Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 29 de septiembre de 2009

La revolución silenciosa de los Raptors


Calderón estrenará compañeros este año. La llegada del otomano Turkoglu es la punta de un iceberg que agrupa a roll-players consagrados y jugadores emergentes con hambre de minutos y reconocimiento.

Aunque las carencias en el juego interior en comparación con otros equipos siguen siendo evidentes, Colangelo y Gherardini se han movido bien para fichar piezas interesantes. Reggie Evans por Jason Kapono supuso una apuesta por la dureza en el poste, la defensa y el rebote. Evans no me vuelve loco, pero es necesario reconocerle el mérito de pertenecer ese grupo que una vez comandó Malik Rose "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Por otro lado llegan Rasho Nesterovic y Amir Johnson. El esloveno retorna a la franquicia canadiense para jugar muchos minutos desde el banquillo en el tan discutido puesto de pívot de Toronto. Prácticamente desde que se marchara Rasho nadie con suficientes galones había recalado para ocupar dicha posición. Aportará centímetros, intimidación y algo de defensa interior, aunque anotará sus puntillos cuando la ocasión lo requiera. El joven Amir es toda una incógnita. De ser el niño mimado por Joe Dumars en Detroit a no pasar a disputar apenas minutos en la urbe del motor. Se le suponen cualidades atléticas muy interesantes, así que estaremos expectantes a su evolución. Un Hakim Warrick en potencia.

Con Parker y Kapono fuera, había que recuperar instinto asesino desde el perímetro. ¿Dónde pescamos? Exceso de exteriores en Oakland + Internacionalización del equipo = Marco Belinelli. ¡Bingo! Hace pocos años se discutía quien estaba más preparado para la NBA, Rudy Fernández o el ex-Warrior. A poco que al italiano no se le haya olvidado jugar al basket en el anárquico "sistema" de Don Nelson, tiene bastantes posibilidades para asentarse en la rotación exterior. ¿No es suficientemente atlético? Solución via draft: DeMarr DeRozan, [MOMENTO PELOTEO ON] ¡Cuánto te quiero, Stern! [/MOMENTO PELOTEO OFF]. Antoine Wright y Sonny Weems son jóvenes, con gran despliegue físico, y podrá echar una mano perfectamente desde la defensa. No mejoran notablemente a Joey Graham, pero por lo menos de Weems se espera una evolución muy positiva, porque además tiene un tiro efectivo desde el perímetro y difícil de defender.

En la dirección de juego ya se ha desvelado la solución a entuerto de la suplencia de Calderón. Ukic y Solomon OUT, quedaba la solución de pescar en río revuelto como se hizo en Golden State. Exceso de bases en Indiana + Base suplente de garantías = Jarrett Jack. De acuerdo. Ecuación compatible determinada. No es mala opción. Es suficientemente notable como para suponer un upgrade de los bases del año pasado, pero no tanto como para quitarle la titularidad al de Villanueva de la Serena. Uséase, siguen apostando por José Manuel en esta reconstrucción desde el silencio.

Revolución desde la lógica. ¡Qué gran invento!

Os dejo un vídeo de highlights de Amir Johnson (vale, en un vídeo de highlights sería bueno hasta yo, pero seguro que no podría hacer esas cosas...)


lunes, 28 de septiembre de 2009

¿No hay hueco para mí? Ilustres veteranos en paro

En la NBA por estas fechas siempre se escuchan conversaciones en los pasillos recitando la misma cantinela: ¿No hay hueco para mí?. La llegada de jugadores nuevos vía draft, agencia libre o desde Europa obliga a los directores generales a dejar de contar con ilustres participantes de años anteriores, algunos de los cuales tienen incluso un cartel demasiado exigente como para firmarles contratos a la baja. Este año a grandes candidatos a llevarse el deshonroso título, alguno de los cuales incluso hace méritos para no retornar a la liga nunca más. Destacamos:


Stephon Marbury (32 años): Obviamente se trata del principal actor de la película, el showman de Twitter que rueda la película de su propia locura. El otrora gran base ex-Knick y ex-Net entre otros desperdicia sus oportunidades de volver a la liga a base de patéticas apariciones en la web, con sensación de enajenación mental transitoria incluida. El ejemplo de una decadencia llevada a mal puerto, con un destino previsible.


