Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 30 de junio de 2009

Aprendamos a vender nuestro producto

En primer lugar, gracias a los compañeros de NBA Lakers por mostrarnos este vídeo.



Prosigo mi lucha contracorriente para mejorar la promoción de una ACB que lleva a gala ser la segunda mejor liga del mundo, pero que en cuestiones publicitarias deja mucho que desear. De no ser por las campañas de captación de abonos de clubes históricos como Estudiantes o DKV Joventut, la ACB caería en la más aplastante de las apatías. Si podemos hacerlo mejor, ¿por qué no lo hacemos?

Señores publicistas y creativos de la ACB, ¡a pensar se ha dicho! Preguntadle a Portela y los responsables de TVE.

Edito el artículo para colgar el vídeo promocional de la convocatoria de la selección por parte de la FEB. Vídeo recibido hace pocos minutos (las urgencias del directo, jeje):



Por lo menos es un intento... ¿Tendré espías en mi ordenador? Vete tú a saber...

lunes, 29 de junio de 2009

El síndrome psicotrópico Geoff Petrie


La ceremonia del draft siempre depara sorpresas y decepciones. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, no deja de sorprenderme la labor empecinada de algunos directivos responsables de las elecciones por sacarse ese conejo de la chistera que descuadra por completo la foto del más lógico de los fotógrafos baloncestísticos. Los diversos portales de la red - nuestro compañero bloggero Bryan García sabe mucho de ello - realizan un estudio detallado de los perfiles de los jugadores de acuerdo a diferentes aspectos técnicos, físicos y potenciales. Como aficionados y apasionados del basket, sinterizan los detalles más significativos de los jugadores para garantizar la mayor veracidad de los análisis aportados.

Pese a ello, no seré yo quien discuta la buena intención de los General Managers de las franquicias NBA en su tarea de beneficiar a sus respectivos equipos. Sólo dudo mucho de los análisis que ellos mismos realizan en comparación con el resto de los entendidos en la materia. Es decir, hay elecciones que cuesta tanto justificar que resulta casi dogma de fe el tener que creerte que dicha decisión sea en beneficio del equipo. Sobre todo cuando teniendo en disposición a varios jugadores tan deseados como los que han surgido en este draft, el empecinamiento por innovar repercute tan negativamente en la consecución de los hitos.

Ejemplos sencillos de dicho razonamiento son las elecciones de Geoff Petrie para Sacrameto Kings. Lo sé: no podía pasar la oportunidad de mostrar mi desconcierto ante lo ancontecido la madrugada del jueves. Las carencias de los Kings son claras: defensa, rebote y dirección de juego. Que el núcleo joven conformado por los Martin, Hawes, Thompson, García y Greene tiene talento no se le escapa a nadie. Que entre todos no atesoran un mínimo de garantías defensivas para llegar a buen puerto en la liga, también es impepinable. ¿Solución? Elegir como primera opción a un pseudo-base o combo-guard como se le llama ahora. Es decir, un tío que tiene características de escolta, pero cuya fascinación con los playgrounds y los 1 vs 1 disminuye notablemente en sentido colectivo del juego. Insisto, el baloncesto es un deporte de EQUIPO.

Me pongo a pensar en la posible adaptación de Tyreke Evans en la plantilla de los Kings y se me ocurren sólo dos estadios:


  • Un cambio de mentalidad para beneficiar al conjunto y aportar ese plus de dirección y actitud defensiva... Improbable.

  • Una nueva baza ofensiva para jugarse tiros arriesgados, en mala posición, y con pleno desentendimiento del resto de compañeros... Muy probable. Es como si la temporada 2008-09 no hubiese acabado.


Ya no sólo defiendo la elección de Ricky como base de los Kings en la posición nº4 del draft, sino que tampoco me habría importado otro tipo de base - este draft estaba cargado de ellos - que SÍ han desempeñado labores de base durante su campaña. Johnny Flynn, por ejemplo, ha demostrado buenas maneras y excelentes condiciones para esa tarea. Petrie no le vio, o no quiso verle, cuando tuvo la oportunidad. Luego el ARCO Arena protestará, y el entrenador se irá a la calle... Westphal le diría a Petrie: ¿Pero qué quieres que haga con lo que me has traído, bribón?

viernes, 26 de junio de 2009

Muere el Rey del Pop


Acaban de publicar en los medios que Michael Jackson ha muerto. Pellizcarme, espero que sólo sea un mal sueño.

