Por circunstancias personales, me mantendré desconectado del blog durante un tiempo. Espero volver lo antes posible.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo a todos.

martes, 29 de enero de 2008

Webber firma por los Warriors

Obviando motivos meramente profesionales, Webber parece tener su corazoncito marcado por una primera etapa en Oakland y ahora vuelve al redil de su ex-entrenador en aquella etapa Don Nelson. Las discrepaciones suscitadas en su año rookie con el veterano técnico no han sido suficientes para atajar los rumores de su llegada al estado dorado, y Chris Webber hace la maleta rumbo a California.

No tendrá las aspiraciones de conseguir el título, y en este punto de su carrera, estará pensando mejor en una retirada digna que en otro descalabro histórico como el que suposo el de Lakers de los 4 magníficos (Kobe, Shaq, Malone y Payton).

"Ahora toca divertirse", pensará Webber tras el fichaje por los Warriors. Aunque no sea el tipo de juego dinámico y atlético el que más beneficia a Chris, seguro que podrá aportar sus dosis de calidad (que tiene a raudales todavía) al frontcourt de la franquicia liderada por Baron Davis. En su condición de ala-pívot con enorme visión de juego, Chris Webber llenará su casillero de asistencias servidas a los killers de Oakland. Baron David, Monta Ellis, Stephen Jackson y Mickael Pietrus seguramente sacarán partido a las virtudes del ex-King.

¿Dudas? El estado de su rodilla, principalmente. Si esta circunstancia no afecta demasiado a la condición física de Webber, vayan preparando los vídeos para grabar las mejores jugadas de la semana en exclusiva desde Oakland.

Disfruten con Webber en estado puro:

lunes, 28 de enero de 2008

Exageradas esperanzas sobre Calderón

No sé tú, pero a mí me da que todo lo que rodea a José Manuel Calderón tiene un tufillo raro. Es cierto que los periódicos deportivos nacionales llevan ensalzando la labor de José durante los tres años que ya lleva allí, pero de ahí a decir que tiene opciones casi seguras de participar en el All Star... se me antoja harto complicado. Que sí, que está jugando bien, que el equipo funciona,... todo lo que queramos; pero eso aún es insuficiente.

La NBA, como buena multinacional, se mueve por otro tipo de mecanismos. Allí hay que vender, sea como sea, y si no sirves para vender tu producto, pues no te permiten acceder al grupo de los elegidos. Gasol hizo una extraordinaria temporada el año que fue All Star, a la altura de los mejores de la competición. La NBA necesitaba un gancho comercial en España para consolidar el negocio en este país, y nosotros le ofrecimos la solución. Ahora que Gasol es la imagen embajadora de la marca en España, no necesitan a Calderón para completar el cupo de españoles vendedores de "la marca".

Algo parecido pasó con Okur el año pasado. Cierto es que los Jazz hicieron la mejor campaña tras la marcha del dúo dinámico Stockton-Malone, pero Okur es más un jugador unidimensional que un prototipo de jugador All Star. Ante la tesitura de abrir horizontes en el mercado turco, "pues bueno, nos compensa llamar a Okur, aunque sabemos que no lo merece". Este año Turkoglu está saliéndose, y mucho me temo que el cupo de otomanos ya está lleno, con lo que las aspiraciones de Hedo son similares a las de Calderón.

Además, otro factor que no se suele contar en los mentideros baloncestísticos es la realidad de la buena campaña de Calderón. Está dando muchas asistencias, pero ¿qué tipo de asistencias? Generalmente, la asistencia típica de José es el pase al jugador de perímetro (llámese Kapono, Delfino, Parker...), que tienen un porcentaje muy alto de acierto (los Raptors lideran la clasificación de porcentaje de tiro de 3 puntos), y que no está sometido al riesgo del pase interior como pasa con otros bases de la competición. De hecho, su coeficiente asistencias/pérdidas de balón es asombroso, pero debido en mayor parte a este tipo de juego.