Jerry Stackhouse (34 años): No es lógico que un jugador que ha sido durante un año máximo anotador de la liga, esté sufriendo más de lo debido para encontrar acomodo en cualquiera de las franquicias candidatas al título. Está claro que no van a ofrecerle el contrato del siglo, pero a buen seguro podría aportar esa dosis de veteranía y anotación puntual para casos de necesidad, tan necesarios en momentos puntuales de la temporada. Stacks tiene el marcador de combustible en reserva, pero quiere aprovechar el último tirón para conseguir el añorado título.


Jamaal Tinsley (31 años): No es ni tan mayor como Stacks ni tan excéntrico como Marbury, pero un condicionamiento físico lamentable y sus continuas lesiones le obligaron a salir de Indiana rumbo hacia lo desconocido. El compañero de promoción de Pau Gasol que asombró por su visión de juego y manejo tiene que mejorar su reputación de lo previamente comentado para tratar de abrirse hueco de nuevo en una franquicia con carencias en el backcourt.


Bobby Jackson (36 años): Sacramento ha sido su último equipo en la NBA, y ha visitado casi tantas franquicias que su libro anecdotario valdría millones, pero el tiempo pasa y a sus 36 primaveras es muy difícil que vuelva a encontrar hueco entre los 15 elegidos de alguna franquicia. Los grandes contenders tienen completas sus plantillas, y la guerra perdida de enseñar a los clubes en crecimiento cada vez reporta menos placer. Eso sí, Mr. Magoo 2 podría seguir siendo un ejemplo de comportamiento dentro y fuera de la cancha.


Raef LaFrentz (33 años): Tener esta edad no ha sido un impedimento para otros jugadores altos de la liga, como Ben Wallace o Rasheed Wallace, pero la fama de blando, las continuas lesiones y su fama de jugador-contrato han tirado por la borda la buena carrera comenzada en Denver. Si alguien quiere asumir el riesgo de contratar por el mínimo a Raef, no lo verá con malos ojos...


Donyell Marshall (36 años): Todavía conserva el record de triples anotados en un partido (12) empatado con Kobe Bryant, y representa la polivalencia del forward para compaginar ambas posiciones, pero a día de hoy han sido muy pocas o ninguna las franquicias que han preguntado por sus servicios para comenzar la temporada 2009-10. Con una carrera más que digna, ya no se siente con las piernas ágiles para perseguir aleros highflyers ni con la robustez para defender a potentes hombres altos. Claro, el recuerdo de Robert Horry sigue ahí...


Stromile Swift (30 años): Si hay algún equipo que necesite reforzar el juego interior con alguien de intimidación, su hombre puede ser Stro Swift. Este atleta (más que baloncestista) no ha respondido en absoluto a su condición de número 2 del draft (año 2000), pero a buen seguro estaría dispuesto a firmar su contrato a la baja para seguir realizando vídeos de highlights de tapones y mates estratosféricos. A fin de cuentas, otros colegas de profesión viven de ello orgullosamente (véase Chris Andersen).

Seguro que hay bastantes más, os dejo que ampliéis la lista.

Anexo de jugadores:


Antoine Walker (33 años): Cierto. El Soldado Universal pertenece a este grupo de jugadores que podría estar interesado en el retorno a la liga aunque fuese por la puerta de atrás. Lejos quedan los tiempos gloriosos en Boston, o el anillo en Miami, porque tras ellos han llegado momentos de zozobra y dejadez indignos de un verdadero profesional. Si a todo esto le añadimos sus continuos coqueteos con la gula, resulta que el exceso de peso 'Toine es más propio de un luchador de sumo que un jugador de baloncesto. Tiene que estar fino fino para que un equipo vuelva a mostrar interés en él.


