad.

@Almanzor: A DJ Cooper no le he seguido, me pondré a ello. Me gustaron también el base de Baylor Tweety Carter, el alero de Northern Iowa Adam Koch, el pívot de NI Eglseder, el de St Mary's Samham... Mucha gente interesante, la verdad.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Paniagua me contestaba el otro día en twitter que para él Hayward era 2ª rnd del draft. Supongo que tras llegar a la final con Butler se habrá revalorizado bastante. Sobre Howard, viendo cómo juega, creo que aquí tenemos mejores jugadores en su puesto en todos los equipos ACB. Lo que pasa, y es lo bueno, que en la NCAA el jugador brilla de otra forma, y más éste equipo de Butler. Si Howard hubiera estado más acertado al principio del encuentro el resultado sería otro.
Un saludo (esta noche hay SBT :-))

Pirrimarzon dijo...

@Jacobo: No digo que Howard sea un Fran Vázquez o un Splitter, pero un perfil similar a Banic... no le veo tan distante.

Imagino que hablaréis de las FF, tanto de Europa como de la NCAA. Ahora que me he enganchado a la NCAA esto frito por seguir oyendo información y opinión sobre ella, jeje.

A ver si puedo escucharos en directo, y si no, en la web de Radio ELA mañana por la mañana. Tengo ganas de oir la voz de MoSweat, jejeje.

Saludos!