Las asistencias sobre Bosh son diferentes. Al ser un ala-pívot de gran movilidad y un acierto en el tiro de 4-5 metros por encima de la media, es muy eficiente el pase a Bosh más que a otros. Rasho Nesterovic, por ejemplo, ve limitados sus minutos en los Raptors porque el juego desarrollado es menos incisivo con el rebote: confían extraordinariamente en el acierto en el tiro y en la presión defensiva. Y por ahora los resultados les avalan.

Otro impedimento para que Calderón forme parte de los seleccionados es la consideración por parte de la NBA de sólo tres posiciones de juego: guard (base y escolta), forward (alero y ala-pívot) y center (pívot). De manera que están metiendo en el mismo saco a Dwyane Wade, Jason Kidd, Gilbert Arenas (lesionado, no podrá ir), Michael Redd, Richard Hamilton, Joe Johnson, Chauncey Billups, Ray Allen,... Si José participara exclusivamente en el concurso con jugadores que ocupan su mismo puesto, habría menos competencia, porque es obvio que los bases del Este no tienen la categoría de sus escoltas (a excepción de Kidd y Billups, claro está).

Y no nos engañemos, el de Villanueva de la Serena sólo está promediando 12 puntos por partido, no ha realizado ningún partido de más de 30 puntos en su carrera allí, con la importancia que tiene en EEUU marcarse el partido de su vida con unas estadísticas magistrales... El partido de Calderón contra Boston, el de los 24 puntos, 12 asistencias, buenos porcentajes de tiro... lo hace Nash, y nos quedamos tan panchos. Es extraordinario para nosotros, que le vemos desde aqui, con la parcialidad que nos da sentirnos paisanos de ese chaval que sale en los resúmenes de vez en cuando haciendo una bandeja o encestando un triple... Señores, seamos serios, Calderón hace que el equipo juegue bien, de acuerdo, pero ¿a quién le interesa eso, si el All Star está para pegar brincos, marcarse un bailecito chorra, y tirarse hasta las botas?

Oye, que si Calde resulta que es finalmente seleccionado, pues me alegraré como el que más, pero que tengo mis dudas sobre tantas esperanzas depositadas en su convocatoria.

Dejo aquí un extracto de los datos de José esta temporada:

domingo, 27 de enero de 2008

La luz al final del túnel


Más vale tarde que nunca. El equipo sevillano del Cajasol ha tenido que esperar a la jornada 19 para encadenar una racha de 2 victorias seguidas en liga. Los más pesimistas pensábamos que esta situación no iba a llegar nunca, y que, por consiguiente, el descenso a la LEB estaba cantado desde hace semanas. Un equipo sin rumbo, mal entrenado o mal mentalizado, me da igual, pero con pocos visos de poder salir del pozo que supone estar en las últimas posiciones de la tabla, y con juego rácano y espeso, indigno del talento que se le presupone a una de las 8 plantillas por presupuesto de toda la ACB.

La llegada de Comas parece haber sentado bien. Los jugadores se han enchufado y salen a morder la pista, a comerse al contrario. Si bien esta voacción de "apagafuegos" particular del Cajasol que tiene Comas no es suficiente para luchar por la victoria el resto de partidos, les puede venir bien para no crearse la ansiedad que impida desarrollar un juego lógico a la plantilla cajista. ¿Que son profesionales? Pues claro. ¿Que ese tipo de presión no les debería afectar porque es su trabajo? Pues no lo tengo tan claro.

En fin, que una victoria de prestigio como frente al Akasvayu Girona, siempre incómodo, es destacable, y puede que no sea fruto de la casualidad... habría que verlo. Pero que si ahora se le ha vencido a un Ricoh Manresa, que llegaba a San Pablo crecido tras haberle ganado al Tau... ummmm, a lo mejor es que las cosas empiezan a hacerse bien.

Se me antoja imprescindible para esta racha la llegada de Elmer Bennett. Veterano de mil batallas, no parece que los años le afectan como a cualquier hijo de vecino. Sigue demostrando con su trabajo y su juego que nació para esto. No sólo ha mejorado el nivel de la dirección de juego del Cajasol, sino también anota como el que más, y esos guarismos le otorgan al Caja ese plus que antes se le negaba. No estoy diciendo con esto que Antonio Bustamente, el base reserva sevillano, sea un mal jugador, pero quizá por su juventud e inexperiencia no llega a ser tan competitivo como el bueno de Elmer, y ese salto de calidad desde el banquillo se nota.