Wally Szczerbiak (32 años): No hace tanto tiempo que Wally World martilleaba los aros rivales desde el perímetro con regularidad pasmosa. Su muñeca, pura herencia de la de su padre, demostraba que no hace falta meterla para abajo para anotar con asiduidad. Incluso con los T-Wolves llegó a promediar 20 puntos una temporada, e incluso tuvo su espacio en el All Star. Pero con 32 años la llama de la ambición deportiva se apaga y se piensa más en otros placeres mundanos de la gente acomodada. ¿Quién se echa una partida de golf conmigo?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuestiones post-Eurobasket


Así, en frío ya, desde la pequeña perspectiva que se puede tener transcurridos 3 escasos días, me hago las siguientes preguntas:

ACERCA DEL ENTRENADOR:

-¿Qué os parece que haya tenido que llegar un entrenador italiano para esta victoria? No es un crítica ni mucho menos a su condición de italiano, algo que aunque quisiera no podría modificar, sino una reflexión acerca de la supuesta "calidad" de nuestros propios entrenadores. ¿Simplemente se aprovechó de un momento efusivo de la selección para sacar partido a esa inercia positiva? ¿O creéis que reportó algún tipo de innovación técnico-táctica-psicológica en beneficio del grupo y del triunfo final?

-¿No pensáis que el Scariolo avasallador e impulsivo frente a los árbitros ha estado más comedido de lo normal en este campeonato, a pesar de los errores arbitrales (véase falta sobre Llull, por ejemplo)? ¿Ha seguido unas patrón de conducta impulsado desde la FEB?

-¿Llegará hasta Turquía 2010? ¿Y es bueno que siga? En caso contrario, ¿quién lo sustituye?

ACERCA DE LOS JUGADORES:

-¿Creéis que hay algún jugador que necesita un recambio de urgencia para nuevos compromisos?

-¿Creéis que las declaraciones de Marc fueron el detonante para dinamitar el aburguesamiento del grupo y provocar una mejora exponencial en la defensa y en la actitud global de los jugadores?

-¿Pensáis que gente como Sergio Rodríguez, Sergi Vidal, Fran Vázquez, Saúl Blanco o Guillem Rubio habrían tenido hueco en este grupo?

ACERCA DE LOS MEDIOS:

-¿Pensáis que prensa escrita, televisión y radio han dado cobertura suficiente acerca del Eurobasket? ¿Con buenos profesionales, aficionados o pintamonas?

-¿Hubo una campaña de desprestigio de esta selección desde algún medio?

Son muchas cuestiones, pero me gustaría conocer vuestro parecer al respecto. Responded a lo que queráis.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El baloncesto salda la deuda histórica con una generación de Oro


Fuente Marca.com

Supongo que a estas alturas ni siquiera es necesario redundar en la noticia del enorme partido realizado ayer por la selección española de baloncesto que le permitió llevarse con una solvencia inaudita la final del Eurobasket de Polonia. Todos lo sabéis ya, y no cuento nada nuevo. Además, incidir por enésima vez en la relevancia de esta generación extraordinaria de jugadores, y en la opulencia de títulos y medallas conseguidos por la misma, casi roza la vanidad patria.

Lo que sí es de rigor destacar es el enorme talante (con lo que me fastidia parafrasear a ZP) de todos y cada uno de los miembros de esta selección. Hablo de TODOS y CADA UNO de ellos. En las numerosas entrevistas que han realizado durante los días de ayer y de hoy, ninguno de ellos se ha dejado llevar por la ebriedad de la victoria para exaltar sus propios méritos, méritos que quedan supeditados al grupo, al equipo, a la amalgama de jugadores y hombres que conforman algo más que una selección. Soy de los que nunca que creyó lo de los malos rollos en el seno interno del grupo, pero sí participé de la idea de que el halago y las victorias fáciles ante rivales débiles les había debilitado en demasía. En otros tiempos, este debilitamiento habría supuesto un caos organizativo y una eliminación prematura del Europeo. Las consecuencias pues de un grupo cohesionado e íntegro, conocedor de sus virtudes y sus defectos, es tan evidentes que se muestran con los hechos.

Sin embargo, la sensación particular es que esta generación enorme de jugadores ha llegado a ese nivel de compromiso y reciprocidad que es prácticamente imposible descubrir sus vergüenzas. Sólo en el caso de que el nivel del grupo esté muy por debajo de las necesidades de la competición puede correr riesgo su victoria. De este modo, no hay manera más sana y natural de sentirse orgulloso de una selección que el saber que todos ellos se divierten, disfrutan realizando su trabajo, y colaboran todos a una para evitar errores.