De repente se me viene a la cabeza un recuerdo de la infancia: mi primer CD. Siempre fui un poco chovinista con el tema de los discos y reconozco un placer especial al quitar el envoltorio a un CD. Nunca llegué a pensar que éste especialmente me abocaría a un recuerdo inborrable, el Bad de Michael Jackson. Cuando uno es pequeño, empieza a dar sus primeros pasos en la música y carece de percepción de la magnitud de una obra, supone que el disco recién comprado es un regalo de los dioses. Bendita mi suerte, porque pude disfrutar desde el comienzo de dicho divino presente.

Escucho Beat it en la radio acompañado de amigos, y siempre me sale el mismo comentario: "¿Sabeis que el punteo de Beat it es de Van Halen? Este Michael Jackson sabe rodearse de otros genios". Veo el vídeo musical de Smooth Criminal, Thriller o Liberian Girl y me emociono.

Hoy ha muerto el catalogado como Rey del Pop. Para mí ha muerto alguien más que eso. Soy culpable de fanatismo empedernido por la música en general gracias a Michael. Prácticamente, le debo mi oído. Pese a que mis gustos hayan evolucionado durante todos estos años, la discografía de Jackson fue inamovible.

Esta noche tenía ganas de draft, pero se me han quitado de un plumazo. 50 años, joder, que son 50 años. ¿Por qué los genios tienen que morir tan pronto?

jueves, 25 de junio de 2009

Tengo ganas de draft


El calendario NBA no te da descanso. Hace una semana los seguidores de Lakers y españolitos de bandera disfrutaban (disfrutábamos) de la victoria de los angelinos en la gran final, y enseguida se pone en funcionamiento el aparato mediático de la liga para la próxima temporada. El draft de la NBA nos regala titulares, rumores, fichajes, traspasos, despidos,... el cuento de nunca acabar. Me imagino a David Stern con la pistola de fogueo, junto a los tacos de la salida de las 30 franquicias, engrasando el cañón y comprobando el gatillo.

Seré tonto, pero me encanta la sensación previa a un sorteo de derechos de jugadores, de chavales que posiblemente sean infinitamente peores de lo que nos han intentado vender, y cuyos mayores méritos han sido rodar magníficos spots publicitario a modo de highlight. Es una manera de hablar. Pardillo soy. ¿Pero y si al final resulta que son genios? Me declaro culpable de cotilleo deportivo.

A decir verdad, este sorteo tiene su lógica. Mantiene el interés en la liga, trata de igualar el nivel de las franquicias, provoca vuelcos extraordinarios de un año a otro, sirve de propaganda tanto para los drafteados como para los no drafteados para salir al mercado. Pelotazo, vaya. La NBA la crearon cuatro genios, sin duda. Los jugadores llegaron después.

Al margen de mocks, trade ups, trade downs, y demás vocablos angliformes - qué os voy a contar que no sepais ya del draft - me quedo con el origen del mismo. El caldo de cultivo de talento en EEUU es la universidad - cada vez menos enfocada al aprendizaje, cierto es - reposa sobre una amalgama poco decorosa de intereses comerciales: "me voy a tal universidad, porque allí el entrenador seguro que me dará minutos para demostrar mi valía". Resulta cuanto menos sugerente la idea. "Total, sólo voy a estar allí jugando un año, suficiente".

Bicho raro es el que permanece el segundo año en la NCAA, y friki total el que completa el ciclo universitario. "¿Cuatro años para aprender Sociología? ¡Si las cuentas me las lleva mi agente! WTF?"

Claro, luego te sale un Shane Battier o un Bill Bradley para dar lecciones de comportamiento y te sorprendes. A saber. Suma de dos factores: pura estadística nivel medio más la famosa excepción que confirma la regla. ¿Resultado? Por mucho que se empeñe Stern en cambiar las leyes, gilipollas los va a haber en todos los lados. El resto son casos puntuales, errores de fabricación, deshechos de stock.