A todo esto, la semana que viene el duelo es contra el Alta Gestión Fuenlabrada, un rival de la liga del Cajasol, que también necesita los puntos como el comer, y que permitirá descifrar la incógnita de si estas 2 victorias seguidas son un mero espejismo o no.

viernes, 25 de enero de 2008

Comienza el carrusel de rumores en la NBA

Cuando se acerca la fecha límite para los traspasos en la NBA, comienzan a acumularse los rumores. Generalmente, estos no tienen ningún fundamento, salvo fomentar la llamada de atención a los jugadores de una franquicia en declive durante una temporada para que aumente su motivación y puedan alcanzar los objetivos marcados, ya sea llegar a playoffs, o por lo menos dejar una buena sensación para la siguiente.

Normalmente tampoco hacen demasiado efecto, pero para el gran público, resulta atractivo mantener la tensión sobre una posible nueva adquisición de su equipo favorito. Los traspasos que terminan fraguando tampoco suelen cambiar notablemente la fisionomía de una plantilla, porque es frecuente el cambio de cromos de jugadores de segunda fila que poco o nada aportarían ni a su equipo de procedencia ni a su equipo destino. No obstante, se antoja irónica la posibilidad de observar cómo un jugador jura amor a los colores de una franquicia, para ser traspasado al día siguiente e intentar convencernos de que se siente realmente halagado por el interés de ese nuevo equipo y que demostrará que nació para jugar en él.

A mí, personalmente, me gusta la sensación de inestabilidad que se asienta el mercado antes de la fecha límite. Hasta ahora, no habían surgido grandes rumores, pero como la temporada avanza y muchas franquicias no están dando el do de pecho, es inevitable que surjan rumores como estos:

Gasol a cualquier parte: pensándolo bien, me cuesta trabajo acordarme de una franquicia para la que Gasol no haya sonado alguna vez. A día de hoy, Chicago y Cleveland son las que tienen mejores opciones de lograr un traspaso por él. Como el contrato del español no es económico, el problema de ese traspaso reside en dos grandes pilares: Memphis no quieres desprenderse de su buque insignia de los últimos años (a no ser que encuentre algo tentador a cambio), y además, de encontrar alguna pieza útil para el esquema de Iavaroni, sabe perfectamente que sería imposible esperar por él otro anotador interior de su clase. Gente de su talento están contados con los dedos de las manos, y de eso quiere sacar partido Memphis. En principio, sonó el traspaso a Chicago junto con Navarro a cambio de Tyrus Thomas, Andrés Nocioni, Thabo Sefolosha y Ben Gordon. La suma de los contratos puede cuadrar, pero los Grizzlies querían a Luol Deng en lugar de Gordon (obvio), y los Bulls no son tontos. Respecto a su traspaso a los Cavs, sonó incluso Ilgauskas como pieza de recambio, más algún otro jugador para cuadrar salarios, tipo Ira Newble, Sasha Pavlovic o Damon Jones.


Los Bulls están en el ajo a por todos: necesitan un traspaso urgentemente, y se proponen hacerlo hasta con kioskero de mi barrio. Ahora también están los Nets como posible destino de Nocioni. Hablan de un Nocioni más Sefolosha por Antoine Wright, Bostjan Nachbar, Marcus Williams y Jamaal Magloire. Umm, interesante propuesta. Wright es aún joven y no sabemos cual puede ser su auténtico nivel en la liga; Nachbar sí, un tirador compulsivo que depende demasiado de las rachas; Williams me gusta, y puede ser un buen reserva de Hinrich (o incluso aspirar a la titularidad); y Magloire sigue siendo enorme en tamaño y nulo en actitud, pero enorme en tamaño... les podría interesar.