Fuente Marca.com

Cuesta trabajo decirlo, para no caer en la pedantería deportiva, pero durante los últimos partidos de ayer España parecía no tener defectos, se habían convertido en una máquina perfecta de hacer baloncesto. Hasta tal punto llegaba el nivel de confianza de los aficionados en el grupo que, llegados a la mitad del partido, todos y cada uno de nosotros sabíamos con certeza pitagórica que era imposible la derrota de España. Hoy es el gran día. Una victoria con un recuerdo emocionado para los que antes quisieron pero no pudieron, especialmente a Antonio Díaz Miguel y Fernando Martín, aquellos que rompieron barreras que permitieron que el baloncesto nacional esté al nivel que está actualmente.

Hago mío también el pensamiento plasmado por nuestro compañero bloggero Costalgaralds que afirma que sólo dentro de unos años nos daremos cuenta de la verdadera proeza de una generación de oro. Una promoción que comenzó en Lisboa hace 10 años, que al amparo de Charlie Sainz de Aja demostró al mundo que los blancos también saben meterla, que creció y creció hasta hacerse más grande de lo que nunca lo fue cualquier otra selección nacional de baloncesto. De todos ellos, una figura tendrá un lugar destacado en el Olimpo de las leyendas de este deporte, y no sólo nacional. Pau es el emblema, el baloncesto español hecho hombre, el verdadero deportista dentro y fuera de la cancha, el modelo a imitar. Arvydas Sabonis, Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Nikos Gallis, Oscar Schmidt Bezerra,... todos ellos le han hecho un hueco a Pau en el selecto grupo de jugadores legendarios del deporte de la canasta.

Quiero dedicar este artículo a Hugo, que vino a nacer justo el día después del triunfo de España. El chaval sabía que quería aparecer en el mundo en un país Campeón del Mundo y de Europa. ¡Bienvenido, Hugo!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Ahora sí que no vendo


¿Qué os pensábais? ¿Que después de realizar el fichaje más mediático de la historia de los Grizzlies, voy a dejar pasar la oportunidad de hacer caja? ¡Con las pérdidas económicas que he tenido con este equipo! ¡Con el trabajo que me ha costado que alguno de mis GMs fichara a alguien de renombre! ¡Con lo que Iverson me ha supuesto! Me da igual la opinión de Chris Wallace, de la descendencia de Elvis Prestley o del sursum corda. Me da igual si el equipo mejora o empeora, si se clasifica para playoffs o hace peor registro que el año pasado, si progresan los jóvenes o no, si mejora la circulación de balón o no, si mejora la defensa o no, si da espectáculo o no. El verdadero espectáculo estará en la grada, en las ruedas de prensa, en los titulares de los grandes periódicos, de las webs más importantes, allá donde saquen el diminuto cuerpo de Iverson con el emblema de los Grizzlies. Lo más importantes, ¡ahora no me cuesta el dinero! Se acabó, ¡no vendo y punto!

Obviamente, declaraciones ficticias de Michael E. Heisley, dueño de la franquicia de Memphis Grizzlies, aunque con toda la intención del mundo. A buen entendedor...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Saitama flavour


Me recuerda a Saitama. Esta noche la selección española ha barrido de la cancha a la francesa por lo civil y lo criminal. En intensidad, en generosidad de esfuerzos, en acierto, en todas las facetas del juego. Ésta sí es la España que enamoró en campeonatos pasados, ésta sí es la España que atemoriza a TODAS las selecciones internacionales sin excepción. Me alegro de la victoria, pero más me alegro por la forma en que se ha conseguido.

Además de los esfuerzos en defensa, obviamente disparados por la mejoría física de los hombres clave, hay un factor que se comenta poco en los medios: el cambio fundamental de Scariolo en la política de rotaciones y de posiciones. Ya no hay experimentos. Navarro juega de lo que debe jugar, y defiende al que debe defender. Mumbrú ya cuenta como debería contar para el plantel que tenemos, y lo hace en la posición suya. Ya no se combinan dos bases en la cancha. Ya no se combinan los dos Gasol a la vez. Ya se da confianza a quien se tiene que dar confianza. Ya se juegan los minutos necesarios para entrar en el partido y Scariolo evita cambiar jugadores a la mínima. Visto y comprobado que rotar por rotar sólo perjudica a la moral del equipo en lugar de disminuir el cansancio. En eso sí has aprendido, Scariolo.