Mientras tanto, opio para todos. Insisto, me incluyo en la plebe que sucumbe a los placeres hedonísticos del draft, por mucho que sea consciente de sus efectos contraproducentes. El viernes os cuento.

martes, 23 de junio de 2009

Primeros traspasos pre-draft


Hace unos días, el alero de los Raptors Jason Kapono fue enviado a los Sixers a cambio del alapívot Reggie Evans, dando así comienzo a un tramo en el que los rumores se van materializando, en beneficio de las necesidades deportivas o económicas de las diferentes franquicias.

Si bien el traspaso de Kapono puede considerarse como un movimiento menor, los Spurs se han hecho hoy con el alero de los Bucks Richard Jefferson, en lo que ya podemos hablar de adquisición interesante para el equipo de San Antonio. Rumbo hacia Milwaukee viajan Bruce Bowen, Kurt Thomas y Fabricio Oberto, éste último tiene todas las papeletas para ser cortado por sus problemas cardíacos. Este trío de jugadores termina contrato a final de la 2009-10, con lo que pueden convertirse en piezas de valor para aliviar salarios.

Richard Jefferson aporta a los Spurs una capacidad atlética y un plus de anotación que ninguno de los ex-discípulos de Popovich poseía. Buen movimiento, aunque esto implica un vacío en la defensa y el rebote que necesita ser cubierto por algún agente o via draft - esta última opción la dudo - así que estaremos expectantes.

Seguro que hay más noticias en breve.

viernes, 19 de junio de 2009

Regal Barcelona, campeón de la liga ACB 08-09


Un proyecto tan ambicioso como el del Regal Barcelona tenía que encontrar el justo premio esta temporada. La liga ACB 2008-09 tiene un dueño claro, con total merecimiento. Las temporadas de los dos máximos candidatos para llevarse el torneo han sido brillantes. Tau y Barça nos han deleitado con unas finales controvertidas pero a su vez brillantes. Salvo el primer partido, disputado en suelo vitoriano, el resto de partidos de la serie han rallado a un nivel excepcional. Enhorabuena pues al Regal Barcelona por este título.

La serie ha terminado en Barcelona con el definitivo 1-3. El partido de ayer sentenció a un Tau mermado físicamente y con menos profundidad de banquillo, donde los titulares de lujo rondaron el agotamiento extremo. La cara de Tiago Splitter en ciertos tramos del tercer cuarto evidenciaban la influencia del calor extremo y del cansancio entre los hombres de Ivanovic. El técnico serbio, fiel a su idea de jugar con rotación de 8 jugadores a lo sumo, nunca tuvo en su mano el partido: todos los parciales del encuentro favorecieron a los hombres de Xavi Pascual.

El MVP de la final recayó en Juan Carlos Navarro, excepcional desde el perímetro como siempre, y que ayer se lució con 9 asistencias. Una de ellas, la del alley-oop con Fran Vázquez, encandiló al Palau y supuso el punto y final de la lucha de un Tau sin fuerzas y con notables signos de impotencia. Junto a Navarro, también jugaron a gran nivel Gigi Basile, David Andersen (que tapa las bocas de los que criticaron su fichaje a principio de temporada) y Fran Vázquez. El gallego ha llegado al final de la temporada en un grandísimo estado de forma, y parece haber madurado en la toma de decisiones sobre la pista. Punto a favor de un Xavi Pascual, que gana enteros para renovar con el Regal Barcelona, y deja de ser una apuesta de futuro para colocarse la etiqueta de uno de los entrenadores jóvenes con más presente de la ACB. De hecho, se ha convertido a sus 36 años en el técnico más joven en conseguir la liga española.