Webber no termina de firmar: el otrora fantástico ala-pívot sigue en la cartera de muchos contenders por el título. Sin embargo, y a pesar de que él mismo afirmó que estaba dispuesto a firmar en dos semanas por algún equipo, no hay nada hecho. Suenan Pistons y Lakers como posibles destinos. Pistons, por el buen sabor de boca que dejó el año pasado tras ser cortado por los Sixers; y Lakers, por la necesidad de un interior de calidad para suplir la ausencia por lesión de su gran promesa Andrew Bynum, si quieren seguir optando a una plaza de playoffs. Ahora se suma a la puja por Chris Webber la franquicia de Oakland, Golden State. Veremos por cual se decide. A decir verdad, el estado de su rodilla es el factor clave en este asunto. Si puede soportar unos playoffs largos, lo lógico sería pensar en su llegada a Detroit, donde ya sabe la forma de entrenar de Flip Saunders y no le costaría adaptarse al grupo. Si necesita una retirada con gramour como vaca sagrada de la liga, Lakers puede ser su opción, pero en muy segunda fila. Llegar a Golden State es misión casi imposible, debido sobre todo al juego atlético, dinámico y rápido de la franquicia californiana impuesto por Don Nelson.


Damon Stoudamire cortado: que Super Ratón no pasa por sus mejores momentos... está claro. Que ya no es el jugador desequilibrante que le permitió erigirse como novato del año en el 96, pues tampoco. Pero que puede aportar algo a un contender con carencias en la dirección de juego, por supuesto. Experiencia no le falta. ¿Actitud? Imagino que no será la misma que tiene ahora en Memphis. Ahora que los jóvenes Conley y Lowry le han comido terreno, no hay sitio para él en Tenneessee y busca ser cortado para firma con Miami, Toronto o incluso Boston. Miami es el sueño dorado: buen clima, cinco o diez minutos por partido, pocas aspiraciones para llegar a playoffs... víspera de una retirada. Toronto fue su primera casa, y ahora necesita un base reserva para suplir a Calderón (ya hablaré de Calderón en otro artículo)... buena opción. Boston parece que quiere reclutar a un regimiento de veteranos. Stoudamire podría aportar a la dirección de los Celtics lo que no pueden ni Rondo ni House.


Kirilenko por Marion a pelo: quizás el traspaso más sugerente si se produjese. Ambos equipos contarían con piezas muy útiles en sus esquemas, de características similares, pero que no están en su mejor momento, ni de juego ni de ego. Ambos jugadores verían incrementada su participación, su estado anímico y su valoración en la liga. A todas luces recomendable. Es más, en este traspaso no tendrían que incluirse otros jugadores. Los salarios cuadran (no son iguales, pero están en el límite exigible por la NBA). Las dudas llegan cuando los tejanos piensan que Kirilenko tardará en aclimatarse al sistema dinámico de los Suns, y los mormones piensan que Marion no podrá utilizar su velocidad para sacar ventaja en un sistema mucho más metódico como el de Sloan. ¿Merece la pena correr el riesgo?

lunes, 21 de enero de 2008

Hulk se refuerza aún más: Pekovic al Panathinaikos


Para los que pensaban que el Panathinaikos griego tenía una plantilla inmejorable, que se queden con la boca abierta. Nikola Pekovic acaba de firmar por los verdes a razón de 1.3 millones de euros anuales. El máximo referente del juego del Partizan durante este año se garantiza un contrato de auténtico lujo. El traspaso se concretará a partir de este verano, porque los serbios no quieres desprenderse todavía de su buque insignia tras la marcha de Kosta Perovic a la NBA.

Irónica es la situación del Partizan: traspasan los derechos de Kosta Perovic (su anterior center titular) a Golden State Warriors, donde no juega nada, y alterna participaciones en el filial de los californianos en la D-League. No cuenta para nada en el juego físico, rápido y atractivo de los Warriors, y se plantea su vuelta a Europa en breve, o al menos, su traspaso a otro equipo con necesidades en el juego interior. A todo esto, su reserva el año pasado, Nikola Pekovic, acaba de firmar el contrato de su vida por uno de los mejores equipos de Europa, su caché en el draft del próximo año sube como la espuma, y sus opciones de éxito a un lado u otro del Atlántico parecen seguras.