Mención aparte merece nuestro mejor hombre, Pau Gasol. No creo que vaya a descubrir nada nuevo, pero cada día me deja con la boca abierta. Cuando está a su mejor nivel, es simplemente imparable. Hoy ha dado un clinic de movimientos de pies, de resolución en posiciones bajo el aro, de defensa, de lectura y de intensidad. Por momentos he visto en Gasol al Olajuwon de sus mejores tiempos. Partido para grabar y poner a los chavales. No basta con ello; Pau es un genio fuera de la pista, y da lecciones de comportamiento y educación en cada declaración pública. Hoy subo un escalón más en mi admiración por la mayor leyenda viva del deporte nacional, si es que se puede.

En fin, el próximo rival saldrá del partido entre griegos y turcos, la sempiterna rivalidad regional. Cualquiera de los dos ha sufrido altibajos durante el Europeo, y también han disputado minutos de gran calidad. La experiencia de los griegos frente al arsenal de recursos de los otomanos. Mañana se verá.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El arte de perpetrar canciones

Porque hay que tener arte para destrozar a The Beatles y a Metallica de un plumazo. Se llaman Beatallica, y producen pastiches de semejante entidad. Y si no os lo creeis, ojo a los vídeos:

... And justice for all my loving


Blackened the USSR


Leper Madonna


Helvester of Skelter


All yoou need is blood


The thing that should not let it be


¿No es para sacarles los ojos y echarles sal en las cuencas (musicalmente hablando, claro)? Aquí tenéis a los delincuentes:


Haced con ellos lo que queráis...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Estos "malditos" genios

Visitando el blog de TODO NBA he tropezado con un nuevo anuncio de Air Jordan. Os lo recomiendo:


Estos "malditos" genios de la diosa de la victoria... Sobran las palabras.

martes, 15 de septiembre de 2009

Robocop amenaza con volver


Los más veteranos del lugar se acordarán del clásico del cine de acción de los 80 Robocop, y sus sucesivas secuelas. Digo "clásico" por antiguo, no por buena. Como film no pasará a la historia por su interpretación ni su argumento, ni mucho menos. Eso sí, a los que nos comíamos el bocadillo de nocilla durante la merienda viendo Barrio Sésamo, películas como Robocop nos flipaban. Era algo diferente, un paso más hacia nuestra adolescencia, ser los justicieros de la calle. Para lo que hemos quedado...

Darren Aronofsky es un director de cine peculiar. Le va la marcha, y la marcha rara. Sólo en mentes controvertidas podrían idearse "Pi: fe en el caos" o "Réquiem por un sueño". Ahora planifica una nueva secuela de Robocop, desde su punto de vista. Cualquiera sabe lo que Darren tiene en esa cabecita. Mirad que me gusta el cine "diferente", pero espero que el bueno de Aronofsky no nos asesine mentalmente con una secuela de tal calibre. Darren, proponle a Mickey Rourke otra peli; con lo bien que os quedó "El luchador"... Y de paso a Marisa Tomei (Ayyy omá que ricaaa)

¿Y todo esto a cuento de qué viene?


Sí, lo que estábais pensando. Yo también me quedé de piedra cuando lo leí. Greg "Robocop" Ostertag planea su vuelta a la NBA. ¿De verdad que es necesario, Greg? ¿Seguro que no te arrepentirás, Greg? ¿Tu mujer no te va a echar de menos, Greg? ¿Todavía te queda "estopa mix" en el bote de mojo, Greg? ¿Por qué le ha dado ahora a todo el mundo por Robocop, con lo bien "enterradito" que estaba? ¿Quién será el siguiente? ¿Eric Montross? ¿Jim McIlvaine? ¿Chuck Nevitt? Baloncesto sí, gracias.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nada que reprochar a Llull

El "chaval" lo hizo bien. Obedeciendo órdenes de Scariolo, encaró, penetró y fue objeto de falta. Sí, señores, FALTA. Si no se la pitan no es culpa de Llull. ¿Habríamos ganado el partido así? Puede ser. ¿Habría solucinado los problemas de creación, defensa y movimiento de balón del equipo nacional hasta la fecha? Ni de coña.