Por parte del Tau, se demuestra una vez más que si una o más piezas del engranaje ofensivo de los vitorianos no está engrasada, la maquinaria Ivanovic no funciona. Teletovic y McDonald desaparecidos en combate, y Mickeal parecía más con la mente puesta en la compra de los billetes del puente aéreo Vitoria - Barcelona (aunque es cierto que dejó un par de detalle de una clase tremenda). Mientras, Rako, Splitter y Prigioni hacían lo que podían. Los triples del argentino y del serbio recortaban de vez en cuando las diferencias para dar algo de moral a Josean Querejeta, y Splitter luchaba contra el poderoso juego interior azulgrana. Salvo la eliminación por faltas de Dani Santiago, la pintura era cosa culé. Andersen y Vázquez martillearon el aro baskonista desde fuera y dentro, respectivamente. Interesante la adaptación de Andersen al puesto de 4. Me gustaría saber si continuará ahí la temporada que viene.


Y Navarro, siempre Navarro:


Lo dicho, el Barcelona justo campeón de liga. Enhorabuena.

jueves, 18 de junio de 2009

La selección española femenina camina con paso firme y ya está en semis


Mea culpa. He sido injusto con una selección española femenina porque no le he mostrado en este blog el agradecimiento que merece. Tengo la necesidad de huir de esa corriente de apasionamiento desmesurado por el balonceso femenino sólo y exclusivamente cuando llegan los triunfos. Lo cierto es que siempre me han puesto de los nervios los medios de comunicación que entrevistan a los deportistas exclusivamente en la victoria, como si hubiera una distancia tan grande entre vencer por uno o perder por uno. Antes que la selección femenina consiga logros más importantes en este Campeonato de Europa de Letonia 2009 - seguro que los va a conseguir - mi felicitación de antemano. ¿Por qué? Por hacer lo que hacen, por promover el baloncesto cuando entre las mujeres todavía no tiene el alcance que merece, por jugar como equipo, por ser ejemplo de compromiso colectivo y por involucrarse en la representación de España como potencia deportiva. Felicidades.

A la excelente fase de clasificación, se le suma la victoria ayer frente a una Italia dura y correosa. Las azzurri pillaron a la selección española con la guardia bajada en el primer cuarto, disponiendo de una ventaja de 1-12 en el marcador. La italiana Macchi con su acierto en el tiro y su indudable calidad técnica le hacía un roto continuo a la presión de las chicas de Evaristo Pérez. No obstante la mejora en la defensa española - siempre la defensa - aumentó la imprecisión entre las italianas, y las diferencias en el primer cuarto fueron aminorando sensiblemente.

Cuando las italianas se dieron cuenta del poderío agresivo de las de Evaristo Pérez, Ana Montañana, Laura Nicholls y Alba Torrens había puesto ya tierra de por medio para la victoria que llevaría a las nuestras camino de semifinales. Ya se lo dije a Raúl Jiménez en su blog: me encanta Alba Torrens. A poco que mejore en la toma de decisiones, creo que puede ser una excelente sustituta de Amaya Valdemoro como voz cantante del proyecto de renovación de la selección. ¡Ojo, eso no significa que quiera jubilar a nadie! De hecho, Elisa Aguilar, Ana Montañana y Laia Palau siguen siendo los bastiones sobre los que descansa la responsabilidad anotadora del conjunto español. Lástima que la lesión de Amaya le haya impedido estar al 100% para este campeonato. Mientras vaya recuperando las sensaciones...

Ahora toca luchar por las medallas, frente a Letonia o Rusia. A las letonas ya les vencimos en la fase de clasificación, y las rusas son las grandes favoritas para llevarse la competición. Pero a estas alturas... ¿queda alguna duda del coraje de las nuestras? ¡Mucha suerte, chicas!

lunes, 15 de junio de 2009

Donde no caben las palabras














Yo vi a Gasol ganar el anillo de la NBA

Son las 4:39 de la mañana. Los Angeles Lakers acaban de proclamarse campeones de la NBA, venciendo a Orlando Magic en el 5º partido por 86-99. Pau Gasol ha hecho historia. Ahora me voy a dormir, que mañana será otro día. Eso sí, un día diferente.

domingo, 14 de junio de 2009

Rompiendo barreras, por Pau Gasol

Remontar un 1-3 adverso se me antoja tarea harto difícil. No digo que sea imposible, pero los antecedentes sonríen a la franquicia púrpura y oro, sin duda, que lo tiene relativamente fácil para alcanzar su 15º título de campeón de la NBA. Y con ellos, un español puede escribir una nueva página gloriosa de la historia del baloncesto nacional. Y van muchas. Ese joven larguilucho, tímido, casi imberbe, que voló hacia lo desconocido allende los mares, y que se ha ganado a pulso los galones de leyenda del deporte de la canasta.