Tras el baile de fichajes que se espera este verano en el mercado europeo, la configuración de las plantillas de los equipos del TOP-16 todavía no es definitiva, pero si los verdes lograran mantener todo su potencial en la zona, sería realmente el equipo a batir. Batiste, Tomasevic, Tsartsaris, Zizic, Dikoudis y ahora Pekovic. Suena bastante bien, pero me temo que la llegada del serbio significa puerta abierta para otros. Tomasevic tiene todas las papeletas. Supera la treintena con solvencia, ha aportado lo suficiente para la consecución de los últimos títulos del Pana, y Pekovic para su sustituto natural. Blanco y en botella.

Sobre Pekovic, pues decir que tiene una condiciones físicas increíbles, que ha explotado su juego este año de manera exponencial, y que ha conseguido aprender las esencias de este deporte cuando ha disputado de más minutos, sobre todo en lo que se refiere a rebote y defensa. Altamente competitivo, quizá tendrá que mejorar su consistencia mental para rendir al 100% en un conjunto en el que se le exigirá más todavía que en el Partizan, por sueldo y por expectativas.

El caso de Pekovic me recuerda al del español Triguero. Sin ser un jugador especialmente reconocido en las categorías inferiores, ha dado este año el gran paso para convertirse en un referente para nuevas generaciones. Su capacidad de trabajo, y sobre todo, su físico portentoso, permiten elevar sus prestaciones hasta cotas inimaginables. De hecho, son casos tan parecidos que incluso en altura, posición en el campo, edad, características del juego,... son semejantes. Esperemos que tal similitud beneficie a corto plazo al bueno de Triguero.

domingo, 20 de enero de 2008

¿Es Manel Comas la solución?

Partiendo de la base que considero a Manel Comas un entrenador de plenas garantías, capaz de motivar a un conjunto de capa caída y con gran experiencia en la liga (de los que más). A partir de aquí, todo se me tornan dudas: ¿es culpable el ex-entrenador de la mala racha del Cajasol? ¿fue Rubén Magnano un invento de la directiva? ¿es Manel Comas la solución? Pues miren, no lo sé, a ninguna de las preguntas anteriores, pero voy a intentar sacar algunas conclusiones objetivas.


Magnano llega al Cajasol con la vitola de gran entrenador y con la saca de los trofeos muy reluciente. La victoria de la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas es su principal joya de la corona. Claro que, una selección que cuenta con jugadores como Ginobili, Scola, Nocioni, Pepe Sánchez, Oberto and company, pues no parece que necesite a una persona para que les diga como se juega a esto. Además, con una trayectoria conjunta relativamente larga, la compenetración y la motivación conjunta de este pléyade de estrellas alcanzó su cénit precisamente en este campeonato. Cabe pensar que cualquier entrenador que hubiese ocupado ese cargo en ese preciso momento habría saboreado igualmente las mieles del éxito.

A pesar de ello, no hay quitarle méritos, pero tampoco ponerle. Y es posible que las propuestas baloncestísticas de Magnano respecto al Cajasol hayan sido desorbitadas, o todo lo contrario. Es decir, que si el binomio talento-actitud era exageradamente grande en la Argentina del momento, no lo fuera tan grande (ni mucho menos) en un equipo de segunda-tercera fila de la competición española. Me duele decirlo, pero es así. Claro que en cuanto a talento, Argentina gana por KO en el primer asalto, pero es que la predisposición del cuadro sevillano no propiciaba un combate en igualdad de condiciones en cuanto a actitud tampoco.

Se trata de un juego colectivo, y no de que cada uno realiza la guerra por su cuenta, y que cuando las cosas en ataque no salen, amarrarse los machos para apretar en defensa y hacer, por lo menos, del Polideportivo San Pablo un fortín. Además, la falta de actitud afectaba también al banquillo: un entrenador que no pone el grito en cielo ante determinadas reacciones, que no pide tiempos muertos cuando debe, que se obceca en mantener en pista a ciertos jugadores que no dan la talla, que no plantea cambios en ataque o defensa para despistar al rival... demasiadas cosas.