No sé si os habéis dado cuenta del siguiente dato. Somos el equipo que más veces pierde el balón de todo el campeonato (15.8 de media, en algo somos los mejores). Sí, de todos los equipos, por delante de teóricas peritas en dulce como Macedonia, Gran Bretaña o Bulgaria. ¿Qué fue de aquel conjunto hiperseguro que necesitaba un cataclismo universal para perder el balón? ¿Se sublimó con Calderón, Jiménez, Pepu, Aíto, o la suma de todos? ¿O acaso es el mismísimo Pepe Sáez el que sube la bola? No hay más ciego que el que no quiere ver.

La rajada de Marc no fue contra su compañero, y no entiendo las voces discrepantes al respecto. En caliente es más difícil controlarse, lo comprendo, pero a veces se dicen verdades como puños, y hay que leer entre líneas. MARC SABE QUE EL QUE LA ESTÁ PIFIANDO EN EL EUROPEO ES SCARIOLO. Ya sea por su configuración de plantilla como por su "innovación táctica" de la guerra de los bajitos. No es actitud, Sergio, es aptitud. No lo he calculado, pero tengo la sensación de que más de uno y más de dos jugadores de esta selección está haciendo valoración negativa en este campeonato. Sí, soy enemigo de los números, pero por lo menos QUE NO RESTEN.

Desde aquí apoyo a Sergio Llull en su modo de actuar en esa jugada, y en sucesivas si se llegan a plantear.

Discursos de investidura al Hall of Fame '09

Michael Jordan



David Robinson



John Stockton



Jerry Sloan



C. Vivian Stringer



Entrada oficial en el Hall of Fame


viernes, 11 de septiembre de 2009

La bofetada que nos espabila


...Y que no nos tumba. Así por lo menos lo veo hasta ahora. A mí tampoco me está gustando lo que estamos viendo de la selección nacional hasta el momento. La derrota frente a Serbia y las agónicas victorias frente a Gran Bretaña y Eslovenia evidencian una regresión en el juego de España, incapaz de mantener el nivel defensivo durante los 40 minutos de los partidos, y demostrando una ceguera ofensiva sin paragón.

Desde mi punto de vista, hay un error de concepto en la formación de la plantilla. Si después de 30 días de entrenamientos continuados con el grupo, lesiones aparte, los automatismos necesarios para rodar a un nivel aceptable los aspectos tácticos y físicos se encuentran en niveles ínfimos, es que hay un fallo inicial grave.

En primer lugar, hay diferencias notables en la dirección de juego respecto de campeonatos anteriores. Es cierto que la lesión de Calderón nos trastocaba los planes de inicio, pero ninguno de los seleccionados está rozando el mínimo exigible para un campeón del mundo. Pensar que Ricky Rubio, con sus 18 años, puede atesorar la dosis de experiencia necesaria para saber lo que hay que hacer en cada momento es de locos. Llamarlo fue una gran idea, pero ni mucho menos para que sea el base que más minutos juega, y el que debe rifar los balones complicados de los momentos decisivos de los encuentros. Lo que sí es de traca es lo de los otros bases. Raúl López puede ser un enorme manejador de balón, puede ser cumplidor en el tiro exterior y en la dirección, pero eso es algo que se asume en un base campeón del mundo. Lo preocupante es que no tenga argumentos físicos suficientes para solventar situaciones de pressing de un único jugador, véase partido contra Serbia. Cabezas es el caso contrario: intenta suplir con esfuerzo su carencia de recursos técnicos. Sin embargo, a estas alturas de la película no sólo sirve eso. Creo que lo he repetido muchas veces: Para ganar no basta ser bueno, sino hacer las cosas mejor de lo que lo hacen el resto de los buenos. ¿Desgana? ¿Apatía? ¿O simplemente impotencia? Hemos vendido la piel del oso antes de cazarlo.


En segundo lugar, la tendencia de Scariolo hacia "los bajitos". ¿Acaso vamos a ser capaces de resolver un partido con una presión asfixiante desde el "roba y corre", si los "altos" de ellos corren más que los nuestros? ¿Cómo se come que Navarro haga las veces de Carlos Jiménez, jugando de alero, y quedando emparejado n-veces cuando n tiende a infinito con un alero que le saca 10 o 12 centímetros, y sobre todo, le saca de quicio? Si Llull lleva jugando toda la temporada de base en el Real Madrid, y haciéndolo de manera notable, ¿por qué le cambias el roll ahora? Señor Scariolo, usted sabrá mucho de basket, pero también es humano y se equivoca. Al menos reconozca que se ha equivocado en la confección de este grupo.