Llegado el momento de la gloria, la película de agradecimientos y de satisfacciones en la mente de los muchos contribuyentes al éxito de Pau merece una recopilación. Sus entrenadores en categorías inferiores (desconozco sus nombres), Charly Sáinz de Aja, Aíto García Reneses, Sid Lowe, Hubie Brown, Lionel Hollins, Mike Fratello, Tony Barone, Marc Iavaroni, Johnny Davis, Phil Jackson. A todos, gracias por haber colaborado en mayor o menor medida en la creación de la leyenda. Las nuevas generaciones tienen un espejo en el que mirarse.




Y todo ellos conseguido desde el trabajo, el esfuerzo, la humildad y la ambición deportiva. Modelo de comportamiento. ¡Cuánto tienes que enseñar!

jueves, 11 de junio de 2009

El Chacho camino del Madison


Nunca antes había estado tan claro un cambio de aires para Sergio Rodríguez. Nate McMillan ha dado sobradas muestras durante la temporada regular que el estilo de juego del canario dista mucho de ser su predilecto para los Trail Blazers del curso que viene. Además, la delegación de funciones de dirección de juego que realiza el técnico permanentemente sobre Brandon Roy como líder espiritual del equipo impide el lucimiento de las virtudes - que las tienen - de cualquiera de los bases que cohabitan en la franquicia de Oregon. Sólo Blake, cuya muñeca le permite jugarse esos triples libre de marca con decente efectividad, goza de trato de favor de McMillan. ¿Y es malo? No sé, pero la Roy-dependencia me recuerda cada vez más a la Bryant-dependencia.

Muchas franquicias se podrían haber interesado por el Chacho a estas alturas. De todas ellas, New York Knicks parece el destino más atractivo por infinidad de factores: se trata de una franquicia histórica, con un proyecto deportivo basado en un estilo de juego divertido implantando por un técnico exitoso en previas temporadas, Mike D'Antoni, y que conoce la idiosincrasia del jugador europeo porque fue una gran estrella a este lado del Atlántico hace unos cuantos años. Además, el base titular Chris Duhon no supone un riesgo obvio al aumento de minutos de Sergio Rodríguez. Chacho, ha llegado la hora de que demuestres que eres bueno en esto.

Y todo ello en un verano en el que jugaremos con la selección el Eurobasket en Polonia, sin José Manuel Calderón, y con otros bases de la roja barajando las cartas inciertas de su futuro, como Cabezas o Rubio. Blanco y en botella, el canario tiene la oportunidad perfecta para volver a recordar a ese jugador espectacular que maravillaba en las categorías inferiores y fue digno partícipe del Mundial de Japón. Aunque claro, quizá su futuro no dependa de los que ocurra en Septiembre, porque el pistoletazo de salida a la etapa de traspasos es inminente...

miércoles, 10 de junio de 2009

Westphal, nuevo técnico de Sacramento Kings


Paul Westphal será el nuevo técnico de los Sacramento Kings para las dos próximas temporadas, y una tercera opcional. Se pone así punto y final a la búsqueda de entrenador para la franquicia de la capital californiana, dejando atrás los nombres de Kurt Rambis, Eddie Jordan (que finalmente firmó por los Philadelphia 76ers) y demás candidatos.

Se trata de un entrenador con experiencia, aunque con una trayectoria algo irregular. Si su primera temporada como técnico principal permitió alcanzar las finales de la NBA a un equipo como los Suns de Phoenix, con gente como Charles Barkley, Kevin Johnson o Dan Majerle en sus filas, el resto de temporadas tampoco triunfó al nivel esperado. Su segunda tentativa tampoco fue fructífera. Entrenó a los Sonics de Seattle desde la 1998-99 a la 2000-01, temporada en la que fue despedido por la mala trayectoria del equipo. Tras una labor interesante en la Universidad de Pepperdine - excepto su última temporada, en la que también fue despedido - captó la atención de otras franquicias NBA como colaborador técnico. Fue asistente de Avery Johnson en 2007 para los Dallas Mavericks, ascendiendo a vicepresidente de operaciones tras la sustitución de Johnson por Rick Carlisle.