Ahora "El Sheriff" ataca de nuevo. Manel Comas sustituye a Magnano en el cargo con una situación del equipo realmente complicada. Penúltimos en la tabla, con sólo 4 victorias, con la moral por los suelos. San Pablo no transmite tampoco. El público que acude al pabellón merece el reconocimiento de la paciencia infinita, a sabiendas de que presenciará otro "quiero y no puedo" del cuadro sevillano. ¿Puede Comas cambiar la situación? Al menos seguro que no les dejará indiferentes.

miércoles, 16 de enero de 2008

Entre Copas anda el juego

Una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto se acerca apresuradamente. El próximo mes 8 equipos lucharán para llevarse a sus vitrinas el torneo del KO. Los emparejamientos para el campeonato se decidieron en el sorteo celebrado en Vitoria, y son los siguientes:

DKV Joventut - Pamesa Valencia

iurbentia Bilbao - AXA Barcelona

Tau Vitoria - Unicaja Málaga

Real Madrid - Akasvayu Girona

Mi análisis sobre los favoritos para la Copa es el siguiente:

DKV Joventut - Pamesa Valencia (55%-45%): El DKV es de pleno derecho favorito para la Copa, y mucho más para la eliminatoria de cuartos frente al Pamesa. El equipo de Aíto lleva rondando los primeros puestos de la clasificación desde el comienzo de la liga, y sólo el desgaste físico acumulado puede hacer mella en el equilibrio demostrado por la Penya. A pesar de que el Pamesa es un equipo correoso y que fundamenta en la defensa su principal virtud para desarrollar el juego, el DKV cuenta con un jugador desequilibrante en el aspecto ofensivo, como Rudy Fernández. Su exhibición la jornada pasada permite soñar a los verdinegros con un título de Copa que no estaba tan cerca desde hace años.

iurbentia Bilbao - AXA Barcelona (49%-51%): Ya sé que es un poco arriesgada la apuesta por el iurbentia, porque no tiene la experiencia en estas lides que tiene el Barcelona. Pero al igual que en otros deportes, el baloncesto es también un estado de ánimo, y el Bilbao tiene ahora mismo la moral por la nubes. No sólo está desarrollando el mejor baloncesto que se recuerda en la ciudad, sino que además el equipo ha llegado a ser incluso líder de la clasificación, y eso te permite soñar con cotas más altas. Como además la Copa se juega en Vitoria, cabe pensar que habrá desplazamiento masivo de seguidores, con lo cual el apoyo en las gradas será atronador. A pesar de esto, el Barcelona sigue siendo el Barcelona, y de ahí el porcentaje mostrado.

Tau Vitoria - Unicaja Málaga (55%-45%): El Tau es el anifitrión, el que tiene al público de su parte, y el que tiene que demostrar todo lo que no ha demostrado durante la competición: juego de conjunto y capacidad de esfuerzo. El Unicaja, por contra, sufrirá un ambiente cargado en las gradas, y un ambiente enrarecido en el seno del equipo, después del conato de sublevación de Scariolo por el tema de los refuerzos recibidos. De todas maneras, Sergio es un experto en ambientes tensos y se las sabe todas, por lo que no es descartable el Unicaja para nada. Además, el conjunto malagueño ya tiene el consuelo de la clasificación para la siguiente ronda de Euroliga, con lo que los nervios parecen haberse aplacado algo. Un 55-45 % parece lógico.

Real Madrid - Akasvayu Girona (60%-40%): El Real Madrid es el líder de la ACB y el más sólido del campeonato; además cuenta con demasiadas bazas ofensivas que no tienen por qué funcionar todas el mismo momento. Bullock, Smith, Reyes, Raul, Lazaros, Hervelle,... mucha tela. Pero si todo parece oscuro para el Girona, Marc Gasol introduce las suficientes gotas de confianza como para pensar que todo está decidido. Gasol ha sido el mejor en lo que llevamos de campaña, alcanzando unos números increíbles y guiando los pasos al Akasvayu y a su clasificación para la Copa. A pesar de tales circunstancias, el favorito para esta eliminatoria sigue siendo el Real Madrid, en la manera que sea capaz de anular el juego del mediano de los Gasol. De ahí el porcentaje de 60-40.

A partir de ahí, las rondas de semis y la final parecen moverse en unos rangos todavía más estrechos, con lo que hacer un vaticinio del posible campeón resulta harto complicado. Simplemente queda decir: que gane el mejor y que nosotros lo veamos.