En tercer lugar, el retiro de la selección de Carlos Jiménez nos obligaba a encontrar a un jugador de similares condiciones. Dado que ni Sergio Llull, ni Víctor Claver ni Carlos Suárez, ni Sergi Vidal, ni Saúl Blanco, ni Grimau... (¿sigo?) tenían experiencia con la selección (miento en los casos de Vidal y Grimau), ¿por qué no buscar entre ese grupo de jugadores a alguien de similares características que el gran capitán? Recuerdo haber comentado al respecto. Sigo manteniendo la misma postura. En el resto de Europa existe tendencia alcista. Nosotros somos más chulos, y ganaremos los partidos desde la dirección... ¿a quién queremos convencer?

En cuarto lugar, durante el partido frente a Eslovenia evidenciamos un cierto desmembramiento del grupo de 12. Jorge lesionado, de acuerdo, pero me pesa mucho tener que decir eso de... ¡y gracias! Porque si bien Garbajosa ha sido durante años un bastión seguro y efectivo, sus lesiones, sus idas y venidas de equipo, sus pajas mentales o no se qué razón, están transformándole en un tío irregular, desacertado y lento. Adiós al pornoplayer, adiós al tiratriples-piesdeplomo de la final en Japón frente a Grecia. Urge encontrar un ala-pívot fiable. Ya voy colocando carteles en mi ciudad... ¿Guillem Rubio, Jordi Trías, Pablo Aguilar? ¿Quién da más? Me da igual el nombre, pero necesitamos para próximos campeonatos encontrar a ese jugador que aporte tenacidad defensiva y fluidez en ataque.


Y encima, 9 tocados. ¿Tocados por una varita? Curioso que los que no están tocados son los que menos edad tienen... os acordáis de: ¿Y si Pesic tuviese razón?

De todas formas, no hemos caído aún. Como ese boxeador que recibe una soberana manta de palos pero no termina de caer, así está la selección ahora mismo. Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Al menos en eso sí hemos salido beneficiados de lo que llevamos de campeonato. En tiempos remotos, ni Olimpio Cipriano no había visto un balón en su vida o cuando Cheng Jinghua acababa de salir del cascarón, sus hermanos mayores ya nos habían dejado en ridículo. De ahí sí que tardamos tiempo en levantarnos. Ese es el motivo para la esperanza. El hecho de que existan mimbres (y experiencia) para hacerlo mucho mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Próxima estación: Turquía.

¿Resulta demasiado épico remontarse al clásico de Survivor, Eye of the Tiger?



domingo, 6 de septiembre de 2009

Una promoción de ensueño


Michael Jordan, John Stockton, David Robinson y Jerry Sloan ingresarán este año en el Salón de la Fama del Baloncesto en la promoción del 2009. Supongo que no hará falta presentación de semejantes mitos. Pocos años ha habido semejante nivel de calidad entre los nuevos miembros del Salón; además, todos ellos pertenecientes a una estirpe diferente, con una sabor distinto, privilegiado, omnipotente, de cuando la NBA marcaba diferencias respecto de otras ligas.









Insisto en lo de siempre: si hay algo de lo que debería aprender del baloncesto NBA es su forma de cuidar de las leyendas. Hace unos días Pedro Ferrándiz también ingresó en el Salón de la Fama de la FIBA, y tuvo poquísima trascendencia. No salía de mi asombro al constatar que tan distinguida eminencia dentro la historia del baloncesto todavía no tuviese un hueco preferente en este exclusivo club.


Desde aquí mi agradecimiento y tributo a Don Pedro por toda su trayectoria, su enseñanza y su saber hacer. De bien nacidos es ser agradecidos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Y si Pesic tuviese razón?


En la retransmisión del partido de ayer, Epi destapaba unas declaraciones de Svetislav Pesic en las que afirmaba que esta generación de la selección española estaba en franca decadencia, y que faltaba poco para que dejaran de demostrar su supremacía en el Viejo Continente. Mi primera impresión coincide con la de los comentaristas de La Sexta (y me preocupa): Pesic se había fumado algo para afirmar eso.

Al cabo de unos minutos, cuando el partido había acabado, volví a recordar ese comentario. Oye, ¿y si Pesic tuviese razón? Claro, te pones a pensar que la cantera nacional está en plena ebullición, sacando jugadores de enorme talento cada 2x3, y deduces que el serbio no anda muy bien de la cabeza, o incluso pretende provocar efectos secundarios prepartido.