Es decir, tras casi 20 años de trayectoria con los banquillos, Westphal recala por primera vez en una franquicia sumida en una profunda crisis de identidad y de juego. Sacramento ha sufrido una de las peores temporadas de la historia de la NBA, con un balance de 17 victorias por 65 derrotas. Esperemos que la experiencia acumulada por Westphal, las buenas decisiones en los despachos y la eclosión de los buenos talentos jóvenes que pertenecen a la plantilla King permitan el resurgimiento de uno de los equipos que más ha hecho disfrutar a los aficionados al baloncesto durante los últimos 10 años al menos.

viernes, 5 de junio de 2009

Messina, ¿órdago o capricho?


Hace unas semanas hablé sobre las elecciones a la presidencia del Real Madrid, que al final no han resultado tales elecciones, sino más bien una elevación a los altares por aclamación popular. Del pueblo futbolero, claro, porque el que sigue el baloncesto no ha tenido ni voz ni voto. Literal. Voto imposible, pero voz, ya podían haber hablado en las tertulias radiofónicas... ¿O el baloncesto no gana las elecciones?

Una vez confirmada la presidencia de Florentino Pérez - aquel que no decía nada pero cuya campaña promocional formó parte fundamental de todos los informativos durante meses - los fichajes en el fútbol no se han hecho esperar. El baloncesto, como siempre, a un segundo plano.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido el rumor sobre el posible interés del club blanco en contratar como técnico a Ettore Messina, posiblemente el técnico con mejor cartel en Europa, y uno de los más laureados. Deportivamente no tengo dudas sobre el beneficio que supondría este fichaje para el prestigio de la sección de baloncesto, pero tengo dudas acerca del planteamiento real del nuevo presidente. Sin ánimo de ofender, parece que Florentino ha hablado con su consejero de baloncesto y le ha preguntado: "¿Quién es el mejor entrenador de baloncesto? ¿Messina? Pues fichadlo, aquí teneis la pasta..."


Sinceramente, como garante de éxito, Messina no tiene precio; pero tirar de chequera a los niveles del fútbol no parece ser una buena política deportiva. He oído miles de críticas por la inflación del baloncesto tras la llegada del petrodólar a Europa (véase Ley de los petrodólares comunicantes I y II), y esto no supondrían más que una evolución de esta inflación. Eso sí, si el italiano acepta su oferta, la inercia decadente de la sección de basket del club blanco puede cambiar definitivamente.

Como trasfondo, el gran sustento económico del fútbol, y como argumento, el arrepentimiento por el mal trabajo realizado en su anterior etapa. En estos casos siempre se me viene a la cabeza una expresión que escuché en una entrevista a desaparecido Jesús Gil: con buena picha, bien se jode. Y luego dicen que el tamaño no importa...

miércoles, 3 de junio de 2009

Magic - Lakers: Mucho más que un duelo en la pintura


Mañana jueves comienza la gran final de la NBA, que enfrenta a Orlando Magic y Los Angeles Lakers. Los Magic, sorpresa para la mayoría, han derrotado con una solvencia poco previsible a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y de Mike Brown. Aunque los merecimientos tácticos de Brown hayan sido dudosos como para ganarse el premio de manera holgada de Entrenador del Año, la sola presencia de una figura que acapara un gran porcentaje del meritorio balance en temporada regular de los Cavs se ha antojado insuficiente como para solventar la eliminatoria más interesante de lo que llevamos de playoffs, Bulls-Celtics aparte.

Dejando claro que ambos técnicos que concurren en la final habrán sopesado la idea de jugar colectivamente en beneficio del equipo - Van Gundy ya lo hacía, pero Jackson ha sido más reticente - esta serie definitiva se plantea como algo más que un duelo en la pintura. Dwight Howard, gran estrella de Orlando, utiliza su capacidad física y su explosividad para encontrar ventaja en el poste. La facilidad con la realiza esa tarea empuja a los equipos a realizarle defensas más férreas de 2 o incluso 3 jugadores, por lo que el movimiento rápido de distribución de balón de los Magic se antoja fundamental, tal como lo ha sido en las eliminatorias previas.