Pero por otra parte, recordando lo que comentado otras veces sobre los jugadores pegamento, ¿acaso a toda esta pléyade de deportistas nacionales les hace falta curtirse en la derrota para aprender y salir a flota como ya hicieron en su día los Gasol y compañía? ¿es necesaria la presencia de un jugador diferente, más táctico que físico, que supla las carencias defensivas actuales y que aportaban los principales ausentes de estas nuevas generaciones? ¿cómo de larga es la sombra de Carlos Jiménez? ¿tiene razón Pesic?

Quiero pensar que esos aspectos tácticos de los que ahora mismo carecemos por la juventud que invade la selección es circunstancial, y que irán mejorando conforme vayan disputándose partidos en el Eurobasket, y sobre todo, para campeonatos siguientes. Es casi impensable exigir a chavales de 20-22 años que tengan la presencia, la enjundia y la picardía de sus mayores, y en la buena transición de estos conocimientos a los nuevos talentos jóvenes estará la clave del éxito. Al menos quiero pensar eso.

Ahí os dejo el planteamiento...

Bruce Bowen decide colgar las botas


Esa es una gran noticia, pensareis algunos, muchos. Bowen ha sido durante estos últimos años el enemigo público número 1, el antihéroe, la gran pesadilla de las estrellas rivales en sus enfrentamientos contra los Spurs, y todavía debe haber más de uno con contusiones debidas a la defensa del alero. Me abstengo de enunciar la ristra de "altercados" provocados por semejante individuo, porque son de sobra conocidos, pero por otra parte me quito el sombrero por los méritos alcanzados colectivamente.

He de confesar que Bowen me produce sentimientos encontrados. Acabada ya su carrera deportiva, y observando su evolución como jugador de equipo, me satisface ver que un individuo cuya producción estadística dista mucho de la del resto de compañeros de vestuario, obtiene un reconocimiento casi unánime desde los medios americanos. A muchos les repateará esta conclusión, pero subrayo casi como loable el hecho de que haya especialistas en este deporte cuya máxima obsesión sea el despliegue físico en beneficio del equipo y nunca en beneficio personal. De hecho, en sus 12 años como profesional en la NBA, destaca como enorme defensor sin ser un experto robador de balones o un consumado reboteador. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Te pones a analizar los números, e intuyes cierta intrascendencia en su larga carrera. Por enésima vez, las estadísticas ocultan la verdad del juego, y si no, que le pregunten a Popovich... ¿Os acordáis de la teoría de los jugadores pegamento?

Pero por otra parte, detesto profundamente la utilización de esas malas artes cuando buscan hacer daño o incluso lesionar al rival. Sobre este tema, Bowen también sabe latín. "Chico, no todo vale en este deporte", frase que habrá escuchado miles de veces el recién retirado.

En definitiva, un obstáculo menos para sostener la teoría egocéntrica de los LeBron, Kobe y demás componentes de esa cuadrilla.

Suerte en su nueva etapa como comentarista, y que procure no lesionar a nadie...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De vuelta

Hola a todos de nuevo.

Tras una pausa necesaria aunque involuntaria por motivos personales, recupero el ánimo para continuar en la tarea de proyectar mis ideas, mis pensamientos y mis paranoias sobre estas líneas con mayor o menor éxito. Sin duda, el gran incentivo que me empuja a seguir en esta singladura quijotesca es contar con vuestro apoyo, saber que hay locos idealistas que echan de menos estas pocas idas de olla, estas discusiones, estos puntos de vista diferentes a los de la prensa deportiva común, o estas recomendaciones musicales que de vez en cuando se dejan caer. Han sido apenas tres semanas, pero se me han hecho tan largas como tres milenios. Me agrada volver, como también me agradaría continuar contando con un discreto espacio de vuestro tiempo de vez en cuando. No os podéis hacer una idea de lo que se aprende con vuestra presencia en esta humilde morada. Por todo ello, gracias.

Tengo que reconocer que no he podido disfrutar de todo el basket que me habría gustado estos días. Intentaré ponerme las pilas en breve, y prometo seguir dando caña. Por supuesto, no voy a dejar de leeros.