Es por eso por lo que el peligro fundamental de Orlando reside en ese desplazamiento. Si Howard anota 30 puntos, es sólo un jugador el que los anota. Si Turkoglu, Lewis o Alston anotan más de 20 puntos cada uno, ya son más de 60 puntos en el global, por lo que la victoria angelina es más complicada.

Obviamente, en esta final de la NBA prefiero el triunfo amarillo, aunque sólo sea por afinidad con el sentimiento patrio. Sin embargo, viendo el nivel exhibido por ambas partes, tengo razonables dudas sobre el favoritismo del equipo de Gasol. Ni tienen esa movilidad de bola ni tienen esa tercera opción en ataque fiable. No obstante, espero y deseo que hombres como Odom, Bynum o incluso Vujacic tengan un papel más destacado en el juego de los Lakers. Hay un hecho posible que beneficiaría notablemente este favoritismo, y es la facilidad con la que el juego interior angelino saque faltas en defensa de Howard. Sin el poder de intimidación y rebote de Howard, los Magic perderían bastantes enteros.

Veremos la cara con la que acaba el partido mañana Jack Nicholson...

lunes, 1 de junio de 2009

El enésimo desmantelamiento del Partizan


Según informa el portal eurobasket.com, el escolta serbio del Partizan de Belgrado Uros Tripkovic está muy cerca de firmar por el conjunto del Tau Baskonia para la próxima temporada. A su vez, su compañero Novica Velickovic debate su futuro entre las ofertas griegas del Panathinaikos u Olympiacos. Además, Milenko Tepic ya ha hecho lo propio con el gigante verde del PAO, donde coincidirá con su antiguo compañero Nikola Pekovic en el actual campeón de Europa.

Año tras año, la tónica habitual de la venta indiscriminada de talentos jóvenes con un potencial inmenso sobrevuela en el conjunto serbio. Perovic, actual pívot del Pamesa Valencia, también salió de la inagotable factoría blanquinegra. Una lista tan larga de enumerar que da pánico hasta dónde habrían llegado de haber vendido ninguno. Posiblemente, para alcanzar su cenit deportivo esta migración sea necesaria, pero por momentos se me antoja excesiva. A pesar de ello, Partizan sigue acudiendo puntualmente a su cita continental y realizando un papel más que digno, incluso a sabiendas de que cualquier traspaso del año anterior muy probablemente haya reforzado a un rival en la contienda europea con mucho mayor presupuesto y mayor nivel competitivo. No deja de sorprenderme. Y a todo esto, cuando parece que Partizan ya no consigue recambio para todo ese potencial que vende a buen precio, vuelve a emerger otro talento como por generación espontánea. ¿Mágico, verdad? Dicen que Jan Vesely tiene muchas novias...

A decir verdad, envidio (sanamente) una cosa de esta gente: la amplia estructura de captación de talentos que envuelve a toda la ex-Yugoslavia, y más concretamente en el Partizan de Belgrado, por la cual no hay un chaval joven con proyección que no esté y haya estado observado minuciosamente por algún ojeador autóctono. Más aún, también tengo interés en saber el motivo de uno de los factores básicos de la difusión del baloncesto en ese entorno: la altura media de los jugadores, infinitamente mayor que la de cualquier país. No sé si será la alimentación, la práctica deportiva, el clima o un potro de tortura de estiramiento de extremidades utilizado desde la infancia... o la suma de todas.

Sin embargo, me queda la duda de la viabilidad económica de un proyecto basado casi en exclusividad en la cantera como medio de supervivencia. Con toda la pasta que han podido ingresar en los traspasos continuos de sus estrellas emergentes, ¿no podían haber realizado un proyecto competitivo en Europa que les reporte los suficientes ingresos extraordinarios, venta de jugadores aparte, como para luchar en cuerpo a cuerpo contra los cocos de la Euroliga? ¿O ni siquiera es ese su leit motiv? En absoluto son preguntas capciosas o irónicas. Es desconocimiento. Si me pudieseis contestar...